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[EA] Informe de batalla - Orkos y Marines Espaciales Scions of Iron

Iniciado por Abetillo, 28 ene 2023, 19:29

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Abetillo

Y esta es la partida que jugamos después de la otra y de visitar el bar de la zona, esta vez con una persona distinta del grupo de Stockhölm, que también conocía de antes, aunque mucho menos que a Për.


Una breve explicación para los que todavía no juegan

El escenario es el más común, que consiste, simplificando bastante, en que gana el que ha cumplido más condiciones de victoria y al menos dos de ellas, al final del turno 3. Si no se consigue esto se sigue jugando un cuarto turno, y si aún así nadie gana, se decide por puntos destruídos y/o desmoralizados.

Estas condiciones de victoria son:
- Blitzkrieg: capturar el objetivo Blitzkrieg que hay en la zona de despliegue del contrario, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Defend the flag (defender la bandera): capturar los tres objetivos en la mitad propia, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Take and hold (capturar y mantener): capturar dos objetivos cualesquiera (el Blitz cuenta, aparte de para conseguir el punto por Blitz) en el lado contrario del campo de batalla, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Break their spirit (hundirles la moral) (BTS): aniquilar completamente la formación enemiga de más puntos.
- They shall not pass (no pasarán): se consigue si no hay formaciones enemigas sin desmoralizar en la mitad propia del campo de batalla.

Las acciones que puede realizar cada formación terrestre en este juego son:
- Advance (avance): se mueve una vez y se dispara.
- Double (doble): se mueven dos veces y se dispara con un penalizador de -1 al impactar.
- March (marcha): se mueve tres veces.
- Sustain fire (fuego continuado o nutrido): sin movimiento de ningún tipo, se dispara con un modificador de +1.
- Overwatch: sin movimiento. La formación echa cuerpo a tierra, y gana cobertura si es categoría INF. Si una formación enemiga termina alguno de sus movimientos al alcance de alguna de sus armas, la formación puede disparar automáticamente a ésta, antes de que haga nada más, y pierde el estado de Overwatch y la cobertura.
- Engage (combate): la formación hace un movimiento normal y si hay alguna unidad de la formación objetivo a 15cm o menos se resuelve un asalto, en el que se atacan simultáneamente las unidades de ambas formaciones a 15cm o menos del otro. Se considera que en un único asalto ocurre algo similar a todo lo que pasa en una partida de WH40k completa.
- Marshall (reorganización): la formación puede disparar con un penalizador de -1 o mover, y luego quitar un cierto número de marcadores de explosión.
- Hold (mantener posiciones): si la formación ha fallado en su chequeo de acción, gana un marcador de explosión y puede hacer un Hold, que consiste en escoger entre un único movimiento, disparar, o quitar marcadores como en una reorganización (Marshall).

Los marcadores de explosión (BMs o Blast Markers) son una medida de la moral de la formación y la hacen menos efectiva cuantos más se tienen, hasta desmoralizarla si hay tantos como unidades.


Listas y fuerzas usadas

Por mi parte la lista y fuerzas son las mismas que en la partida anterior, para no liarnos.

2010 POINTS, Ghazgkhull Thraka's War Horde (NetEA Tournament Pack 2022)
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MEKBOY GUNZMOB (BIG) [260] 10 Big Gunz, Nobz, Warlord

BLITZ BRIGADE [200] 2 Flakwagon, 2 Gunwagon, Oddboy (Zzap)
BLITZ BRIGADE [200] 2 Flakwagon, 2 Gunwagon, Oddboy (Zzap)
BLITZ BRIGADE [200] 2 Flakwagon, 2 Gunwagon, Oddboy (Soopa)

KULT OF SPEED [200] Warbuggy, 7 Skorcha

MEKBOY STOMPAMOB [600] 3 Stompa, Supa Stompa, 4 Killa Kan

FIGHTA SKWADRON [200] 4 Fighta Bomba
FIGHTA SKWADRON [150] 3 Fighta Bomba

Por la parte de Magnus, llevó unas fuerzas bastante básicas, competitivas, interesantes y redundantes de Scions of Iron, con dos de cada formación excepto por la parte aérea.
El que se salte el límite del tercio de aire y titanes probablemente tenga que ser otra vez debido a que pensaban usar más puntos. Por otra parte no estoy seguro de los Predator Destructor pero es lo más probable.
Para los que juegan a Warhammer 40.000, el capítulo puede no sonar por ser exclusivo de Epic.


2000 POINTS, Scions of Iron (NetEA Tournament Pack 2016)
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THUNDERHAWK TRANSPORTERS [250] 2 Thunderhawk Transporter

TACTICAL [350] 4 Tactical units plus transport, 2 Predator Destructor, Chaplain (BTS)
TACTICAL [325] 4 Tactical units plus transport, 2 Predator Destructor, Razorback (twin heavy bolter)

SCOUT [175] 4 Scout units plus transport, Razorback (twin heavy bolter)
SCOUT [175] 4 Scout units plus transport, Razorback (twin heavy bolter)

WARHOUND [275]1 Warhound Class Titan
WARHOUND [275]1 Warhound Class Titan

FIGHTER SQUADRON [175] 2 Thunderbolt Fighters


Despliegue

Por parte de Magnus escogió no sacar más partido de su velocidad aunque en la práctica tenía algo de ventaja y acercó bastante sus objetivos entre sí, sin aparente preocupación por mis guarniciones (imagino que ya sabía lo que llevaba, que acabó la partida anterior antes que nosotros).
Por mi parte, seguí separándolos bastante para entorpecer el despliegue de las guarniciones, pero sin pasarme ya que con la fragilidad de mis fuerzas, en la práctica, mi mobilidad no era precisamente grande. Ambos los colocamos bastante cerca de la línea central, con cada objetivo en la zona muy cerca del límite de 30cm de otro más.

Toda la infantería empieza fuera de los transportes, excepto por Tactical BTS que va dentro de las Thunderhawk Trsnporters.
Las guarniciones se dispusieron de forma bastante parecida a la primera partida a pesar de ser otra persona el que llevaba al bando Imperial.
Ambos nos desplegamos en exclusiva delante de dónde estaban los objetivos, en el el flanco derecho y centro, yo aprovechando el bosque del flanco derecho para dividir las tropas y el bosque de la esquina para el Gunzmob, donde tendrían protección y buena línea de visión. Para ambos los dos grandes elementos de escenografía del flanco izquierdo no ofrecían mayor aliciente ni ventaja, siendo ambas fuerzas compuestas de vehículos o robots casi exclusivamente.

Por si os lo preguntáis, los objetivos del bando Marine son portaestandartes de Warhammer (estatuas): un Skaven, un Bestigor y un Matatrolls. :vik




Turno 1. Los Orkos empiezan a moverse.


O: Soopa Blitz se arriesga con un avance (Advance), pero tiene que usar la repetición del Comandante en Jefe para ir hacia su derecha para disparar a máxima distancia a Scouts 2, poniendo el bosque entre ellos y el resto de sus enemigos. Los disparos destruyen un Rhino de la formación.(Mis fuerzas eran muy frágiles, y tenía que dejar que viniera él, y tomar más riesgos de los habituales).



M: Los Thunderbolts se sitúan en patrulla aérea (Combar Air Patrol). (Sin tener antiaéreo terrestre no le quedaba otra si quería reducir el mío y que las Thunderhawks tivieran más posibilidades de sobrevivir).



O: Fightas 1 se ponen también en patrulla áerea (CAP), a la espera de las Thunderhawks (y dejar pasar el turno de paso).



M: Scouts 2 hacen un avance para redesplegarse en las ruinas, pero no tienen nada en alcance para disparar. :'(



O: Supa se arriesga y hace un fuego nutrido (Sustain Fire), pensando que tiene a los Scouts en una buena posición para quitar una activación ahora que se han movido, pero no consigue destruír nada. (Tenía que haber movido pero me cegó la oportunidad de poder hacer un fuego nutrido que es poco frecuente con Orkos y desmoralizarlos). :evil:



M: Tactical 1 hace un doble (Double) hacia el frente y desembarcan en los lindes del bosque central.



O: Zzap 1 se arriesga con un avance (Advance) y con una maniobra parecida a Soopa Blitz, dispara también contra Scouts 2 destruyendo una unidad de Marines más.



M: Warhound 1, viendo que Supa y dos de las tres Blitzs ya han hecho sus acciones, hace un doble (Double) al frente y a máxima distancia dispara contra Kult destruyendo tres de los vehículos. :evil:



M: Aprovechando la situación, Scouts 1 hacen un doble (Double) y situándose en los lindes del bosque a la izquierda de la zona de despliegue de los Orkos, dispara sobre Kult para poner el último marcador de explosión y desmoralizarlos. Kult escapa a donde ve más seguro entre el resto de sus compañeros, detrás de Blitz 2 y pegado a su objetivo Blitzkrieg.



O: Fighta 2 tratan de devolver la jugada haciendo un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Warhound 1 para desactivar algún escudo. A su vez los Thunderbolts que estaban en patrulla aérea interceptan a los Fightas a 30cm para no recibir represalias  y destruyen uno. Los dos Fightas restantes no consiguen desactivar un escudo del Warhound. :'(



M: Warhound 2 hace un doble (Double) al frente y dispara sobre Gunzmob. Estos reaccionan usando el Overwatch para dispara contra el Warhound, desactivando sus escudos (avanzó bastante para matar más y a cambio los Orkos pudieron disparar con más unidades), y a cambio, el Warhound destruye algunas de las unidades Orkas de la formación.



O: Zzap 2 reacciona a estos nuevos acontecimientos, y se arriega mucho y dispara con un fuego nutrido (Sustain Fire) sobre Warhound 2 y lo atraviesa de lado a lado. (tuvo mucha suerte con el 1d3). 8)



M: Los Marines siguen la última parte del plan y hacen un asalto aéreo (Air Assault) con las Thunderhwaks más Tactical BTS embarcada dentro, sobre Gunzmob, y Fighta 1 reacciona y sale de su patrulla, interceptándolo, y haciendo un punto de daño sobre una de las Thunderhawks. Estas aterrizan y desembarcan, poniendo las cuatro escuadras tácticas en cuerpo a cuerpo con los Orkos. El combate termina con la completa aniquilación de Gunzmob sin que los Marines sufran ni una sóla baja. :ww


Los Thunderbolts acumulan otro marcador de explosión y las Thunderhaws pierden una la que ya estaba dañada con un disparo afortunado, al salir. Los Orkos salen sin percances al no haber antiaéreo por parte de los Marines.
Todas las formaciones de ambos bandos se reagrupan.



Turno 2. El bando Imperial consigue la iniciativa.


M: Tactical BTS, ya en tierra del anterior turno, ataca (Engage) en tiroteo a Kult 2 y dezclara entremezclado a Kult que estaba destrás. Los Marines nuevamente no sufren ningún daño y los Orkos pierden a todos excepto a un Buggie de Kult que, estando rodeados los Orkos por todos los lados, escoge retirarse a detrás de Supa. :sh



O: Fighta 1 hace un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Warhound 1 para poder lograr lo que no se pudo lograr el anterior turno, pero obtienen otra ronda de un marcador de explosión de consolación. :D



O: Aún así, siguen con sus planes y retienen la iniciativa con Blitz 1, para hacer un doble (Double), subirse a la colina y situarse a las espaldas del Titán, para obtener otra ronda de marcador de consolación.  :doh



M: Tactical 1 deja el bosque y con un doble (Double) se sitúan en la colina a la izquierda de Zzap 1, para dispararles y obtener una tercera ronda consecutiva de marcador de consolación (aunque en este caso, impactando a 7+ y con 5 Bolteres Pesados contra vehículo blindado, era esperable) pero los obetivos principales estaban cumplidos. 8)



M: Warhound 1 retiene la iniciativa y ataca (Engage) a Blitz 1 1 situándose al lado contrario de Tactical 1 pero, quizá debido a tener en mente un ''clipping'' ocurre la desgracia: Warhound 1 estaba al límite de los 15cm y Tactical 1 estaba bastante más cerca, así que Zzap 1 contracarga hacia Tactical 1 y el pobre Warhound queda sin nadie en alcance.  :doh
Aquí nos paramos un rato porque surgió una situación de la que ninguno de los cuatro presentes sabíamos resolver a pesar de ser todos veteranos, y mirando al reglamento parecía que podía ser una derrota automática del atacante pero no estaba claro, así que dejamos que lo decidiera el dado, entre eso, que se tirará resolución de combate como si no hubiera habido bajas, y un empate y aquí no ha pasado nada. Creo el dado decidió lo último.  :nose



O: Soopa hace un doble (Double) para situarse en la retaguardia del Warhound y hacer un fuego cruzado con Blitz 1 :evil: , sobrecargando todos sus escudos y haciéndole un punto de daño (DC). El Warhound se desmoraliza y se retira a donde se había desplegado inicialmente, detrás de las ruinas más cercanas.



M: La Thunderhawk Transporter restante hace un asalto aéreo (Air Assault) a Blitz 1. El antiaéreo de Blitz 1 hace, con bastante suerte, daño en la Thunderhawk y durante el asalto queda destruída antes de que pueda haber fuego de apoyo de Tactical 1, así que Blitz 1 sale indemne. (creo que nos olvidamos del marcador de explosión en Tactical 1 por estar en posición de apoyar a un bando derrotado). ::)



O: Fightas 2 fallan en su tirada para activarse y se quedan en tierra. :'(



M: Scouts 2 fallan su acción también  :'(  ::) , y escogen con el aguante (Hold) retirar marcadores de explosión, quedando sólo uno.



O: Stompas fallan también su acción :P  ::)  y escogen disparar sobre Tactical BTS, destruyendo los cuatro tanques de la formación. (creo que era un avance para acercarse al Blitz en vez de atacar con un Engage por temor a lo que pasara en la partida anterior).



M: Los Thunderbolts hacen un ataque a tierra (Ground Attack) para rematar a Kult, destruyendo el Buggy que quedaba. :sh

Reagrupa Tactical BTS, Tactical 1 y Scouts 2, pero nada del bando Orko.
Las aeronaves de ambos bandos vuelven a la base sin percances.


Turno 3. El bando Imperial consiguen la iniciativa otra vez, y se preparan para asegurar la victoria.


M: Tactical 1 asalta las posiciones (Engage) de Blitz 1, y terminan finalmente con la formación a cambio de dos unidades de Marines como bajas, controlando los dos objetivos cercanos  con la acción. :king:



M: Retienen con Scouts 1 y con un doble (Double) rodean a Stompa y lo ponen bajo su zona de control para restringir sus acciones, e impedir con su sacrificio que atacaran a Tactical BTS y consiguieran una condición de victoria. Disparan sobre ellos para poner un marcador de explosión, ya que no hay disparos anti-tanque en la formación.




O: Soopa Blitz hace un doble (Double) para ponerse a lado del Warhound y dispararle a quemarropa, sin causar daños, pero controlando el objetivo Blitz. 8)



M: Tactical BTS hace un doble para esconderse dentro del bosque manteniéndose a más de 10cm del borde y a 15cm del objetivo Blitz para controlarlo. ;D



O: Fighta 1 hace un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Tactical 1, y destruye el Razorback de la foramción. (La intención era impedir que controlaran el objetivo destruyendo a los que estaban a la distancia adecuada).



M: Los Thunderbolts fallan su chequeo de acción y se quedan en la base. :'(



O: Fighta 2 hace un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Tactical 1 como sus compañeros y destruyen un Rhino.



M: Scout 2, con un doble (Double) se extienden para controlar ambos objetivos en su zona. 8)



O: Stompa ataca las posiciones (Engage) de Scouts 1 y aniquila todo lo que está a 15cm durante el combate sin sufrir daños, y termina con el resto por resolución. (Creo que se me olvidó usar la regla de embestir (Barge) para empujar a la formación y llegar al objetivo Blitz, pues había bastante menos de 30cm entre la formación y el objetivo claramente)


Y dejamos aquí la partida. :cc  :vik


El bando Imperial gana 2-1 con las condiciones de victoria de Capturar y Mantener (Take and Hold) y Ataque relámpago (Blitzkrieg), mientras que los Orkos sólo tiene el Blitzkrieg.

Si de verdad me olvidé de disputar el Blitzkrieg y hubiéramos continuado con un cuarto turno como si no lo hubiera hecho, la situación sería más disputada de lo que parece, y dependería de si los Marines hubieran ido a puntos o no, dependiendo de si el Warhound se reagrupaba o no (iba al 4+). Si se reagrupa, los Orkos están perdidos. :bat
Si fueran a puntos, tendrían que mandar todo contra Soopa Blitz y esconderse de Stompa, mientras evitan darles el No Pasarán (They Shall not Pass) aunque conseguirían el BTS probablemente.
Si fueran a condiciones de victoria, estaría muy disputado y sería muy arriesgado si el Warhound no se reagrupa al final del turno 3, ya que los Marines necesitarían Tactical 1 y Scout 2 simplemente para controlar los objetivos, los Fightas podrían eso en riesgo, no habría nadie para desmoralizar a Soopa Blitz aparte de tener bastante suerte con los Thunderbolts, y Tactical BTS seguiría centrándose en sobrevivir, con lo que su ventaja en activaciones no serviría de nada. Los Orkos se dedicarían a menguar formaciones o a destruír a Tactical BTS, lo que dejaría todo en manos de los dados. Incluso podría quedar en 2-1 a favor de los Orkos, sin el Warhound.


Conclusiones

Primero de todo, igual que con la anterior, como ya me esperaba ambos la jugamos de pachangeo completo (es lo habitual en Epic hasta en torneos). 8)

Fué una partida más entretenida de lo que parecía en un principio, y fuí aguantando decentemente con unas fuerzas tan frágiles, aunque el despiste con el Warhound 1 me ayudó mucho más de lo que parece, tanto en la partida en sí como psicológicamente. Eliminar a Warhound 2 ya en el turno 1 fue un golpe importante, pero cumplió su objetivo con creces.

Mi principal fallo aquí fué probablemente no haber movido más a los Stompas, e ir tan pronto con ellos en el turno 1, lo que permitió a los Marines moverse con más libertad. Haberlos puesto en distancia de apoyo de Gunzmob no es un movimiento tan claramente bueno como pueda parecer, ya que pone a mis tropas más resistentes concentradas en una esquina, y al resto más vulnerables, pero viendo como se perdieron tres formaciones sólo con Tactical BTS, tiene más sentido. Que Kult fuera desmoralizado en el primer turno era esperable: con tantas formaciones frágiles sería muy extraño si al menos una no acabase así. ;D
Los Stompas fueron más útiles esta vez, y mantuvieron a raya hasta cierto punto al enemigo, pero aún así sería más útil quitando las Latas y haciendo otro Kulto.

Por parte de Magnus, jugó bien y bastante al estilo Marine 8) , pero también se arriesgó mucho bajando a su formación BTS en el primer turno prácticamente en medio de mis fuerzas, aún si eso le permitió eliminar a tres de mis formaciones: si hubieran sido impactados y salvaran en la media, hubieran sobrevivido más Orkos o incluso haber ganado el combate del turno 2, o se hubieran desmoralizado con los disparos de los Stompas en el tercer turno o directamente ser aniquilados completamente. :sh 
Fué una pena no ver las Thunderhawk Transporters usadas para lo que están pensadas, pero dado mi despliege, era lo más probable. :'(

En cuanto a la suerte hubo momentos de suerte extrema habitualmente, sobretodo con las buenas salvaciones y pocos impactos en los Marines, que hasta el tercer turno eran casi inmortales :ww . Los Orkos tuvieron algo la suerte a su favor en el caso de Blitz 1, las activaciones al 3+ y sólo fallar una, el Flak terrestre a las Thunderhawks, y con el D3 al destruír el Warhound 2. :evil:

Caballero Andante