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FoG en formato electrónico, ¿metedura de pata o visión de futuro?

Iniciado por strategos, 16 jul 2012, 22:57

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Gandamar

Yo he estado participando de dicha discusión, y si bien la gran mayoría está comprensiblemente más a favor del papel, habemos algunos que, en lugar de una aplicación, hubiésemos preferido un reglamento y listas en PDF, fácil de distribuir y de imprimir si uno así lo prefiere. Otros ya llevan bastante tiempo haciendo esto con bastante éxito (Ganesha, Mongoose, Two Hour Wargames y Baccus se vienen a mi mente en este momento) y podrían llegar a quizá más potenciales clientes a través de sitios de venta como Wargame Vault, pero al decidir lanzarse con una aplicación con un soporte de plataformas tan reducido, yo también estoy convencido de que esto podría significar un golpe muy duro para la popularidad de FoG, lo cual es una gran lástima, pues se trata de un reglamento muy sólido (en mi humilde opinión).

montenegroavila

Cita de: Gandamar en 17 jul 2012, 05:55
Yo he estado participando de dicha discusión, y si bien la gran mayoría está comprensiblemente más a favor del papel, habemos algunos que, en lugar de una aplicación, hubiésemos preferido un reglamento y listas en PDF, fácil de distribuir y de imprimir si uno así lo prefiere. Otros ya llevan bastante tiempo haciendo esto con bastante éxito (Ganesha, Mongoose, Two Hour Wargames y Baccus se vienen a mi mente en este momento) y podrían llegar a quizá más potenciales clientes a través de sitios de venta como Wargame Vault, pero al decidir lanzarse con una aplicación con un soporte de plataformas tan reducido, yo también estoy convencido de que esto podría significar un golpe muy duro para la popularidad de FoG, lo cual es una gran lástima, pues se trata de un reglamento muy sólido (en mi humilde opinión).

yo adoro wargamevault

zaknafir


Elmoth

Pues yo dudo de si es una cos au otra.

OPCION 1: VISION DE FUTURO
Apañoles, el papel ha muerto. Intelné y los formatos digitales son el futuro. A dia de hoy hasta el más pringado (bueno no todos los pringados, que algunos aun no) de los consumidores occidentales tiene un smartphone, una tablet chachiguay o un laptop de esos pequeñajos, asi que el transportar el reglamento no es dificil.

OPCION 2: Estan locos estos romanos
A dia de hoy hay miles de reglamentos online que son de puta madre.

Nadie los juega.

Los que triunfan son los reglamentos que vienen en papel y tienen distribucion a través de tiendas fisicas, generalmente de hobby. Los juegos tipo Ganesha, Mongoose o 2 hour wargames son poco jugados, en grupos reducidos y con una expansión de tipo torneo (que es a loq que aspira FOG, o al menos aspiraba en el pasado) más bien escasa.

Al renunciar a este formato es probable que el ya relativamente reducido grupo de jugadores de FOG se reduzca un poco más pero sobretodo que no entre sangre nueva, que es lo que hará disminuir el reglamento frente a sus competidores.


Saludos,
Xavi

Edit: FOG, no FOW! ;D

Pentaro

Cita de: Elmoth en 18 jul 2012, 13:06
A dia de hoy hay miles de reglamentos online que son de puta madre.

Nadie los juega.

Los que triunfan son los reglamentos que vienen en papel y tienen distribucion a través de tiendas fisicas, generalmente de hobby.

Creo que va por ahí.

Gorka-ToW

Cita de: Pentaro en 18 jul 2012, 13:55
Cita de: Elmoth en 18 jul 2012, 13:06
A dia de hoy hay miles de reglamentos online que son de puta madre.

Nadie los juega.

Los que triunfan son los reglamentos que vienen en papel y tienen distribucion a través de tiendas fisicas, generalmente de hobby.

Creo que va por ahí.

Si, es posible. Pero es que donde creo que se equivocan es en cuál es el producto "que quieren vender/que se debe vender". Lo que yo vería lógico es vender el libro del reglamento en papel (buena encuadernación y calidad; tapa dura y demás) y regalar el mismo en PDF o similar al que lo compre (porque todo el mundo sabe que les no supone un coste y es un plus).

En efecto, casi cualquiera tiene un soporte electrónico para poder verlo pero casi ninguno lo usa para consultar mientras juega y no es porque no existan otros reglamentos en formato electrónico... trata de que tu "tablet" aguante unas 8 horas encendida (2 partidas de 4 horas) sin poder cargarla. O pon a prueba tu paciencia mientras la enciendes y apagas 20 veces.

Quizás en el futuro las "tablets"/los "smartfones"/los"notebuks" y demás se enciendan y apagen en milésimas de segundo  y tengan una batería con una duración real de 40 horas mientras no pesan más que veinte folios... pero eso de momento es el futuro.  ::)

Por otro lado, los "derechos de autor", ya los tienen protegidos al ser los únicos que pueden pasar a papel el reglamento y hacer negocio de ello, es decir, vender el libro. Así que regalar el pdf si compras el reglamento no es regalar tu "propiedad intelectual" que es lo que parece que quieren cobrar a 15 dolares/cabeza.  :bat

strategos

Gran parte del problema de FoG es lo que ya lleva recorrido, que crea "compromisos" que siempre defraudan a alguien, ya sea el editor o el consumidor. Si ahora se pasa todo a digital (listas de ejército incluidas) hay gente que se ha gastado unos doscientos cincuenta euros en libros de FoG y a los que dejas obsoletos al instante. Si uno regala el pdf, eso va a correr como la pólvora y el editor va a sentir que pierde ventas (creo que equivocadamente, pero ése es otro debate sobre la piratería y si uno realmente se compraría lo que piratea).

A mi juicio hay que sacar ediciones limitadas de las reglas en papel bajo demanda, regalar el libro de juego en un formato electrónico (o al menos una versión intro simplificada) que no sea especialmente vistosa y luego vender aplicaciones que la gente quiera tener, como una para el despliegue, otra para hacer ejércitos, otra para calcular combates. Son cosas sencillas que a un programador no le debería llevar mucho, pero por las que la gente estaría dispuesta a pagar.

El modelo que han usado es el de alguien que vende videojuegos, pero claramente no wargames. De hecho el modelo Osprey de sacar los libros por Amazon me temo que ha hecho mucho daño a las tiendas, acostumbradas a competir en mercados muy limitados. De los cuatro libros de FoG que tengo, tres los compré online a un precio que era casi la mitad de la tienda española. Sólo el cuarto lo compré en una tienda en España y porque no quería esperar. Eso te da qué pensar sobre la viabilidad de los libros de reglas en tiradas reducidas exclusivas en las tiendas. Debería haber ejemplares en ellas, quizá ediciones especiales, pero no son precisamente competitivas en términos de precios.

Sea como fuere, me temo que esta gente va camino de darse un buen hostiazo comercial a no ser que se den cuenta de que la mayoría de los ingleses no quiere lo que les proponen. Probablemente se seguirá jugando, pero hay alto riesgo de escisión. De hecho, he leído no pocos post de gente que busca reglamentos alternativos. Veremos cómo evoluciona.

Sir Nigel

Cita de: strategos en 19 jul 2012, 01:40
A mi juicio hay que sacar ediciones limitadas de las reglas en papel bajo demanda, regalar el libro de juego en un formato electrónico (o al menos una versión intro simplificada) que no sea especialmente vistosa y luego vender aplicaciones que la gente quiera tener, como una para el despliegue, otra para hacer ejércitos, otra para calcular combates. Son cosas sencillas que a un programador no le debería llevar mucho, pero por las que la gente estaría dispuesta a pagar.

Eso sería perfecto para el consumidor, pero como ya puse en mi primer post, esto tiene toda la pinta de estrategia de control de canales de distribución. Nada de libro, nada de pdf, nada de copias. Todo en mi servidor y pagas por el acceso. Y como ya ocurre en otros temas, es muy posible que la compañía sepa que es suicida, pero esté dispuesta a llevarse un hostiazo antes que bajarse de la burra.

strategos

Exacto, creo que tienes toda la razón. Me parece que todo esto viene de una idea muy restringida, propia del s. XX de lo que es el copyright, más de lo que es el negocio. Y por eso tienen bastante garantizado el desastre. Como se percibe que cada uno que pasa por caja es una venta perdida, se actúa para evitar que esto se produzca.

No obstante, se olvidan que cuanto más restringido es el acceso a algo a lo que la gente quiere tener acceso, más probable es que aparezcan los circuitos paralelos, como bien decía culebras. Los clubes pagarán por una copia, la pondrán por escrito y la harán circular entre sus socios. Hubiera sido más barato (teniendo en cuenta que el tiempo invertido es dinero) para todos poder venderlo, pero el miedo al fraude de copyright termina fomentando un mayor fraude de copyright del que nadie se lucra. Interesante dilema del prisionero, ¿verdad?

GEHIEGI

En mi opinión, la decisión es un resultado lógico de la naturaleza de Slitherine. Recordad que la empresa de JD McNeil hace juegos de ordenador (las figuritas son el hobby de McNeil y nada tienen que ver son la realidad de Slitherine) y ese es el mundo que conocen bien. FOG a pesar de todas las protestas sobre su éxito (y esas ventas de millones de manuales) ha tenido una acogida muy limitada, solo tenéis que ver el panorama mundial de juego. El Fog de renacimiento ha tenido una acogida aún menor y el FOG napoleónico a estas alturas no ha suscitado ningún interés real.

La ventaja de la edición electrónica, para ellos, es que requiere una inversión real muy limitada y todo el "saber hacer" se queda en casa sin tener que recurrir a la gestión editorial de Osprey. Básicamente quieren repetir el sistema de ventas que ya tienen con sus juegos de ordenador.

Lo bueno es que de momento están haciendo caso de las propuestas y ya han bajado el precio a 9 libras.  :)

Pentaro

Pues el juego de ordenador que hicieron era una castaña, cómo serán los de miniaturas ;D

Por otra parte, 9 libras es lo que suelen costar muchos juegos en PDF.

Elmoth

Lo que está claro es que les va lo historico o de inspiración historica. De la wiki, juegos de ordena hechos por ellos:



    Legion/Legion Gold (2002) Platform: PC
    Chariots of War (2003) Platform: PC
    Spartan (2004) Platform: PC
    Gates of Troy (2005) Platform: PC
    Legion Arena (2005) Platform: PC
    Legion Arena: Cult of Mithras (2006) Platform: PC
    The History Channel: Great Battles of Rome (June 2007) Platform: PC, PS2, PSP
    History Great Empires: Rome (2008) Platform: NDS
    Commander - Napoleon at War (2008) Platform: PC
    Military History Commander - Europe at War (Gold) (2009) Platform: PC, PSP, NDS
    Conquest! Medieval Realms (2009) Platform: PC
    Horrible Histories: Ruthless Romans (2009) Platform: PC, Wii, NDS
    History: Ice Road Truckers (2009) Platform: iPhone
    Field of Glory - Digital Version (2009) Platform: PC
    History - Great Battles Medieval (2009) Platform: PC, Xbox360, PS3
    BBC Battlefield Academy

GEHIEGI

Sí, el campo de experiencia de Slitherine es el wargame histórico de pc con tendencia a la mediocridad*  :)   
McNeil fue miembro de la selección escocesa de dbm durante bastantes años y de AHI el desparrame hacía las figuritas.

*Opinión personal  ;)

Cita de: Pentaro en 19 jul 2012, 10:25
Pues el juego de ordenador que hicieron era una castaña, cómo serán los de miniaturas ;D

El FOG no es malo en conjunto, tiene defectos que lo hacen muy lento e inconclusivo. Tres de cada cuatro partidas se quedan en "coitus interruptus"
El FOG de Renacimiento mejora unas cuantas cosas del FOG vainilla, pero ha entrado tarde y con mucha gente mirando el sistema con sospecha.
El FOG N...  todavía no tengo una opinión clara, solo he trasteado una partida, a ver si este verano puedo dedicarle un fin de semana en condiciones. Pero en papel, leído, no me atrae absolutamente nada. Demasiados compromisos, en escala de juego, en mecanismos, no sé.

Sir Nigel

El Legion y el Chariots of War tenían su carisma. No es que fueran algo fuera de serie, pero aún les dediqué tiempo por aquel entonces.

Pentaro

Cita de: GEHIEGI en 19 jul 2012, 11:06
El FOG de Renacimiento mejora unas cuantas cosas del FOG vainilla, pero ha entrado tarde y con mucha gente mirando el sistema con sospecha.

Yo de FOG tengo buenas referencias, y aunque no me llama tiene cosas que me parecen interesantes. El problema de la versión del renacimiento no es el juego sino la época, que nunca ha sido popular  en los juegos "de competición".