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FoG en formato electrónico, ¿metedura de pata o visión de futuro?

Iniciado por strategos, 16 jul 2012, 22:57

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Sir Nigel

Gracias, Gandamar, ahora ya lo tengo más claro. Tanta subcontratación confunde.

strategos

Pues si te digo mi opinión, Gandamar, es que, siendo una empresa de videojuegos, esta gente tiene una obsesión por el copyright. Entiendo que al vender conocimiento  en el mundo en el que vivimos de tanta piratería y duendes se han enrocado en usar las plataformas que ponen el mayor número de obstáculos para cualquier posible copia ilegal de su producto. Así, por ejemplo, no pueden implementar un sistema de búsqueda por texto porque la plataforma elegida transforma a imágenes todo el texto. Esto hace que un simple pdf sea más fácil de buscar por términos que una plataforma diseñada ad hoc.

Y así les pasa, que hay tal interés en evitar que te copien que al final la gente pierde el interés en comprar. O mucho cambia la cosa o poco futuro le veo al pequeño y eso que reconozco que los cambios de la V2 hacen un juego mejor


Gandamar

Comparto tu opinión, Strategos, yo también pienso que este hermetismo excesivo va a terminar cargándose el juego. Es una lástima, pues ya su primera versión me gustaba bastante, y he leído mucho acerca de cuánto mejora en la V2, incluso yo defendía la distribución electrónica del mismo (me es más barato para comprarlo, me ahorro envío y aduana ;)) pero la elección de plataforma les ha dado más problemas de los que pensaban, y eso ha estado alejando a varios de sus actuales jugadores, y la tardanza del lanzamiento de la versión Print on Demand tampoco les ha facilitado las cosas.

¿Cuál será el destino final de FoG? Bueno, como dicen por ahí, "sólo el tiempo lo dirá".

tioculebras

FOG siempre ha sido el capricho del dueño de slighterine.
El es un aficionado a los juegos de miniaturas y wargames. Y teniendo una empresa y capacidad financiera, lo que ha hecho es que le diseñen un juego porque el lo quiere  :).

Nunca ha tenido vision comercial de superventas (imagino que Osprey viendo que no se rasca mucho de esto se ha desvinculado), otra cosa es palmar pasta, nadie quiere de hecho cuando se le ofreció la traducción del libro del FOG R la rechazo por no querer palmar pasta (seamos sinceros no pintamos nada en el mercado de los juegos, no hay más que ver en que idioma está editado el Napoleon at War y eso que son gente de la tierra).

En cuanto a que pasara con el juego, pues que los que nos gustaba y jugamos a la V1 jugaremos a la V2  :). Otro asunto es que entre personal nuevo. Al no venderse en tienda obviamente ningun tendero lo va a recomendar a sus clientes, ante lo cual jugaran principalmente gentes de clubes que ya tengan un antiguo jugador y se haya pasado a la V2.

Otra cosa es que los duendes al final faciliten que otros jugadores se metan en el mundillo. Pero eso dependerá ya de los aficionados al juego y no de la empresa.

Por cierto la version 2 es genial. Elimina mucho de las pegas que tenía la V1 y para los que les guste un juego rápido decir que ahora puedes terminar la partida entorno a las 2 horas.

Makarren

¿Los libros de ejército valdran o hay que comprarlos de nuevo?

tioculebras

Los libros tienen modificaciones (por ahora solo ha salido uno y no son muchas). Nosotros hemos decidido comprar un libro digital (sale por 9 euros) y modificar los libros de papel que tenemos.
Lamentablemente los libros no salen en papel, y ademas para descargarlos tienes que tener instalado el manual.

Igcaspe

En el manual pone los cambios que ha habido en las listas, que son mínimos (básicamente para evitar listas con abuso de superiores, y para favorecer a las listas con muchas tropas iguales el que tengan tropas de mejor calidad (1/3 de las figuras llamadas Warrior pueden convertirse en superiores)).

En el primer libro, salvo algún cambio más que no haya advertido, no creo que haya más ;)

Un saludo!

strategos

Cita de: tioculebras en 22 nov 2012, 23:39
Por cierto la version 2 es genial. Elimina mucho de las pegas que tenía la V1 y para los que les guste un juego rápido decir que ahora puedes terminar la partida entorno a las 2 horas.

Estoy muy de acuerdo (lo que no obsta para que piense que el reglamento tiene fallos de historicidad). Lo que costó en la beta hacer ver a los autores que se dejaran de gaitas e hicieran la mesa más corta y el despliegue más cerca. Al final se arrancó la "recomendación" de mesas más pequeñas tras mucha insistencia basada en la experiencia de bastantes jugadores. Y no veas cómo mejora con ese ligero cambio unido a otro par de ellos. Ahora hay toñas casi desde el primer turno y si has desplegado mal, ahí te quedas. Las tropas molestas (hostigadores) ya no lo son tanto y las pesadas más relevantes.

Lo de los libros de ejército es para echarle de comer aparte. Se comienza la beta con la idea de que se pueden modificar las reglas Y los puntos. Un día se levantan los autores, sensiblemente cabreados, dicendo que es imposible hacer nuevos libros de ejército, por lo que se cortan todos los análisis para corregir eso (y hacer listas más interesantes). Al parecer el problema era el stock de libros que quedaban y era imposición del editor (todo un trabajo en la Beta para nada). Y al final de todo salen con la sorpresa de que van a reeditar TODOS los libros en formato electrónico, pero sin corregir los puntos (tras el trabajo hecho de corrección). ¡¡¡Eso manda cX####&!!!

Se había propuesto sacar pegatinas para actualizarlos, lo que se descartó y al final se sale con lo que se sale. Como dice el tioculebras, lo que pasa con este reglamento es en gran medida el capricho del editor y por eso le veo poco futuro al asunto a no ser que aprenda a martillazos, que fue lo que pasó con la ausencia de copia impresa (más de cincuenta post de gente distinta diciendo que o con libro impreso o se iban a otra parte).

juanbususto

El pasado fin de semana tuve la ocasión de probar el nuevo reglamento en un torneo en Berlín. Jugué cuatro partidas y la verdad es que quedé encantadisimo. Desde mi punto de vista reproduce muy muy bien lo que sería una batalla en la antigüedad, donde el despliegue era lo más importante. Es muy estratégico y la verdad es que se da gracias de que las topas no sean apisonadoras. Las tropas de élite hacen pupa, pero no hacen boquetes en las filas enemigas solo con acercarse, tienen que acabar con los enemigos, por malos que sean. Para los que le guste la estrategia creo que han dejado muy buen juego. Para los que les gusten los warhammer, no les va a gustar nada.

En cuanto a lo del reglamento en formato digital, me parece un coñazo, pero por lo menos está disponible simultáneamente para todo el mundo un día concreto y por un precio razonable. Lo de los libros de ejército es otro tema, por supuesto...

jorge808

Como afecta todo esto al del Renacimiento? O no tiene nada que ver uno con el otro

tioculebras

Son dos juegos completamente diferentes.  Igual que los napos :)