Colabora


+ Info

Gorkamorka reloaded

Iniciado por Luis Mena, 30 ago 2022, 20:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Luis Mena

Gorkamorka es un juego de Games Workshop lanzado en el año 97. El juego mezcla el prototipo fantástico del duende travieso y ladrón con un mundo entre Mad Max y Cyberpunk. Es decir, bandas de orkos en vehículos, rapiñando y buscando greña, en un mundo-desierto.



La historia comienza en el planeta del mismo nombre, cuando una gran nave espacial orka se estrella contra el planeta. Los orkos supervivientes comienzan a contruir una ciudad y una gran nave para regresar de vuelta, con toda la chatarra que la nave ha dejado esparcida por todo el planeta. Campamentos de orkos luchan por la recogida de chatarra, mientras el ascenso de las bandas les lleva por el camino autodestructivo del tuning de vehículos y la incrustación de mejoras mecánicas en sus cuerpos.

No muy lejos, en la ciudad libre gretchin, una raza menor pielverde esclavizada por los orkos, los kanijoz conspiran contra ellos dirigidos por un Comité Revolucionario que está decidido a cambiar el orden de las cosas.

Más allá, los supervivientes de una nave humana científica arrastrada en la caida de la nave orka, viven en antiguas pirámides de origen desconocido, fascinados con la tecnología y la velocidad orka, buscan chatarra en su afán de introducirse en la cultura orka.

Y más allá, en los límites del desierto, donde ningún orko se atreve a ir, viven los mutantes, descendientes de humanos que quedaron deformes y mutados por la radiación y los tóxicos. Sabiendo quienes fueron los culpables de su desgracia, su misión es destruir a la sociedad orka y volver de nuevo a las estrellas.



Para comenzar con el material, está la opción entre comprar un viejo juego o utilizar minis actuales. El valor del juego en el mercado de segunda mano no es desproporcionado, pero lo cierto es que figuras y vehículos se han quedado muy desfasadas. GW vendía bolsas y blisters con bits para personalizar los vehículos que eran muy básicos, pero eso sí es imposible de conseguir a día de hoy. Finalmente compré minis actuales. Los vehículos desde la salida del juego Speed Freaks son unas mavarillas (curiosamente más parecido, no a este Gorkamorka, sino a otro juego de GW más antiguo, Dark Future).

Para el esquema de color me he basado en el old school de colores vivos y chillones. Me imagino a esos orkos fanfarrones vistiendose con las ropas más llamativas que puedan encontrar. Eso sí, como es de esperar en un lugar así, la ropa está desgastada y sucia, y las armas viejas. Esto me va a llevar a explorar las técnicas de "weathering" o ambientación en personajes y vehículos, como comenté en otro hilo aquí.


Imagen de oldhammerspain.blogspot.com

La otra fuente de inspiración es la ciencia ficción de Metal Hurlant, más específicamente el primer volumen de una triología inconclusa de Moebius sobre Arzak el vigilante. Un comic que crea el mundo más evocador y mágico que he leído.



Por esto quiero hacer la arena rosa salmón y quiero probar ambientar o entonar con veladuras en rosa las luces y morado las sombras. Va a ser también un campo de pruebas porque nunca lo he hecho.

Sin más, iré colgando los avances. Bienvenidos a un mundo de comercio y rapiña, de arena, gasolina, sudor y balas. Estamos en Gorkamorka.

Caballero Andante

Es un proyecto original el que nos presentas. ¡Ánimo con él y gracias por compartirlo!
 :vv

Suber

Me encanta, ya me he enganchado :D

Luis Mena

La historia de rivalidad entre la banda de los pies pelaos y la de los corta chuchas se remonta a un siglo gorkamorkiano atrás, cuando los corta chuchas instalaron su campamento en la región de Fuerte Hurrako, que los pies pelaos consideraban suya. Desde ese momento se sucedieron ataques, peleas y robos. Pero fue hace 10 años gorkamorkianos cuando se desencadenó una espiral de violencia que continúa a día de hoy.

Ocurrió una mañana que varios miembros miembros corta chuchas amarraron a un pies pelaos e hicieron que un gretchin defecara en su cara. Mofándose lo dejaron a la interperie. Cuando el pies pelaos consiguió llegar al campamento varios días después, la banda no dudó en ir a pedir una compensación por el agravio. Ante la negativa de los corta chuchas comenzó una pelea llegando a la muerte del manitaz de los corta chuchas.

No iba a quedar ahí la cosa y unas noches gorkamorkianos después, Gobbla, el jefe corta chuchas emboscó a Raklar, el jefe pies pelaos, y lo asesinó.

Se sucedieron durante meses las peleas entre las bandas. Ante la dificultad para cumplir la venganza, los pies pelaos pusieron una recompensa de 500 piñoz por la cabeza de Gobbla. Ante la cada vez más numerosa llegada de cazarecompensas, Gobbla tuvo que huir, y no volvería a ser visto hasta 4 años gorkamorkianos después.

Pasaron 3 años gorkamorkianos de relativa calma. Toda la calma que puede haber en un mundo-desierto habitado por orkos. Y ese día el campamento de los corta chuchas ardió, matando a su nuevo jefe Strumpa y a la mitad de la banda. La otra mitad tuvo que huir llena de resentimiento y vergüenza. En las tabernas de la región se cuentan dos versiones del suceso. Unos dicen que el incendió lo provocó, en el taller, el manitaz mientras arreglaba un buggie. Otros que los pies pelaos bloquearon las puertas y prendieron el campamento.

Había pasado un año gorkamorkiano desde el incendio cuando alguien divisó a los lejos a un orko tullido con un lanzallamas acercándose al campamento de los pies pelaos. No le dió tiempo a llegar con la máquina escupiendo fuego antes de ser tiroteado y muerto. Cuando los pies pelaos se acercaron reconocieron a Gobbla, viejo, loco y mutilado.

Un siglo gorkamorkiano de odios y rencores sublimaron una noche fresca de la estación seca, 6 años gorkamorkianos después de la muerte de Gobbla. Dos miembros corta chuchas, se montaron en un buggie y se dirigieron al campamento pies pelaos. Nadie los reconoció mientras llegaban. Cuando se bajaron armados hasta los dientes a algunos les empezaron a sonar las caras. Cuando comenzaron a disparar a discrección supieron exactamente quienes eran. En realidad los corta chuchas estaban comentiendo un cronocrimen, asesinaban a los orkos presentes y sus gatillos eran apretados a la vez por los corta chuchas del pasado para acabar con todos los pies pelaos pasados, presentes y futuros. Los odios grupales ocurren a la misma vez en todos los planos temporales. Los orkos pueden trascender la física estándar. De esta manera, la acción de un individuo es apoyada por las fuerzas supranaturales de la sangre y del tiempo. Dejando así de tener sentido principios éticos que afectan solo a la escala individual.

Pasaron meses hasta que los pies pelaos se recuperaron del golpe. Con un nuevo jefe y con los corta chuchas otra vez de vecinos, los próximos meses parecía que iban a ser moviditos.


gorkamorkajefeorko" border="0 gorkamorkajefeorko2" border="0

Los jefes de las bandas. Una inspirada en la luna malvada y la otra en el sol maldito. Quedaría el tema de la ambientación con veladuras (voy posponiendo el marrón) y ensuciarlos con arena, que utilizaré en principio el pigmento arena europea de Vallejo, que tiene un tono que me vale. Quizá me haya pasado en el desgaste de las armas, pero era la primera vez y uno parece que tienda a dejarlo todo como los zorros.


Luis Mena

Algunas consideraciones:

Estuve probando hacer la arena de la base con pigmentos. El resultado es muy realista pero entonces me dije: vamos a ver, estoy pintando unos bichos espaciales verdes desproporcionados, con pistolas que tienen el tamaño de su torso, con esquemas de color fantásticos e iluminación no realista... ¿acaso encaja una peana realista, aun cuando la peana debe ser un complemento que realce y no eclipse a la miniatura?

Decidí hacerlas con arena pintada como toda la vida.



Es interesante porque todas las facciones de este juego descatalogado hace 20 años se pueden hacer hoy con minis de GW. A los orkos sumamos los gretchin rebeldes, con las minis del mismo Warhammer 40.000, los escavadores se puede formar con la casa Cawdor de Necromunda, creo que da bastante el pego por trasfondo, y los jinetes mutantes con los jinetes nómadas de Necromunda Ash Wastes.


Las minis de la tropa básica de los orkos del 40.000 creo que son deficientes. Por un lado está ese aspecto de gorila hiperbólico que llega a la deformación. Por otro las poses están forzadas hasta un punto que deja de tener sentido. Todos los orkos tienen la columna torcida hasta un punto no anatómico, supongo que queriendo representar una pose dinámica de correr hacia el enemigo, pero poco conseguido. Además este intento de dinamismo choca con el "efecto playmovil": los torsos son cilindros rectos en donde la mayoría de brazos tienen la misma movilidad que el brazo de un playmovil, paralelos al cuerpo. La mezcla de dinamismo inferior y estaticidad superior, más la defomación hiperbólica del cuerpo, deja unas poses MUY RARAS. Afortunadamente utilizando bolitas de masilla en los sobacos de manera que abramos los brazos, de la manera en la que uno correría enloquecido hacia el enemigo, hace mejorar mucho las poses. Pero queda feo que tengamos que solucionar nosotros los errores de diseño de la mayor compañía de wargames.

Luis Mena

Necesito hacer un portaestandarte gretchin. Tengo una mini de metal apropiada que tiene un martillo. Quiero cambiarlo por un palito para hacer un estandarte. Mi duda existencial es ¿cómo lo hago?

He pensado en cortar el martillo, taladrar las manos y colocar un palo metálico o de plástico. Parece lo lógico. ¿Pero esto se puede hacer? Nunca he hecho conversiones de ese tipo ¿se puede taladrar una mano o se rompe? ¿qué material uso para el estandarte?

mauricepiesligeros

Se pueden perforar las manos, incluso en minis de 15mm, si dispones de brocas adecuadas (finas) y un buen taladro de mano.

No hay mensajes asociados a este adjunto.

El asta podrias poner del material que quieras; una varilla de laton sera mas resistente que una de plastico. Ojo al grosor de la varilla, que sea apropiada al tamaño de la mano, y que tengas broca del mismo diametro.

Para el estandarte puedes usar cartulina, a la que previamente le puedes dar algo de forma mojandola en cola blanca diluida; tanbien se puede usar lamina de laton, es flexible y "moldeable", si le coges el punto se pueden hacer maravillas.

Alternativamente, puedes usar cualquier pieza apropiada como "totem"...

Luis Mena

Gracias pasaré por una tienda de modelismo  :cc

strategos

El taladro manual es una herramienta fundamental para el hobby, así que ya estás corriendo a por uno. :P

Para la bandera, puede valerte el papel pero yo te recomendaría endurecerlo previamente usando goma laca. Una alternativa barata también es usar latas de refrescos para no tener que pagar por las láminas.

mauricepiesligeros

Muy buena la de las latas, despues de tantas birras domingueras en el sofa y no me habia fijado en ello! Tomo nota, gracias.

periprocto

Cita de: mauricepiesligeros en 11 sep 2022, 23:48Se pueden perforar las manos, incluso en minis de 15mm, si dispones de brocas adecuadas (finas) y un buen taladro de mano.

No hay mensajes asociados a este adjunto.

El asta podrias poner del material que quieras; una varilla de laton sera mas resistente que una de plastico. Ojo al grosor de la varilla, que sea apropiada al tamaño de la mano, y que tengas broca del mismo diametro.

Para el estandarte puedes usar cartulina, a la que previamente le puedes dar algo de forma mojandola en cola blanca diluida; tanbien se puede usar lamina de laton, es flexible y "moldeable", si le coges el punto se pueden hacer maravillas.

Alternativamente, puedes usar cualquier pieza apropiada como "totem"...
A mi lo que me molesta es que las minibrocas no valen para cualquier portabrocas o yo no encuentro, cuando se me rompe el del taladro.
Vosotros sabeis donde pillr repuestos?

strategos

En mi caso yo compro las brocas en la ferretería, del tamaño más pequeño. Cuando alguna no me entra, tengo un truco con mi taladro (creo que de Artesanía Latina). La pieza que agarra las brocas se puede sacar del todo. Al ponerla de nuevo tiene dos posiciones y una de ellas permite brocas de mayor tamaño y otra de menor. Con eso siempre he podido usar repuestos.

Por cierto, con respecto a las latas de refresco, alguna vez he ido a la tienda con un imán y algunas sí son de hierro y el imán se pega a ellas (Mahou y 7up son las que me han funcionado). Ésas son las mejores pues se pueden usar para hacer peanas de movimiento también y otros proyectos como pegar un imán al estandarte y hacer que las banderas sean intercambiables.

periprocto

Si, en esos taladros manuales antiguos vienen dos piewzas de plastico tubular con un tamaño en cada extremo. En los mas nuevos traen portabrocas individuales con diferente diametro para los diferentes grosores de las minibrocas. Esos son los que no consigo, porque suelen ser los de dremel los que venden, que son mayor tamaño y no entran en el taladro manual....

mauricepiesligeros

Pues donde pillar repuestos no se, pues no he necesitado, pero como anecdota, le comente al tendero que algunas brocas no agarraban bien (en el taladro de la foto), y me dijo que el taladro en si tiene una rosca en la mitad (estaba dura la jodida); lo abres y... hay otro portabrocas dentro del cilindro, de grosores ligeramente diferentes! Ambos son reversibles como el que comenta @strategos. Con estas cuatro medidas no he tenido problema. Ignoro la marca del taladro, pero no es demasiado viejo, no tendra mas de 8 años.

Abrasapuentes

Al final lo mejor es pillar en ferreterías, ya que las que venden de modelismos, suelen salir bastante más caras.

Por cierto, gran iniciativa recuperar ese Gorkamorka. Mucho ánimo con el proyecto, con ganas de ver esos avances