Colabora


+ Info

Jaime I en Mallorca

Iniciado por Bifrons, 15 feb 2020, 19:53

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Suber

 :ww

Estoy buscando palabras para describir esto, pero todas las que conozco se me quedan cortas
 :rev

LeberechtReinhold

 :rev Cada vez que pones algo nuevo en este hilo es una absoluta pasada. Por curiosidad, ¿de qué grosor son las tablillas?

Imagino que la acabarás acompañand con un castillo a juego...

llisos

Impresionante!!! Ya había ganas de ver avances

strategos

Es una pasada esa torre de asedio. Quizá sea pedir mucho, pero si tuvieras un pequeño paso a paso para visualizar cómo se hizo o algún plano de construcción, se agradecería mucho.

koniev

Que guapo, ya te estaba echando de menos por aquí, me alegro que sigas con la calidad habitual.

Bifrons

Gracias a todos, se agradecen los comentarios!

Cita de: LeberechtReinhold en 14 may 2022, 11:40:rev Cada vez que pones algo nuevo en este hilo es una absoluta pasada. Por curiosidad, ¿de qué grosor son las tablillas?

Imagino que la acabarás acompañand con un castillo a juego...

He usado la madera de balsa más fina que he encontrado, 1,5 mm de espesor si mal no recuerdo. En cuanto a la estructura, son listones de madera cuadrados de 3x3 mm. En total, 4 o 5 euros en Servicio Estación (y lógicamente, me han sobrado un montón, suficiente para 3 o 4 torres más).

El objetivo final, más que un castillo, es construir los muros y la puerta de Madina Mayurqa para poder jugar el asalto a las fortificaciones de diciembre de 1229. Pero es un proyecto a bastante largo plazo. Ya tengo pensado como hacer los muros, pero requiere una serie de herramientas que ahora mismo no tengo, como una mesa de corte de poliestireno.

Cita de: strategos en 15 may 2022, 12:04Es una pasada esa torre de asedio. Quizá sea pedir mucho, pero si tuvieras un pequeño paso a paso para visualizar cómo se hizo o algún plano de construcción, se agradecería mucho.

Pues un paso a paso con fotografías no tengo, lo lamento. Si hago una segunda torre pensaré en ello. Pero te puedo una explicación de cada paso.

1.   Medidas: antes que nada, mi intención era que la torre fuese "jugable" y su interior pudiera acoger diversas unidades de infantería. Eso me ha obligado a hacer algunas concesiones, como la altura de casa "piso" y el ancho de la torre, dado que la idea es que en cada piso cupiera una peana de 40x40 mm con los estandartes incluidos (aunque eso se debe a que mis unidades de 4 peanas suelen tener estandartes en un mínimo de 2 peanas. Si todos los estandartes estuvieran en una sola peana, sería posible poner esa peana "de mando" en la parte superior, por lo que los pisos podrían ser más bajos).

En las medidas también hay que tener en cuenta el grosor de los listones, cosa que yo no hice todo lo bien que podría haberlo hecho, y calculé un ancho de 45 mm. Si le restas los 3 mm de los listones a cada lado, te queda un ancho de 42 mm, que es muy justo y casi no deja margen para colocar las peanas. Así que tenedlo en cuenta :). Al final esas fueron las medidas de la estructura principal:
-   Listones verticales: 190 mm (delanteros) y 175 mm (traseros)
-   Listones horizontales 45 mm (delante y detrás, recomiendo 50 mm) y 60 mm (laterales)
-   Entre piso y piso: 45-50 mm

2.   Estructura: montar la estructura puede ser  fácil o difícil en función del método elegido. Lo más sencillo, en mi opinión, es construir la parte frontal y la parte trasera por separado, y luego unirlas con los listones laterales de 60 mm. La cola caliente se seca mucho más rápido, pero la cola blanca es más fuerte y deja más margen para hacer correcciones. Cada cual elige la que prefiere.

3.   Una vez seca la estructura de la torre, basta con pegar los listones de madera de van de arriba abajo (es decir, de unos 175 mm). He cortado la madera de balsa a ojo, pero cada listón debería tener un ancho de, más o menos, entre 4 i 5 mm.
4.   Completada la torre, toca añadir los pisos. Aquí simplemente basta con cortar madera de balsa a la longitud adecuada, unirla por debajo con vigas transversales y luego pegar el todo a la altura correspondiente.

5.   Ruedas: son peanas de 20 mm por 2,5 mm de espesor. Son algo grandes para lo que deberían ser (históricamente, eran más pequeñas), pero dan el pego.


Cuando haya resuelto el tema de la rampa, os cuento como acaba.