Colabora


+ Info

Juanpelvis pinta e imprime: Piezas para Kriegsspiel

Iniciado por Juanpelvis, 23 abr 2020, 15:12

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Juanpelvis

Cita de: Caballero Andante en 30 may 2024, 08:14¿Con qué pegas plástico, madera y estropajo? Si fuera con cola térmica, que yo no uso, ¿podrían pegarse con cola blanca? ¿Y con cianocrilato?

Pues va con truco.  Las ramas y el plástico van pegados entre sí con cianotrilato, pero siempre usando algún tipo de conector entre ellos. Los trozos grandes que hacen el tronco van unidos por una barrita de metal (un trozo de jabalina de Xyston, para ser más exactos). Para las ramas primero taladro el tronco unos milímetros en el ángulo deseado, y ya luego introduzco la rama con cianotrilato.

El punto débil es el estropajo, que va enganchado con superglue como pueda, confiando en que la cola blanca del final haga el trabajo.

Juanpelvis

Volviendo al tema, ayer pude acabar la pieza.

Los pasos de pintura son sencillos:
A aerógrafo:
- Negro tronco y ramas, y ligeramente por debajo al estropajo
- Blanco por encima y los lados a toro
- Marrón al tronco. Le quise dar color caoba, pero por no limpiar el aerógrafo acabó quedando marrón claro.
- Verde a las copas por arriba

A pincel:
- Marrón chocolate al tronco
- Arenilla para la peana

Y por último, 3 pases de cola blanca aguada. 2 de ellos con generosas cantidades de espuma verde oscuro, y la última con espuma verde más claro solo en aquellas zonas que quedarían más expuestas al sol.

20240530_082018.jpg
20240530_082024.jpg

Y cómo no, hay que ponerle lastre a la peana que si no, vuelca:
20240530_082053.jpg

@Morgull_ espero que puedas ver estas fotos. Lo curioso es que al publicar las del otro mensaje, solo veía dos de tres. Pero más adelante entré en el foro y las pude ver todas :nose .

Morgull_

Muy chulo el resultado, aunque imagino que harás varios en una misma peana escénica no???. Ya puedo ver las fotos del otro post, no sé qué pasaría  :nose

Juanpelvis

Pues aquí un segundo arbolito. Le acompañarán dos o tres más de estos. Lo de ponerlos en peana escénica, no sé yo aún...

Fotos generales:
20240604_192412.jpg
20240604_192431.jpg
20240604_192502.jpg

Una foto de las vergüenzas del árbol. Como veis, no hay que complicarse mucho con las ramas.
20240604_192444.jpg

Y aquí vemos a los dos árboles que he hecho  uno acabado y el nuevo por basear correctamente, con un trol ciego a medio hacer.
20240604_192655.jpg

Juanpelvis

Buenas tardes.

He estado ayer noche y hoy a la tarde haciendo manualidades. Y es que he aprovechado un viaje al Norte para comprar piezas de Kriegsspiel en MKZ Games:
https://www.mkzgames.es/es/juegos-especificos-kriegsspiel-913

Son del tamaño "original", y 100% compatibles con la hoja disponible aquí:
https://www.thingiverse.com/thing:4345401

20240611_201824.jpg

El proceso ha sido facilísimo:
1) Comprar las fichas de MKZ games para Kriegsspiel de diferentes tamaños

2) Imprimir la hoja de unidades anteriormente mencionada

3) Recortar las unidades y pegarlas con pegamento para papel (o cola blanca, o lo que queráis). Las piezas más largas representan el bagaje del ejército, pero también se puede usar como pantalla de escaramuceadores y están pintadas a mano. Dos capas de color sobre una de blanco.

4) Recortar hoja de imán y pegarlo en el lado opuesto de cada pieza:
20240611_201850.jpg

5) Opcional: repasar los lados de cada pieza, que quedan en marrón oscuro por el corte al láser, con un permanente negro. Eso lo he hecho para los listones. Para los bloques normales he desistido tras hacerlo en algunos.

Y ya está. Se consiguen muchas piezas para jugar a Kriegsspiel en un ratito. La ventaja del imán es que se puede jugar sobre pizarras magnéticas, e incluso sobre la nevera (si os deja el Alto Mando ;) ):

20240611_201453.jpg
En mi nevera tengo espacio para un mapita cuadriculado.

strategos

No conocía de la existencia de esas fichas. Es algo muy interesante para otros proyectos. En cuanto vi el post me vino a la cabeza esto: transferir la impresión a la madera (no sé si el mdf se dejará, pero en principio no debería haber problema).


Tienes varios métodos, este con disolvente pero otros con cola blanca. La ventaja de este método es que puedes barnizar y así haces las piezas más duraderas. Así te evitas el problema de que el papel se rasgue con el tiempo.

Juanpelvis

Buf, pero estamos hablando de piezas de doce por seis milímetros eh. No sé yo si es factible. Casi que lo mejor sería imprimirlo directamente sobre el mdf y luego cortar... pero eso ya no depende de mí

Plunder

Hay máquinas para grabar MDF con ¿láser? De hecho, MKZ lo hace.


strategos

Si usas la técnica de la cola blanca es básicamente lo mismo que haces pero quitando el papel.


De todas formas, es verdad que en superficies pequeñas quizá sea demasiada molestia. Lo que no sé es si el mdf te permite hacer este tipo de técnicas. También es cierto que imprimiendo las banderas en pegatinas también se resuelve esto.

Ya ando barruntando cómo usar esto para hacerme unas fichas para un juego de mesa.
Gracias por la idea.

Caballero Andante

¡Quedan muy bien!

De todas formas, si no se quiere comprar las fichas ya pintadas, ¿no sería más sencillo pintarlas a mano? A fin de cuentas, solo hay que pintar dos colores planos en cada ficha... Los numeritos podrían hacerse tanto con pincel como con rotulador.
 :nose

Juanpelvis

Pues a mí seguramente me quedaría fatal hecho a mano, y tardaría mucho más.

En otro orden de cosas, he recuperado ni colección original con piezas impresas. Aquí lo enseño todo:
20240612_111558.jpg

Las piezas nuevas tienen los colores invertidos con respecto a las verdirrojas que hice en su momento. Así que ahora tengo franceses, rusos e italianos. O si quiero deferenciar unidades de élite, puedo coger las que tienen los colores invertidos. O lo que sea.

Voy a ver de sacar polacos y austríacos, y a ver si engaño a unos incautos para jugar algo en directo este veranito :)