0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


"Ayuda" Historia de España
Páginas: [1] 2 ... 5
     

"Ayuda" Historia de España Desconectado Widder
Alférez (1203 mensajes) . 10 Feb 2013, 15:35

Hola, tengo una dudas y no se muy bien donde encontrar la información.

¿Por que invade Napoleón a España? Que yo sepa habían sido aliados, por lo menos España había ayudado con su flota y creo que con dinero a Francia. Algo mas había aportado?

Durante la guerra entre Francia y España que pasa en las colonias?

Por esa época España era considerada como un país importante? Ahora mismo no recuerdo si ya estaba de capa caída o no, creo que si, pero aun así era un país influyente en Europa?

Hace un tiempo busque información en wikipedia, pero si sabéis de algún sitio mas donde informarme mejor, aunque abro el hilo para charlar algo xd.

Saludos.

catalunya *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2972 mensajes) #1. 10 Feb 2013, 16:30

Las preguntas que haces no tienen pérdida...

Lo de Napoleon con España es un poco raro: él mismo dijo "Los borbones son mis enemigos y no podré estar tranquilo mientras uno solo de ellos siga en un trono" (o algo así). Además, el hombre tenía una opinión pésima de los españoles como soldados, y pensaba que con sustituir al rey con el beneplácito de las clases altas (que lo tenía), podría organizar mejor  sus vasallos españoles y de paso evitarse la remotísima posibilidad de que le traicionasen (yo creo que nos veia demasiado serviles y quijotescos hasta para eso).

Aportar, España aportó tropas para las guarniciones que había en Dinamarca (creo).

España tenía todavía cierto peso en la escena internacional, pero el prestigio del pais y su ejército estaban por los suelos desde hacía tiempo (desde el pacto de familia España parecía el primo tonto de Francia).

Las colonias... pues la corte de Jose Bonaparte les envia ordenes que obviamente ignoran, y luego los peninsulares les invitan a enviar delegados a las cortes de Cadiz. El caso es que las colonias empiezan a autogobernarse y les gusta la cosa, mostrándose lo suficientemente listos como para independizarse (y en algunos casos independizar a la fuerza a los vecinos), pero no son lo suficientemente inteligentes (o debería decir que son demasiado españoles) para permanecer unidos en un megapais como Estados Unidos o Brasil. Y fin de la historia.

Donde haya un Yuber Okami explicando la historia, que se quite Cesar Vidal

valencia *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ignacio
Cabo (326 mensajes) #2. 10 Feb 2013, 18:00

Citar
¿Por que invade Napoleón a España? Que yo sepa habían sido aliados, por lo menos España había ayudado con su flota y creo que con dinero a Francia. Algo mas había aportado?

Napo quería una Europa bajo su dinastía, colocando a sus hermanos como aliados de su Francia.
España, con un territorio colonial inmenso, era a priori, un buen aliado.
Como dice Yuber, se mandan tropa a Dinamarca, con parte de las tropas de Etruria y de la propia península, para los interesados http://www.militar.org.ua/foro/la-gran-evasion-t18715.html?hilit=la%20gran%20evasion#p789966

Citar
Por esa época España era considerada como un país importante? Ahora mismo no recuerdo si ya estaba de capa caída o no, creo que si, pero aun así era un país influyente en Europa?

Sí, lo era. No era una potencia dominante, como en siglos pasados, pero su fuerza militar debía ser tenida en cuenta.
Otra cosa, es que si uno lee a muchos historiadores, desprecian al ejército español. Lo que no se dan cuenta, es que los mismos "vicios" y fallos que les achacan, los tenían todos los ejércitos del antiguo régimen, pero no se les critica a los demás de la misma manera.

es *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado jorge808
Capitán (5357 mensajes) #3. 10 Feb 2013, 18:14

En teoría, Francia no invade España, sino que la cruza para invadir Portugal, aliado de GB.
Como aliados de Francia, los dirigentes los dejan pasar y evitaban molestar a los gabachos, hasta que el pueblo dijo basta. En Madrid, solo un puñado de militares de baja graduación se unen al pueblo en contra de las órdenes del alto mando.

valencia * http://laarmada.net/taller/proyecto-mechanicum-(jorge808)/ Sí
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ignacio
Cabo (326 mensajes) #4. 10 Feb 2013, 18:25

"En teoría", pero un ejército que va de paso, no ocupa las fortalezas estratégicas, ni rodea Madrid con 40.000 hombres.
No es que la invasión se produzca por el levantamiento, es que España, ya estaba invadida, sino de "iure" sí de "facto"·

es *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado jorge808
Capitán (5357 mensajes) #5. 10 Feb 2013, 18:45

Por eso he dicho en teoría. Seguramente Napoleón se temía lo que iba a pasar con el juego que llevaba con el rey y su hijo y ante posibles levantamientos acampó a sus ejércitos en lugares estratégicos. No se como llamarlo, invasión encubierta?
No quería guerra con España, pero tampoco quería que ésta le pillase por sorpresa y sabía que la gente estaba al límite. O quizás buscaba el Casus Belli haciendo esta presión insoportable

valencia * http://laarmada.net/taller/proyecto-mechanicum-(jorge808)/ Sí
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Nirkhuz
Capitán (6578 mensajes) #6. 10 Feb 2013, 19:09

No lo encuentro en castellano, pero bueno...
http://www.youtube.com/watch?v=NJ60Mps3e_4

El tema de la invasión napoleónica es muy interesante, pero por desgracia todos los profesores de historia contemporánea que he tenido en la carrera son de estos que desprecian la historia militar y la relegan a un segundo puesto, por lo que nunca he podido estudiarla a fondo. Pero te pongo un poco lo que encuentro por mis apuntes de clase (es poco y no tengo muy claro que esté contrastado, pero algo es)

La teoría de invadir Portugal es la primera razón por la que las tropas napoleónicas cruzaron por España, de eso no hay duda. Aquí algunos historiadores hablan de que Napoleón ya tenía planes para conquistar España y lo de Portugal fue sólo una excusa, ya que muchos ilustrados -influyentes en la alta burguesía, que venía ganando poder desde Felipe V y la llegada borbónica- le apoyaban. Pero también es verdad que buena parte de la alta aristocracia y las élites (civiles y religiosas) abominaban de todo lo que apestara a Revolución Francesa, y vaya si Napoleón lo hacía. Por eso no se puede hablar de un apoyo total de las élites, más bien de un apoyo ambiguo en según que sectores. De hecho no faltaban los ilustrados que buscaban ciertos cambios 'a la francesa' pero que renegaron de la invasión y el gobierno de los Bonaparte.

Las tropas napoleónicas estaban bien preparadas para la invasión, ciertamente, que para eso iban a conquistar Portugal. Lo más posible es que, cómo dice Jorge, esta presencia ejerciera presión y acabara estallando todo cómo paso. Si fue intencionada o no es algo que no se y no voy a opinar sobre ello. Algunos historiadores opinan que la causa última para invadir España era guardarse las espaldas para poder tomar Portugal sin miedo a quedarse atrapado en una guerra interna -contra los lusos- y externa -contra España, que cómo antes dije no miraba demasiado bien a todo lo relacionado con la Revolución-. Otros simplemente dicen que invadió España 'por que podía'. Ahí ya no me meto.

valencia *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Yuber Okami
Teniente de navío (2972 mensajes) #7. 10 Feb 2013, 20:44

El detonante exacto del levantamiento del 2 de mayo (que al final arrastraría al resto del pais) fue que, después de que el rey, su hermano y prácticamente toda su familia se reunieran con Napoleon en Francia y abdicaran alegremente en él (si, abdicaron en Napoleon, pero cuando preguntó si los españoles le jurarían como su rey uno de los nobles de la comitiva real le dijo "Por supuesto, siempre que hayais renunciado primero al trono de Francia"), todavía quedaba un miembro de la familia real en Madrid. Cuando el muchacho iba a marcharse a Francia escoltado por tropas francesas (y dudo mucho que contra su voluntad) una multitud se lanzó contra los franceses al grito de "¡Que nos lo llevan!" (seguido luego por otros absolutamente gloriosos como ese "¡Vivan las ca'enas!" que hace que me avergüence de ser español, pero eso es otra historia). Total, que con eso estalló la rebelión popular, con la mayoría del ejército español metida en los cuarteles (salvo honrosas excepciones) y los franceses masacrando civiles. En fin.

Lo de que España era una potencia a tenerse en cuenta... hombre, tenía una gran flota, pero con muy pocos recursos humanos, y su ejército (en la peninsula) era pequeño pero se tenía por ser de buena calidad, aunque hay quien dice que durante el gobierno de Godoy se echó a perder por corruptelas varias (cosa que también puede ser propaganda anti-Godoy, la verdad).

Por cierto, no confundamos élites con ilustrados: cuando digo élite me refiero a las élites sociales, no culturales, del país, que no eran exactamente lo mismo (aunque muchas veces sus integrantes fueran miembros de ambos "cuerpos"). A los que "mandaban" parece que les importaba un comino quien fuera el rey, mientras su posición no corriera peligro.

valencia *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Sir Nigel
Teniente (2993 mensajes) #8. 10 Feb 2013, 20:59

Por cierto, no confundamos élites con ilustrados: cuando digo élite me refiero a las élites sociales, no culturales, del país, que no eran exactamente lo mismo (aunque muchas veces sus integrantes fueran miembros de ambos "cuerpos"). A los que "mandaban" parece que les importaba un comino quien fuera el rey, mientras su posición no corriera peligro.

No sé si lo has leído, pero en "La guerrilla española y la derrota de Napoleón", de John L. Tone (un gran libro, por cierto) dice exactamente lo mismo. Es más, en una parte del libro se hace un estudio de en qué regiones apareció la guerrilla y en cuales no, y ésta prácticamente no existía en zonas de latifundios, bien controladas por la élite.

is *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado jorge808
Capitán (5357 mensajes) #9. 10 Feb 2013, 21:31

También hay que tener en cuenta que existían dos polos de poder, con Francia o con Inglaterra. Y en el último siglo los enemigos habían sido sin duda los ingleses (véase Cartagena de Indias y la piratería). Con ambos países gobernados por Borbones no había mucho problema, lo extraño es que con la revolución y luego con Napoleón, se continuara con la alianza, pero eso se entiende por aquello del enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Napoleón intentó un bloqueo comercial a las islas y solo se lo saltaba Portugal (abiertamente). Tampoco le convenía que España se aliase con GB por ésto y por no ofrecer puertos cercanos para su desembarco.
En mi opinión, Napoleón no quería entrar en guerra con España, sino convertirla en un aliado incluso ideológico, pensando que al librarnos de los borbones, el pueblo podría incluso alegrarse. Quizás se apresuró y no consiguió conocer al pueblo español

valencia * http://laarmada.net/taller/proyecto-mechanicum-(jorge808)/ Sí
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado jorge808
Capitán (5357 mensajes) #10. 10 Feb 2013, 21:36

Por cierto Yuber, lo de vivan las cadenas es posterior :P

valencia * http://laarmada.net/taller/proyecto-mechanicum-(jorge808)/ Sí
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ignacio
Cabo (326 mensajes) #11. 11 Feb 2013, 17:41

Citar
El detonante exacto del levantamiento del 2 de mayo (que al final arrastraría al resto del pais) fue que, después de que el rey, su hermano y prácticamente toda su familia se reunieran con Napoleon en Francia y abdicaran alegremente en él (si, abdicaron en Napoleon, pero cuando preguntó si los españoles le jurarían como su rey uno de los nobles de la comitiva real le dijo "Por supuesto, siempre que hayais renunciado primero al trono de Francia"), todavía quedaba un miembro de la familia real en Madrid. Cuando el muchacho iba a marcharse a Francia escoltado por tropas francesas (y dudo mucho que contra su voluntad) una multitud se lanzó contra los franceses al grito de "¡Que nos lo llevan!" (seguido luego por otros absolutamente gloriosos como ese "¡Vivan las ca'enas!" que hace que me avergüence de ser español, pero eso es otra historia). Total, que con eso estalló la rebelión popular, con la mayoría del ejército español metida en los cuarteles (salvo honrosas excepciones) y los franceses masacrando civiles. En fin.

La salida del infante no fue mas que una excusa. Esa misma mañana, creo recordar que es la reina de Etruria, la que sale de palacio hacia Bayona, ante la indiferencia del pueblo. Pero ante la salida del niño, y el famoso grito de "vasallos a las armas, que se llevan a las personas reales", indica que no fue tan espontaneo como se cree.
Lo de Daoiz y Velarde es aparte. Le habían presentado la idea del levantamiento a O´Farrill, ministro de la guerra, y este se lo chiva a Murat.
Los dos sabían que estaban perdidos, aunque toda la guarnición de Madrid, unos 12000 hombres, se hubieran levantado.
Personalmente creo que el gesto de Daoiz y Velarde, fue un desafío, una "boutade". Sabían que iban a morir y fracasar, pero debían esperar que eso inflamara España.

Citar
]Lo de que España era una potencia a tenerse en cuenta... hombre, tenía una gran flota, pero con muy pocos recursos humanos, y su ejército (en la peninsula) era pequeño pero se tenía por ser de buena calidad, aunque hay quien dice que durante el gobierno de Godoy se echó a perder por corruptelas varias (cosa que también puede ser propaganda anti-Godoy, la verdad).

Precisamente la flota ya se había perdido en Trafalgar y el abandono posterior. Lo único que quedaba era el ejército, que no estaba bien visto por los franceses, pero tampoco lo estaban los austriacos, los prusianos etc...
Y respecto a Godoy, hay que recordar, que a pesar de ser, para mí, una de las tres peores personas de la historia de España (con Carlos IV y Fernando VII, el trio calavera), hay que recordar que hizo algunas cosas buenas. Intentó reforzar el sistema de milicias, pero gran parte de la nobleza, simplemente porque era idea suya, lo saboteó sistemáticamente.

es *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ulrich
Alférez (1544 mensajes) #12. 11 Feb 2013, 18:25

Uno de los principales motivos para la invasión, que a todas luces fue improvisada, era la animosidad interna dentro de nuestra Casa Real. España era una pieza clave dentro del tablero Napoleónico.

Al margen de que Napoleón tuviera pretensiones para su familia, o quisiera anexionar parte de Cataluña a Francia, lo que le decide a lanzarse a la ocupación de un aliado, era el riesgo bastante elevado de que la crisis dinástica acabara derribando en na guerra civil, que diera pie a los ingleses a intervenir en la península.

No quería un enemigo a su espalda, y sin darse cuenta es lo que propicio con la invasión, que el pensó que seria bien recibida por el pueblo español.


España en esa época es una potencia de segundo orden, pero aun es una verdadera potencia por derecho propio. Podríamos hablar de que tiene un peso parecido al que tendría Francia o GB durante la guerra fría. El mundo lo dominaban Francia, Inglaterra y podríamos decir que Rusia por encima de las naciones germanas. España no  corta el bacalao pero si esta metida ne todos los fregaros importantes.

madrid *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ignacio
Cabo (326 mensajes) #13. 11 Feb 2013, 18:47

Yo no creo que fuera una invasión "improvisada". La disposición de fuerzas no da lugar a dudas, creo yo.
Lo que si creo que no esperaba, era una "resistencia" tan dura. Pensaba que se iban a doblegar los españoles, como reflejo de los gobernantes. Pero le pasó, en mi opinión como a Hitler, que Napoleón, que era un gran experto en muchas cosas, sobre España, no tenía ni idea, y creía que podía pontificar sobre ella, y darles lecciones a los demás de lo que era esto.
Y así le fue..."esa maldita guerra de España..."

es *
 
     
     

Re:"Ayuda" Historia de España Desconectado Ulrich
Alférez (1544 mensajes) #14. 11 Feb 2013, 19:07

Es improvisada por el numero de tropas que se despliegan si la comparas con una invasión seria tipo la prusiana. Eran fuerzas con una magnitud suficiente para lleva a cabo la campaña de Portugal, pero no para España.  Napoleón no era ningún tonto y y sabia lo importante que era controlar determinados puntos clave y ponerse el ejercito a su favor.

Decís que despreciaba el ejercito español, el austriaco, el prusiano etc... esto merece un matiz, Napoleón desprecia los mandos españoles y austriacos, pero no tiene especialmente mal concepto de la tropa en si.

No me refiero a que fueran de camino a Portugal y cambiasen de idea, pero se movilizaron muchas tropas bisoñas a ultima hora cambiando el plan inicial , mientras en España  nuestro trió calavera se daba puñaladas entre si.  Tanto Carlos como Fernando pidieron tropas a Napoleón para arbitrar su conflicto. Tras intentar mediar entre ellos  y viendo que era casi imposible de solventar el problema, es cuando decide obligares a abdicar a ambos.


madrid *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1