Colabora


+ Info

1212: Las Navas de Tolosa, el comic

Iniciado por sargento 100x100 algodon, 29 sep 2016, 11:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gudari-ToW

Cita de: Pentaro
(...) casi un documental de papel que (...) además probablemente sea una de las mejores descripciones de una batalla que he visto en ningún medio. Un relato sobre las Navas de Tolosa que habla únicamente de la batalla y de los hechos que llevaron a ella.

Lo tengo más que pedido, pero es que con mini-reseñas así, no veo el momento de poder echarle mano!
Muchas gracias, Penta!

Suber

Lo tengo desde el lunes y no he podido ni abrirlo :'(. ¡Qué ganas le tengo!

mukitauro

Me lo he comprado y leído hoy mismo, me ha gustado mucho. Es importante destacar que no es una novela gráfica o cómic al uso, es más bien un evento histórico novelado con soporte gráfico, más que nada, por la proporción texto/ilustración. Aún así me ha encantado, muy buena representación de los movimientos de tropas y la batalla.
Vamos, como ya ha dicho Pentaro

tioculebras

Terminado de leer y poca más que decir. Es como ver un documental recreado pero en soporte comic. Muy, muy recomendable. Me ha encantado la descripción de la batalla y los movimientos en ella.

Prich

Me lo he leído de una sentada. Muy recomendable.

Nirkhuz

Comprado esta mañana, lo ando leyendo y me está volviendo loco. Que genial. Como dice Pentaro, los retratos un poco así asá, pero es que queda compensado por lo genial que es todo el resto.

Oxkarth

Bueno, pues han tardado en servírmelo más de lo que esperaba, pero ha merecido la pena.

Una joya total. No sólo narra los antecedentes y el desarrollo detallado de la batalla, sino que además hace un análisis de la composición de las tropas enfrentadas, lo que no deja de tener un interés capital para los maníacos que pintamos ejércitos. ;)

Por otra parte, los detalles de armamento, vestuario, vexilología, edificaciones, etc, están (a mi parecer) perfectamente documentados y pueden orientarnos en nuestras reconstrucciones.

Pues eso: recomendar vivamente a quienes estén dudando si hacerse o no con tan magna obra que no lo duden más. Pocas veces 18 euros me han procurado una satisfacción tan grande.   

Y gracias, "sargento"...!  Si no es por ti y por este hilo no me entero de la edición.  :)

panzergraf

Y para seguir complementando recomiendo este libro de Francisco García Fritz

http://www.planetadelibros.com/libro-las-navas-de-tolosa/65906

Caballero Andante

Cita de: Pentaro en 09 oct 2016, 16:23
Lo leí la semana pasada y os lo recomiendo muchísimo. El autor se centra más en lo didáctico que en lo artístico, y los datos y los mapas no dejan espacio para el drama y el desarrollo de los personajes. Ha decidido que los hechos históricos ya son suficientemente interesantes, y apenas trata de novelarlos o de ponerles rostro humano. Esto no gustará a mucha gente, pero desde luego consigue lo que pretende, porque el relato que hace de la campaña es muy fácil de seguir y está lleno de detalles apasionantes. Utiliza a cuatro personajes, el rey de Castilla, el califa, un caballero de Calatrava y otro andalusí, pero como he dicho, sólo para mostrar sus puntos de vista cuando lo cree interesante, nunca para contar nada sobre ellos.

Al dibujo le pasa lo mismo: los retratos están regular y los personajes no son muy expresivos, pero el detalle de las viñetas es apabullante y probablemente nunca hayamos visto ciudades, ejércitos en marcha y sobre todo combates tan creíbles como los que aparecen en este tebeo.

Resumiendo, un tebeo puramente didáctico, casi un documental de papel que consigue que cualquiera pueda seguir y entender esta campaña sin perderse ni perder el interés en ningún momento. Y además probablemente sea una de las mejores descripciones de una batalla que he visto en ningún medio. Un relato sobre las Navas de Tolosa que habla únicamente de la batalla y de los hechos que llevaron a ella, sin villanos malvados, catapultas cargadas de napalm ni arengas estúpidas sobre "la libertad" y otras chorradas que parecen obligatorias en el género histórico.  Recomendado a cualquiera que tenga un mínimo interés por el tema, obligatorio para cualquier aficionado a los wargames.

Ayer acabé de leerlo, y me gustaría reflotar el hilo por si alguien se lo había perdido. Suscribo todo lo dicho en la genial reseña de Pentaro.

En mi caso, me suele interesar más la parte artísitica de los cómics... Sin embargo, ésta es una loable excepción. Todas y cada una de las páginas sirven para enseñarnos algo. Imprescindible para amantes de este período en particular, o de la historia de España en general.


Cita de: panzergraf en 05 nov 2016, 19:40
Y para seguir complementando recomiendo este libro de Francisco García Fritz
http://www.planetadelibros.com/libro-las-navas-de-tolosa/65906

Curiosamente, al leerlo me acordaba del libro de García Fitz (no Fritz). Es un tratado muy detallado a cargo de un experto en guerra medieval como es García Fitz, pero se me hizo demasiado denso y, en algunas partes, algo repetitivo. Quizá porque era el tercer libro que leía de él... A menos que sólo nos interese la campaña de Las Navas, yo recomendaría antes dos libros suyos más generales:

Ejércitos y actividades guerreras en la Edad Media europea
Arco Libros, 1998.

Castilla y León frente al islam; estrategias de expansión y tácticas militares (siglos XI-XIII)
Universidad de Sevilla, 1998.

antonio

Leído de corrido, no puede irme a la cama sin acabar. Hacía tiempo que no disfrutaba de un comic.

HANJEL

Comprado y leído. Más que una historia es como asistir a una clase sobre la batalla. Muy recomendable. Espectacular a todos los niveles.

panzergraf

Perdon por el error del apeliido ( este maldito teclado) XD