Colabora


+ Info

Agincourt (1415): flecha vs. armadura

Iniciado por Caballero Andante, 23 nov 2022, 21:53

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Ya hace tiempo habían hecho una prueba, pero ahora se lo han tomado mucho más en serio... De momento han subido cinco vídeos en los que prueban distintas planchas de hierro y acero, distintas puntas de flechas (reforzadas o no), arcos de 110 a 160 libras de potencia, etc.

Ya digo, hay unos cuantos vídeos, pero el más interesante es este...


Está en el idioma de la pérfida Albión. En cualquier caso, aunque no queráis escucharlo, os recomendaría adelantarlo para ver los espectaculares impactos.

Unos comentarios sobre las pruebas...

A) El arco utilizado es de 160 libras. Para que os hagáis una idea, hay que estar cuadrado y tener una técnica muy específica para poder tensarlo. El arquero, Joe Gibbs, es el más famoso en el mundillo del arco largo medieval.

B) Todos los disparos son desde 15 metros. A más distancia, menos penetración, claro...

C) Alucinante la diferencia de penetración en una plancha de acero plana frente a una curvada (la plancha plana sale en otro vídeo; lo tenéis en el canal). La armadura, con planchas curvadas, es pácticamente invulnerable salvo en los puntos donde solo hay anillos sin placa.

D) La cota de anillos no para las flechas de esa potencia a quince metros, salvo la zona muy reforzada del cuello, que sí.

¡Una gozada de vídeo!

Elmoth

A tener en cuenta que lo que mataron a flechazos fueron sobretodo CABALLOS, que llevan bastante menos chapa que ese monigote. Crearon un accidente de autopista multiple, vamos. Y luego llegan los Blades a matar Knights caidos por el suelo.

Caballero Andante

Desde luego, y no solo eso... La batalla no la ganaron los ingleses, sino que más bien la perdieron los franceses. ¿A quién se le ocurre meterse en ese cuello de botella estrecho, perfecto para sufrir disparos desde ambos flancos, con un terreno embarrado que dificultaba el avance?

strategos

En descargo de los franceses hay que decir que había programado un ataque por la retaguardia y uno de flanco que no llegaron cuando se suponía que tenían que llegar (o más bien que, una vez provocados por los arqueros ingleses a larga distancia, los caballeros no siguieron el plan concertado). Lo que era una locura era plantar batalla con esa sombra de ejército que tenía Enrique V. Eso sí, supo a la perfección jugar con el enemigo y obtuvo una inesperada victoria.

Por lo demás, me parece impresionante el vídeo. Es muy interesante ver cómo aquellos caballeros eran verdaderos acorazados. La prueba es impresionante. A destacar sobre todo lo que se ha señalado, que fue cosa no tanto del espesor ni el tipo de hierro/acero, sino de la curvatura, que reflecta las flechas. Con esa armadura cualquiera se lanza al combate porque en muchos casos ni rasguños. Con la cota de malla es otra historia y así se explica bien el cambio de las armaduras en la época.

Ojalá la gente de Hollywood que ensarta como si nada a la gente a flechazos o lanzazos tomara nota. El combate en aquella época se parece muy poco a como lo imagina nuestro cine.