0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor
Páginas: [1] 2
     

Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado (Pablo)
Cabo (323 mensajes) . 03 Oct 2009, 16:26

Citar
Nuevo artículo, esta vez sobre los almogávares de Roger de Flor en el XIII. Espero que os guste.

Los almogávares de Roger de Flor

La historia de la Compañía Catalana, un ejército mercenario formado por almogávares aragoneses, es una nota discordante a finales del siglo XIII y principios del XIV. En plena decadencia del espíritu cruzado, y con los reinos cristianos ibéricos en pleno esplendor, sirvieron como soldados privados contra franceses, turcos y bizantinos.


Antes que nada hagámonos una rápida idea mental de lo que era un almogávar. En la Reconquista los almogávares eran la infantería del reino de Aragón, soldados ligeros catalanes y aragoneses al mando de los señores feudales. En su mayoría eran montañeses procedentes de los Pirineos, antiguos labradores o pastores dedicados a una arriesgada vida como guerrero a sueldo. Acostumbrados a una vida dura y cruel eran soldados curtidos y valientes, atrevidos como pocos y feroces como muchos querrían ser. Vestían sin adornos ni armaduras pesadas: camisa de piel, calzas de cuero y abarcas, escudo los más afortunados y gorro de lana o hierro. Los más adinerados entre ellos podían disfrutar de una sencilla cota de mallas. Combatían con un cuchillo largo (colirtrell), lanzas arrojadizas (azconas) y dardos. Al grito de “desperta ferro” (despierta hierro) golpeaban sus armas con piedras hasta quedar envueltos en una nube de chispas. Su táctica era simple y efectiva: atacar. Luchaban son furia y sin cuartel, deslizándose bajo los caballos enemigos, destripándolos y haciendo caer a los jinetes. Por encima de los soldados rasos estaban los almocadenes, sargentos elegidos por democracia castrense. Caballeros de sangre noble actuaban como generales, en contacto directo con los almocadenes.

Los almogávares participaron en los interminables combates entre cristianos y musulmanes hasta que la guerra, como todo buen mercenario sabe y teme, concluyó. Sobrevivieron varios años más luchando contra los franceses por el control de Sicilia hasta que, enemistado el rey aragonés con ellos por su desobediencia, quedaron fuera de su patria y sin forma de subsistencia. La salvación vino de manos de Roger de Flor, antiguo caballero templario de oscuro pasado, brazo fuerte y mente ágil. El caballero se las arregló para entablar negociaciones con el emperador bizantino del momento, Andrónico II Paleólogo, asustado por el rápido avance de las tropas turcas. Así se forma la que sería conocida como la Compañía Catalana (la Gran Compañía Catalana de los Almogávares). Los datos varían de fuente a fuente, la cifra más probable rondaría los 4.000 infantes, 1.500 jinetes y sus familias.

Una vez en Bizancio los problemas no tardaron en surgir. Dos anónimos genoveses, caminando por la metrópolis oriental, se encontraron casualmente con un solitario almogávar. Muy burgueses ellos, se burlaron del aspecto desaliñado y las ropas vulgares del soldado. Orgullo herido y mano al cinto, el conflicto se extendió por la ciudad terminando con la muerte de 3.000 genoveses y la súplica del emperador a Roger de Flor, pidiendo al caballero que sacara sus tropas de la ciudad antes de que empeoraran las cosas.

En este momento comienza la campaña turca de los mercenarios aragoneses, de la que conocemos detalles y datos por la Crónica de los Almogávares de Ramón Muntaner, integrante de la Compañía y caballero. Los datos son poco fiables y seguramente exagerados. Enfrentan a los almogávares con ejércitos cuatro o cinco veces superiores y reduciendo las bajas de la Compañía a pocos cientos. Lo único seguro es que la campaña fue un éxito rotundo, los mercenarios vencieron gran cantidad de batallas e hicieron retroceder a los turcos de gran parte de Grecia. Volvieron a la capital, orgullosos y llenos de sangre de los enemigos vencidos. La amenaza turca se alejaba del imperio.

Entonces sobreviene la traición. Las intrigas palaciegas aumentan en Bizancio con el nombramiento de Roger de Flor como césar (el césar bizantino es el cargo inferior al emperador, similar a los últimos momentos del Imperio Romano) y la desconfianza de la corte en sus soldados. Tras ser llamado a la capital es asesinado por orden del príncipe heredero. Roger de Flor y su guardia personal de 1.300 hombres perece bajo las espadas mercenarias de los alanos contratados para tal efecto. Era el 4 de abril de 1305. El príncipe heredero, Miguel, espera la inminente rendición de la Compañía tras la muerte de sus líderes. No sabía lo que le venía encima. Los aragoneses comienzan la venganza catalana, tan tremebunda y feroz que la frase “que no te alcance la venganza catalana” seguiría en el idioma por muchos siglos. Los 3.500 almogávares supervivientes declaran la guerra al Imperio Bizantino. Los dos ejércitos se enfrentan el 7 de junio de 1305, con 30.000 soldados por el bando imperial. Diez a uno. De nuevo los espectaculares datos despiertan incredulidad: victoria aragonesa con 18.000 bajas bizantinas. De nuevo, lo único seguro es la victoria mercenaria sobre los bizantinos (dejando los datos a parte, espectacular por si misma).

Tras ello son contratados por el duque de Atenas, que los traiciona a su vez negándoles la paga prometida tras terminar el trabajo. Se enfrentan los dos bandos en la batalla del río Cefis, donde los atenienses son derrotados y el duque cae en combate. Los almogávares reclaman las tierras para la corona de Aragón. Mantendrán en ducado contra viento y marea hasta finales de siglo, sobreviviendo a varias campañas y a una excomulgación papal, hasta que sean finalmente derrotados en 1391. En ese momento la Compañía, mezclada con la población local, desaparece de la historia. Son testimonio de su aventura las decenas de miles de cuerpos anónimos que descansan en tierra ajena.


galicia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Caballero Andante
Alférez (1551 mensajes) #1. 03 Oct 2009, 17:12

Me ha gustado volver a leer sobre esos feroces guerreros. De hecho, me encanta encontrarme un artículo sobre tropas ibéricas (al menos en origen). Gracias por el aporte.

00 *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Heresy
Alférez (1273 mensajes) #2. 03 Oct 2009, 17:17

Muchisimas gracias por la info, es un tema del que apenas habia oido algo, y la verdad es que es bastante interesante...ahora entran ganas de comprar unas minis a Eureka y ponerse a pintar unas bases!!!

fi *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado ale
Marinero (80 mensajes) #3. 04 Oct 2009, 05:45

Muy buen articulo. Habia leido algo de los almogavares en un libro de tecnicas belicas del medioevo y tu descripcion concuerda al 100 por 100 con lo redactado. Tropas de temer y muy buenas en combate.
España tiene una gran historia que merece ser contada.

Saludos.

ar *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Uinen
Alférez (1361 mensajes) #4. 04 Oct 2009, 10:15

Muy buen artículo, de este tema conozco bastante y está bien sintetizado y ausente de los partidismos y anacronismos históricos que tanto molesta leer en este tipo de cosas =D

aragon * Sí
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado (Pablo)
Cabo (323 mensajes) #5. 04 Oct 2009, 13:08

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os guste.

galicia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado baltasor
Capitán (5105 mensajes) #6. 04 Oct 2009, 22:47

"modo coña abierto"

Si si...eso de partidismo te la voy a clavar uinen...si te fijas de las cosas buenas solo habla de la Corona de Aragon pero cuando son cosas malas habla de: la venganza catalana, los catalanes hicieron eso o aquello....:P jejejeje

En que quedamos, eran catalanes o aragoneses? Porqué entonces diremos que fueron los aragoneses los que se vengaron, los malos malitos ;)

Como dicen en mi pueblo: o todos follamos o la puta al rio (perdonad la grosería pero es que los del pueblo son así XDDD)

"modo coña cerrado"

catalunya *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Anguirel
Capitán (6037 mensajes) #7. 04 Oct 2009, 23:04

También había navarros, e incluso valencianos, pero su gran mayoría eran de las laderas pirenaicas catalanas, como eran mayoría la mala fama es para ellos ;D ;D

valencia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado baltasor
Capitán (5105 mensajes) #8. 04 Oct 2009, 23:08

Uixxxx, pirenaicas has dicho? Entonces no digas más, ni catalanes ni aragoneses ni pollas.....Andorranos!!!! Mi segunda pátria jejeje ;). Andorranos repartiendo amor por todo el Mediterráneo ;)

catalunya *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Uinen
Alférez (1361 mensajes) #9. 04 Oct 2009, 23:14

Bueno pero es que la venganza catalana se ha llamado así de siempre o por lo menos yo siempre la he visto así puesta =P Supongo que será (que no lo sé) porque querían hacer mal nombre a la corona y, los que solían ser mercaderes y por tanto tenían más presencia por el Mediterráneo, eran los catalanes

Respecto a lo que eran yo creo que era una mezcla de ambos, no sé si habrás estado en el Maestrazgo tanto aragonés como valenciano (sino te animo a que vayas que es una zona muy bonita) y yo a esta gente siempre me la he imaginado como los habitantes de por ahí, gente de montaña que son todos parecidos indistintamente de la comunidad en que vivan, algunos hablando esa especie de "chapurriau" que le llamamos por aquí y otros no

PS: quiero recalcar que no va con mal rollo ni con ganas de que se inicie una discusións sólo de debatir de buen rollo =D, vamos que los modositos bajen los cuchillos xD

aragon * Sí
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Anguirel
Capitán (6037 mensajes) #10. 04 Oct 2009, 23:18

De su estancia en sicilia también reclutaron lo mejor de por allí y de camino incluso creo que llegaron a tener en nómina a algún que otro sarraceno :D

valencia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Pentaro
Almirante (8702 mensajes) #11. 04 Oct 2009, 23:43

Bueno pero es que la venganza catalana se ha llamado así de siempre

Pues ya no. Muchas gracias por el artículo, no sé por qué siempre me voy tan lejos para elegir los ejércitos :)

Esos cientos de jinetes, ¿cómo luchaban? ¿El resto, llevaban todos jabalinas y espadas?

valencia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Anguirel
Capitán (6037 mensajes) #12. 04 Oct 2009, 23:58

En las tropas montadas aunque había caballería pesada, abundaba la ligera, bien propia bien la "aliada" alana.
La ligera solía hostigar al enemigo mientras que la de choque solía dar el golpe de gracia al enemigo.

valencia *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Elmoth
Capitán (9099 mensajes) #13. 04 Oct 2009, 23:59

Light horse en la lista de DBA, asi que como jabalineros a caballo, supongo. Tambien hay un elemento de Kn(G), que supongo que será la elite de caballeros de los que habla el autor del artículo algo más arriba.

Xavi

catalunya *
 
     
     

Re: Aragoneses en Bizancio: los almogávares de Roger de Flor Desconectado Lord_Eddard
Sargento (861 mensajes) #14. 05 Oct 2009, 00:02

Lo que falta es que hagan una peli a lo 300 contando la historia de los almogavares, anda que no molaria ni na  ;D

valencia *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1