Colabora


+ Info

Artillería del siglo XIX y efectos especiales

Iniciado por Redentroll, 12 may 2022, 00:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Redentroll

No sé cómo llamar a este tema, pero si me acusan de loco que sepan que ha sido el DBArcelona el que ha sugerido preguntarlo aquí...

Por razones, estoy buscando información sobre conos de fuego y humo producidos al disparar piezas de artillería napoleónicas, así como el área y volumen de impacto de sus proyectiles.

En cuanto a lo primero ya hay varios vídeos en YouTube que muestran que mejor no ponerse cerca de la boca de un cañón napoleónico, que el fogonazo es tremendo, en torno al 1:20 de este vídeo, por ejemplo:

Pero alguno sabe cómo de grande podía ser el cono de escombro y mierda lanzado por un obús, ¿por ejemplo?
He estado buscando ejemplos de recreaciones de series y películas del periodo, pero son efectos especiales sin más (o eso espero, no creo que nadie dispare munición real a unos pobres extras).
No sé si algún arqueólogo experimental loco (los hermanos Perry?) ha hecho un estudio al respecto, o hay testimonios de las guerras napoleónicas, o carlistas, o civil americana de la que se puedan sacar conclusiones (si bien el peso y tipo de proyectil pueda ser diferente).

En fin, a ver si suena la flauta.

strategos

Lamento no ser de utilidad. ¿No perdió uno de los Perry una mano precisamente con una recreación artillera? Seguro que alguno lo ha hecho. Habrá que echar un vistazo a recreaciones.

Katsumoto1958

CitarLamento no ser de utilidad. ¿No perdió uno de los Perry una mano precisamente con una recreación artillera? Seguro que alguno lo ha hecho. Habrá que echar un vistazo a recreaciones.
Sí. Uno de ellos perdió una mano hace bastantes años. Ha seguido modelando, pero en las fotos se ve claramente.

Trows

En este video habla sobre la artillería en el periodo histórico que te interesa y sobre lo mal representada que está en la inmensa mayoría de películas y series. En estas se acostumbra a reflejar explosiones con mucho fuego, humo y cuerpos volando de una forma bastante cutre sin centrarse en los detalles. Pone como ejemplo una escena que también para mi es la más realista que he visto hasta ahora sobre los efectos de la artillería, en este caso metralla. Aunque falla en el retroceso, todo lo demás, incluido el humo, aunque igual es escaso, es bastante realista.


Y la escena sin comentarios


Previamente hay una carga de caballería pesada bastante realista también.

Redentroll

Muchas gracias. Veo que será mas un tema de representar huecos entre las filas que de hacer pirotecnia.

Por mi parte tengo el siguiente resumen de ejemplos con munición real. A veces no queda claro si usan munición explosiva (en uso sobre todo después de Waterloo) o sólida. Mi conclusión es que depende mucho del estado del suelo, pero en condiciones 'óptimas' para la espectacularidad (suelo relativamente seco, proyectil no lento) se proyecta una nubecilla de polvo y tierra de unos 4-6 metros como mucho. Lo mas normal es que apenas levante medio metro o menos de tierra.

Munición sólida, 6 libras. En torno al 7:14 se ve el impacto en el suelo.

Un Parrott de 11 libras de la guerra civil americana disparando a unos 800 metros (900 yardas). Este arma tenia el cañón de ánima rayada. Este vídeo es muy interesante y se ven muchos impactos.
Se ve tierra levantada en el 1:03 (en detalle), 2:12, 4:43 (en detalle), 5:10.
Estimando por la altura del objetivo, el cono del primer impacto (1:03) es de unos 5-6 metros de alto.
En el minuto 6 se ponen a cavar para encontrar una bala que se ha enterrado en el suelo. Calculan a ojo que pueden ser unos 25 cm bajo tierra, fácilmente...

Otro de la guerra civil, ni idea del peso. En 0:44 se ve una nubecilla de polvo levantada por el impacto. Dice el autor del vídeo que al poco de dejar de grabar llego la policía porque las balas estaban rebotando por fuera del campo, cerca del garaje de un tipo que vive cerca. Imagínate salir un viernes por la noche y despertarte al día siguiente (con una resaca horrible) con los cañonazos de una panda frikis con artillería...

Otro 6 libras. Algunas nubes de polvo al impactar en el talud del fondo.
Ojito a la bala dentro del árbol en 1:59 . Un cono de tierra y polvo en 2:26, de unos cinco metros de alto, estimo yo.



Y por ultimo, he encontrado este enlace a una noticia de unas balas de cañón encontradas en Pittsburgh:

https://www.heinzhistorycenter.org/blog/from-the-desk-of-andy-masich/cannonballs-unearthed-at-the-allegheny-arsenal

CitarContrary to Hollywood films and popular lore, these cannonballs did not explode on contact. Percussion fuses were not used on spherical projectiles. These shells and spherical case shot were designed to explode only when a flame reached the interior charge. Another widely held misconception is that black powder becomes unstable over time. In fact, the opposite is true. With exposure to moisture, the saltpeter (potassium nitrate), charcoal and sulfur components degrade and, in many cases, will not even burn after 150 years in the ground.

LeberechtReinhold

Aquí tienes un ejemplo de la réplica del Museo de Fort Pitt:

Otra réplica en Dorset, con el impacto contra madera:

Aquí uno del smithsonian, demostrando el impacto

Otro del smithsonian, disparan a un barril pero puedes ver también cómo golpea tierra

Este muestra en slowmo el proceso (pero sin munición)

En la fortaleza de Valetta en Malta siguen haciendo saludos con los cañones, aunque son más modernos (si quieres de estos modernos hay muchos de guerra civil americana, aunque nótese que en estos la munición explosiva es mucho más común que en napoleónica)

El estilo es similar en todos los casos:


El humo sale haciendo un cono "con sombrero", con pequeñas líneas adicionales (trozos de pólvora no compactada que han salido hacia adelante), dispersándose en la dirección del viente. El humo por supuesto es blanco, y no hay realmente explosión visible, sólo el fogonazo iluminando el propio humo. También sale humo en el punto de ignición.

Y ya por completar los vídeos no puede faltar este "clásico":

Redentroll

Muchas gracias!

CitarY ya por completar los vídeos no puede faltar este "clásico":


PERO QUÉÉÉÉÉÉÉÉ