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Ayuda ejercito ateniense

Iniciado por generalinvierno, 10 sep 2008, 20:23

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generalinvierno

Buenas

Estoy empezando un ejercito ateniense (Xyston) sobre la 4ª Guerra Sagrada, que culmino en la climatica batalla de Queronea, entre Atenas y Tebas contra la Macedonia de Filipo.

Como no tengo mucha idea del periodo clasico, me surgen bastante dudas:

¿Como sería más correcto representar los generales, como hoplitas o como caballería?

En el caso anterior, parece ser que Demostenes, el orador, actuo como general en Queronea (mucho mejor orador que general), y que llevaba escrito buena suerte en su escudo (luego iría a pie, pues la caballería no llevaba escudo); ¿como se escribiría? (lo que no se sabe a ciencia cierta era si estaba escrito en el anverso o en el reverso).

Los escudos, como se vio en otro post, no serían uniformes, aunque a leva presumiblemente llevaria más A que otra cosa (los proporcionaría el estado, Atenas):


Aqui pongo algunos, prometo no enfadarme con las criticas; como vereis aunque hay mayorías de A tambien hay referencias a otras polis como Mantinea (el tridente), por el tema de los mercenarios.

La Banda Sagrada Tebana (que irían como aliados en el ejercito), ¿es cierto que todos eran homosexuales? (cierto que esto no influira en la manera de pintarlos, es solo curiosidad sobre el primer caso de discrimninación por orientación sexual en un ejercito que conozco).

Saludos y gracias por adelantado

Blooze

Si no recuerdo mal los generales iban a pie.

Ni idea de como se escribiria en griego antiguo esa frase, pero si quieres probar aqui:
http://kypros.org/cgi-bin/lexicon

En cuanto a la Banda Sagrada, segun Plutarco, eran todos homosexuales pero emparejados, la razon era que combatirian con mas fiereza y cohexion que una unidad en que los miembros fueran extraños o sin fuertes lazos.
;)

PS: Majas las minis

generalinvierno

Cita de: Blooze en 10 sep 2008, 21:02

En cuanto a la Banda Sagrada, segun Plutarco, eran todos homosexuales pero emparejados, la razon era que combatirian con mas fiereza y cohexion que una unidad en que los miembros fueran extraños o sin fuertes lazos.
;)
ESo tenía entendido, pero ver morir a tu compañero debe de ser un -1 a la moral; eso o te vuelves berseker; militarmente habalndo no se que será mejor.

raul-ToW

Y mas en una falange, que se basa en la férrea cohesión de los miembros de la misma... ;D

Yo los generales los pondría a pie, y los escudos me gustan, sigue así!

generalinvierno

Pero les he comprado un blister de generales a caballo a los güevones de Xyston....

raul-ToW

Pues depende para que reglamento sea... si es para el Brumilla, pues ponlos a caballo... ;D

Endakil

Los hegemones (generales) luchaban a pie en el lado derecho de la formación. Esta era la posición de honor y la más peligrosa, pues no tenían un compañero a su derecha que les cubriese con el escudo.

Demóstenes incitó a la batalla pero, que yo sepa, no actuó como general en absoluto. Me quoteo aportando lo que tengo oído sobre el tema:

CitarSe cuenta que, como cualquier otro ateniense en edad de guerrear, Demóstenes fue convocado para participar en la batalla de Queronea. Las casualidades de la vida (o por temas de edades o distribución de tropas según demos) le tocó formar codo con codo junto al político que más duramente se había enfrentado a la "Moción Demóstenes".
Y ahí iban los dos discutiendo mientras marchaban y discutiendo mientras se iban acercando a los macedonios cuando, de pronto, Demóstenes dijo haber pisado una piedra o algún objeto cortante, y se tiró al suelo echándole una gran dosis de cuentitis mientras sus compañeros se iban alejando en posición de combate y el otro político se perdía en la lejanía lanzándole insultos.

generalinvierno

El tal Demostenes debía de ser un pajaro de cuidado, si no me equivoco fue uno de los promotores de la guerra contra Macedonia, una guerra que difícilmente se podía ganar.

Otra duda, ¿no es strategos en vez de hegemon?

Uinen

Cita de: generalinvierno en 10 sep 2008, 23:39
El tal Demostenes debía de ser un pajaro de cuidado, si no me equivoco fue uno de los promotores de la guerra contra Macedonia, una guerra que difícilmente se podía ganar.


En efecto fue ese, se ve que era un hombre que tenía una labia magistral, un demagogo ne el sentido clásico de la palabra, sabía decirle al pueblo lo que quería oir y de la manera adecuada

Sobre lo de strategos/hegemenon en la wiki pone esto de strategos:

CitarStrategos (plural strategoi, del griego, ?????????) es el nombre usado en la antigua Grecia para designar al general, o sea el comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar terrestre. Era un magistrado de la antigua Atenas.

Endakil

Sip, strategos es más un general de campo y un hegemon es una especie de comandante general (como el general supremo de una liga de polis) o una suerte de monarca (como el de Siracusa). Estáis en lo correcto ^^

VIRIATO

Saludos, uno de mis temas favoritos :D.

Como comenta Endakil, en la antigua Grecia había la tradición de situar las mejores tropas y el Gral. en el lado dcho. era un lugar de honor. Esto cambio con el auge de Tebas, que para derrotar a las fuerzas de élite Espartanas, situaron a sus mejores tropas en su flanco izdo.

Strategos, viene a ser General. Pero Hegemón es Comandante en Jefe de todos los ejércitos.

No se sabe a ciencia cierta si el Batallón Sagrado (Llamado así porque segun dicen, Pelópidas llamaba a la amistad "Amor divino") estaba compuesto por parejas de amantes o no, Plutarco así lo refleja en sus vidas paralelas de Pelópidas y además nos dice que los amantes bajaban a la tumba de Yolao a prometerse lealtad. Con lo cual no era por darles un carácter discriminatorio,  el efecto que se buscaba era el de no huir del enemigo por no deshonrar a tu pareja presente.

El ejército Ateniense estaba dividido por clanes y tribus, no creo que proliferasen las Alfas.


Endakil

Cierto, cierto.

Los hoplitas pertenecen a las gens pudientes y cada uno se costea su escudo para poder ser hoplita. Dependiendo de su fortuna puede contar también con un yelmo mejor o peor, una coraza de un determinado material e incluso quizás grebas. En cualquier caso el Estado no facilita equipo, si no puedes permitirte un hoplón pasas a formar parte de los peltastas o los psilois.

El hoplón muestra el emblema familiar o personal en el caso de Atenas, aunque si hay otras polis (Tebas) que exhiben mayor uniformidad.

generalinvierno

No tan cierto, por lo menos lo de los escudos de los hoplitas. En tiempos de la 4ª guerra Sagrada el estado tuvo que equipar a bastantes hoplitas, hay registros de la donación de un terrateniente de 2.000 escudos al estado, sin duda para dotar a gente que no pudiera costearselo. Y luego estan las famosas monedas con la A (en realidad serían cheques, o algo similar) encontradas en el arsenal de la Acropolis.

Todo esto no lo digo yo, viene en el Osprey de los antiguos griegos (con varias ilustraciones de hoplitas con la A); a falta de incunables es lo que manejo.

¿Y no fue Pericles el que reformo lo de las tribus y clanes para homogeneizar el ejercito? Aún asi he dibujado varios escudos de clan, de los pocos que se conocen.

Endakil

Uhmmm... que yo sepa en los dracmas pone ATE, y no A, justo al lado del mochuelo.

Si vas a situar tu ejército en la 4ª Guerra Sagrada entonces adelante, en cualquier otro caso los hoplones iban con el escudo familiar o una imagen al gusto del usuario.

generalinvierno

Me he explicado mal, no son dracmas, son monedas de plomo (sin valor monetario, o se dice fiduciario) que se supone marcaban el equipo que iba recibiendo el hoplita; vamos, como el ticket de la taquilla de la piscina.

Tambien esta la ilustración de Angus McBride con el hoplita moribundo (del libro antes enunciado en su pag. 35) con una A arcaica en su hoplon, fechada en el 426 a,C..

Otra duda:
¿Los tebanos llevaban todos en sus hoplones la porra de Hercules o tenían más logos (en el 338 a.C.)?

Gracias a todos por las respuestas.