Crítica libro: Estrategia y Táctica en la Guerra de España - Carlos Engel

Iniciado por Anibal Invictus, 13 jul 2013, 12:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Anibal Invictus

Os dejo copia de la opinión que he expresado en la web de Amazon sobre este libro, comprado hace unas semanas. Más que nada para que os ahorreís 21 euros o los invirtáis en chuches mejor
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Como aficionado a la historia militar, llevo tiempo buscando documentación sobre el uso tático de las unidades de infantería y carros en la Guerra Civil Española. Este título ("Estrategia y Táctica") emergió en una de las búsquedas, y dado que del autor ya tenía las historias de las Brigadas Mixtas y Divisiones Nacionales, no lo dudé mucho... ¡y craso error!

A lo largo de 400 páginas se pasa revista a la mayoría de las battñas de la GCE. ¿Pero que nos ofrece? Pues un compendio de órdenes de batalla (a nivel división y poco más) sin datos de efectivos o composición de las unidades, acompañados por un gran volumen de recorta y pega de las órdenes de operaciones (muchas de ellas ya publicadas en otros libros como los de Martínez Bande), comentarios muy generales del desarrollo de las batllas por el autor y, lo mejor de todo, NI UN MAPA para ilustrarlo (bueno, miento: hay 5 mapas en el encarte central de fotos, por supuesto inservibles y si no me equivoco procedentes de algunos de los libros de Martínez Bande). Es decir, 400 páginas y 21 euros tirados por la borda.

No deja de sorprender el comentario de la editorial en la contraportada cuando se habla de un "análisis sitemático de la estrategia y las tácticas" (...deben haberse equivocado de libro...) o de la "extensiva documentación y el rigor en el análisis de los datos"... animo a cualquiera a consultar las tres páginas de bibliografía al final, compuesta por libros de memorias y obras de toda la vida (algunas tan actualizadas como el Lojendio de 1940), pero de documentos de investigación en los archivos que aporte nueva luz al tema sobre el que supuestamente se escribía el libro, nada-de-nada.

En conclusión, una obra inútil que se podían haber ahorrado los editores porque no aporta ningún dato novedoso, análisis original o valor a la historiografía militar de la Guerra Civil; le pongo una estrella porque Amazón no deja poner cero. En el lado positivo, seguimops pendientes de que aprezca esa obra de investigación sobre el uso y comportamiento táctico de las unidades militares de la Guerra Civil y a lo mejor algún historiador joven ve la oportunidad y salta sobre la misma... ojalá.

xxtonivxx