Colabora


+ Info

DBx: Malta, el ultimo asedio de las cruzadas

Iniciado por Blooze, 28 mar 2009, 02:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blooze

Dos veces a lo largo de su historia tuvo que soportar la isla de Malta los rigores de un asedio por parte de una potencia mucho mas fuerte, el mayor de ellos en 1565 cuando por si sola recibio el asalto de las tropas del islam.

Suleiman el Magnifico estaba determinado a añadir la isla a su ya larga lista de conquistas por una serie de razones. Era la nueva sede de los empedernidos enemigos del sultan: los Caballeros Hospitalarios, mas conocidos en esta epoca como de San Juan, que tras vagar por Europa tras su expulsion de Rodas en 1522 por el propio Suleiman consiguieron la cesion de la isla a perpetuidad de manos de Carlos I de España.

Desde su base en el Gran Puerto los Caballeros atacaban con gran exito las ricas rutas comerciales musulmanas. Otra de las razones, y tal vez la mas importante, era que, conquistando la isla, tendrian los otomanos una base perfecta para atacar Sicilia e Italia. Tras nombrar a Mustafa Pasha como general al mando de las tropas en tierra y a Pialí Baja como jefe de la flota, a los que mas tarde se uniria el gran marino Turgut Reis, el destino de la isla perecia sellado.

Plano de la isla que describe las diferentes fases del asedio.

La vanguardia de la flota del almirante Piali compuesta por casi 200 navios fue detectada en las proximidades de la isla el 18 de Mayo, y al dia siguiente las primeras tropas de Mustafa Pasha desembarcaban al sur de la isla, en la bahia de Marsasirocco. Esta repentina invasion no tomo por sorpresa a Gran Maestre de la Orden, Jean de la Valette. Durante años este tenaz y piadoso guerrero habia ido tomando precauciones contra un ataque similar. Su estrategia consistia en desafiar al enemigo desde las defensas de Mdina, la antigua capital, y los fuertes que rodeaban el Gran Puerto. Para conseguir sus proposito La Valette mejoro las fortificaciones de los fuertes de San Elmo y San Angelo, amurallo las ciudades de Senglea y Birgu donde las siete langues o agrupaciones nacionales de los Caballeros tenian sus sedes (incluida una representacion simbolica de la rama inglesa recientemente disuelta por Enrique VIII), instalo una gran cadena que cerraba el puerto principal entre las dos ciudades, y lleno los almacenes y cisternas subterraneas con alimentos, agua y polvora. A cada una de las langues le fue adjudicaca un sector de las defensas e incluso la propia poblacion maltesa sabia lo que debia hacer, cuando sonase la alarma debian quemar sus cosechas y aldeas, envenenar los pozos y conducir sus ganados y ellos mismos a alguna de las fortificaciones para no dejar nada utilizable al enemigo. Todos, Caballeros y nativos, tenian una mision a realizar.

Mustafa Pasha, tras algunas escaramuzas con la caballeria de la orden, en su mayor parte acantonada en Mdina, no tardo en atacar Castilla (las defensas que protegian Birgu) el dia 20, pero sufrieron un sangriento reves, siendo este el primero de muchos. Tras establecer su campamento principal en  Marsa los turcos dirigieron sus esfuerzos contra el fuerte San Elmo que guardaba las entradas del Gran Puerto y de la bahia de Marsamuscetto desde el extremo de la peninsula de Sciberras. La razon principal fue la insistencia de Piali en que la flota estaria mas segura en Marsamuscetto.

El actual fuerte de San Angelo visto desde el punto donde estaban parte de las baterias turcas.

San Elmo originalmente estaba defendido por Luigi Broglio, 52 caballeros y 800 soldados, los cuales resistieron todos los asaltos durante 31 dias. Los turcos instalaron artilleria pesada en el monte Sciberras y, alternaron costosos asaltos con masivos bombardeos que poco a poco destrozaron los muros de la fortaleza. Aun asi la guarnicion se aferraba a sus posiciones, recibiendo cada noche refuerzos mandados en barcas desde San Angelo y evacuando a los heridos mas graves. Fue tan solo despues de la llegada del afamado corsario Turgut Reis con mas refuerzos el 30 de Mayo que las tornas cambiaron para los defensores. Este experimentado combatiente asumio el mando, y no contento con los progresos pronto establecio nuevas baterias que rodeaban San Elmo, concretamente en Tigne y Gallow's Point de forma que el fuerte recibia fuego cruzado desde tres puntos distintos. Una serie de renovados asaltos desgastaron a la guarnicion y el 7 de Junio los jenizaros consiguieron tomar el revellin que protegia el norte del fuerte. De todas formas el gran asalto del 16 (iniciado por una fuerza de voluntarios fanaticos iaylars) no consiguio destruir a la guarnicion, aunque a esas alturas los fosos estaban llenos de cadaveres en descomposicion de anteriores asaltos y la fortificacion casi destruida.

Turgut Reis ademas hizo construir unos atrincheramientos para proteger futuros asaltos del fuego de flanco que realizaban desde San Angelo. Asi mismo impuso patrullas navales que acabaron con los refuerzos que llegaban de noche desde Birgu a San Elmo. Desgraciadamente para los turcos, mientras realizaba una inspeccion de las obras Dragut fue herido de gravedad y ya no se recobraria, muriendo pocos dias despues. A partir del dia 17 el fuerte quedo completamente aislado y, aunque las tropas cristianas resistieron aun unos cuantos asaltos mas, el dia 23, tras ya haber sufrido los turcos cerca de 8000 bajas, las banderas del islam coronaban las murallas que quedaban del fuerte. Aunque no solo las banderas se veian desde las posiciones de los defensores al otro lado del puerto: tambien se veian las cabezas clavadas en picas de los ultimos combatientes del fuerte. El mensaje era claro, esta vez los Caballeros no tendrian la oportunidad de rendirse como ya hicieran en Rodas. Segun parece De la Valette no se amilano, ordeno matar a los prisioneros capturados y envio sus cabezas a las posiciones turcas disparadas desde los cañones de las defensas.

Modelos con armaduras de la epoca. Armeria de Palacio, Valetta.

Hubo una pausa en los combates mientras los esclavos turcos situaban de nuevo las baterias para hacer fuego sobre Birgu y Senglea. La valette utilizo el respiro para pedir ayuda al Papa y al Virrey de Sicilia, aunque fue lo suficientemente sensato de no confiar plenamente en las promesas de refuerzos que le realizaron, ya que desde el comienzo del asedio tan solo se habian recibido 600 hombres al mando de Juan de Cardona, en su mayor parte voluntarios que, sorprendentemente, llegaron a Birgu tras cruzar las lineas enemigas. Mientras 70 cañones apuntaban a San Angelo, y un numero similar de galeras fueron arrastradas por tierra con grandes esfuerzos y botadas en la parte mas al sur del Gran Puerto para realizar un ataque simultaneo desde mar y tierra sobre Senglea y el fuerte San Miguel. El ataque no tardo en llegar, el 15 de Junio, en las murallas que protegian la entrada de la peninsula, los defensores aguantaron el embite ayudados por refuerzos que llegaban desde Birgu a traves de un puente construido para la ocasion. A su vez el asalto por mar se topo con empalizadas construidas en el mar que frenaron su avance y una fuerza escogida de 1000 jenizaros fue destrozada al perder 800 hombres a causa de una bateria a los pies de San Angelo y que hasta ese momento habia estado oculta. Impasible ante las terribles perdidas que sus hombres estaban teniendo, Mustafa Pasha lanzo asalto tras asalto contra las murallas de San Miguel y Castilla en el curso de las siguientes semanas. Todos fueron rechazados. El exito casi lo consiguieron en San Miguel el 7 de Agosto, incluso De la Valette creyo no poder cerrar la brecha abierta, pero en el momento de la victoria un ataque sopresa por parte de la guarnicion de Mdina al campamento turco forzo a Mustafa a retirar a sus hombres. La siguiente crisis ocurrio el 18 cuando una mina fue explosionada bajo las murallas de Castilla y el Gran Maestre hubo de reagrupar en persona a los aturdidos defensores, pero antes  que acabara la batalla, que duro dos dias y una noche, los Caballeros consiguieron cerrar la brecha y destruir dos torres de asalto. En esos momentos tan solo 600 de los defensores se encontraba en condiciones de luchar, pero ninguno se consideraba herido si aun podia caminar.

Pronto el alto mando turco comenzo a tener divergencias sobre la continuacion del asedio. Piali Baja queria retirar sus naves antes de que llegaran las tormentas del invierno, pero Mustafa Pasha era mas obstinado. Tan solo la combinacion de la falta de proyectiles, municiones y alimentos (los turcos habian calculado un corto asedio y ya se llevaban 2 meses y medio), las enfermedades que asolaban el campamento, el humillante rechazo en Medina donde la guarnicion vistio a las mujeres con ropas de soldado para hacer creer al enemigo que la guarnicion era mas fuerte de lo que era en realidad, fustrando asi el asalto. Todo esto convencio a Mustafa Pasha para comenzar a considerar la evacuacion.

El factor determinante fue la largamente esperada llegada de refuerzos desde Sicilia. El 8 de Septiembre el empeño del general turco llego a su fin y ordeno el reembarco de los supervivientes de su ejercito. Tras combatir en una accion de retaguardia en las colinas de Naxxar donde la caballeria recien llegada cargo impetuosamente, los turcos finalizaron la evacuacion abandonando las costas de Malta con destino a Estambul para hacer frente a la ira del sultan.

El asedio a Malta habia Finalizado, aun mas importante, el avance del islam hacia occidente habia sido detenido, devolviendo el golpe los cristianos en Lepanto 6 años mas tarde, pero eso ya es otra historia.

Blooze

Para representar esta campaña lo ideal seria utilizar la "Extension DBA 1500-1900" de Tony Barr, siendo los ejercitos participantes:

16) Caballeros de San Juan 1310-1570. 2x3Kn, 2x4Sp or 4Pk, 3x4Cb or 4Sh, 1xArt, 4x2Ps. (162b)

19) Españoles/Imperiales 1519-1559. 1x3Kn, 1x2LH or 4Pi, 1x2LH or 4Pk, 1x4Pi or 4Pk, 2x4Pk, 1x3Wb/3Bd (Sword) or 4Sh, 4x4Sh/2Ps, 1xArt.

67) Turcos Otomanos 1512-1570. 4x3Cv, 2x2LH, 2x4Bw or 4Sh or 2LH, 1x2LH or 3Bw or 3Sh, 1x2LH or 3Bd, 2x2LH/3Dr/2Ps or Art.


Las fuerzas a representar serian (segun Francisco Balbi di Correggio, uno de los combatientes):

Caballeros hospitalarios:
500 caballeros hospitalarios
400 soldados españoles
800 soldados italianos
500 soldados de galeras
200 soldados griegos y sicilianos
100 soldados de la comandancia de San Elmo
100 sirvientes de los caballeros hospitalarios
500 esclavos de galeras
3000 soldados reclutados entre la población maltesa
Total: 6.100

Refuerzos españoles:
8-10000 soldados, principalmente infanteria.

Fuerzas otomanas:
6000 cipayos (caballería)
500 cipayos de Caramania
6000 jenízaros
400 aventureros de Mitilene
2500 cipayos de Rouania (Argelia)
3500 aventureros de Rouania
4000 fanáticos religiosos Iaylars
6000 voluntarios varios
Corsarios varios de Trípoli y Argel
Total: 28500 de Oriente, 48000 en total
(En estas cifras solo se incluyen combatientes, no esclavos ni supernumerarios)

Bibliografia:
Malta 1565, Tim Pickles
A guide to the battlefields of Europe, David Chandler
The Great Siege: Malta 1565, Ernle Bradford
Varios numeros de la revista Military Modelling

Xoso

Estupendo artículo, gran trabajo Bluze  :)

PD: De cabeza al blog, ¿no?

Eien

Muy interesante ela rticulo, si señor!

(Pablo)

Muy interesante, sí señor. Yo conocí la existencia de la Orden de Malta (sólo conocía a la Orden en la época cruzada) gracias al libro de Pérez-Reverte sobre los corsarios de levante (creo que el título del libro era ese) y desde entonces me ha parecido un tema muy interesante. Tengo entendido que la mayoría de caballeros de San Juan eran italianos o españoles, y que tenían buenas relaciones con los dos estados (varios, en el caso de Italia).

Gorgoroth

Muy buen artículo, conocía parte de la historia, pero demasiado a groso modo. Pude disfrutar de un plácido día de semana santa hace 8 años en Malta y entendí algo que nos comentó el guía: un porcentaje muy alto de bajas (muertos o incapacitados para luchar) fué debido a las altas temperaturas de ese verano. El terreno es bastante árido y no me quiero imaginar el ingente ejercito turco sin fuentes autoctonas de agua...

En cuanto a las fortalezas, cuando las ví, entendí como pudieron aguantar tanto, incluso la fortaleza de los 3 reyes magos (la fortaleza que cubre la entrada al puerto de La Habana) se queda "pequeña".

Un dato que no has comentado y que tenía entendido que pasó, fué que los templarios semihundieron parte de su flota (en uno de las 2 bolsas de la bahía), para levantarlos otra vez y atrapar parte de la flota turca en la otra bolsa. No estoy seguro de que fuese eso lo que me contaron pero bueno.

Un saludo.

generalinvierno

Cita de: Gorgoroth en 28 mar 2009, 19:57
Un dato que no has comentado y que tenía entendido que pasó, fué que los templarios semihundieron parte de su flota (en uno de las 2 bolsas de la bahía), para levantarlos otra vez y atrapar parte de la flota turca en la otra bolsa. No estoy seguro de que fuese eso lo que me contaron pero bueno.

No, no fue asi, será un error de "traducción", ten en cuenta que la Orden de San Juan (que no templarios) disponia de 3 o 4 galeras a la vez, con eso poco podrían haber hecho.

Muy bueno el articulo, supongo que basado en el Osprey de similar titulo. En dicho Osprey hecho de menos mayor indicación de la aportación española al sitio, empezando por el arquitecto español que diseño los fuertes malteses, que fueron los agentes al servicio de Felipe II los que descubrieron el ataque (y no los de la Orden, que simplemente no existian), continuando con el refuerzo in extremis de 500 acabuceros italo-españoles, el pequeño socorro y el atrevido plan de relevo (el gran socorro) ideado por Alvaro de Bazan.

Gorgoroth

Cita de: generalinvierno en 28 mar 2009, 20:25
Cita de: Gorgoroth en 28 mar 2009, 19:57los templarios
la Orden de San Juan (que no templarios)

Ouch!!!

Ahora subiré al potro para el correctivo a aplicar...

Un saludo.

Blooze

Gracias por los comentarios :D

Cita de: Xoso en 28 mar 2009, 14:01
De cabeza al blog, ¿no?
:-\ Pues no se, ya tuve dudas al incluir el post aqui, de todas formas ¿no esta dedicado mas a la antiguedad?

Cita de: (Pablo) en 28 mar 2009, 15:30Tengo entendido que la mayoría de caballeros de San Juan eran italianos o españoles.
Si, ciertamente la mayoria parece que venian de España, Italia y Francia, aunque tambien habia representantes alemanes (20 +o-) y seguro que portugueses. Ingleses tan solo hubo tres miembros, el secretario de De la Valette, Oliver Starkey, y dos caballeros que llegaron con los primeros refuerzos.

Cita de: Gorgoroth en 28 mar 2009, 19:57
..entendí algo que nos comentó el guía: un porcentaje muy alto de bajas (muertos o incapacitados para luchar) fué debido a las altas temperaturas de ese verano...

En cuanto a las fortalezas, cuando las ví, entendí como pudieron aguantar tanto...

Un dato que no has comentado...fué que los templarios semihundieron parte de su flota
Pasate una semana en Agosto y lo entenderas mejor, a las ocho de la mañana salia del hotel con gafas de sol de lo que llegaba a picar este y no se realmente cuanto llegaba a beber (bueno, por las noches tambien bebia, pero no era por el calor XD XD).

Las fortalezas de todas formas han cambiado mucho desde el asedio, sobre todo San Elmo (en el mapa adjunto al articulo se ve su configuracion original). Aun asi demostraron ser huesos duros de roer.

El dato de la flota no lo conocia (o no lo recuerdo), tendre que releerme los libros.

Cita de: generalinvierno en 28 mar 2009, 20:25...supongo que basado en el Osprey de similar titulo...
Me base mas en el "A guide...", aunque este y el Osprey pecan de lo que dices, hacen referencias pero no profundizan demasiado. Tan solo hay que ver los frescos de D'Aleccio (sobre todo el del pequeño socorro con su bandera de la Orden de Santiago) para ver que tuvieron gran importancia, aunque tambien hay que decir que el virrey de Sicilia tuvo dificultades al enviar refuerzos, en un principio la creencia de la victoria segura de los turcos, sobre todo despues de la caida de San Elmo, y despues las tormentas que retrasaron el segundo refuerzo.

La verdad, me hubiera gustado profundizar mas (ampliar algunos parrafos, uniformes,...), pero ya llevaba mucho escrito y bastante ladrillo me estaba quedando.

Rafles

Saludos compañeros.

Magnífico post un tema muy interesante.

Yo también he tenido la fortuna de visitar Malta en verano y coincido con lo dicho, aunque he lieído que los efectos más graves se daban en los caballeros, sobre todo en los de mayor rango, porque los arneses blancos, es decir, las armaduras de coraza completa se calentaban muchísimo al sol, creo que en el libro de Balbi comentaba que se habían producido bajas especialmente en el combate que finalizó con el socorro final, en el que las fuerzas de refuerzo efectuaron una marcha forzada a través de la isla.

Francisco Balbi pertenecía al cuerpo de arcabuceros enviado por el Vierrey de Sicilia don García de Toledo tiempo antes del asedio para reforzar a los caballeros junto con su propio hijo que después había de perder la vida durante los combates, en el fuerte del Santo Angel si no me equivoco.

Los historiadores ingleses tienden a criticar la actuación de este dicho Virrey de Sicilia por retrasar el socorro según dicen, yo no comparto en absoluto estas críticas, el refuerzo que envió antes del ataque fue determinante para que los cabalelros pudieran sostenerse y constituía una parte importante de la guarnición de Sicilia, eran soldados viejos de galeras a los que tenía en muy alta estima y consideraba muy capaces, mucho más de lo que sugiere su número como a la postre quedó patente.

El Socorro definitvo presentaba muchos puntos oscuros, como dice este mismo artículo la escuadra turca contaba 200 velas, que bloqueaba eficazmente la isla, en teoría, sólo se podía levantar el asedio venciendo a la escuadra turca en un combate naval clásico que permitiera luego desembarcar a la fuerza de refuerzo, y para ello se juzgaba, con razóm, imprescindible juntar una fuerza que fuese al menos igual....lo contrario parecía una temeridad, no olvidemos que en aquellos tiempos, anteriores a Lepanto, se había extendido la idea por toda Europa de que los Otomannos eran invencibles por mar...el socorro enviado contribuyó a desmitificar a los presttigiosos marinos turcos y a sus no menos prestigiosos genízaros que llevaban ya mucho tiempo siendo casi imparables.

Las peticiones de socorro que el Gran Maestre envió fueron para todas las naciones cristinanas, pero sólamente consteó el rey de España don Felipe II, ni franceses ni austriacos ni ninguno de los principados de Italia respondieron, solo los caballeros de las diversas lenguas pugnaron por acudir.

Como bien dice GeneralInvierno, al final el socorro se pudo lograr merced a un plan atrevido propuesto por don Alvaro de Bazan, héroe de la Armada española de los más famosos, que habría de distinguirse en Lepanto y finalmente convertirse en Capitán General de las Galeras de España y Capitán General de la Mar Océana. El plan contemplaba un desembarco por sorpresa de la fuerza de socorro al norte de la isla, maniobra muy peligrosa y dificil de ejecutar combinada con una desmotración naval luego frente a la fortaleza de Birgu. La acción corrdinada de los dos elementos era la clave de la victoria por cuanto las fuerzas turcas por hallarse dispersas tenían que acudir a una u otra amenaza, pero no tenían tiempo de acudir a las dos, así, Federico Balbi narra como la escuadra Española se plantó ante el peurto donde estaban fondeadas las anves turcas tremolando banderas y saludando al cañón a los estandartes de la Orden de San Juan desafiando al enemigo al combate y haciendoles levantar el fondeo, sin embargo estas galeras españolas que así actuaban arriesgaban mucho, pues habían desembarcado sus guarniciones de infantes pocas horas antes y se hallaban ´practicamente vacías de gente de guerra con la que combatir.

Finalmente, para conocer esta campaña desde un aspecto diferente recomiendo el capítulo que le dedica la "Historia de la Armada" del Capitan de Navío Fernández Duro en el segundo volumen de su obra, donde narra las peripecias de la fuerza de socorro desde un punto de vista que los historiadores de Osprey tienden a desconocer.

generalinvierno

Intersante articulo e interesantes aportaciones. Una de las cosas que más me sublevan del Osprey es (aunque bien podía ser la escasa mención al gran aliado de los turcos, los franceses) la absoluta falta de referencía a la fenomenal red de espias que mantenia el Rey Catolico (Felipe II)en el seno del Imperio Otomano (aqui reconiendo la lectura de la novela de La Sublime Puerta), incluida la propía Estambul. Felipe II sabía con seis meses de antelación donde y cuando iba a atacar la gente turquesa (lo sabía pero no se podía arriesgar hasta que se supiera con certeza), lo que motivo el oportuno refuerzo de Malta.

Y sobre la pretendida inactividad de Toledo, tan mencionada por Tim Pickles, es oportuno mencionar que las fuerzas que rematan a los turcos (el gran Socorro, Tercios de Cerdeña, Lombardia y Sicilia) son el 70% de todas las fuerzas españolas en el sur de Italia, su perdida hubiera supuesto dejar indefensas las guarniciones italianas (recordar que los turcos asolaban Mallorca, Denia, la isla de Lanzarote, etc con regularidad, uno de los motivos para que la mayor parte d elos pueblos costeros de Levante se desarrollaran lejos de las costas y al amparo de atalayas, torres vigía y demas). Fue complicado encontrar el momento oportuno para el auxilio.

Lo que hizo Alvaro de Bazan, victorioso de Peñon de Velez, fue escoger 60 galeras (las más rapidas), llenarlas de soldados (150 en cada una, 6000 españoles y 3000 italianos), y desembarcar en una hora, plegando velas (y remos) con rapidez antes que los turcos advirtiearn la maniobra.

Lo demas contado esta, quizas añadir la historia del Halcon Maltes (si, la pelicula de Humpry Bogart), de origen español.

Blooze

Muy cierto, una derrota hubiera dejado la isla sin mas ayuda, lo que posiblemente desmoralizara a los defensores, aun mas, dejaria indefensa a corto plazo la costa italiana (o española, que en la epoca era un poco lo mismo). De todas formas no creo que a Garcia de Toledo le fuera indiferente el destino de la isla, ya que creo que su hijo se encontraba entre los defensores.

Cita de: Rafles en 29 mar 2009, 14:32...creo que en el libro de Balbi comentaba que se habían producido bajas especialmente en el combate que finalizó con el socorro final...
Si, ciertamente varios caballeros murieron por culpa de las altas temperaturas en esa accion. Si no lo has leido en el libro de Balbi lo habras leido en otro, ya que creo que la mayoria se basan en su relato.

Cita de: Rafles en 29 mar 2009, 14:32...sólamente constestó el rey de España don Felipe II..., solo los caballeros de las diversas lenguas pugnaron por acudir.
Hasta cierto punto tiene su logica, los Caballeros por ser en cierto modo la Orden su patria, los españoles acudieron ya que tecnicamente los Caballeros eran vasallos de Felipe II, razon por la cual este debia defenderlos. Lo de Francia bien lo ha puntualizado Generalinvierno. A todo esto Generalinvierno, por lo del halcon maltes, supongo (bueno, en realidad estoy seguro XD) que te refieres al pago simbolico que realizaba la Orden por la cesion de las islas y de la ciudad de Tripoli (Libia) que consistia en un halcon peregrino al año y que debia ser entregado al rey el Dia de todos los santos por mediacion del Virrey de Sicilia.

Cita de: Rafles en 29 mar 2009, 14:32...para conocer esta campaña desde un aspecto diferente recomiendo..."Historia de la Armada"...donde narra las peripecias de la fuerza de socorro desde un punto de vista que los historiadores de Osprey tienden a desconocer.
Mmmm, sera interesante pegarle un vistazo (aunque me gustaria mas una vision desde el otro lado de la trinchera: la turca). Tambien existe una vision hecha por uno de los grandes de la literatura y Caballero de la Orden, Calderon de la Barca "Gloriosa defensa de Malta contra el formidable exercito de Soliman II por los Caballeros de san Juan de Jerusalen"

caliban66

Estupendo artículo, tío. Me ha encantado. Yo creo que podríamos subirlo al blog junto a un artículo sobre el DBX. ¿Alguien se anima a comentar la extensión? Yo no puedo ahora porque estoy redactando el siguiente artículo. Tras  la introducción a DBX, el artículo de Blooze quedaría perfecto.

Blooze

Gracias Caliban :) :), lo de subirlo como veais, no contaba con ello por lo dicho antes. Si para ilustrarlo se necesitaran fotos no tengo problemas en pasaros algunas ya que saque unos cuantas.

Endakil

Pues me harías un gran favor si subieses las fotos que te parezcan adecuadas a un álbum imageshack (seleccionas varias y uploadeas), así me sería más sencillo a la hora de ponerlas.

Y si te animas con un artículo DBx será bienvenido :)