Colabora


+ Info

El Cid catalan

Iniciado por generalinvierno, 09 jun 2008, 16:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Shargaz

Continua, please!
:)

vonthoma


Citar"Es del XIX, es normal, en esa época se buscaba insistentemente por medio de algunos catalanes justificar su nacionalidad y las diferencias con el resto de naciones de España, incluso con invenciones históricas "
Todos los paises tienen  sus mitos fundacionales  y que, o acaso el tema de Don Pelayo no tiene tambien su parte de mito.
Por otro lado (y no creo que sea el lugar adecuado donde discutirlo :-*) tan dificil es pensar que reino o condado Catalunya ha sido uno de los tantos  reinos, principados o condados  que poblaron ( y pueblan) la peninsula Iberica en tiempos preteritos y presentes ,  con una cultura y una lengua diferente al resto (Como  Navarra Asturias Galicia etc..) y que como los de más no necesita justificar su existencia.
En fin ;D  perdon por interumpir el relato , que  prosiga  tan interesante  obra. :  :)

generalinvierno

¿Fabula? posiblemente; leyenda seguro que si. Los "9 de la fama" (que espero sean conocidos en Cataluña tanto o más que otros heroes semi-miticos europeos) juntan espadas con Otger y juran expulsar al infiel (es lo que tienen las religions....). Durante años batallan a los musulmanes en valles y montañas, adueñandose de importantes partes del Pirineo catalan. Finalmente los barones de la Fama, junto a Otger sitian Ampurias, importante ciudad costera. En auxilio de los defensores aparece un importante ejercito dirigido por el wadi de Zaragoza (¿?). Otger presenta batalla; es herido y moribundo guia sus fuerzas a la seguridad de las tierras altas, sus valles de Capsir, Andorra, Palla(r)s y Cerdaña. Alli morirá, siendo enterrado en el Monasterio de San Andrés de Exalada. Antes de morir nombra sucesor a Dapifer de Mon(t)cada, personaje sin duda historico.

Los moros deciden acabar con los restos de las tropas catalanas (bueno, en esencia no se llamarían catalanas, toponimo que aparece en el S.X si mal no recuerdo), para lo cual dan batalla a Moncada, sin embargo el valiente lider de los barones de la Fama consigue derrotar a una ingente cantidad de enemigos, tomando a continuación Urgel, a partir de entonces cabeza de Cataluña.

A Otger tambien le acompaña el tipico mito indoeuropeo de la vuelta del heroe. Tras su muerte Otger volverá cuando se le necesite.

Igcaspe

Cuenta la historia, que pese a estar seguramente influida por la Renaixenxa catalana, no deja de tener una posible base real (o servir a alguien para hacer un ejército porque le interese algo más el periodo)

Lluís de Minairons

Cita de: generalinvierno en 09 jun 2008, 22:50Sus nombres, en la mayoría de los casos, son fabulosos, el más documentado es Montcada (Moncada), son duda un personaje historico. De los demas poco se sabe, sus nombres y sus hazañas. Gerau d'Alemany, Bernat d'Anglesola, Galceran de Cervelló, Galceran de Cervera, Bernat Roger d'Erill, Hug de Mataplana, Dapifer de Montcada, Galceran de Pinós y Gispert de Ribelles.

Tal como comentas, se trata de una leyenda "sobre les orígenes" de carácter parecido al de Pelayo en la España occidental, y probablemente se gestaría durante la Baja Edad Media por parte de los linajes más poderosos del Principado de Cataluña, precisamente para justificar el carácter "divino" de su posición privilegiada y una "misión superior" a cumplir.

Excepto el de Otger Cathaló, que probablemente se dejaría nebuloso expresamente para hacer alusión a la dinastía condal, el resto de apellidos de los "barones de la fama" corresponden a linajes nobles de gran poder en la Corona de Aragón: los Montcada eran, de hecho, la segunda familia más poderosa después del linaje real, y traían a menudo de cabeza a la Corona; los Mataplana fueron señores del Pallars hasta bien entrado el siglo XVI, creo que los Erill fueron condes o vizcondes de Urgell, eran asimismo linajes muy prestigiosos e influyentes los Pinós, Cervelló y Alemany. Ribelles y Cervera, ahora mismo no me suenan, pero seguro que también.

generalinvierno

Hola Soldadets, bienvenido. Tal como comentas Montcada es uno de los apellidos más ilustres del Reino de Aragón, incluso participo en la Conquista (o encuentro de civilizaciones como se diría ahora de America), y los Mataplana anduvieron por el Pallars durante siglos. Del resto, si bien apellidos netamente catalanes, poco más se sabe.

En el S. IX se produjo la mitica venida de Carlomagno a la actual Cataluña (con ocupación de Gerona y Barcelona incluida). Fue entonces, muerte de Montcada incluida, cuando se instaura la nunca llamada (salvo hoy en día) Marca Hispanica, y la creación de los 5 condadosUrgel cabeza de Cataluña).

Sopaconondas1

Estoooo, lo de Pelayo, pues de leyenda, depende de la historia que quieras leer. En Asturias siempre se considera la batalla de Covadonga una escaramuza y, en el mejor de los casos, una victoria pírrica que impidió la entrada de tropas de auxilio en Asturias, y permitió expulsar y aniquilar al gobernador moro en Gijón y a sus tropas, cuando intentaban huir. Lo de la Santina y demás, hace mucho que quedó para justificaciones nacionalistas y cuentos de niños (¿qué redundante suena, verdad?). Lo que está claro es que tras la escaramuza, Asturias disfruta de una autonomia casi total respecto a sus vecinos musulmanes, (razzia arriba-razzia abajo), fundando una dinastia real, perfectamente documentada, hasta Alfonso III, en cuya época el "imperio" astur llegaba hasta Alava, Galicia y Leon. Álava se pierde tras la nebulosa batalla de Arrinorraga (que nadie tiene muy claro lo que fue, probablemente un enfrentamiento por cuatro vacas) y, a la muerte de Alfonso, éste reparte Asturias, León y Galicia entre sus tres hijos. Sin embargo, los reyes de Galicia y de Asturias mueren sin herederos y queda el de León como único señor de los territorios, quedando unificados en el reino de León. Vamos, que lo de Covadonga suceder, sucedió, porque de no haber sido así, no hubiera habido reino de Asturias. Los detalles ya son otra cosa, pero lo de leyenda mejor usarlo para hechos que no se sabe si sucedieron.

ASB

Con relación al origen del nombre de Cataluña he encontrado esto:
"Fue en tiempo de la restauración de Tarragona, cuando eran tantas las construcciones de castillos y casas-fuertes de cristianos en los valles y torres de vigía de los musulmanes en las cimas de las montañas del Campo de Tarragona, que se llamaba a estas tierras castlania palabra derivada de castlà, que significa castellano o dueño del castillo, cuyo vocablo Cataluña, tiene el mismo origen y significado que la palabra castellana Castilla. Aparece y se usa por primera vez el nombre de Cataluña en un texto extranjero, el Liber Mailichinus, relato en verso de la expedición catalano-pisana a Mallorca, cuya conquista intentó por primera vez el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, sin éxito. Dicho libro fue compuesto por el clérigo Enrique de Pisa poco después del 1115, lo que demuestra que nos llamamos como otros nos conocen y nombran. En la propia Cataluña, este nombre se utiliza a partir de 1149, en las actas de Ramón Berenguer IV y, sistemáticamente, desde el año 1162 para distinguir el patrimonio condal del reino de Aragón.

ERNEST VALLHONRAT I LLURBA
www.VidaDeLaMemoria.com"

El enlace, por si os interesa es
http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/27

ASB

He encontrado más información sobre el origen del nombre de Cataluña. Según esta fuente, se utilizo por primera vez en el testamento del rey Alfonso II de ARagón:

"Hace unos días se preguntaba en estas mismas páginas Oriol Pi, el origen de la denominación Principado aplicada al territorio de Cataluña. Su tesis consiste en que "principado" es el nombre con que se designó el patrimonio territorial del conde Ramón Berenguer IV, cuando devino príncipe heredero de Aragón, y luego rey por matrimonio con Petronila. Dejando a un lado que Ramón nunca tuvo la dignidad de rey y ni siquiera fue rey consorte, aunque efectivamente ejerció el dominio como si fuese lo primero, lo que no nos aclara el Sr. Oriol es quién o quienes hicieron esa designación patrimonial ni cuando se hizo, salvo que se refiera al padre Papió en 1765. Un poco tarde para dar consistencia a su tesis. El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fallece el 7 de agosto de 1162 en el burgo de San Dalmacio cerca de Turín, dejando tan solo una declaración oral de sus últimas voluntades a quienes le atienden; el dapifer Raimundo, el caballero Alberto de Castelvell, y su capellán el maestro Guillermo. La adveración testamentaria la efectúan el 11 de octubre en Huesca, por ser entonces la capital real por excelencia, delante de los prelados de Tarragona, Barcelona, Vich, Tortosa, Zaragoza, Gerona, Elna, Tarazona y Lérida. El códice testamentario se conserva íntegro en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA, pergaminos, carp. 12, nº1). En su testamento se recogen los condados más insignificantes que ya hacía tiempos estaban integrados en el de Barcelona, pero el nombre de Cataluña no aparece por ninguna parte. Lo mismo ocurre en el testamento de su padre Ramón Berenguer III el Grande (Publ. Bofarull, Codoin, 4, nº1, p. 1-9), tan solo se nombran condados lo mismo que en todos los de sus predecesores. Igualmente en el testamento de Petronila (1152) (ACA pergaminos, carp. 38, nº 250) en el que deja mil morabetinos para las iglesias de Aragón y otros mil para las iglesias de los condados de Barcelona, Gerona, Besalú y Vich. Simplemente, Cataluña todavía no existía. Sin embargo en el testamento del rey Alfonso II de Aragón, su hijo, ya hay una fórmula nueva (Pub. Bofarull, Codoin, 4, p 407). Instituye heredero a su hijo Pedro II "en mi reino de Aragón..., ...en todo el condado de Barcelona..., ... en el condado de Rosellón..., ... y en el condado de Cerdaña y Conflent.., ... y en el condado de Pallás..., ... y en toda Cataluña. Como cada nombre excluye a los demás y el condado de Urgell era independiente, resulta evidente que en 1194, el corónimo Cataluña sólo podía referirse a todo o a parte del marquesado de Tortosa y del marquesado de Lérida. Como vemos, es difícil que el título de Príncipe que toma Ramón Berenguer IV, con motivo de los pactos de Barbastro de 1137 con Ramiro I, sirviera para denominar algo del patrimonio personal que aportaba en ese momento. Cataluña aún no existía y es un corónimo que aparece en la documentación de cancillería treinta y dos años después refiriéndose a una tierra periférica al núcleo fundamental de condados. De dar por buena la tesis de Oriol Pi, habría que asociar en todo caso la denominación de principado a que en calidad de Príncipe de Aragón conquistó las tierras de Tortosa (1148) y Lérida (1149) donde al parecer posteriormente llegaría a fermentar una nueva denominación que posteriormente quedaría relacionada con su dignidad. Al ser conquistas personales, esto es acaptos, el derecho aragonés le permite crear entidades políticas diferenciadas de las que disponer con libertad. Esta disponibilidad no la puede ejercer con el resto del patrimonio, porque en los pactos de Barbastro se ha utilizado la figura foral aragonesa del "casamiento en casa" todavía hoy vigente, y el patrimonio conjunto de la "casa", es indivisible. Porque Ramón Berenguer en Barbastro se ha prohijado y aportado su patrimonio condal a la casa de Aragón. Y así el rey aragonés Ramiro, quien nunca cederá su dignidad real aunque sí posteriormente el dominio, lo pacta con el conde barcelonés Ramón con frase rotunda de su mismo escriba condal Poncio; "... et ego rex Ranimirus sim rex, dominus et pater, in prephato regno [Aragón] et in totis comitatibus tuis dunc mihi placuerit". Esto es, "Y yo el rey Ramiro sea rey , señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca" (ACA, pergaminos, carp. 35, nº86). Así, para tener movilidad, las nuevas conquistas las materializa políticamente diferenciadas, a título personal de marquesados, y la mayoría de ellas a fuero de Zaragoza. Él sabría por qué lo hacía, pero obrando así rodeaba la frontera sur y oeste del condado de Barcelona con una nueva entidad de dominio personal. Tendría gracia que tanto la palabra Cataluña, como la denominación principado se hubieran originado en tierras cuyo primer objetivo político fue limitar la posibilidad de expansión del condado de Barcelona como tal. Lo referente a Cataluña parece estar acreditado por la documentación."

El enlace es el siguiente:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4715

leumas hispanus

Si, lo que dice Sopaconondas es verdad.

En la mayoría de los casos las grandes batallas y presonajes que nos
cuenta la "Historia" en cada comunidad autónoma, están plagadas de
fantasía, como la batalla de Covadonga y como los que consideran al
Cid un gran héroe cristiano, cuando sólo era un mercenario...

En cualquier caso los nacionalismos hacen estragos... ;D

Xoso

A modo de añadido, y hablando completamente en serio, el Cantar de Mío Cid resulta bastante realista comparado con muchos otros cantares de la época. Recuerdo que el Cantar de Roldán incluye espectaculares escenas de héroes francos cortando la cabeza a 40 moros con una sóla estocada, por no hablar del impagable final, en el que literalmente bajan dos angelotes y se llevan  a Rolando en ascensión hacia el cielo.