Colabora


+ Info

Formaciones en la Antigüedad

Iniciado por strategos, 14 abr 2022, 15:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Cita de: Caballero Andante en 14 ago 2022, 13:29Con órdenes escritas, se me ocurre el Broadsword, nada menos que de 1977. Eso sí, no tengo claro si las órdenes se mantienen, o cada turno se renuevan automáticamente. En este último caso, no serviría de mucho escribirlas, salvo para que ambos oponentes las muestren a la vez.


No he podido encontrar online el Broadsword pero sí el juego que lo inspira (Royal Armies of the Hyboryan Age). La idea es justo lo que comentas: se escriben las órdenes de todas las unidades para que los jugadores las revelen a la vez, pero no se mantienen las órdenes de un turno al siguiente, sino que cada turno se escriben unas nuevas.

Cita de: Caballero Andante en 14 ago 2022, 13:29Creo recordar que sí mantiene órdenes de turno a turno el Ironbow de The Perfect Captain; no exactamente órdenes, sino un determinado nivel de agresividad. De hecho, es interesante que los caudillos subordinados pueden interpretar esas órdenes y acatarlas mejor o peor en función de su nivel en la escala social (cuanto más poderosos, menos obedientes) o su propia personalidad (cuanto más cautos, más defensivos, y viceversa).

Los dos ejemplos que he puesto son para batallas medievales, pero el sistema de mando serviría igualmente para la antigüedad, lo mismo que el del Fantasy Warriors.

El Ironbow sí he podido encontrarlo y me parece mucho más interesante aún que el Fantasy Warriors. Mientras que en el segundo sólo hay tres tipos de órdenes (ataque, mantener el terreno y oposición), en el Ironbow hay cinco tipos de órdenes (ataque, amenaza, espera, evitar el contacto y retirada) que se corresponden con cinco niveles de agresividad, de más a menos. Combinado con los caracteres de los generales subordinados da una combinación muy interesante porque efectivamente no todos obedecen igual a según qué tipo de órdenes. El desobedecer órdenes ya estaba también en el Fantasy Warriors, pero el Ironbow lo refina algo más a mi gusto al dar más posibilidades a la orden de "oposición" al dividirla en dos, una ofensiva y otra defensiva.


CitarTodo esto de las órdenes se soluciona con un sistema de doble ciego, con un director por cada dos jugadores, una mesa y dos ejércitos por jugador.  8) Me pregunto donde he visto algo así...

De todas maneras, esto se va ya lejos de las Formaciones, e iría más al sistema de órdenes y demás.

Volviendo al movimiento, en algunos reglamentos napoleónicos, los batallones en línea mueven bastante menos que en columna precisamente para abstraer que los suboficiales están cada dos por tres reordenando a la tropa (algo como lo que decís de Impetus del peligro de mover mas de una vez). Como regla casera es fácil de implementar en sistemas que incluyan moral: más de X cm y tu unidad se desordena a una tirada de +4 en 1d6 (o lo que sea).

Tienes razón en que una cosa ha llevado a la otra y nos hemos desviado del tema principal, que era el despliegue de unidades y su eventual desorden al marchar (aunque ambas cuestiones están conectadas y algunos pueden resolverlas vía movimiento y otros vía mando y control). Me parece interesante la idea que propones y creo que va en la línea de lo que había pensado. A nivel gran táctico no tiene sentido representar que unas unidades han avanzado cincuenta metros más que otras. Eso es el problema del centurión, no del general. Por eso la solución más elegante a esta cuestión es la que planteas, que por el mero hecho de marchar las tropas puedan desordenarse, lo que implica que algunos ejércitos, para poder mantener el orden, deban avanzar muy despacio (o avanzar y reorganizarse, que es lo mismo). Eso daría a ejércitos muy profesionalizados como el macedonio o el romano en tiempos de César una ventaja, que sus tropas, a pesar de estar pesadamente armadas, sean muy rápidas maniobrando por el campo de batalla y manteniendo el orden. Otras tropas podrían mover igual de rápido, pero a riesgo de perder toda la cohesión.

En el MeG (y FoG) esto lo solucionan permitiéndoles a las tropas más experimentadas hacer movimientos más complicados, pero me parece que es descender a un nivel demasiado táctico y que al general no le corresponde ese tipo de decisión. No se trata de que puedan o no girar, sino de que lo hagan en formación y buen orden.