Colabora


+ Info

Guilles de Rais

Iniciado por (Pablo), 26 may 2010, 22:06

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

(Pablo)

CitarNuevo artículo del blog, espero que os guste.

Pablo
http://pensan-do.blogspot.com/

Guilles de Rais

La Historia está repleta de ejemplos de pura maldad, de actos atroces y sádicos, de matanzas y crímenes sin sentido. Hay figuras, sin embargo, que destacan entre los millares de reyes crueles, asesinos y traidores. Guilles de Rais es uno de ellos.

Guilles nace el 10 de septiembre de 1404 en el castillo de Champtocé, a las orillas del Loira, en la Bretaña francesa. Primogénito del noble Guy de Laval, Guilles pertenecía a uno de los mayores linajes de Francia. Se crió con su hermano pequeño, René, tres años menor que él.


Como era costumbre en la época, Guilles y su hermano fueron encomendados a varios tutores para su educación. Uno tras otro los tutores abandonaban el trabajo, asustados por el comportamiento sádico y cruel del pequeño. A los 9 años de edad, Guilles presenció algo que marcaría su personalidad para el futuro: la muerte de su padre durante una cacería, herido de muerte por una cornada de un jabalí. El pequeño contemplaría la muerte de su padre, su lento agonizar entre sangre y entrañas.

La madre de Guilles moriría de muerte natural poco después. Los niños quedaron a cargo de Jean de Craon, su abuelo, un hombre cruel y narcisista. El pequeño Guilles pronto aprendió tales rasgos de personalidad de su abuelo. Por su fuera poco, Jean de Craon no ocultaba su preferencia por el hermano menor, René. Guilles se refugió en la biblioteca del castillo, educado entre Las vidas de los doce césares de Suetonio, asombrado por las biografías de Nerón, Tiberio y Calígula.

Al cumplir 14 años Guilles fue nombrado caballero. Pronto se aburrió de practicar su consumada habilidad con la espada con meros maniquíes. Primero fueron animales, luego fueron personas. A los 15 años Guilles mató a su amigo más cercano, Antoin, tras un combate a machete. El joven Guilles contempló la muerte de su amigo, desangrado por una herida en el cuello. Antoin provenía de una familia plebeya, por lo que Guilles se libró de la condena, limitándose a pagar una indemnización a la familia. Varios casos de asesinatos y violaciones decoran sus últimos años de juventud.

A los 17 años, Guilles se alistó en el ejército. Pronto su fama comenzó a crecer entre la cultura bélica de la Guerra los Cien Años. Se lanzaba al combate enfurecido, siempre en vanguardia, luchando a mandobles con una fuerza y destreza increíbles. Tras una campaña bajo el mando de Juan V, Guilles se unió a las fuerzas de Carlos VII, el Delfín de Francia. Y en este momento entra en escena Juana de Arco.


La guerra se decanta a favor de Inglaterra, y el bando del Delfín es cada vez más débil. Las tropas inglesas atacan Orleans, y el delfín no tiene suficientes tropas para romper el asedio. Entonces se presenta en la corte una joven muchacha campesina, llamada Juana, clamando que Dios la envía para liberar Francia. El carisma y belleza angélica de la joven, unido a la devoción que profesa entre el pueblo y la desesperada situación militar, hace que el Delfín le entregue un pequeño ejército para liberar Orleans.

El pequeño ejército de Juana de Arco haría historia, rompiendo el asedio de Orleans y venciendo en las batallas de Jargeau y Patay. Y al frente siempre estaba Juana, luchado junto a sus hombres, protegida por el fiel Guilles de Rais. Incontables veces salvó Guilles a Juana de la muerte, apartándola del fragor del combate y combatiendo a los enemigos que la atacaban. Guilles se sentía realizado: bajo el mando de Juana, Francia recuperaba el terreno perdido. La personalidad y la belleza de Juana le tenían fascinado. Era la redención de Guilles de Rais, el ángel divino que le alejaba de los males de su oscura personalidad. La santa Diosa de Guilles.

El Delfín fue proclamado rey en la catedral de Reims, y Guilles fue ascendido al cargo de mariscal de Francia a la edad de 25 años, amasando una gran fortuna y adquiriendo gran poder y fama. Y entonces, en la cumbre de su gloria, Juana fue detenida y apresada. Guilles contrató un pequeño ejército de mercenarios para marchar a Ruán y liberar a Juana. Pero llegó tarde. Juana fue juzgada y condenada a la hoguera por hereje. Guilles llegaba poco después, a tiempo para contemplar la pira humeante en la plaza mayor. Este suceso marcará la eterna caída de Guilles en la depravación y el sadismo. Juana, su Diosa, su ángel, había muerto. No había nada que le controlara ahora. La muerte de su abuelo Jean de Craon cortó cualquier lazo con su vida anterior.


Su locura comenzó manifestándose por el despilfarro de su riqueza en lujos y caprichos. Su obsesión por la música no tenía límite: intérpretes y cantantes de todas partes del reino acudían junto a Guilles, llamados por su fama de mecenas hospitalario y generoso. Su obsesión por el sonido del órgano musical hizo que mandara construir varios órganos portátiles. Participaba en las eternas orgías en las noches en el castillo, en los interminables banquetes que celebraba. Gastó una fortuna en una representación teatral de la batalla de Orleans, contratando a más de 150 actores vestidos con armaduras, armas y vestidos lujosos.


Intentando evitar la ruina completa, vende los castillos de Champtocé e Ingrandes. Contrata a magos y alquimistas, pretendiendo descubrir la piedra filosofal que le permita transmutar el plomo en oro. Un mago llamado Prelati promete volver a llenar sus arcas gracias a la magia negra. Buscando el favor del rey del Infierno, Guilles y su corte de magos sacrifican a niños en honor del Demonio. Miles de niños desaparecen, ejecutados en ritos sádicos, desmembrados, destripados y violados. Los cuerpos de los jóvenes (siempre entre 8 y 10 años) eran quemados al amanecer. La caída de Guilles llega a su fin, su locura alcanza cotas extremas. Sufre alucinaciones, en las que cree hablar con el rey del Infierno. Destrozado por el arrepentimiento, afirma su intención de peregrinar a Tierra Santa. Los crímenes continúan.

El horror de extiende por Francia, los asesinatos y secuestros de Guilles son conocidos en las tierras cercanas, los niños desaparecidos se cuentan por centenares. El obispo Malestroit comienza a investigar el caso. El fin es inevitable. Guilles es detenido por una tropa armada, enviada por el rey de Francia. En el juicio Guilles confiesa todos sus crímenes, llegando a contabilizarse más de doscientos asesinatos. Ni el propio Guilles puede recordarlos en su mayoría. El juicio es detallado de forma minuciosa, recogido en documentos que todavía se conservan. Los crucifijos en la sala del juicio fueron tapados con mantas, a petición de los sacerdotes. La confesión de Guilles es una puerta a su alma atormentada, destruida por el narcisismo, el dolor, la crueldad y la locura. Guilles de Rais fue decapitado el 26 de octubre de 1440, y sus restos enterrados en un convento en Nantes.

Tras esta breve biografía, es inevitable preguntarse las razones de la complicada personalidad de Guilles de Rais. No hay duda de la importancia de su traumática infancia (la muerte de su padre de forma violenta, la falta de cariño por parte de la familia, la personalidad de su abuelo) en su locura posterior pero, ¿acaso es su demencia explicable sólo por estos factores? La presencia de Juana fue la salvación del joven Guilles, el ángel protector contra el peligro de su propia mente. Tras la muerte de su ídolo, la caída en la locura era inevitable. En su caída, Guilles arrastró consigo la vida de más de un millar de jóvenes. No hay duda de que Guilles creció, vivió y murió en medio de un mar de sangre.


Bibliografía recomendada:

- El artículo de Wikipedia sobre Guilles de Rais http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_de_Rais
- El programa de la Rosa de los Vientos sobre Guilles de Rais http://www.megaupload.com/?d=6IHOUN5H
- El famoso cuento de Barba Azul, de Perrault, inspirado (aunque algo lejanamente) en la figura de Guilles, el mariscal, y en su tupida barba negra con destellos azules http://es.wikipedia.org/wiki/Barba_Azul

Urlik

Yo lo tengo de general de uno de mis cuerpos de ejercito en DBMM, por cierto el otro el "La Hire" y el CiC la mismísima Juana de Arco.

La verdad está historia no me la trago mucho, por dos razones.
1- A pesar de todo seguía siendo uno de los hombres mas ricos de Francia.
2- Acuso directamente al rey por la muerte de Juana de Arco, asimismo acuso por omisión a la Iglesia.
Curiosamente su confesión de brujería, sadismo y toda esa parafernalia, resultó muy conveniente para el rey y la iglesia.

erikelrojo


Si, huele terriblemente a la eterna costumbre de la Iglesia de "retocar" el pasado a su conveniencia para que nadie dude de sus actuaciones.

(Pablo)

Quizás, pero la historia está respaldada por bastantes fuentes. Habría que revisarlas para asegurarse pero, sinceramente, me extrañaría que la Iglesia arrancase una confesión fingida a alguien como Guilles de Rais. Una cosa es forzar confesiones falsas a plebeyos y burgueses, como en el caso de la Inquisión, y otra muy distinta ejecutar a un Mariscal del Francia tras su confesión de más de 200 asesinatos. Podría ser la conspiración a la que se refiere Urlik, el desacuerdo con el rey por la muerte de Juana, pero no hay ningún tipo de prueba en ese sentido. Si que hay, por otra parte, datos por parte de familiares, nobles, el pueblo llano, etc... A falta de más pruebas, me parece más problable que los dato sean (sino en su totalidad) reales. Hay mas casos similares, al fin y al cabo, como el de la condesa Bathory.

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Blooze

Inquietante personaje, no sabia de su faceta "oscura" :o.

antonio

Casualmente acabo de ver una peli húngara sobre la condesa de Bathory y la 'rehabilitan' contando la historia en términos de intrigas de nobles húngaros, el rey austriaco y la iglesia, aquí encima dos, católicos y protestantes...