0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


James Holland - El Auge de Alemania (Vol I Hª 2GM)
Páginas: [1]
     

James Holland - El Auge de Alemania (Vol I Hª 2GM) Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1314 mensajes) . 17 May 2018, 18:14

Acabo de terminar el libro "El auge de Alemania" de James Holland sobre la 2GM en el frente Oeste (es el primer tomo).

https://www.amazon.es/El-auge-Alemania-%C3%81tico-Historia/dp/8416222622

Este no es un libro más sobre el conflicto. Para empezar no es una historia militar; y para seguir analiza de forma crítica algunos tópicos contados por otros muchos autores (la mayoría), poniéndolos en cuestión.

No se si habéis leído algunas de las entrevistas que le hicieron al autor en marzo pasado cuando estuvo promocionando la obra, pero eso os dará una pista (de hecho fue lo que me llevó a comprarlo)

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/03/02/5a98604d468aeb0a0b8b45b4.html

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-james-holland-grandes-mentiras-iigm-invencibles-tanques-nazis-letales-motosierras-hitler-201803120124_noticia.html

https://elpais.com/cultura/2018/02/28/actualidad/1519832097_149422.html

El libro destaca la dimensión económica del conflicto y la importancia que tuvo la misma para la victoria final. Se enfoca en la gran foto estratégica, poniendo en ese contexto la importancia relativa de algunos episodios que por muy épicos o muy interesantes a nivel táctico, no tuvieron ninguna importancia en el desarrollo del conflicto.

Así por ejemplo, argumenta que el poderío industrial y económico británico (muy superior al alemán), el acceso a las rutas comerciales (que no tenían los alemanes)  y el muy temprano apoyo de los Estados Unidos, claramente hacían imposible una victoria alemana.

En este sentido y en ese contexto estratégico, tras la caída de Francia, la Batalla del Atlántico tuvo muchísima más importancia en el curso de la guerra que la derrota en Gecia, Creta o la misma campaña del Norte de Africa. De hecho se llega afirmar que incluso la pérdida de Egipto no hubiera alterado ese tablero estratégico favorable a   Gran Bretaña.

Otros tópicos que pone en cuestión son los de la Batalla de Inglaterra y que los británico estuvieran nunca en riesgo de perderla. Argumenta que ni la aviación alemana estaba preparada para ese tipo de campañas, que su inteligencia sobre el dispositivo defensivo de la RAF era pobrísima y que la capacidad industrial británica hacía que la producción e aviones superara en “n” magnitudes a la alemana.

Igualmente desmonta el tópico de la vulnerabilidad de las Islas a un ataque alemán tras Dunquerque. El ejército se rearmó y se motorizó (ojo, importante) en un tiempo record, hasta el extremo de que se pudieron enviar tropas y medios acorazados significativos al Norte de Africa en el periodo considerado de mayor debilidad de los británicos.

En fin, ahí lo dejo. Como digo un libro diferente tanto por el contenido como el ángulo amplio que adopta al considerar el conflicto en esta primera fase. No puedo recomendarlo más.

Finalmente, advertir que el libro empieza en el verano de 1939 y llega hasta el inicio de Barbarroja en junio de 1941. En inglés ya se ha publicado el segundo tomo que cubre el período 41-43.


madrid *
  Han dado +1: Annagul.
     
     

Re:James Holland - El Auge de Alemania (Vol I Hª 2GM) Desconectado koniev
Alférez (1573 mensajes) #1. 17 May 2018, 21:15

Si, ya nos metimos con el tipo en cuestion en su dia cuando las entrevistas.

Descubrió la polvora, como si Alemania esperase haber luchado y ganado contra todos a la vez, tuvieron suerte al principio d ela guerra por una mezcla de osadia y capacidad propia y una gran timoratez de los aliados y en un tris estuvieron de conseguir una paz en el 40 con media Europa a sus pies, Una vez estados unidos puso la produccion industrial al 50% la victoria se esfumo, y cuando Stalin fue atacado y el vergonzante pacto del 39 se rompio pues ya solo fue cuestion de quien se quedaba con,los despojos de Europa.
el escritor va de enfant terrible pero no dice nada que otra gente no haya escrito anteriormente .
Cuando lo descargue lo leere de todas formas.

asturias *
 
     
     

Re:James Holland - El Auge de Alemania (Vol I Hª 2GM) Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1314 mensajes) #2. 17 May 2018, 21:57

No estoy de acuerdo con lo de haber descubierto la pólvora
Va más allá de los tópicos, analizando en detalle el momento inicial de la Guerra cuando ni rusos ni americanos contaban.

madrid *
 
     
     

Re:James Holland - El Auge de Alemania (Vol I Hª 2GM) Desconectado Senshi
Cabo (134 mensajes) #3. 19 May 2018, 22:31

No estoy de acuerdo con lo de haber descubierto la pólvora
Va más allá de los tópicos, analizando en detalle el momento inicial de la Guerra cuando ni rusos ni americanos contaban.
Bueno, estos análisis de una Alemania incapaz también han sido desarrollados por gente como David Stahel. No sé decir quién fue primero, pero claramente no está solo

Enviado desde mi Moto E (4) mediante Tapatalk


jp *
 
     


¿Quién está en línea?

  • Punto Usuarios: 11
  • Punto Visitantes: 295
  • Punto Total: 306
| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO |