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Jugando con la muerte

Iniciado por Blooze, 28 sep 2009, 01:34

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Blooze

El sol esta ya alto, calentando la tierra donde ya se ha derramado tanta sangre desde primeras horas del dia y esparciendo en el ambiente ese olor tan peculiar a hierro mojado. Palumbus, mientras se acercaba a su contrincante repaso mentalmente si sus protecciones estaban en condiciones, ya que no era la primera vez que una correa suelta o un nudo mal atado habia causado, indirectamente, la muerte de algun compañero. Una vez hecho esto volvio a pedir ayuda a los dioses, Victoria, Diana y Marte, los cuales hasta entonces siempre le habian protegido y ayudado, incluso tuvo un pensamiento no demasiado amable para Heliogabalo, que parecia favorecer a su rival, ya que el pesado casco se estaba calentando rapidamente, lo que unido a la dificultad de respirar, ver u oir bien le causaria problemas en el futuro inmediato. Asi que inclinandose tras su gran escudo rectangular dejo de pensar en todo eso. Penso en el griterio general, en el sonido de las trompetas, en los ruidos y choques que se desarrollaban a su alrededor, penso tambien en el pesado gladius que empuñaba y que le ayudaria en el combate contra aquel adversario, aparentemente dacio por sus tatuajes y su cabello rojizo, tan ligeramente pertrechado que tenia enfrente. Skirtos habia oido que lo llamaban y no parecia ser un tipo facil al que vencer. Por ultimo penso en el violento golpe del tridente contra su escudo y la finta que hizo para lanzar su red. La vieja representacion del pescador y el pescado, del retiarius contra el murmillo, habia comenzado.

Escenas similares a esta se desarrollaron durante mas de 600 años dentro del mundo romano. Desde el lejano dia del año 264 a.C. que los hermanos Marco y Decimo organizaron unos juegos (munus gladiatorium) durante el funeral de su padre Junio Bruto Pera en los que combatieron tres parejas de gladiadores. Se creia en la epoca que la sangre derramada durante el combate reconciliaba a los vivos con los muertos. Estos primeras luchas eran organizadas por particulares y se realizaban en lugares publicos de las ciudades, mayoritariamente en el foro, y podia asistir todo aquel que lo desease, llegando a estipularse que parte de la herencia del difunto deberia ser destinada al pago de los costes del munera. En vista de su popularidad personajes con ambiciones politicas las utilizaron para incrementar su renombre, ya que no los organizaban en las fechas del funeral, sino incluso años mas tarde cuando era mas beneficioso para su carrera politica, tal como hiciera Cesar, que espero 21 años y los organizo poco antes de ser candidato a edil curul. Cayo Graco tambien se beneficio por eliminar las diferencias sociales entre el publico y, lo que fue mas importante para el pueblo, el pago de la localidad. Tambien hay que decir que no todos eran oportunistas, Suetonio cita el caso de la familia de un cargo publico que no podia celebrar las exequias del difunto hasta que hubiesen organizado unos juegos a la altura de la ocasion, causando desordenes tan graves que hubo que enviar tropas para calmar los animos. Con el tiempo esto cambio, tras la muerte de Cesar el senado organizo los primeros munera pagados por el erario publico y durante el imperio los munera fueron financiados por los emperadores, pero solo en determinadas ocasiones y en las provincias los magistrados tambien podian organizarlos. Nunca pasaron a formar parte de las festividades regulares como los ludi que incluian carreras de caballos o representaciones teatrales y que siempre tuvieron un transfondo religioso.

Los primeros gladiadores eran con seguridad esclavos sin ningun entrenamiento, y aunque sus combates fueran sangrientos no debian ser especialmente vistosos. Con el paso del tiempo se aprecia una especializacion, especialmente cuando hablamos de los prisioneros de guerra que luchaban con sus armas tradicionales y que dieron nombre a algunos de los tipos diferentes de gladiadores, como galo (gallus), samnita (samnis) o tracio (thraces), nombres que, en los principios del imperio, se cambiaron por ser "politicamente poco correctos" ya que esos pueblos formaban ya parte integrada del imperio. De todas formas no se sabe exactamente el tipo de armamento y protecciones utilizaban ya que lo que primaba era lo visual no la autencicidad. Mas tarde esto cambio mas ya que aun siendo de un origen un gladiador podria especializarse como otro tipo de luchador, como el caso de Espartaco, nacido tracio, pero que combatia como murmillo, el sucesor del gallus.

El primer emperador, Augusto, reformo la gladiatura. Hizo desaparecer algunos tipos como el samnis y el gallus, mientras continuaron su existencia el retiarius, provocator y murmillo. Tal como se ha mencionado los gladiadores podrian ser prisioneros de guerra, pero tambien esclavos vendidos por sus amos o voluntarios. Si estos voluntarios eran ciudadanos romanos, perdian todos su derechos como tales al entrar en la escuela de gladiadores (ludus gladiatoria) donde comenzaban su entrenamiento tras realizar el juramento del gladiador "uri, vinciri, verberari, ferroque necar patior": ser marcado a fuego, encadenado, golpeado y muerto por el acero. A partir de este momento los gladiadores eran propiedad del lanista, el dueño del ludus, y a efectos practicos sus esclavos. Estarian bajo una severa vigilancia en todo momento, para evitar tanto las revueltas como los suicidios, soportarian un riguroso entrenamiento, pero tambien estarian fisicamente bien cuidados por un equipo de medicos y bien alimentados en preparacion del momento en que saliesen a la arena como plato fuerte del dia en el anfiteatro, tras haberse ya realizado las venationes (cacerias de fieras) con animales salvajes traidos de todos los rincones del imperio y la ejecucion de criminales, que aprovechando estas ultimas la gente aprovechava para ir a comer, no por sensibilidad, si no por la poca espectacularidad y refinamiento que tenian estas. Por la tarde comenzaban lo que todo el mundo esperaba: las luchas entre gladiadores.

Cada gladiador se especializaba en un tipo de lucha, aunque se conocen casos en los que posiblemente comenzasen como un tipo y terminasen su carrera como otro, normalmente similar (de murmillo a secutor o de murmillo a provocator). Los tipos de gladiadores mas comunes de la epoca imperial eran:

Murmillo (hombre-pez) Portaba un casco cerrado con una cresta que representaba la aleta estilizada de un pez (Lithognathus mormyrus), una proteccion para el brazo (manica), un taparrabos sujeto por un ancho cinturon (balteus) (comunes estas prendas a todos los luchadores, masculinos o femeninos), una polaina acolchada en sus piernas, habitualmente llevando encima de la pierna derecha una corta greba metalica. Estaba armado con un gladius y un escudo de tipo legionario. Se emparejaba habitualmente con el thraces, y ocasionalmente con el similarmente armado hoplomachi.

Thraces (tracio) Llevaba las mismas protecciones que el hoplomachi con un casco con extensiones laterales que protegia completamente la cabeza, distinguiendose por la figura de un grifo en el extremo de su cresta, un pequeño escudo cuadrado (parmula), y dos grebas que le llegaban a los muslos. Su arma era la espada curva tracia (sica). Luchaban frecuentemente con murmillones u hoplomachi.

Hoplomachi (luchador con hoplon) Llevaba protecciones acolchadas semejantes a pantalones, posiblemente de lino, grebas hasta los muslos, manica en el brazo izquierdo, casco con visera adornado con una cresta con plumas. Armado con un pequeño escudo circular y una lanza. Se le emparejaba con murmillones o thraces.

Secutor (perseguidor) Este tipo de luchador fue creado especialmente para enfrentarse al retiarius, siendo una variante del murmillo llevando las mismas armas y protecciones. Su casco cubria totalmente su cabeza a excepcion de dos pequeños agujeros por los que podia ver. Ademas este casco era casi redondo y no tenia ninguna arista en la que pudiera engancharse la red.

Retiarius (luchador con red) Aparecido a principios del imperio, el retiarius llevaba un tridente, daga, y una red circular de unos tres metros de diametro . Excepto por el taparrabos y el balteus tan solo estaba protegido por una manica en su brazo izquierdo a la que ocasionalmente se le añadia un escudo en el hombro (galerus) para proteger el cuello y la parte inferior de la cara.

Scissores (cortador) Poco es conocido sobre este luchador aparte del nombre que tiene. Aparte del gladius tan solo disponia de la llamada tijera romana, un arma en forma de media luna que estaba incorporada al final de un guante metalico.

Provocatores (provocador) Aparte de una larga greba en la pierna izquierda, una manica en el brazo derecho, y un casco muy similar al del secutor eran los unicos gladiadores con una proteccion en el pecho (cardiophylax) con forma rectangular o de media luna. Como armas portaban el gladius y un gran escudo semicircular. Habitualmente se le emparejaba solo con otro provocator.

Essedari (luchador en carro) Aparecen como luchadores en la arena a partir del siglo I d.C. y al no existir ninguna representacion grafica no sabemos exactamente que equipo utilizaban ni de que manera eran utilizados en la arena.

Otros luchadores menos extendidos eran el dimachaeri(?), equites (jinete), sagittarius (arquero), andabatae (luchadores a caballo), laquerarius (luchadores con lazo), paegniarius (?), velites (hostigadores), venatores (Cazadores) o el crupellarius (?).

Los romanos tenian unos sentimientos enfrentados respecto a los gladiadores. En la arena eran admirados ya que demostraban virtus, la mas alta de las cualidades morales romanas. Fuera de la arena esto cambiaba, se les consideraba infamis, deshonrado, y estaban en un orden social aun mas bajo que los aurigas o los actores, al nivel de las prostitutas. Era una desgracia para los hijos (e hijas) de las clases nobles aparecer como gladiadores en la arena. Muchos se entrenaban en el ludus pero nunca lucharon en publico. Lo peor era cuando firmaban como auctorati (voluntarios) y pasaban a ser parte de la familia gladiatoria y luchaban como gladiadores. Debian realizar el mismo juramento que los otros miembros de la familia. desde ese momento no habia diferencia entre los auctorati y los otros gladiadores, excepto que podian abandonar tras tres años si habian sobrevivido, y que algunos podrian vivir en sus casas en vez de en el ludus.

¿Que atraia a estos jovenes a llevar una vida que a primera vista tan solo tenia desventajas? Una razon podria ser escapar del servicio militar, ya que como gladiador voluntario solo cumplian tres años, mientras que como militar el servicio podria llegar a 25 o mas. Otra que los gladiadores conservaban sus premios en metalico, y estos llegaban a se cuantiosos, con lo que podian hacer una fortuna en un tiempo relativamente corto.

Y algunos, simplemente, se sentian atraidos por la fama que podian conseguir en la arena.

erikelrojo

CitarOtros luchadores menos extendidos eran el dimachaeri(?), equites (jinete), sagittarius (arquero), andabatae (luchadores a caballo), laquerarius (luchadores con lazo), paegniarius (?), velites (hostigadores), venatores (Cazadores) o el crupellarius (?).
El dimachaerus era un gladiador que luchaba con dos espadas.
http://roman-colosseum.info/gladiators/dimachaerus.htm
Y el crupellarius deriva de las legiones romanas, vestia armadura completa al estilo imperial temprano y un casco cerrado completo sin aristas.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Crupellarius_legioXXX_1.jpg

Pentaro

Gracias por el artículo :) Me parece bastante curioso (y difícil de entender) ese equilibrio entre espectáculo violento y ceremonia funeraria

Blooze

Gracias por el comentario Pentaro :)

Erik, tambien se agradece el aporte, pero el problema en si no era la especialidad de esos gladiadores (ya era largo el post, como para extenderme mas), si no la traduccion de sus nombres del latin al castellano.

erikelrojo

Ok Blooze, si yo no pongo en duda que no supieras lo que eran, jajajaja. Tampoco me considero ningun experto en el tema, eh?
Entonces podriamos poner:

- Dimachaerus: luchador con dos espadas (parece que la palabra procede del griego).

- Crupellarius: luchador con armadura completa (la "traduccion" es mas oscura al tratarse de un tipo de gladiadores galos descritos por Tacito en la revuelta de Sacrovir en el 21 d.C).
Citar"There was also a party of slaves training to be gladiators. Completely encased in iron in the national fashion, these crupellarii, as they were called, were too clumsy for offensive purposes but impregnable in defence...the infantry made a frontal attack. The Gallic flanks were driven in. The iron-clad contingent caused some delay as their casing resisted javelins and swords. However, the Romans used axes and mattocks and struck at their plating and its wearers like men demolishing a wall. Others knocked down the immobile gladiators with poles and pitchforks , and, lacking the power to rise, they were left for dead."

- Y buscando sobre el Paegniarius, he encontrado dos versiones diferentes, en una dicen que eran como Bestiarii que luchaban armados solo con un latigo (AQUI), y en la otra, que eran una especie de payasos armados con armas de madera que actuaban antes que los verdaderos gladiadores (AQUI y AQUI). Que opinais? Quizas ambas explicaciones sean ciertas? La traduccion como "payaso con latigo" queda fatal, no? Jajajaja.


Juanpelvis

un artículo muy interesante, incluso para un neófito de la historia romana como yo :)
pero tengo una dudilla, lo del derramamineto de sangre, ¿viene del pueblo etrusco, no?

Blooze

Erik, ningun problema :), ademas si hay informacion que no pongo, no me importa si alguien lo completa, especialmente si sabe "tan poco" como tu.
Cita de: erikelrojo en 30 sep 2009, 10:33
Dimachaerus: luchador con dos espadas (parece que la palabra procede del griego).
Si, viene de machaira, asi que la traduccion es correcta, al igual que la que das de crupellarii. Creo que el caso de los paegniarius es algo mas complicado a no ser que complete las descripciones, si no se confundirian con los laquerarius. En cuanto a que opcion podria ser es un poco de lio, ya que parece haber un monton de excepciones (la mas curiosa un grabado original romano de un retiarius con escudo de murmillo) pero optaria por bufones.

Cita de: Redentor en 30 sep 2009, 18:24
...lo del derramamineto de sangre, ¿viene del pueblo etrusco, no?
Hay diversidad de opiniones, se sabe con certeza que los etruscos hacian juegos funerarios, pero por otro lado los samnitas y campanios tambien parece que tenian costumbre similares o al menos es la conclusion que han sacado de frescos como este y similares.

Detalle curioso, en la Iliada tambien se narra un combate funerario, solo que este acaba a la primera sangre (Iliada Canto XXIII, 802)


Endakil

Cita de: erikelrojo en 30 sep 2009, 10:33- Dimachaerus: luchador con dos espadas (parece que la palabra procede del griego)

Se me ha adelantado Blooze pero...
Dio - Dos
Machaerus - Machairas
Espada en genérico sería más bien xyfos.

El fresco que pones es de Paestum/Poseidonia y parece ilustrar un duelo. Data del siglo IV aC (tumba nº58 de la necrópolis de Andriuolo, por si queréis profundizar).