0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


¿Pretor o procónsul?
Páginas: [1]
     

¿Pretor o procónsul? Desconectado Kebost
Cabo (162 mensajes) . 14 May 2018, 10:32

Buenas a todos

En la época tardorrepublicana de Roma, ¿cuál de los dos magistrados era el encargado de gobernar cada provincia? He buscado información al respecto pero no me ha quedado claro. Sé que los procónsules gobernaban tras finalizar su consulado, pero he leído acerca de la figura del pretor provincial y no sé si pertenecen al mismo período.

Un saludo, y gracias

madrid *
 
     
     

Re:¿Pretor o procónsul? Desconectado Verdugo
Marinero (6 mensajes) #1. 14 May 2018, 16:55

No lo se. Es una buena pregunta.

Pero puestos a aportar datos, la republica nombraba dos consules cada año, y un numero de pretores que fue creciendo a lo largo de la historia de la republica. Al primer pretor se le llamo pretor urbano, porque quedaba al mando de roma en ausencia de los consules. Al segundo se le llamo peregrino, porque entendia de los litigios de los no romanos, mientras el urbano entendia de los litigios entre romanos.

Pretores y Consules eran los unicos magistrados de roma "con imperio". Esto significa que eran los unicos que podian mandar tropas, en concreto dos legiones un consul y una un pretor (mas el equivalente aliado).

El senado, al comenzar el mandato de cada consul, asignaba a cada uno de ellos una provincia en la que ejercer su mando militar en exclusiva. Esto era muy importante, ya que determinaba contra quien iban a combatir cada consul. Todo magistrado de roma busca destacar y lucrarse durante su mandato, y las presiones para conseguir la provincia en la que se presumia posible una guerra con un vecino eran muy fuertes.

Cuando el numero de provincias crece, tambien lo hacen las necesidades de tropas para defenderlas, siendo necesario aumentar el numero de mandos.

En lugar de aumentar el numero de consules y pretores, los romanos optan por nombrar para ejercer las funciones de consul o pretor en las provincias a ex consules y ex pretores, por un periodo de varios años. Esto implica ejercer todos los poderes del cargo en la provincia, pero sin ser consul o pretor.

Este cargo es muy deseado por todos los ex consules y ex pretores, ya que supone prolongar la inmunidad a los procesos judiciales, y de enriquecerse en el gobierno de la provincia, especialmente si era rica.

Enviado desde mi HUAWEI G610-U20 mediante Tapatalk


 
     
     

Re:¿Pretor o procónsul? Conectado Sir Nigel
Teniente (2959 mensajes) #2. 15 May 2018, 01:15

No tengo una buena respuesta, Kebost, pero aparte de lo que ya te ha indicado Verdugo ten en cuenta un par de cosas. Aunque damos por hecho que la administración romana republicana era una especie de administración "moderna", las cosas en la práctica eran bastante más caóticas. Para empezar, entendemos provincia como una región bien definida a la que se asignaba un gobernador, pero esto no fue así hasta el imperio. Provincia era una tarea asignada a un ámbito concreto. Por ejemplo, a César se le asignó la provincia de la Galia Cisalpina y la Galia Narbonense, es decir, se le asignó imperium sobre las regiones (geográficas, no administrativas) de la Galia Cisalpina y la Galia Narbonense.

Los pretores, aunque supeditados a los cónsules, también eran magistrados mayores y tenían imperium, así que se les podía asignar provincias, y como ya te ha comentado Verdugo, el número de pretores fue aumentando con el tiempo, precisamente para hacer frente a la necesidad de nuevos magistrados al aumentar el territorio. A algún autor le he leído comentarios sobre lo absurdo del asunto, cuando lo sensato hubiera sido aumentar el número de cónsules, pero para los romanos los cónsules eran dos y ni se les pasaba por la cabeza cambiarlo.

La asignación de provincias durante la República en la práctica era un reparto de botín, sin un sistema definido claro. Se llegaban a acuerdos concretos en cada ocasión. De hecho alguna vez se asignó imperium incluso a ciudadanos privados, como a Pompeyo. El tema es complicado, el único consejo que te puedo dar es que no busques un "sistema", porque no lo había.

is *
 
     
     

Re:¿Pretor o procónsul? Desconectado Kebost
Cabo (162 mensajes) #3. 18 May 2018, 09:44

Gracias a ambos por la respuestas. Imaginaba que sería así, dependiendo de la necesidad designaban a uno u otro (procónsul a modo de botín, pretor sobretodo en el Imperio).
Acerca de la negativa a aumentar el número de cónsules anuales, yo le encuentro cierto sentido. Pese a que dicho cargo fue perdiendo potestades en favor de cuestores, pretores y censores, siguieron acumulando un poder considerable.

¿Entonces podemos decir que en la época tardorrepublicana, sólo "gobernaban" los procónsules? ¿En qué circunstancias podrían recibir una provincia asignada los pretores? La única situación que se me ocurre es aquella en la que un procónsul quisiera volver a presentarse como cónsul, o finalizase su mandato como tal.

O como has mencionado, que fuera necesario por la anexión de nuevos territorios.

Entiendo que los procónsules recibían ese título al prorrogar su mandato como cónsules y/o al gobernar el territorio asignado, pero ¿en qué casos eran nombrados los propretores?

Disculpar por la avalancha de preguntas, no he encontrado un tratado de política romana que satisfaga todas mis dudas.

Un saludo

Enviado desde mi ASUS_X00DD mediante Tapatalk

madrid *
 
     
     

Re:¿Pretor o procónsul? Desconectado strategos
Alférez (1967 mensajes) #4. 19 May 2018, 14:24

Es preciso distinguir bien el proceso para entender por un lado el cursus honorum y, por el otro, el desarrollo de otros cargos adicionales para cubrir lo que el diseño original de la República no podía cubrir. Los cargos principales eran los de cuestor, edil, pretor y cónsul. En momentos de necesidad o ante el cambio de las necesidades de la República, empezaron a extenderse otro tipo de mandatos, que son el procónsul y el propretor, o que es lo mismo, ejercicio del imperium en calidad de cónsul o de pretor. Por tanto, para poder ejercer esas preturas, sería preciso haber sido antes o bien cónsul o pretor. Eso es lo que decía la tradición, pero la práctica política llevó a saltarse a la torera esto muchas veces.

Por tanto, ahí puedes ver a pretores en provincias, en algunos casos sin haber sido anteriormente pretores, pero eso es completamente irregular, como muchos de los consulados de Escipión, Mario, César o Augusto. Si quieres saber por qué se le daba una provincia a alguien, era una cuestión de pura política: la explicación venía siempre después. Por eso se cae la República, porque para mantener su propia legalidad la viola continuamente.  Lo siento pero como te comentan no tiene más lógica que ésta: se hacía porque se podía y ya se buscaba una justificación despúes.

00 *
 
     


SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2018, SimplePortal