Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Uniformes del bando nacional
Páginas: [1]
     

Uniformes del bando nacional Desconectado Bifrons
Cabo (154 mensajes) . 29 Jul 2020, 22:08

Estoy pintando un par de unidades de infantería nacionales para una partida introductoria de Bolt Action en 20 mm. En la cajita de Minairons ya vienen una serie de colores recomendados para los uniformes, aunque, dada mi experiencia con el bando republicano su escasa uniformidad, me preguntaba si el uniforme de los nacionales era el mismo para todo el ejército (salvo los regulares de Marruecos y las milicias).

Es decir, ¿hay alguna diferencia a nivel de uniformes entre un soldado de la Legión y un soldado de infantería regular? Me refiero a diferencias notables, de color o ropa, no tanto de insignias, que a 20 mm como que importa poco.

La duda me viene porque a menudo la imagen típica de la Legión es el soldado en camisa arremangada y gorrillo, pero supongo (quiero suponer)  que en algún momento se les equiparía con cascos y que no lucharían a pecho descubierto en pleno invierno.

*
 
     
     

Re:Uniformes del bando nacional Desconectado Nemo20k
Cabo (107 mensajes) #1. 29 Jul 2020, 22:29

Pues es una pregunta algo difícil de responder.
Convencionalmente en el mundo de los wargames, por influencias de trabajos como el uniformólogo José María Bueno, se suele representar al ejército sublevado (nacional) como mejor uniformado que el republicano. Sin embargo, esto no es así, al menos durante los dos primeros años de guerra. Y la razón es que la industria textil cae en el bando republicano. Si uno compara fotos de soldados sublevados y del ejército popular (salvo al final de la guerra y en los desfiles de la victoria) se da cuenta de esto, la diversidad en uniformes es mayor en el  bando sublevado (aunque es menor en tipos prendas de cabeza, que al final es lo que más "personalidad" aporta, incluso se bromeaba con eso en el bando republicano).

¿A dónde quiero llegar? Bueno, el ejército sublevado sigue los estándares de la uniformidad de 1931 (que apenas variaba respecto a la anterior de 1926). Los republicanos sí que realizan un nuevo reglamento de uniformidad en 1936. ¿Qué establece el reglamento del 31 sobre el color del uniforme? Pues que es de color "caqui". El caqui puede ser más marrón o más verdoso, eso depende de la disponibilidad de telas y del fabricante.

En el caso de la Legión, el uniforme sí que se establece como de un "caqui verdoso" (pero no el posterior gris verde que se suele representar y que se adopta con la nueva uniformidad de 1942). Los legionarios eran el modelo a imitar en el ejército sublevado, y eso hace que la infantería quizá prefiriera los tonos de caqui más verdosos, pero no es para nada la norma. Sí que adoptan algunas modas legionarias como llevar por fuera el cuello de la camisa. En el mundillo wargamero, la convención es a representar a los republicanos con tonos más marrones y a los  sublevados más verdes, pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a la legión Condor la visten de pardo para que sus uniformes  no desentonen con los españoles, por lo que tan verdes tampoco podían ser.

Yo creo que una película que logró reflejar muy bien los colores del ejército sublevado, fuera de convenciones posteriores, es La Fiel Infantería. Aquí tienes una escena donde se ve bastante bien. Sería un color "tierra", bastante apto para la España mesetaria. La borla del gorrillo es verde porque la de la película es una unidad de infantería de montaña. (En infantería regular sería roja).
En la misma película, más adelante, se enfrentan a tropas republicanas, cuyo colores de uniforme son los mismos (pero que usan gorra con visera en vez de gorrillo cuartelero, cosa que muchas unidades republicanas preferían)

*
 
     
     

Re:Uniformes del bando nacional Desconectado Bifrons
Cabo (154 mensajes) #2. 30 Jul 2020, 09:02

Fantástico Nemo20k, gracias por la lección de historia, siempre es de apreciar el poder meterse en un proyecto con unas bases mínimamente sólidas. Para diferenciar un poco del EPR, creo que usaré el kaki verdoso convencional, aunque no descarto pintar algunos soldados con prendas de un color más tierra, para introducir un poco de variedad.

En realidad, la pregunta la hacía porque Minairons tiene cajas de infantería sublevada, requetés y regulares, pero no de la Legión. Como esta partida (y las que vendrán, espero) la ambientaremos en la Batalla del Ebro y las tropas "africanas" jugaron un papel importante, quería saber si tenía que diferenciar entre legionarios e infantería regular. Dado que, como dices, el resto del ejército nacional "copió" a la legión, es de suponer que no habría grandes diferencias entre ambos.

*
 
     
     

Re:Uniformes del bando nacional Desconectado Nemo20k
Cabo (107 mensajes) #3. 30 Jul 2020, 09:09

A la Legión durante la guerra le introducen cambios en el uniforme.
Al principio usan bota-alpargara blanca, pantalón-polaina (como los del resto de la infantería) y chaqueta sahariana.
Después (a partir de 1938) pasan a llevar cazadora (menos gasto de tela) botas y correajes en cuero negro y pantalón "tiipo noruego".
También hay que tener en cuenta que la Legión del 38 ya no es la del 36. La segunda es un cuerpo de infantería de choque colonial, reducido, formado por voluntarios y muy fogueado. La primeran ha sido bastante ampliada con reservistas, a costa de reducir su carácter profesional y especialista.

*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |