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Armas de fuego en Impetus 3

Iniciado por Pentaro, 01 may 2011, 20:16

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Pentaro

Los ejércitos medievales italianos pueden organizar los "handgunners" como tiradores o como hostigadores con menor VBU. ¿Qué opción representa mejor la realidad? En 1440-1480, ¿se usaban estas armas en masa como si fueran mosquetes, o sólo se usaban en escaramuzas? ¿Cómo se usan estas armas en el juego? ¿Y cómo se llaman en castellano estas armas de fuego anteriores al arcabuz?

T Handgunners M6 VBU4 I0 B VD1 14p Handgun
S Handgunners M8 VBU2 I0 B VD1 12p Handgun

Hoplon

Yo diría que se representan mejor como escaramuzadores aunque si ponen T será por algo también, y siguiendo la estela de TW yo los llamaría pistoleros. Y a las armas, cañones de mano. ;)

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 01 may 2011, 20:16
Los ejércitos medievales italianos pueden organizar los "handgunners" como tiradores o como hostigadores con menor VBU. ¿Qué opción representa mejor la realidad? En 1440-1480, ¿se usaban estas armas en masa como si fueran mosquetes, o sólo se usaban en escaramuzas? ¿Cómo se usan estas armas en el juego? ¿Y cómo se llaman en castellano estas armas de fuego anteriores al arcabuz?

T Handgunners M6 VBU4 I0 B VD1 14p Handgun
S Handgunners M8 VBU2 I0 B VD1 12p Handgun

Por lo que yo sé, estas armas de fuego no se usaban normalmente en unidades separadas, sino dentro de otras unidades y en poco número. Entre los husitas se usaban desde carros protegidos por alabarderos y ballesteros. Según la Wiki:"The crew of each cart consisted of 16-22 soldiers: 4-8 crossbowmen, 2 handgunners, 6-8 soldiers equipped with pikes or flails (the flail was the Hussite "national weapon"), 2 shield carriers and 2 drivers."

En un libro que estoy mirando ahora se habla sobre la batalla de Molthery en 1465. Hay una cita de Olivier de la Marche sobre el método de lucha de los suizos: "éstos no temían a los hombres a caballo, pues solían estar siempre juntos tres suizos, un piquero, un ballestero y otro armado con culebrina". Los borgoñones copiaron hasta cierto punto el sistema, y en la ordenanza pasó a haber 9 infantes por cada hombre de armas (tres arqueros, tres piqueros y tres con ballestas o culebrinas).

En inglés se suele usar el término handcannon. En español, como ves, lo puedes encontrar como culebrina (que creo que no es muy acertado), pero creo que cada uno lo traduce como puede. En italiano se usaba scopetti, en la Wiki en portugués le llaman directamente Canhao de Mao. Yo a veces lo traduzco literalmente por Cañón de Mano, para ahorrarme quebraderos de cabeza.

Pentaro

Yo me imaginaba algo parecido siendo armas tan primitivas, y pensaba desplegarlos como S, y además en buen número. Espero que luego sirvan para algo, por lo menos son baratos XD Es una pena que en casi ningún juego se pueda combinar armas.

En el manual distingue entre Arcabuz A y B, y en el Extra dice simplemente "Handgun". >:( Supongo que será A para los T y B para los S.

Sir Nigel

Siempre puedes hacer reglas de la casa para adaptarlo. Igual se podría, haciendo desaparecer los handgunners como unidades propiamente dichas y convirtiéndolos en "extras" para otras unidades. Por ejemplo, añadir un bonificador en el cuerpo a cuerpo a la unidad de piqueros/alabarderos donde estén incluidos, con un extra si luchan contra caballería. Quizá sea poco convertir una unidad de armas de fuego en un bono, así que se pueden repartir entre dos o tres unidades de infantería cada una, para representar la dispersión de estas armas entre el resto de las tropas.

En cuanto a las miniaturas, bastaría con mezclar handgunners dentro las peanas de infantería que usarán apoyo de armas de fuego.

Glandalf

Cita de: Pentaro en 01 may 2011, 21:24
En el manual distingue entre Arcabuz A y B, y en el Extra dice simplemente "Handgun". >:( Supongo que será A para los T y B para los S.
No, es que el Handgun es un arma a parte. Luego además está el arcabuz A y el B.

Pentaro

Cita de: Glandalf en 01 may 2011, 22:03
No, es que el Handgun es un arma a parte. Luego además está el arcabuz A y el B.

Mira que soy burro XD Pues no es un arma muy buena... ¿para que se usan estos hostigadores, aparte de por el -2 al dispararles?

No voy a modificar las reglas, pero más adelante me gustaría probar otro reglamento más específico, o al menos otro que permita mezclar armas como Vis Bellica o Bad War. Por ahora me sobra poniendo una base de hostigadores delante de la infantería.

Gracias por las respuestas. Ya tengo uno pintado, sólo me faltan 99 para empezar a jugar :) Bueno, y los caballos.

Nezael

100 italianos medievales en la vitrinaaaaa... cojo uno, lo pinto uno y me quedan 99 italianos imperiales en la vitrinaaaa.

99 italianos medievales en la vitrinaaaaa... cojo uno, lo pinto uno y me quedan 98 italianos imperiales en la vitrinaaaa.

Si cantas esta cancioncita con tono machacon mientras pintas... o terminas el ejército muy rápido, o matas a alguien en el proceso. :D

jorge808

Dentro de lo que es el juego de Impetus, encajan mejor como S. Por lo que he visto, al principio se usaban dentro de las unidades de piqueros, debido a que por su lenta recarga, debían estar protegidos de la caballería y a la vez, al estar entre los piqueros, les protegíade la caballería de proyectiles que se acercaba para hostigarles. En Impetus, las S al tener un movimiento más libre y poder interpenetrar y ser interpenetradas es la forma más parecida de simular ésto sin buscar reglas nuevas

Glandalf

Los hostigadores están para lo que están, estar por medio, molestar, y desordenar unidades, quizás hacerles algún daño ligero.

Pentaro

Eso mismo pienso yo. En el ejército que quiero hacer hay un montón de caballería pesada, y parece ser que la infentería usaba sobre todo armas de fuego y ballestas (yo quiero al menos una FP por si acaso). El handgun de Impetus es muy débil, pero se me ocurre que podría usarlo como S para cubrir a la caballería mientras avanza, y las ballestas (T) para desorganizar a la infantería antes de la carga. Además como estoy usando miniaturas individuales si no me gustan los S puedo desplegarlos como T y viceversa :)

Lo que menos me gusta es que casi todos los ejércitos de la época se parecen. En otros juegos los condotieros tienen más capacidad de maniobra pero peor moral que el resto de caballería europea.

Esto es lo que quiero hacer por ahora:

General regular      20
EM buena      12

1x CP Lance Spezzate   46
3x CP Condottieri   108
1x CL Crossbowmen   18
1x FP         18
3x S Handgunners   36
2x T Crossbowmen   42


300 puntos en total.

jorge808

Cita de: Glandalf en 01 may 2011, 23:35
Los hostigadores están para lo que están, estar por medio, molestar, y desordenar unidades, quizás hacerles algún daño ligero.

Por eso lo decía. También sirven para formar pantallas ante las unidades pesadas.

@Pentaro: en los Partos que llevaba también usaba los S para proteger a los Catafractos para evitar que pierdan los puntos de I
En cuanto a los ejércitos, aún siendo parecidos, el mio es bastante diferente al tuyo, puede que más defensivo

Hoplon

Cita de: Pentaro en 01 may 2011, 23:47

Lo que menos me gusta es que casi todos los ejércitos de la época se parecen.


Sí es lo que tiene la internacionalización de los conflictos en todas sus variantes y la "pseudo-globalización", al final todo se acaba pareciendo.

Sir Nigel

Yo creo que es más bien porque están eligiendo listas europeas "clásicas", que son bastante parecidas (de Italia, Francia, Borgoña y demás).

Si se fueran más a lo exótico supongo que cambiaría la cosa, como Granada, Polonia, otomanos...

Hoplon

Sí, yo me refería a que tratándose de un mismo escenario como es la europa central del siglo XV que a partir de la guerra de los cien años y ya desde antes se estaban dando todos de tortas entre ellos pues al final acabas por copiar las tácticas militares y "entre ellos" se van uniformando los estilos. Cuando salieron los suizos y flamencos con picas fue la de aiba si dan pal pelo a caballería vamos a hacer todos lo mismo.

Si te vas a otro escenario como es el este de europa seguro que te encuentras con tácticas de tropa ligera y arqueros a caballo uniformemente distribuidas entre los distintos reinos. Quiero decir con esto que al final en un mismo escenario bélico te encuentras con que los estilos de lucha suelen ser parecidos, y si coges fuerzas que pertenecen a escenarios bélicos distintos el contraste es más marcado.