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Basic Impetus - 1a Guerra Punica

Iniciado por Zilus, 04 ene 2019, 17:38

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Tirador

Pues después de haber leído tu análisis del Armati, me lo has descrito de la misma manera que yo hubiese usado para describir una partida al Hail Caesar!...

Será cuestión de mirarlo.

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Zilus

Cita de: Tirador en 25 ene 2019, 23:02
Pues después de haber leído tu análisis del Armati, me lo has descrito de la misma manera que yo hubiese usado para describir una partida al Hail Caesar!...

Será cuestión de mirarlo.

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La diferencia para mi es que Armati lo tengo para leer en español y el hail caesar no lo tengo. Jeje

strategos


Glandalf

Cita de: Tirador en 25 ene 2019, 23:02
Pues después de haber leído tu análisis del Armati, me lo has descrito de la misma manera que yo hubiese usado para describir una partida al Hail Caesar!...

Será cuestión de mirarlo.

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No tienen absolutamente nada que ver XD
Armati es un juego de despliegue y timming. Hail Caesar es un juego de tener suerte con los dados.

Tirador

No estoy tan de acuerdo. Puede ser que la tirada de activación  de cada mando dependa del azar, pero por eso mismo, si el general al mando es mejor, más posibilidades tienes de que tu plan se desarrolle, sí es malo, pues ocurre como la realidad, se simula que surgen los problemas de friccion, que decía Clausewitz, para que un plan funcione.  Si no quisiese que entrase el azar en un juego, me hubiese dedicado al ajedrez. [emoji1]

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Caballero Andante

Coincido plenamente con Tirador.

Cita de: Glandalf en 27 ene 2019, 14:50
Armati es un juego de despliegue y timming. Hail Caesar es un juego de tener suerte con los dados.
Totalmente de acuerdo sobre Armati: es un juego de despliegue y timing sincronización.

Discrepo totalmente en lo referente a Hail Caesar, tal y como dice Tirador.

Lo primero, en Hail Caesar importa muchísimo el despliegue. ¿Una línea larquísima con la que será muy difícil maniobrar, pero que facilite el flanqueo? ¿Dos líneas, de tal manera que se apoyen mutuamente en combate, aunque desaproveche la capacidad de carga de la segunda línea? ¿Concentro todo el poder ofensivo en un punto o lo equilibro? Multiplica esto por el número de diviones del ejército...

También es básica la coordinación. ¿Me dará tiempo a extender mi línea de batalla antes de que el enemigo cruce el arroyo? ¿Ha llegado el momento de dar la orden de carga de la infantería en el centro, o es demasiado precipitado y las tropas van a quedar vendidas? ¿Llegará a tiempo la caballería del ala derecha para apoyar a la infantería en el centro, o será demasiado tarde?

Por último, decir que HC se basa en tener suerte en los dados me parece una afirmación poco acertada... ¿Acaso en algún juego no influye el azar? Los que buscan un control casi absoluto sobre las tropas no van a experimentar la simulación de lo complicado que era comandar y coordinar todo un ejército. A mí ningún juego me ha dado esa sensación como HC.

Zilus

Leere sobre Hail Caesar, jugaré al Basic Impetus y quiero comprarme el Ipetus cuando salga. Pero me parece muy interesante el Armati para el futuro y el Hail Caesar intentare ver que tal.

Saludos.

Edmund2011

En primer lugar, me alegro un montón que estés jugando y disfrutando con tu hijo.  :ok Eso es lo más importante y debe ser muy especial.  :)

La idea de la campaña me ha gustad. Es buena, sencilla, acotada y llena de sabor. Me gusta como planteas la opción de Siracusa en la campaña.

Mi sugerencia es que lo hagas tal como indicas (mapa en A4 con rotulador, ideas rápidas y divertidas) y lo juegues con el Impetus, que es lo que os está gustando y os funciona.

"Con todo el tiempo libre es poco y debe variarse para que mi hijo no se estanque."

Prioridad número uno  ;)

Espero poder leer más avances y buenas experiencias!!


Caballero Andante

Cita de: Zilus en 25 ene 2019, 19:03
Con ell basic ímpetus me sobra por ahora
Zilus, tú mismo lo dijiste. Tal y como te recomienda Edmund: si algo te funciona, ¿por qué cambiarlo?  ;)

Zilus

Ya lo se, solo comento mientras le doy vueltas a ratitos. Gracias por los ánimos.

Lo cierto es que en estas Guerras Punicas las batallas navales fueron hasta mas importantes que las de tierra en parte. Se me a ocurrido que podría añadirle cierta variedad a la campaña con alguna batalla naval y quien gane tiene una unidad extra de refuerzo o justificaría una batalla fuera de frontera en retaguardia por ejemplo disputando el puerto/ciudad de Siracusa cuando a uno de los bandos le queden pocos territorios y así poder darle una vuelta a la campaña.

Se me ocurren varias opciones.

1. Hacer una tirada enfrentada d6 y quien gane consigue la supremacía en el mar lo que le da ciertos refuerzos de calidad o el 0oder pelear por una provincia de retaguardia.

2. Coger un reglamento de batallas navales de la antigüedad y añadirle esa nueva dimensión a la campaña. Pero no se que reglamento podría usar.

¿Que opináis?

Saludos.

strategos

Como reglamento de figuras tienes el Naumachiae. Es algo complejo y no lo he jugado pero es el reglamento que siempre se suele citar. Osprey ha sacado su Poseidon's warriors que se puede comprar por 10€ en Book Depository, E Bay y demás. Es un juego sencillo y está bien, aunque no es para grandes batallas en escala uno a uno, pero siempre se puede hacer algo para acoplar las simulaciones.

Yo jugué en su día a una versión de juegos de galeras antiguas que estaba en una Vae Victis nº 11 y que se llama Thalassa. Aquí tienes la versión, al parecer, mejorada.
https://paradices.jimdo.com/accueil/decor-et-conception/thalassa/

La verdad es que el naval me parece algo de lo más abandonado en el wargame y como bien dices es fundamental para representar la Primera Guerra Púnica. Yo no usaría solo una tirada de dado, sino que le pondría algo de azar unido a algo de habilidad. A mí el sistema de batalla de cartas del Aníbal me gusta y os podría funcionar. En su escenario del Amílcar tenéis cartas para eso. Se puede hacer algo muy sencillo como diseñar unas cartas por bando con ataques y defensas a esos ataques. Se coge una carta por unidad que tenga la flota y empieza el atacante a tirar una carta, el otro contrarresta o pierde. Es complicado de explicar pero muy sencillo de jugar. También podéis hacer algo parecido con una baraja de poker normal, siendo las rojas ataque y las negras defensa. Tras rechazar un ataque, se alteran los roles.

En cualquier caso, como bien dice Edmund, la clave es divertirte y si te lo pasas bien, no te compliques la vida. Otra cosa es que veas que el chico quiere más y el juego se le queda corto.

Zilus

Gracias Strategos, me has dado buenas ideas, lo miraré.

Saludos.

Caballero Andante

Supongo que ya lo habrás echado un ojo, pero por si acaso... En otro hilo, Elmoth compartió una página con un montonazo de reglamentos navales, para todas las épocas y gratuitos:
http://www.navalwargamessociety.org/rulesonline.html

Zilus

El Corvus lo tengo como posible ya que esta en español por ahí. Hay otros que conocía pero que  no uso por estar en ingles que controlo bastante pero de manera algo incomoda.

Gracias por el enlace.

baturrok

Hola
To tengo una duda... Qué edad tiene tu hijo que juega a estas cosas? Le has coaccionado o qué droja usas para infundirle gistillo por estas actividades ?