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Basic Impetus - 1a Guerra Punica

Iniciado por Zilus, 04 ene 2019, 17:38

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Zilus

Hola a todos, viendo la partida de prueba que jugué con mi hijo y que nos gusto estoy preparando una campaña inspirada en la 1a Guerra Púnica.

Pues bien,he pensado en las siguientes opciones:

- Año 264 a.C. y ahi dejo este la fecha si volver a ella solo para orientarnos sobre las listas de Ejército adecuadas.

- Dibujar un mapa a rotulador en un A4 de la isla de Sicilia, dividirla en 7 zonas/provincias, centrándome en distintos puntos interesantes, como Mesina y Siracusa y otros lugares a "estudiar".

-Las Facciones serán 3: Romanos, Cartagineses y Siracusanos. Mi hijo lleva Romanos y yo llevare Cartagineses, la 1a batalla la perdí, aunque cometimos errores, perjudicó a ambos así que la doy por buena. La 2a batalla los Romanos avanzan una Zona/Provincia y son atacados por un ejercito de Siracusa. La 3a batalla será, si pierde Siracusa, un asedio de Romanos a la Ciudad, improvisare una reglas sencillas de asedio/asalto a la ciudad y listo. Si pierden lis Romanos, los Siracusanos asediaran el la 3a batalla un campamento romano.

En todo caso Siracusa saldrá de la contienda como contrincante principal y será aliada de Romanos o Cartagineses según quien gane las batallas 2a y 3a.  Aportara alguna unidad de mercenarios a elección de Romanos o Cartagineses como refuerzo o a cambio de otras unidades de las listas, ya vere.

-La idea es jugar hasta que nos aburramos o se vea un ganador final tras conquistar las 7 provincias o quien gane la mayoría de 10 batallas por ejemplo. También tengo pensado poner en distintas provincias algunos premios por ganarlas para el bando, como alguna opción especial de unidad de ejercito que puedo sacar de las Lista de Ejército de Siracusa o de Magna Grecia.

¿Alguna sugerencia, que os parece mis ideas?

Saludos.

erikelrojo


Zilus

No se subir fotos y tampoco hice. Pero es que jugamos con cartones recortados y coloreados con rotulador y a ese nivel.

Pero puedo hacer un informe de batalla y de la campaña si queréis. Eso si, lo prepararé todo y cuando termine lo subo todo, lo que me llevara tiempo.

Saludos.

erikelrojo


Celebfin

Como opción a cartones recortados y coloreados
http://andjo.free.fr/dbp.html

son para DBA pero creo que uniendo peanas salen las de Impetus

Zilus

También esta la pagina de Júnior General, gracias por el link.

Haber que consigo, apenas tengo tiempo últimamente.

Saludos.

Zilus

Aun no estoy buscando tiempo para seguir con la campaña que monte de la 1a Guerra Púnica, he dividido Sicilia en siete secciones, tanto los Romanos como los Cartagineses empiezan con una sección/provincia y una tercera que es Sicilia, el resto neutrales.

La idea es que Roma ataca y va conquistando cada una de las provincias y lucha contra Sicilia o Cartago dependiendo de la provincia que sea en cada momento, también puede pasar que los romanos acaben teniendo tropas auxiliares "extras" del ejercito de Sicilia en las futuras batallas si antes derrota a Sicilia dos veces. O si pierde dos veces será alreves, será Cartago quien tenga tropas extras en futuras batallas. Hay mas cositas que ya comentare, no es muy histórico pero me parece divertido y a mi hijo le esta gustando.

El tema de la representación en las peanas estoy coloreando peanas del tamaño adecuado y escribiendo encima los datos importantes de la tropa que representa y listo, a los dos nos gusta así, bastante feo pero cómodo y practico para centrarnos en la táctica del combate.

Con todo el tiempo libre es poco y debe variarse para que mi hijo no se estanque. Espero terminar la campaña a lo largo del invierno y con eso me conformo.

Por cierto, otros reglamentos que me planteo probar desde hace tiempo son Armati y el Ancient Empire. Pero siempre acabo desechando la idea,  también tengo el DBA, el DDMM tambien lo he leido... y otros, pero creo que para lo que pretendo por ahora no son necesarios o apropiados. ¿que pensáis?

Si sale el Impetus 2 en español lo comprare seguro.

Saludos.


strategos

Si quieres un motor para ese tipo de campaña hay un par de juegos que pueden venirte bien. Mi recomendación es que usarais el juego Hannibal y Hamilcar como motor de juego, que cada ficha que metáis en los ejércitos sean unidades y que juguéis las batallas en la mesa con el sistema que queráis en lugar de con las cartas. Aquí tienes el juego
https://boardgamegeek.com/boardgame/227460/hannibal-hamilcar

Masqueoca sacó una versión en castellano y está muy bien, pues te permite tanto jugar primera guerra púnica como segunda. El juego en sí es muy bueno, pero además funciona muy bien como motor de campañas para juegos de miniaturas.

Una alternativa que tienes a esto es otro juego español. Se llama Sicilia, no sé si quedarán copias, pero también vale para lo que estáis planeando. Incluso en su día creo que hicieron alguna adaptación para jugar con Impetus o DBA las batallas que se plantean en el tablero.
https://boardgamegeek.com/boardgame/119065/history-legends-sicily


strategos

Cita de: Zilus en 23 ene 2019, 15:05

Por cierto, otros reglamentos que me planteo probar desde hace tiempo son Armati y el Ancient Empire. Pero siempre acabo desechando la idea,  también tengo el DBA, el DDMM tambien lo he leido... y otros, pero creo que para lo que pretendo por ahora no son necesarios o apropiados. ¿que pensáis?


En mi opinión, DBA se queda corto, DBMM hace de todo menos simular batallas, pues es más un juego de geometría. El Ancient Empire me parecía muy complejo y el Armati es el mejor reglamento que he probado de Antigüedad, sencillo y fácil de jugar. Y además lo tienes traducido gratis en el foro ;)

Zilus

Cita de: strategos en 24 ene 2019, 23:18
Cita de: Zilus en 23 ene 2019, 15:05

Por cierto, otros reglamentos que me planteo probar desde hace tiempo son Armati y el Ancient Empire. Pero siempre acabo desechando la idea,  también tengo el DBA, el DDMM tambien lo he leido... y otros, pero creo que para lo que pretendo por ahora no son necesarios o apropiados. ¿que pensáis?


En mi opinión, DBA se queda corto, DBMM hace de todo menos simular batallas, pues es más un juego de geometría. El Ancient Empire me parecía muy complejo y el Armati es el mejor reglamento que he probado de Antigüedad, sencillo y fácil de jugar. Y además lo tienes traducido gratis en el foro ;)

El Armati me lo leí por encima, le daré una lectura mas tranquila y profunda. Gracias por tu opinión.

Saludos.

erikelrojo

El Armati, ese mitico reglamento que todo el mundo dice que es el mejor pero al que nadie juega...

Zilus

Cita de: erikelrojo en 25 ene 2019, 10:43
El Armati, ese mitico reglamento que todo el mundo dice que es el mejor pero al que nadie juega...

¿Y eso por que será?

Con ell basic ímpetus me sobra por ahora, pero nunca se sabe, alomejor yo si que juego algún día al Armati.

Saludos.

erikelrojo

Es el gran misterio de los wargames de la antigüedad! Jajajaja.

strategos

Dadle una oportunidad y veréis que está muy bien, sobre todo a nivel de simulación. Yo tengo mi opinión de por qué no triunfa, y es porque la gente no busca simular batallas de la antigüedad. Un amplio perfil de jugador de torneos prefiere la parte del movimiento, ese giro ingenioso que hace que elimines tal placa al huir, colocarte en tal formación o ponerte en tal posición para lograr tal otra cosa. Pero luego ves el desarrollo de esas partidas y no se parecen en nada a las descripciones de las batallas.

En Armati los movimientos son simples: o se avanza, o se gira o se avanza y se gira. Las decisiones a tomar sobre la formación no son muchas y se hacen todas en el despliegue, no durante la partida, lo que te da menos margen de maniobra durante la batalla. Las listas de ejército tampoco dan pie a sacar mucha punta o devanarse los sesos. En resumen, que parte del atractivo de muchos juegos, Armati no lo tiene.

¿Y entonces qué tiene? Pues el poder jugar con formaciones históricas y que tenga sentido usarlas. Ver despliegues reales con un comportamiento similar al histórico. Yo he formado mi falange macedónica en escalón como Alejandro en Gaugamela y observas cómo se protege el flanco desguarnecido mientras con la derecha concentras tus fuerzas sobre el rival. O lanzas una primera línea de morralla para luego rematar el trabajo con los veteranos, como intentó hacer Aníbal en Zama. O sufrir con los cartagineses que aguante tu línea frente a las legiones esperando que la caballería llegue a tiempo... lo cual no siempre ocurre, como en Trebia y se rompe tu frente.

No es el juego perfecto, pero ahí la diversión está en otros aspectos diferentes, sobre todo en ese cálculo de tiempo de cuándo meter a cada línea en combate para que el plan de batalla salga bien. Cada juego tiene sus cosas, pero para mí es el que, hasta ahora,me da la mejor combinación de simulación con entretenimiento en un tiempo limitado.

Zilus

Buen resumen y análisis, gracias.

No he leído tan en detenimiento como para percatarme de esas diferencias que comentas.

Saludos.