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Basic Impetus 2.0

Iniciado por juanbususto, 09 abr 2015, 17:37

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Makarren

Cita de: mauricepiesligeros en 07 sep 2020, 00:51
Veo que la mecanica es bien sencilla: tirada de iniciativa, el que gana va activando todas sus unidades en el orden que quiera, y cuando termina, el otro hace lo propio. La pregunta es sencilla (y determinante), las unidades, al activarse, deben pasar algun tipo de test o chequeo para realizar las acciones que quiera el jugador?

Si no estoy equivocado puedes activar las unidades sin necesidad de realizar ningún chequeo, aparte de tener en cuenta que las Bandas de Guerra (tropas a pie impetuosas) realizarán un movimiento de carga si tienen a un enemigo a corto alcance, y de tener en cuenta la tirada del Bono de Movimiento por Carga, si estás intentando cargar sobre unidades enemigas más allá de tu movimiento básico.

mauricepiesligeros

Pero en Basic Impetus solo hay un mando, no? O sea que hay una tirada de iniciativa para mover todo el ejercito. En ese sentido es un "juegas tu, juego yo", no?

Lo que quiero decir es si existe algun mecanismo por el que una unidad en un momento dado simplemente no obedece (exceptuando cargas impetuosas). Es decir, tu activas una unidad, decides que avanza una distancia x y despues (por ejemplo) dispara; en este proceso no hay que hacer nada para ver si la unidad lo hace o no, simplemente lo hace, y despues sigues activando unidades. Es asi?

Lo pregunto porque en el viejo BI parece que era asi (si no he entendido mal), y quisiera saber si en la 2.0 eso cambia. Si no te entiendo mal @makarren, sigue igual, no cambia.

Makarren

Sí, el tema no cambia. Vas activando las unidades en el orden que desees.

De este modo podría ir activando antes un par de unidades de proyectiles para intentar dañar o desorganizar una unidad, y que finalmente esa unidad sea el objetivo de una carga de una tercera unidad que actives.

El jugador contrario sólo puede reaccionar a tu turno realizando evasiones en algunos determinados casos.

Las segundas activaciones de la Caballería Ligera y Hostigadores sólo se pueden realizar si se cumplen ciertas condiciones, no hace falta tirada de dado.

Nota: si vas a coger el Basic Impetus 2, hay que tener en cuenta que había alguna errata en las listas de ejército que no sé si corrigió en versiones posteriores del PDF.

mauricepiesligeros

Muchas gracias!

Pues no se si me animare, la verdad es que no acaba de convencerme. De la serratas ya he visto algo, ademas hay en este mismo hilo (si no me equivoco) un documento de erratas algo mas atras. De todas formas, lo tienen en la tienda que suelo gastar, de coger cojo el fisico, aunque sea mas caro, me va mas el papel.

Gracias de nuevo!

erikelrojo

En Impetus si que hay varios mandos de los que se debe determinar la iniciativa y un sistema de disciplina de las unidades que te indica cuantas acciones puedes hacer con cada una de ellas, pero en Basic Impetus esa parte es precisamente la que mas se simplifica para acelerar el juego. De hecho el valor de Disciplina es uno de los que desaparece en las listas de ejercito. Ten en cuenta que es un reglamento de poco mas de 12 paginas (el resto son listas).

mauricepiesligeros

Cita de: erikelrojo en 07 sep 2020, 13:45
Ten en cuenta que es un reglamento de poco mas de 12 paginas (el resto son listas).

Cierto, pero bueno, tambien existen mecanismos sencillos que no complican demasiado los juegos. En DBA los pips (mas simple que una pandereta), en Dux Bellorum test de "brabura", etc... por poner un par de reglamentos cortos, y sencillos de ejemplo.

Simplemente no me convencen los juegos donde las unidades obedecen sin mas, maxime si es "yo voy con todo, tu vas con todo". Pero bueno, tal vez le de la oportunidad, no lo he decidido. Posiblemente ofrezca otros puntos que si me gusten. Ademas en estos tiempos al tendero le viene bien que gastemos...

Glandalf

Cita de: mauricepiesligeros en 07 sep 2020, 12:01
Pero en Basic Impetus solo hay un mando, no? O sea que hay una tirada de iniciativa para mover todo el ejercito. En ese sentido es un "juegas tu, juego yo", no?

Lo que quiero decir es si existe algun mecanismo por el que una unidad en un momento dado simplemente no obedece (exceptuando cargas impetuosas). Es decir, tu activas una unidad, decides que avanza una distancia x y despues (por ejemplo) dispara; en este proceso no hay que hacer nada para ver si la unidad lo hace o no, simplemente lo hace, y despues sigues activando unidades. Es asi?

Lo pregunto porque en el viejo BI parece que era asi (si no he entendido mal), y quisiera saber si en la 2.0 eso cambia. Si no te entiendo mal @makarren, sigue igual, no cambia.
Vale, que estamos hablando de Basic. Perdona, no me he dado cuenta.
Sí, en basic si no juegas a doble lista solo hay un mando.

No, no existe la posibilidad de que las unidades se queden en Babia como en Hail Caesar. Ni en el nuevo ni en el antiguo.

Para mi es que Basic nunca ha sido un juego completo. Era una versión demo y gratuita que estaba para probar lo fundamental del juego, y que el creador posteriormente ha editado a parte por petición de los jugadores, pero me parece un juego incompleto, a decir verdad.

P.D: A mi me pasa lo contrario. Los juegos como el citado Caesar en que puedes quedarte turnos sin jugar porque has tenido una tirada tonta no me entran de ningún modo.

erikelrojo

Cita de: Glandalf en 07 sep 2020, 14:09No, no existe la posibilidad de que las unidades se queden en Babia como en Hail Caesar. Ni en el nuevo ni en el antiguo.
De hecho esa es una de las partes que menos me convencen de Hail Caesar, no por el concepto en si, que me parece bueno, si no por como esta implementado. Me da la impresion de que esas incidencias (quedarse mirando sin hacer nada, cargar a lo loco hacia el frente, etc) ocurren demasiado a menudo en el devenir de la batalla, y marcan muchisimo el resultado de la misma. No he jugado muchas partidas a Hail Caesar, pero en las que he jugado no ha sido raro que uno de mis flancos se quedara completamente parado durante toda la batalla, y que una o dos de mis unidades cargaran a lo loco hacia el frente incluso aunque no hubiera absolutamente nadie a quien cargar. Entiendo lo que trata de representar, pero creo que genera un descontrol excesivo en la batalla.

Tirador

Sí, tenéis razón, quizás BI2 sigue siendo muy simple a la hora de los movimientos y dar órdenes, sabes que vas a moverte sí o sí y lo único es saber por la iniciativa si vas a poder mover dos veces seguidas o va a ver cómo te lo hace el contrario.

Tendria que contestar a Erik con respecto al sistema de órdenes del Hail Caesar!, pero este es el hilo de Impetus, y no quiero desvirtuarlo con una controversia sobre eso. Baste solo decir que a mi sí me gusta.

Enviado desde Legio por correo ecuestre

mauricepiesligeros

Cita de: Glandalf en 07 sep 2020, 14:09
Vale, que estamos hablando de Basic. Perdona, no me he dado cuenta.
Sí, en basic si no juegas a doble lista solo hay un mando.

Para mi es que Basic nunca ha sido un juego completo. Era una versión demo y gratuita que estaba para probar lo fundamental del juego, y que el creador posteriormente ha editado a parte por petición de los jugadores, pero me parece un juego incompleto, a decir verdad.

No pasa nada, gracias por la respuesta!

Me parece que tienes algo de razon (sin haberlo mirado en profundidad) en tu valoracion de BI.

Y por lo demas, es cuestion de gustos que detalles gustan mas o menos a la hora de jugar, y hay reglamentos que enfatizan mas unas cosas u otras. Por suerte hay donde elegir!