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Basic Impetus: dudas

Iniciado por Pentaro, 10 ene 2009, 14:20

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Pentaro

Esta semana he leído bastantes opiniones positivas sobre Basic Impetus, así que he sacado del armario mis dos ejércitos medievales de plástico y me gustaría echar algunas partidas mientras sale el Crown of Paper. Tengo algunas dudas sobre el reglamento, y seguro que los que lo conocen pueden ayudarme:

2.4.2 y 6.2 Una unidad que recibe disparos (pongamos 1 punto de daño) pasa el test de cohesión y no recibe daño permamente. Aún así, tras el test se considera desordenada; ¿es correcto? En el turno siguiente ha continuado moviendo por lo que sigue desordenada, y vuelve a recibir 1 punto de daño. Si pasa el chequeo una vez más, pierde 1 VBU porque ya estaba desordenada (y sigue estándolo). ¿Es así como funciona?

6.3.2 Los disparos de los ballesteros y otros se miden "conectando" las dos esquinas frontales con las esquinas del lado más próximo de la base enemiga. Esto significa que si un aliado nos "tapa" una de las esquinas, no podemos disparar al enemigo, ¿verdad?

5.2 Al pivotar, el límite es de 90º y la esquina no puede recorrer más que lo que mueve la unidad. Para la infantería esto son menos de 5-6cm, por lo que no puede pivotar ni 45º ¿Lo estoy haciendo mal?

7.6.3 En mi turno activo una unidad en contacto con el enemigo. Ataco y una unidad adyacente me apoya con la mitad de su VBU. Esta unidad que apoya se considera activada en este turno y no podrá luchar a su vez, ¿no?

Gracias por adelantado.

Leí el reglamento con los ejércitos desplegados delante para ir probando las reglas, porque la primera partida suele alargarse mucho cuando empiezan a surgir dudas y no quiero tener a la gente bostezando esta tarde. Eran ingleses y franceses de 1415 (los 100 Años), que tienen fama de ser difíciles de representar. Sin embargo, los resultados fueron bastante realistas, y cargar a través de terreno difícil, o usar caballería pesada contra arqueros está muy bien representado. No me gusta nada que se dé por hecho que un juego escrito para la guerra A represente igual de bien las guerras B, C y D, pero el caso es que quedé muy satisfecho con el resultado. En algún momento de 2009 pediré unos milaneses y veremos si funciona igual de bien, y qué ventajas tiene el juego completo.

Por cierto, iba a decir que me sorprendió pero no es cierto, estas cosas ya ni me sorprenden: la (excelente) traducción de Basic Impetus es de Slorm y Gehiegi :)

Tatso

Así a bote pronto:

2.4.2 y 6.2: El único fallo que he encontrado en la excelente traducción. El fallo está en "2.4.2 Unidades Desordenadas. Una unidad pasa a estar Desordenada después de mover, de que se la dispare o después de una melé." lo que está en negrita debería ser puede pasar a estar. En tu ejemplo, si la unidad falla el chequeo de cohesión tras sufrir daño si queda desordenada. Si vuelve a sufrir un desorden (por cualquier causa) entonces pierde 1 VBU.

O sea, si. (es el problema de exprimir a las unidades). Queda claro en la aclaración de las reglas de noviembre del 2008 (en inglés)

"If you pass the test, but you are already disordered then you get 1 loss
and keep the disorder.
"

6.3.2 Si, salvo que realices fuego indirecto (con arcos, jabalinas o hondas, por ejemplo)

5.2 La infantería pesada si está en esos rangos, por lo que no puede mover mucho. Pero la infantería media y ligera lo hace mucho mejor.

7.6.3 No entiendo la duda. En la fase de combate (melé) resuleves cada melé. En ese caso tienes un combate con múltiples unidades, por lo que una vez resuelto no se vuelve a combatir.

Aunque los que hayan jugado más pueden aclararlo mejor. A mí me gusta el BI para partiditas de tipo "filler" y no pido más, pero es cierto que es un cambio de chip a la hora de mover comparado con otros (reposicionar es muuuuy complicado si no quieres desorden).



Pentaro

2.4.2 y 6.2: Está claro entonces, las unidades desordenadas se van degradando poco a poco al recibir daño, pasen los chequeos o no. Qué bien que los caballeros tengan VBU 8 :)

Citar7.6.3 No entiendo la duda. En la fase de combate (melé) resuleves cada melé. En ese caso tienes un combate con múltiples unidades, por lo que una vez resuelto no se vuelve a combatir.

Lo he visto explicado en el foro del juego: apoyar un combate se considera una acción, así que las unidades que lo hacen ya no pueden activarse hasta el siguiente turno.

¡Gracias!

Slorm

Ya Pentaro pero también pierden el bono de Impetus, así que piensa que tus caballeros de brillante armadura reciben una pérdida del VBU, y pierden su Impetus, en lugar de pegar con 12 dados (VBU8+4Impetus), pasan a pegar con únicamente 8.
Lo importante es poder llegar al cuerpo a cuerpo con las unidades frescas, para poder pegar bien :)

Pentaro

Creo que ahí metí la pata: el Ímpetu se pierde al recibir daño permanente, no al desorganizarse, ¿verdad? Aún así una vez conseguí arrearles a los ingleses con 13 dados ;D

En la última partida creo que conseguimos hacerlo todo bien, y terminamos en un momento. El juego es increíblemente sencillo y rápido, y todas las batallas fueron realistas. Se hace un poco raro el tema de los contactos, pero una vez te acostumbras es más fácil y lógico que otros juegos. Lo único que no me acaba de convencer es poder controlar a todas las unidades a la vez, y que las maniobras sean tan limitadas.

Slorm

Exactametne, cuando sufres la primera baja de VBU es cuando tu Impetus se va al traste.
En el Impetus puedes mover más de una vez por turno, pero tienes que chequear para ver si la unidad se desorganiza. Y cada vez es más dificil, con esto ganas mucha más movilidad.

Athros

Oye Pentaro, podriamos quedar algun día en Camelot, a mi me interesa ver alguna partida de Impetvs de la mano de alguien que tenga ya unos conocimientos del tema, como creo que los tienes tu.

Es solo una propuesta :)

Pentaro

Bueno, yo jugué ayer por primera vez. Creo que Juan o alguien más de Valencia ya había probado el juego. Si quieres echar una partida, me puedo acercar un día que vayáis a ir a Camelot. Mira a ver qué ejércitos tienes, y así no jugamos con figuras sin pintar y bases de cartón, que es muy cutre :-[ Podemos hacer "bandejas" y poner 2 bases de DBA sobre cada una (aunque con 4 queda mejor).