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Dudas básicas de Basic Impetvs 2

Iniciado por LeberechtReinhold, 12 jun 2017, 23:02

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LeberechtReinhold

Buenas!

Hace unos días por fin jugamos nuestra primera partida de BI2 (a pesar de que teníamos los reglamentos hace mil) . Jugamos con Samurais en 6mm y el reglamento nos gustó mucho, muy ligero en reglas pero suficiente para captar el sabor histórico.

Sin embargo, nos surgieron algunas dudas, que posiblemente estén bien especificadas en el reglamento pero no hemos conseguido encontrarlo  :doh

1. ¿Se puede medir en cualquier momento?

2. Si una unidad desordenada es disparada y sufre daño... ¿Sufrirá una baja automáticamente después del disparo? Por el hecho de sufrir un desorden tras el chequeo de cohesión.

3. Con la regla de "Contacto entre líneas paralelas" significa que si una lado va con un ángulo pequeño respecto a línea pequeña, por ejemplo, 10º, se igualan al cargar? Cuál es el ángulo límite?

Y por último... ¿hay alguna adaptación de la época Sengoku para Impetvs más detallada? Hemos usado el ejército de BI2 (Samurai tardíos) con la unidad de arqueros pillada del extra Impetvs #5, pero la verdad es que no son muy representativos, y estaría bien si hay alguna adaptación con clanes y demás.

Caballero Andante

Te respondo:

1) No recuerdo si lo pone en el reglamento. Pero estoy seguro de que no pone que no se pueda, así es que sí, se puede.

2) Sí: primer párrafo de la página 11.

3) No, lo que tú mencionas es el contacto entre líneas no paralelas.
El contacto entre líneas paralelas se refiere a cuando las líneas ya están paralelas, y además las unidades quedan perfectamente alineadas (sus frentes coinciden con exactitud). El juego no permite esa alineación perfecta (mira el esquema de la página 14).

4) Sobre samuráis, ni idea.
Por si os interesa, en castellano deberíamos escribirlo samurái o samuray, pero no samurai.  ;)


Espero haberte aclarado.
:ss

erikelrojo

Si no estoy patinando, la epoca Sengoku es Renacimiento e incluye el uso de regimientos de arcabuceros. La lastima es que la mayoria de reglamentos de esa epoca se limitan a Europa (como Tercios). No se si Baroque (la version renacentista de Impetus), traera listas de samurai.

Tirador

En el reglamento no pone nada de que no se pueda medir en cualquier momento, así que si se puede.

Con respecto a las listas de samuráis, el  Baroque sólo trae listas en Europa de 1.550 a 1.700. Las únicas listas japonesas son las que tienes en el Basic.

ElSoldadoTranquilo

Cita de: erikelrojo en 13 jun 2017, 11:28
Si no estoy patinando, la epoca Sengoku es Renacimiento e incluye el uso de regimientos de arcabuceros. La lastima es que la mayoria de reglamentos de esa epoca se limitan a Europa (como Tercios). No se si Baroque (la version renacentista de Impetus), traera listas de samurai.

Basic Impetus incluye cuatro listas del Japón feudal: Tempranos (de las Guerras Gempei), Medios (de las Guerras Nanbokucho y Onin), Tardíos (del período Sengoku) e Ikko Ikki. En general las listas están bien tratadas.

Mi única pega es el amor que tienen los diseñadores por los Monjes Guerreros. Dado que incluye una lista de Ikko Ikki, no entiendo por qué en la lista de Samuráis Tardíos incluyen a los monjes guerreros como caballería media, cuando es muy difícil de encontrarlos desplegados dentro de los ejércitos de los grandes Daymios de la Era Sengoku.

Para mí, esos monjes deberían ser Ashigaru con lanza larga. Sin embargo, al pensar en un ejército samuraí del siglo XVI, me gusta aplicar a la unidad de Samuráis Montados como Hatamoto, mientras que los Monjes Guerreros Montados podrían representar una unidad de caballería samurai normal, ya que las fuerzas de caballería japonesas no eran tan pesadas como su contrapartida europea.

LeberechtReinhold

Para las listas al final hemos usado las de Extra Impetvs (tomando como base la del Basic). No es que sean super correctas tampoco pero al menos permite más variedad, y los atributos no parece que hayan cambiado demasiado así que parece más o menos equilibrado.

El otro día jugamos otra partida, con mi ejército dividido en dos, rojo y azul, para seguir probando cosas... Y nos surgió una duda muy tonta: Tras perder una melee, ¿cómo te retiras? ¿Media vuelta y hacia adelante, o simplemente moviendose hacia atrás, manteniendo el encaramiento? Al principio pensamos lo primero (es lo más típico al retirarse), pero no nos cuadra con la persecución porque entonces dependerá de la profundidad de la base. En la página 13 no se indica nada más que la cantidad de movimiento (la tabla) y qué pasa si se atraviesan unidades aliadas. En el movimiento no parece que ponga nada. En la persecución sí, la unidad pivota de gratis y se mueve hacia adelante. Al final decidimos tirar por la segunda opción, por simplicidad.

Os dejo al menos un informe.

El azul era el atacante y el rojo el defensor (yo), que desplegó su general (samurái a pie) en un lado apartado (ya que empezaba a desplegar, la idea era tener el ejército en ambos lados del bosque... lo cual en retrospectiva fue un grave error porque mi rival desplegó todo en el otro lado).




Su general a caballo cargó brutalmente contra mis teppos y ashigaru con lanza, que conseguieron sobrevivir el primer asalto y hacer unas bajas antes de morir.



En el flanco izquierdo se empezaron a formar las líneas. Los teppos (Arcabuz A) valieron su peso en oro. Mientras tanto, el general intentaba maniobrar y volver a la refriega, pero mis escaramuzadores lo eliminaron en un golpe de suerte.


Las líneas chocaron, con sus samuráis y ashigaru haciendo retirar mis teppos con (sorprentemente) pocas bajas.


Los samuráis rojos se conseguieron imponer, y con el fuego combinado de escaramuzadores y teppos, y la fortuna de que sus samurái fallaran la carga, conseguí una victoria.


Trows

Chulisimas esas figuras!! Baccus en 6?

ElSoldadoTranquilo

Cita de: LeberechtReinhold en 04 jul 2017, 18:04
Y nos surgió una duda muy tonta: Tras perder una melee, ¿cómo te retiras? ¿Media vuelta y hacia adelante, o simplemente moviendose hacia atrás, manteniendo el encaramiento? Al principio pensamos lo primero (es lo más típico al retirarse), pero no nos cuadra con la persecución porque entonces dependerá de la profundidad de la base. En la página 13 no se indica nada más que la cantidad de movimiento (la tabla) y qué pasa si se atraviesan unidades aliadas. En el movimiento no parece que ponga nada. En la persecución sí, la unidad pivota de gratis y se mueve hacia adelante. Al final decidimos tirar por la segunda opción, por simplicidad.

Al leer las reglas yo entiendo que la unidad  que pierde retrocede, interpenetrando o empujando a las unidades amigas con las que se cruce, según el caso. Así lo he hecho siempre. En ningún momento se especifica que la unidad "de media vuelta", así que lo obvio es que tal cual está, retrocede con el mismo encaramiento.

Por cierto, chulísimas las miniaturas. Tengo un ejército samurai de Baccus criando polvo, ¡y me has puesto los dientes largos!

LeberechtReinhold

Sí, son baccus 6mm (creo que son los únicos con samuráis en 6mm). Unas figuras que la verdad no me esperaba que fueran la mitad de buenas de lo que son, especialmente porque algunos de los napos que tengo de baccus son algo flojos, y los detalles samurái (armadura y shashimono) los hacen particularmente complicados. Pero son unas miniaturas muy agradecidas y muy rápidas de pintar. Combinado con el hecho de poder hacer minidioramas en impetvs, quedan genial en el campo de batalla, especialmente cosas como el cuartel general.




La idea del río la saqué tras ver la foto de dos escaramuzadores en el libro de Impetvs, con un río entre ellos. En 15mm quedaba un poco forzado pero en 6mm debía quedar mejor. Y cuando estuve mirando efectos agua, vi que alguien había tenido la misma idea (con incluso el mismo ejército, el de Ii Naomasa), pero en 28mm, y quedaba genial. Yo mezclé un par de clanes más para darle color y creo que el ejército en general queda bastante bien. Y desde luego me parece "la escala" para Impetvs (o en general para la mayoría de juegos de gran escala, como Blücher, pero 15mm domina en popularidad).



Trows

Totalmente de acuerdo, los 6mm son la mejor escala para representar batallas con la mayoria de reglamentos, mas aun en napoleonico, la sensacion de ejercito, la velocidad de pintado y el precio son inigualables. El rio te ha quedado de lujo!!  ;)

ElSoldadoTranquilo

My chulos. Una pregunta, ¿cómo has pintado el negro?

Zilus

Recupero el hilo para preguntar un par de cositas.

¿si una unidad de hostigadores va a disparar pero los penalizadores por movimiento y etc. lo dejan en negativo de VBU. ¿dispara con un dado o no dispara?

erikelrojo

Con las reglas de BI2, o de la v1 de Impetus, no dispara. Se comenta por ahi que en la v2 de Impetus si tiraran un dado.

Zilus

Yo estoy empezando a jugar con mi hijo y nosotros si tiramos un dado, sin tener mucha idea, me parece mas divertido tirar un dado, ya que con VBU 2 un hostigador típico rara vez tirara algún dado sino, entre que mueve, el penalizador  de la jabalina, etc. Solo serviria de pantalla casi siempre un royo.

Gracias por la respuesta, saludos.

Zilus

Otra duda, tengo unos carros cartagineses pesados que han cargado contra unos triarii romanos le di +1 a los carros por luchar contra tropas a pie y le di +2 a los triarri por lanza larga contra tropas montadas. Ademas del bono a los carros pesados del impetu, ¿me e equivocado en algo?