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Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => Impetus => Mensaje iniciado por: LeberechtReinhold en 12 Jun 2017, 22:02

Título: Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: LeberechtReinhold en 12 Jun 2017, 22:02
Buenas!

Hace unos días por fin jugamos nuestra primera partida de BI2 (a pesar de que teníamos los reglamentos hace mil) . Jugamos con Samurais en 6mm y el reglamento nos gustó mucho, muy ligero en reglas pero suficiente para captar el sabor histórico.

Sin embargo, nos surgieron algunas dudas, que posiblemente estén bien especificadas en el reglamento pero no hemos conseguido encontrarlo  :doh

1. ¿Se puede medir en cualquier momento?

2. Si una unidad desordenada es disparada y sufre daño... ¿Sufrirá una baja automáticamente después del disparo? Por el hecho de sufrir un desorden tras el chequeo de cohesión.

3. Con la regla de "Contacto entre líneas paralelas" significa que si una lado va con un ángulo pequeño respecto a línea pequeña, por ejemplo, 10º, se igualan al cargar? Cuál es el ángulo límite?

Y por último... ¿hay alguna adaptación de la época Sengoku para Impetvs más detallada? Hemos usado el ejército de BI2 (Samurai tardíos) con la unidad de arqueros pillada del extra Impetvs #5, pero la verdad es que no son muy representativos, y estaría bien si hay alguna adaptación con clanes y demás.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Caballero Andante en 13 Jun 2017, 09:46
Te respondo:

1) No recuerdo si lo pone en el reglamento. Pero estoy seguro de que no pone que no se pueda, así es que sí, se puede.

2) Sí: primer párrafo de la página 11.

3) No, lo que tú mencionas es el contacto entre líneas no paralelas.
El contacto entre líneas paralelas se refiere a cuando las líneas ya están paralelas, y además las unidades quedan perfectamente alineadas (sus frentes coinciden con exactitud). El juego no permite esa alineación perfecta (mira el esquema de la página 14).

4) Sobre samuráis, ni idea.
Por si os interesa, en castellano deberíamos escribirlo samurái o samuray, pero no samurai.  ;)


Espero haberte aclarado.
 :ss
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: erikelrojo en 13 Jun 2017, 10:28
Si no estoy patinando, la epoca Sengoku es Renacimiento e incluye el uso de regimientos de arcabuceros. La lastima es que la mayoria de reglamentos de esa epoca se limitan a Europa (como Tercios). No se si Baroque (la version renacentista de Impetus), traera listas de samurai.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 13 Jun 2017, 10:54
En el reglamento no pone nada de que no se pueda medir en cualquier momento, así que si se puede.

Con respecto a las listas de samuráis, el  Baroque sólo trae listas en Europa de 1.550 a 1.700. Las únicas listas japonesas son las que tienes en el Basic.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 02 Jul 2017, 16:20
Si no estoy patinando, la epoca Sengoku es Renacimiento e incluye el uso de regimientos de arcabuceros. La lastima es que la mayoria de reglamentos de esa epoca se limitan a Europa (como Tercios). No se si Baroque (la version renacentista de Impetus), traera listas de samurai.

Basic Impetus incluye cuatro listas del Japón feudal: Tempranos (de las Guerras Gempei), Medios (de las Guerras Nanbokucho y Onin), Tardíos (del período Sengoku) e Ikko Ikki. En general las listas están bien tratadas.

Mi única pega es el amor que tienen los diseñadores por los Monjes Guerreros. Dado que incluye una lista de Ikko Ikki, no entiendo por qué en la lista de Samuráis Tardíos incluyen a los monjes guerreros como caballería media, cuando es muy difícil de encontrarlos desplegados dentro de los ejércitos de los grandes Daymios de la Era Sengoku.

Para mí, esos monjes deberían ser Ashigaru con lanza larga. Sin embargo, al pensar en un ejército samuraí del siglo XVI, me gusta aplicar a la unidad de Samuráis Montados como Hatamoto, mientras que los Monjes Guerreros Montados podrían representar una unidad de caballería samurai normal, ya que las fuerzas de caballería japonesas no eran tan pesadas como su contrapartida europea.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: LeberechtReinhold en 04 Jul 2017, 17:04
Para las listas al final hemos usado las de Extra Impetvs (tomando como base la del Basic). No es que sean super correctas tampoco pero al menos permite más variedad, y los atributos no parece que hayan cambiado demasiado así que parece más o menos equilibrado.

El otro día jugamos otra partida, con mi ejército dividido en dos, rojo y azul, para seguir probando cosas... Y nos surgió una duda muy tonta: Tras perder una melee, ¿cómo te retiras? ¿Media vuelta y hacia adelante, o simplemente moviendose hacia atrás, manteniendo el encaramiento? Al principio pensamos lo primero (es lo más típico al retirarse), pero no nos cuadra con la persecución porque entonces dependerá de la profundidad de la base. En la página 13 no se indica nada más que la cantidad de movimiento (la tabla) y qué pasa si se atraviesan unidades aliadas. En el movimiento no parece que ponga nada. En la persecución sí, la unidad pivota de gratis y se mueve hacia adelante. Al final decidimos tirar por la segunda opción, por simplicidad.

Os dejo al menos un informe.

El azul era el atacante y el rojo el defensor (yo), que desplegó su general (samurái a pie) en un lado apartado (ya que empezaba a desplegar, la idea era tener el ejército en ambos lados del bosque... lo cual en retrospectiva fue un grave error porque mi rival desplegó todo en el otro lado).

(http://i.imgur.com/UsgCjWp.png)
(http://i.imgur.com/d4b4CR0.png)

Su general a caballo cargó brutalmente contra mis teppos y ashigaru con lanza, que conseguieron sobrevivir el primer asalto y hacer unas bajas antes de morir.
(http://i.imgur.com/LHU8Rx0.png)
(http://i.imgur.com/xzUht4V.png)

En el flanco izquierdo se empezaron a formar las líneas. Los teppos (Arcabuz A) valieron su peso en oro. Mientras tanto, el general intentaba maniobrar y volver a la refriega, pero mis escaramuzadores lo eliminaron en un golpe de suerte.
(http://i.imgur.com/ZKRCqyp.png)

Las líneas chocaron, con sus samuráis y ashigaru haciendo retirar mis teppos con (sorprentemente) pocas bajas.
(http://i.imgur.com/dgvyqHw.png)

Los samuráis rojos se conseguieron imponer, y con el fuego combinado de escaramuzadores y teppos, y la fortuna de que sus samurái fallaran la carga, conseguí una victoria.
(http://i.imgur.com/ZCSG25r.png)
(http://i.imgur.com/HdWzNnR.png)
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Trows en 04 Jul 2017, 19:03
Chulisimas esas figuras!! Baccus en 6?
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 05 Jul 2017, 16:53
Y nos surgió una duda muy tonta: Tras perder una melee, ¿cómo te retiras? ¿Media vuelta y hacia adelante, o simplemente moviendose hacia atrás, manteniendo el encaramiento? Al principio pensamos lo primero (es lo más típico al retirarse), pero no nos cuadra con la persecución porque entonces dependerá de la profundidad de la base. En la página 13 no se indica nada más que la cantidad de movimiento (la tabla) y qué pasa si se atraviesan unidades aliadas. En el movimiento no parece que ponga nada. En la persecución sí, la unidad pivota de gratis y se mueve hacia adelante. Al final decidimos tirar por la segunda opción, por simplicidad.

Al leer las reglas yo entiendo que la unidad  que pierde retrocede, interpenetrando o empujando a las unidades amigas con las que se cruce, según el caso. Así lo he hecho siempre. En ningún momento se especifica que la unidad "de media vuelta", así que lo obvio es que tal cual está, retrocede con el mismo encaramiento.

Por cierto, chulísimas las miniaturas. Tengo un ejército samurai de Baccus criando polvo, ¡y me has puesto los dientes largos!
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: LeberechtReinhold en 05 Jul 2017, 20:11
Sí, son baccus 6mm (creo que son los únicos con samuráis en 6mm). Unas figuras que la verdad no me esperaba que fueran la mitad de buenas de lo que son, especialmente porque algunos de los napos que tengo de baccus son algo flojos, y los detalles samurái (armadura y shashimono) los hacen particularmente complicados. Pero son unas miniaturas muy agradecidas y muy rápidas de pintar. Combinado con el hecho de poder hacer minidioramas en impetvs, quedan genial en el campo de batalla, especialmente cosas como el cuartel general.

(http://i.imgur.com/T0vu9Ub.jpg)
(http://i.imgur.com/f8mqPPN.jpg)

La idea del río la saqué tras ver la foto de dos escaramuzadores en el libro de Impetvs, con un río entre ellos. En 15mm quedaba un poco forzado pero en 6mm debía quedar mejor. Y cuando estuve mirando efectos agua, vi que alguien había tenido la misma idea (con incluso el mismo ejército, el de Ii Naomasa), pero en 28mm (http://hetairoiwargames.blogspot.com.es/2010/04/red-devils.html), y quedaba genial. Yo mezclé un par de clanes más para darle color y creo que el ejército en general queda bastante bien. Y desde luego me parece "la escala" para Impetvs (o en general para la mayoría de juegos de gran escala, como Blücher, pero 15mm domina en popularidad).


Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Trows en 05 Jul 2017, 21:26
Totalmente de acuerdo, los 6mm son la mejor escala para representar batallas con la mayoria de reglamentos, mas aun en napoleonico, la sensacion de ejercito, la velocidad de pintado y el precio son inigualables. El rio te ha quedado de lujo!!  ;)
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 08 Jul 2017, 12:34
My chulos. Una pregunta, ¿cómo has pintado el negro?
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 02 Ene 2019, 21:04
Recupero el hilo para preguntar un par de cositas.

¿si una unidad de hostigadores va a disparar pero los penalizadores por movimiento y etc. lo dejan en negativo de VBU. ¿dispara con un dado o no dispara?
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: erikelrojo en 02 Ene 2019, 23:49
Con las reglas de BI2, o de la v1 de Impetus, no dispara. Se comenta por ahi que en la v2 de Impetus si tiraran un dado.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 03 Ene 2019, 05:00
Yo estoy empezando a jugar con mi hijo y nosotros si tiramos un dado, sin tener mucha idea, me parece mas divertido tirar un dado, ya que con VBU 2 un hostigador típico rara vez tirara algún dado sino, entre que mueve, el penalizador  de la jabalina, etc. Solo serviria de pantalla casi siempre un royo.

Gracias por la respuesta, saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 03 Ene 2019, 07:23
Otra duda, tengo unos carros cartagineses pesados que han cargado contra unos triarii romanos le di +1 a los carros por luchar contra tropas a pie y le di +2 a los triarri por lanza larga contra tropas montadas. Ademas del bono a los carros pesados del impetu, ¿me e equivocado en algo?

Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 03 Ene 2019, 14:41
En BI2 las lanzas largas sirven para reducir el Impetus de tropas de a pie. Las tropas montadas siempre aplican el Impetus contra cualquier unidad a pie. Nunca he utilizado carros, no sé si suman dado de carga contra infantería, pero me parece que no, al margen de su Impetus.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 03 Ene 2019, 14:50
Las tropas montadas, entre las que se incluyen los carros, pierden el bono de ímpetu contra tropas a pie con lanzas largas. Los carros pesados suman uno al combatir contra tropas a pie.

Así que en el ejemplo que pones, carros pesados cartagineses contra triarii romanos, los carros tiran por su VBU +1 y los triarii por el suyo. No se suma nada más.

Repasando el primer mensaje, los hostigadores no tienen penalización al disparar por moverse.

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Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 03 Ene 2019, 15:48
Gracias. Al evadirse los hostigadores mueven 2 o 4? ¿Y si un hostigador dispara a otro tiene -2 dados? Si el hostigador tiene VBU 2 y dispara contra hostigadores enemigos no dispara o dispara con 1 dado solo?

Siento preguntar tanto pero algunas cosas no las pillo bien

Saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 03 Ene 2019, 20:01
No es molestia, está bien preguntar si tienes dudas.

Al evadir, una unidad mueve su máximo movimiento. Los hostigadores moverían entonces 2H.

Cualquier unidad que dispara contra hostigadores tiene el -2 a su VBU. Una unidad de hostigadores con VBU 2 no dispararía... salvo que tenga un bonus por su armamento; los únicos serían S con mosquetes.

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Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 03 Ene 2019, 20:20
Gracias,en ningún sitio especifica eso pero si es lo que da a entender. Entonces los hostigadores se anulan entre si. Sino pueden cargarse por que tienen ímpetu 0 ¿como actúan?

No lo veo claro, ¿se quedan a 1 unidad de movimiento unos de otros sin hacer nada? ¿se ignoran? He visto unos vídeos en youtube de tutorial pero ignoran esa regla del -2 contra hostigadores.

Saludos
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 03 Ene 2019, 20:35
En principio, con el reglamento en la mano, es así... Pero luego se puede interpretar las reglas, como que se aplica solo un -1 o no se aplica directamente el modificador entre unidades S... O que unidades con bonus de ímpetu 0 de principio pueden cargar a otras unidades de ese tipo, con lo cual los hostigadores se pueden cargar entre sí.

Son cosas que probamos al testear el juego y que Lorenzo creo que puede tener en cuenta en la V2.

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Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 03 Ene 2019, 22:47
Pues yo creo que cargarse hostigadores entre si no lo veo por que no era su rol pero dispararse entre si yo creo que con -1 va sobrado. Los hostigadores estaban en la practica para hostigar a tropas mas pesadas, pero en la practica acaban hostigandose entre si primero y quien gane el duelo puede hostigar a el ejercito contrario. O dejar que los hostigadores disparen siempre con un dado mínimo a pesar de los modificadores,

Haber como viene el Impetus.

Eso creo yo, gracias por las ideas.

Saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: erikelrojo en 04 Ene 2019, 19:59
Los hostigadores disparandose entre ellos no van a tirar dados salvo que sean de elite (alguno hay con VBU 3). Su principal funcion en esta situacion es servir de pantalla a la infanteria pesada para que los hostigadores del enemigo no puedan dispararles.

Y las unidades con Impetus 0 no pueden cargar a otra unidad EXCEPTO que sean hostigadores o caballeria ligera cargando a hostigadores. Es decir, los hostigadores si pueden combatir entre ellos cuerpo a cuerpo, y el que gane hostigar a la infanteria pesada enemiga.

Tambien pueden tener cierto exito disparando a unidades montadas ligeras, a riesgo de ser arrasados al turno siguiente, claro, jejejeje.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 04 Ene 2019, 20:11



Y las unidades con Impetus 0 no pueden cargar a otra unidad EXCEPTO que sean hostigadores o caballeria ligera cargando a hostigadores. Es decir, los hostigadores si pueden combatir entre ellos cuerpo a cuerpo, y el que gane hostigar a la infanteria pesada enemiga.

Recordaba haberlo testeado, pero no recordaba que Lorenzo lo había incluido. Esta en el primer párrafo del apartado de melé. De todas formas nosotros siempre lo aplicábamos al jugar.

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Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 04 Ene 2019, 20:51
Es verdad, entonces se cargan con ímpetu CERO y listo.

Lo leí, pero se me olvidan o confundo tantos detalles.

Gracias.

Saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 05 Ene 2019, 08:34
Hola otra vez veamos.

En la partida con mi hijo mis carros pesados estaban desplegados en el flanco derecho con el general integrado, mi idea era arrasar a sus tropas de hostigadores, ya que habia desplegado sus legionarios en tres filas en el centro: hastatis, princeps y triarii, sin hacen una unidad grande para no liarnos mas aun.

El caso es que, a pesar de errores de reglas, cargue por el flanco derecho y para mi sorpresa los hostigadores aguantaron muy bien la 1a peana evadio y acabe por pillarla y y desbandarla, la 2a peana de hostigadores me evadio al principio, el caso es que giro una unidad de triarii para frenar mis carros, despues de mas errores en el uso de reglas el caso es que los carros acabaron con los triarii no sin que dejaran a los carros del general con 3 DBU.

Finalmente tenia a la 2a peana de hostigadores al alcance de carga, en vez de evadirse me aguantaron la carga y me ventilaron los 3 DBU de carros pesados con una tirada afortunada de dados.

El caso es que a pesar de fallos de reglas me pareció que los hostigadores aguantaban ddemasiado.

La pregunta es. ¿los hostigadores no deberian evadir siempre?¿o es que estoy equivocado en algo?

Otra pregunta, ¿cuando haces grandes formaciones con tropas a pie que incluyen tiradores en la peana trasera. ¿tienen disparo defensivo cuando cargan a la penana de delante de la gran formacion?

Se que las bajas se cuentan en la peana trasera siempre y se desbanda y todo eso.

¿si hay unos triarii por ejemplo en la gran formación en la peana trasera las lanzas largas cuentan para anular impetus de caballería cuando cargan a la unidad de primera línea?

Saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: erikelrojo en 05 Ene 2019, 18:36

La pregunta es. ¿los hostigadores no deberian evadir siempre?¿o es que estoy equivocado en algo?
No, los hostigadotes y ligeras pueden elegir si evadir o no. Pueden aguantar la carga para tratar de derrotar al enemigo si esta dañado y/o desordenado y ellos frescos, o simplemente sacrificarse para bloquearlo. La fortuna de los dados tambien sonrie a los audaces! Jejejeje.

Citar
Otra pregunta, ¿cuando haces grandes formaciones con tropas a pie que incluyen tiradores en la peana trasera. ¿tienen disparo defensivo cuando cargan a la penana de delante de la gran formacion?
Si. Viene especificado en el parrafo de grandes unidades.

Citar
¿si hay unos triarii por ejemplo en la gran formación en la peana trasera las lanzas largas cuentan para anular impetus de caballería cuando cargan a la unidad de primera línea?
La lista 4.5 de Romanos republicanos tempranos no permite a los Triari formar grandes unidades con otros Triari, ni tampoco con los Hastati ni los Princeps. Unicamente Hastati y Princeps entre ellos. No me suena ningun ejemplo de gran unidad que la unidad trasera lleve lanzas largas y la delantera no. Normalmente es al reves, la delantera con Lanzas Largas y la trasera de Tiradores.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 05 Ene 2019, 18:44
Gracias. Los Triarii detrás es confusión mía de un ejemplo que vi. Eran los hastati y princeps los que estaban en gran unidad y los triarii solo detras.

¿Los Paveses como se que unidad tienen? No encuentro donde lo pone, identifica y diferencia.

Saludos.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: erikelrojo en 05 Ene 2019, 22:16
Nada, un placer. Todos hemos cometido esos errores al empezar a jugar. Y alguno mas seguimos cometiendo de vez en cuando! Jajajaja.

No hay muchas listas con paves. Varias de las listas del volumen 26 (Italia en el siglo XV) los incluyen. Y creo que la lista de polaco-lituanos, tambien. No se si habra alguna mas.
Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 05 Ene 2019, 22:27
Que gracia, ha sido abrir el pdf del basic Impetus y encontrarme justo la lista de los lituanos. Efectivamente,tienen paves los Ballesteros y se ve como especial.

Por cierto, ya tengo algo avanzada la preparación de campaña de la 1a guerra Púnica en Sicilia, he dividido la isla en 7 "provincias" que los Romanos tendrán que ir conquistando contra Cartagineses menos 2 provincias que tiene Siracusa y es rival de Romanos esas dos provincias.

El caso es he pensado que en cada provincia o algunas de ellas quien gane en esa provincia tendrá alguna especie de premio/ventaja como una opción de ejercito exclusiva o algo así.

¿se os ocurre alguna idea?

La campaña será a 10 batallas o el 1o que gane 7

EDITADO: Una duda que me ha venido ahora. ¿para 15 mm cuanto mide la unidad de movimiento?, ¿4 u 8 cm?

Saludos y gracias otra vez erik

Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Tirador en 06 Ene 2019, 22:44
La unidad de medida de movimiento, o "H", es siempre la mitad del ancho de peana. En el caso de 15 mm serían 4 cms.

Para las provincias estarían bien "premios" del tipo el favor del Senado de cada ciudad en forma de refuerzos propios, o de dinero, que te permite contratar mercenarios, o aliados locales, o una ventaja de moral y calidad en alguna unidad al haber conquistado un santuario...

Enviado desde Legio por correo ecuestre

Título: Re:Dudas básicas de Basic Impetvs 2
Publicado por: Zilus en 07 Ene 2019, 09:34
Gracias por esas ideas, un par de ellas no se me habían ocurrido y me.encantan.

Saludos.