La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => Impetus => Mensaje iniciado por: jorneto en 05 Sep 2017, 00:44

Título: Impetus en España
Publicado por: jorneto en 05 Sep 2017, 00:44
¿Como está la actividad de Impetus en España?
¿Hay torneos?

Tengo la impresión que este ha sido mucho más popular al unos años detrás.
¿Qué pasó, los jugadores perdieron interés?

Título: Re:Impetus en España
Publicado por: brujoemt en 05 Sep 2017, 01:27
Muy buenas, digamos que El arte de la guerra le ha comido un poco de terreno por un lado y por otro lado, la comunidad de jugadores de impetus, esperamos con ganas la versión 2 del reglamento completo (no el básico).
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: erikelrojo en 05 Sep 2017, 08:41
Basic Impetus 2 si se juega, pero no se tornea con el, jejejeje.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Elrudok en 05 Sep 2017, 13:05
A mi me gusta mucho Basic Impetus 2, y juego de vez en cuando. Aunque supongo que cuando salga la versión completa de Impetus 2, la gente se animará más
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 05 Sep 2017, 13:58
Es una lástima, pero de Impetus poco... Es verdad que ahora se juega al Basic Impetus II porque salió el reglamento hace poco, y como dice @Elrudok, yo espero que se anime la cosa cuando salga la nueva edición de Impetus.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: brujoemt en 05 Sep 2017, 14:04
Yo soy de los que le gustan todos los sistemas, no me importa jugar a Hail Caesar o al arte de la guerra, pero la sensacion que me da Impetus no me lo dan los otros reglamentos, ademas, el basic 2 ha mejorado mucho el juego, creo que cuando salga la version completa aumentara el numero de jugadores. Un saludo.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 05 Sep 2017, 17:58
A mi la primera versión me gustó, de hecho fui al único torneo que se celebró en Colmenar de la Oreja, pero habiendo reglamentos mas "completos" murió por ir perdiendo adeptos. Me gustaba por la sencillez de las reglas, porque el baseado era compatible con DBX (solo habia que juntar 4 placas y ya tenías una unidad) y porque resolvías en muy poco tiempo y de manera fluida lo que con otros reglamentos del momento como el FoG antigüedad te costaba horas y paciencia... El arte de la Guerra lo terminó de rematar.
A ver si cuando salga la versión definitiva se forma comunidad y hay algún torneillo, y sigue manteniendo esa simplicidad evitando tanto juego geométrico como el Arte de la Guerra.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: jorneto en 05 Sep 2017, 21:01
Es pena que la afición se pierda. Entre nosotros, con cada nuevo sistema de reglamentos, perdemos jugadores. Después de la caída de FOG permanecieron menos jugadores que ainda se dividieron por Arte de la Guerra (la mayoría) y por Impetus (inicialmente BASIC - con colaboración en el equipo multinacional que trabajó con Lorenzo para BI2). AdG se juega en torneos y Impetus en juegos amistosos.

Jugamos Impetus regularmente, con unas 3 ó 4 “house rules” y claro como todo el mundo, esperamos la versión 2.
Cuánto a eso y sabendo que Lorenzo no tiene ningún equipo permanente trabajando con él, la mejor forma de acelerar el proceso, será ofrecer ayuda. Especialmente com las listas, que como pude ver con BI2 dan un trabajo colosal.

Mi cuestión sobre torneos también tuvo que ver con la posibilidad de nosotros participarmos en algún en España.

Por último, dejo aquí la hoja de Excel que utilizamos para la lista de ejército para cada batalla. Está en Inglés, pero se interessa puedo intentar la traducción para Castellano.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: erikelrojo en 06 Sep 2017, 11:06
Me llama la atencion que todos esteis esperando la segunda edicion de Impetus, teniendo en cuenta lo poco que se juega la primera.

A mi con el Basic Impetus 2 me basta y me sobra para jugar de vez en cuando con los colegas, y no creo que vaya a comprar el Impetus 2.

P.S: Yo tambien estuve en aquel torneo de Colmenar de Oreja, Trows! Que lastima que no tuviera continuidad...
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 06 Sep 2017, 11:16
Creo que la mayoría damos por hecho que el basic 2 es un avance o la "demo" del Impetus 2, y por eso andamos esperando al completo de verdad  :)

Hubo muy buen ambiente en el torneo y fue todo una pena si, hubiese ido encantado a más!! :cc
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: jorneto en 07 Sep 2017, 00:08
Como gustamos del Reglamento aqui jugamos lo más que es posible, mismo si no hay la versión 2.

Quanto a eso pienso que BI2 no es un avance de I2! Apostaba que I2 será más similar a Baroque.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Elrudok en 09 Sep 2017, 19:54
 Hombre, entiendo que a nivel global, Impetus 1 no sería muy jugado, pero supongo que a la mayoría de los que estamos contestando aquí, es que si que nos gustaba. Yo tengo tanto el reglamento como los 5 suplementos de listas, y personalmente a mi el juego me gusta mucho.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 10 Sep 2017, 13:26
@Trows, @Elrudok, @brujoemt, me sorprende muchísimo entender por vuestros comentarios que Impetus no ha resultado un juego atractivo. Lo cierto es que cuando yo lo conocí, su concepto e BVU y cómo las tropas pierden efectividad conforme se desgastan por el combate me resultó revelador y súper realista.

Es cierto que las reglas de movimiento eran algo estáticas, pero si pensamos que en términos de juego una sola plaqueta puede representar un grupo de en torno a 1.000 o más hombres, es decir, como una cohorte romana entera, tampoco era tan descabellado. Yo siempre he pensado que con esa filosofía de juego, las escalas pequeñas le iban mejor, ya que da mayor sensación del tamaño real de las unidades.

¿Que puntos flacos creéis que tienen las reglas para que el juego haya sido tan poco atractivo?
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: brujoemt en 10 Sep 2017, 13:41
Muy buenas, imposible que yo haya dicho que impetus no es un juego atractivo, si es el que más me gusta!!! Mi comentario es que los jugadores se han repartido entre otros juegos pero que cuando salga la v2, estos volverán a impetus.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Elrudok en 10 Sep 2017, 13:50
 Pues a mi como digo me gustaba. Pero por ejemplo a mis compañeros, no les molaba nada las reglas de disparo, les parecían muy liosas. Las de movimiento, eran también algo complicadas a veces y el juego tendía a estancarse. Sobre todo por que era casi imposible hacer más de un movimiento por turno con tropas que no tuvieran disciplina A.
 Hay tropas que su única ventaja es el bono de Impetu, pero era tan sencillo quitárselo, que nadie las metía (malditos culoduros) Salvo aquellas que podían formar grandes unidades como los bárbaros, que se llevaban los impactos la plaqueta trasera, y la frontal conservaba su bono, al resto de unidades, con unos cuantos disparos de diferentes unidades para que tuviera que chequear más de una vez y se comiera automáticamente una herida por chequear estando ya desordenado, lo dejabas sin bono.

 Se hicieron algunos cambios en los sucesivos suplementos, que mejoraron muchos puntos del juego. Pero a la gente no le suelen gustar tener que estar cambiando cosas cada dos por tres.
 
 A mi, el hecho de que las unidades se formaran con una sola plaqueta me encantaba. La posibilidad de formar tus propios pequeños dioramas, de decorar las bases de forma conjunta, y el ahorro de minis, era algo que me ganó de incio  sin siquiera leer el reglamento.

 Y aunque me gusta para 15, y 20 mm (tengo varios de 20 emplaquetados en 15) Para mi ganaba sobre todo en 28, por el motivo estético que hablaba antes. Y además, encima las plaquetas de Impetus en 28, me valen también para jugar a Hail Caesar, así que, miel sobre hojuelas.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Elrudok en 10 Sep 2017, 13:51
Muy buenas, imposible que yo haya dicho que impetus no es un juego atractivo, si es el que más me gusta!!! Mi comentario es que los jugadores se han repartido entre otros juegos pero que cuando salga la v2, estos volverán a impetus.

 No @brujoemt , yo creo que lo que el decía es que según nosotros, no ha resultado atractivo para el público en general. NO para ninguno de nosotros en concreto.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 10 Sep 2017, 14:27
A mi el juego me gustaba y lo jugué bastante, pero a la mayoría de jugadores les gusta mas un reglamento mas "complejo", y con mas reglas, que al final para mi no hacen mas que liar la partida muchas veces.
Además como dices, un reglamento que se va renovando con cada suplemento termina cansando a los jguadores que tienen que estar constantemente actualizando las reglas.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 10 Sep 2017, 17:07
@brujoemt, a eso me refería, que según tu opinión, qué es lo que no ha gustado al público.

En plan de broma, me asombra lo que dice @Elrudok sobre que le han ganado juegos más complejos, ¡a ver quién se entiende: queremos juegos más fáciles de jugar, luego juegos más difíciles...!

Estoy con @Trows sobre que los reglamentos complejos son un coñazo. Además, creo que las reglas no tienen que ser complejas para ser reales, aunque es cierto que Ímpetus para algunas cosas daba muchas vueltas...
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 10 Sep 2017, 17:31
Por lo que a mi me ha parecido ver, a gran parte de la comunidad de antigüedad lo que les gusta de los juegos del momento es que haya un ranking y que estén basados en el DBM.

Los rankings supongo que empezaron a utilizarse para fomentar la comunidad de jugadores, pero al final lo que te promueven es que fulanito o menganito quiera quedar primero, que dos de cada tres partidas en un torneo las juegues contra un competitivo de la ostia, y que no te merezca la pena hacerte un viaje con lo que pueda suponer para pasar el dia discutiendo "reglas oscuras" con el de enfrente.
En Impetus no habia ranking, de hecho en el torneo que se organizó en Colmenar de la Oreja se fomentaba el ayudar a los nuevos jugadores y a los que no dominaban aun el reglamento.

Sobre lo basado en el DBM, está claro que cada cual tiene sus gustos, y que si a tanta gente le gusta será por algo (yo no lo probé) pero si que veo que a gran parte de los jugadores les atraé el que un reglamento como el Arte de la Guerra por ejemplo, esté basado en el DBM como un plus para jugarlo.
Ya sea histórico o no, a mi no me gusta el que un reglamento te haga jugar a ese estilo de juego geométrico en el que gana el que consiga colarte un milímetro de la placa de escaramuceadores y cargarte con otra para comerte una base igual que en el ajedrez, y como ese detalle varios mas.

Por todo esto (menuda chapa he soltado) creo que el Impetus no tuvo y posiblemente no tenga la misma tirada que otros reglamentos pese a que unos cuantos nos guste mas.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: erikelrojo en 10 Sep 2017, 18:59
En tapatalk no me aparece el nuevo boton de "Me gusta", que hemos estrenado hace poco, asi que al mensaje de Trows solo puedo decir: Amen.

Por añadir algo, casi prefiero que un reglamento que me gusta no triunfe demasiado, porque asi me ahorro esa coleccion de jugadores competitivos y geometricos, jejejeje.

Y sobre lo de los reglamentos sencillos... Creo que ya he dicho en este hilo que me quedo con Basic Impetus 2, no? Jejejeje. Mi preferencia esta clara.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: brujoemt en 10 Sep 2017, 19:18
Muy buenas. Hay que ser conscientes que el arte de la guerra es un reglamento directo (el espacio fisico donde jugar anima al contacto rapido, dando poco juego a estirar lineas por decirlo de alguna manera) y sobretodo idoneo para el ambiente competitivo del cual yo huyo pero que hay muchos jugadores que los anima a mejorar y a esforzarse (otros con los torneos se aseguran 3 partidas en un dia).

Personalmente, con el basic impetus 2 he visto mas movimiento en la comunidad (mas con la magnifica traduccion) y muchas ganas de que salga su hermano mayor, ahora bien, ojala saque todas las listas de forma rapida, como se dilate en el tiempo como paso con impetus 1, la gente pierde interes.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Caballero Andante en 10 Sep 2017, 21:05
Da gusto leer tantos comentarios como los anteriores, de compañeros que pasáis de la competición y jugáis para disfrutar sin más.  :cc


Personalmente, con el basic impetus 2 he visto mas movimiento en la comunidad (mas con la magnifica traducción)
Gracias por la parte que me toca de la traducción. ¡Y también hace ilusión saber que hemos colaborado un poquito a la difusión del juego!
 :ss
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Elrudok en 11 Sep 2017, 10:22
 Bufff, somos muuuchos los que huimos de la competición como de la peste.  Los torneos y los juegos orientados a ello, para quien los quiera y que lo disfruten. En mi grupo preferimos las partidas pachangueras como aquel que dice, de todas todas.
 Además, no se si os habéis fijado en un detalle, que cada vez se ve más también en histórico, como lleva ocurriendo demasiado tiempo en fantasía y Scifi. Y es como los jugadores competitivos se afanan en intentar convencer a la gente de que juegue al mismo reglamento que ellos para así tener más rivales. Cosa que no ocurre al contrario. Si alguien pregunta a un jugador de Impetus por el reglamento, pues lo normal es que le cuentes como va y las ventajas que le ves, ya está. Pero no vas a partidas de otros juegos a intentar convencer a los que están usándolo para que se cambien al tuyo.
 Pero al contrario si que pasa. A mi más de una vez y de dos, he estado jugando a Impetus con un compañero del club, y nos han llegado gente de FoW, de Bolt Action etc a convencernos de que probemos el juego, "que verás como te gusta, que está muy chulo, que está muy equilibrado, que estamos un grupo muy majo..."
 ¿No os suena la retaila a la misma que suelen soltar los jugadores de 9th age de fantasy, de la edición de turno de 40k o de KoW a aquellos que ven jugando a ediciones antiguas de sus mismos juegos o a otros reglamentos?

 Es sobre todo por que el competitivo, necesita sangra fresca con la que probar sus listas invencibles, y se aburre de jugar siempre contra las mismas personas pues deja de suponerles un reto. Además de que si no hay mucha gente jugando, olvídate de que que haya torneos. Mientras que a los que jugamos en plan pachanga amistosa con los colegas, y con más interés con la historia detrás de la partida y ver los ejércitos pintados en mesa, no nos molesta en absoluto jugar siempre con las mismas 2 o 3 personas. Es más, a algunos hasta nos cuesta aceptar a nuevos jugadores en nuestro entorno.

 Para eso juegos como Impetus o Hail Caesar son simplemente perfectos en mi opinión.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 11 Sep 2017, 21:54
Para eso juegos como Impetus o Hail Caesar son simplemente perfectos en mi opinión.

Totalmente de acuerdo. Para mí, el juego es para divertirse, exclusivamente. ¡Somos un montón de adultos jugando con muñequitos, hombre! XD

Puedo ver cómo entre los que comentamos casi se puede definir un perfil de jugador de Impetus muy claro. Todos tendemos a lo mismo: debe ir con el juego.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Souji en 11 Sep 2017, 22:21
A mi me gusta bastante  el juego. Ágil, rápido y te permite contar una historia contra tus adversarios habituales y amigos. Que más se puede pedir?
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: jorneto en 12 Sep 2017, 20:50
Muy interesante este intercambio de opinión.

Personalmente durante mucho tiempo no me gustaban los torneos pero con la insistencia de algunos compañeros, participé en algunos y el ambiente era muy bueno. El jugador supercompetitivo es raro (pero existe!). Y en consecuencia moderé un poco mi opinión sobre la competición.

Me parece que los jugadores de Impetus en varios países la preocupación es con la diversión y no con el “ranking”…

Otro fenómeno con muchos jugadores portugueses es que les gusta jugar las últimas novedades del mercado e mismo cuando les gusta uno sistema cambian por el siguiente que acaba de salir. Soy más conservador – si me gusta sigo jugándolo.

Pero hay muchos que dijeron que están a la espera de Impetus 2, pregunto. ¿Cuál es la expectiva? ¿Qué esperan venga en la nueva versión?
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 12 Sep 2017, 21:00
Como dices es cierto que los grupos de juego que había con Impetus estaban mas centrados en lo hístorico y en divertirse, organizando alguna recreación de batallas o el campeonato de Colmenar que estuvo genial, que en el juego competitivo que se ve mas en otros reglamentos.

Yo la verdad es como digo estaba esperando al Impetus 2 teniendo en mente que el Basic era una especie de adelanto o demo, así que no puedo opinar en condiciones  :-[ Al final me lo tendré que pillar para echarle un ojo y quitarles el polvo a mis samuraís y galos!!.
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: brujoemt en 12 Sep 2017, 21:06
Muy buenas. Yo en mi club he reenganchado cerca de 10 jugadores, algunos tenian ejercitos formato DBX o del impetus 1 y otros se han unido al ver el basic impetus 2. En cuanto a expectativas, si me gustaba el impetus 1 (a pesar de que con cada suplemento cambiaba el juego y no podias perder el hilo), al ver el basic impetus 2, que me encanta a pesar de que hecho en falta algunas cosas, pero veo el gran avance que se ha hecho en el juego, solo puedo tener buenas sensaciones cuando salga la v2 de impetus
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: Trows en 12 Sep 2017, 21:17
Respecto al Impetus 1, ¿en que cambia el Basic Impetus 2?. A grandes rasgos, tampoco un analisis a fondo del reglamento  ;)
Título: Re:Impetus en España
Publicado por: ElSoldadoTranquilo en 12 Sep 2017, 21:29
Respecto al Impetus 1, ¿en que cambia el Basic Impetus 2?. A grandes rasgos, tampoco un analisis a fondo del reglamento  ;)

Pues a grandes rasgos, el Basic Impetus 2 simplifica las reglas de Impetus 1, en general. El movimiento es más sencillo, y hay otras reglas que se "simplifican" (y ya van dos), como el Desorden, que se recupera no moviendo. El combate, las reglas de pilum y tropas impetuosas... siguen siendo lo mismo.

Y otro elemento son las listas de ejército, ya que hay ciento mil, y en general bastante bien espaciadas en el tiempo. De mi interés, por ejemplo, hay Visigodos y Astur-Leoneses, Castellanos del Cid, de las Guerras Civiles trastámaras, de los Reyes Católicos, de Fernando en Italia y de Carlos V. En Japón, hay Emishi, samuráis de las guerras Gempei, Samurais de las Guerras Nanbokucho y Samurais del período Sengoku, además de Ikko Ikki. Así que te dan muchísima cobertura, y como ya era normal en BI 1, las listas son cerradas y fáciles de completar con tu colección.