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Nueva edición impetus

Iniciado por alvgo, 02 sep 2013, 20:09

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alvgo

El otro día me contaba un colega que la renovación esta cerca y que es posible que la nueva edición sea un compendio de los extras y alguna revisión más. ¿Alguien sabe algo de esto?

Anquises

Este es un tema arto demandado por los incondicionales del reglamento, cierto que le toca una V2 aunque solo sea por agrupar y pulir algunas cosillas. Por lo que se a día de hoy es rumorologia.
A ver si se pone el autor con esa V2. Creo que antes tiene otros proyectos a lo J.R.Martin que no acaba lo que tiene que acabar.


Abrasapuentes

Venga hombre, no me fastidies, ahora que empiezo a pillarle el truco a la dinámica del juego resulta que igual en un par de meses sacan una segunda versión..., hombre espero que al menos sea lo que habéis comentado, un lavado de cara, recopilar las correcciones y FAQ´s necesarios y poco más, porque de lo contrario es para tirarse de los pelos..., no haber estrenado aún el reglamento y ya con cambio de versión... . Menos mal que a estas alturas ya estamos todos curtidos en cambios de reglamentos y quien más, quien menos ha vivido unos cuantos a lo largo de su vida wargamera

Pentaro

Jaja, a mí me pilla con el ejército apenas empezado. Espero que no haya muchos cambios.

Anquises

¡Jo pelines! Que no me toquen una regla que me da un patatús. Yo creo que la V2 tendría que tirar más a lo que apunta Abrasapuentes: Recopilación de FAQ, correcciones (que ya rondan) y una maquetación un poco más...no se más...o menos...pues eso, un lavado de cara y unas listas started más ajustadas a los extra Impetvs.
De todas formas (especulando que es gratis) si yo tuviese en mente la V2 no lo anunciaría hasta no tenerlo atado y bien atado; porque si no el tiempo que pasa desde que se te ocurre decir que sale y lo hace de verdad se extiende mata el juego (nadie se compra la V1 porque espera la V2) y cansa a la afición cosa mala; si no mira lo que le ha pasado al de Bolt de la Warlord tanto que a la mayoría se nos han pasado el arroz .
Me ha dado un ataque de foromancia y creo recordar que la última vez que se hablo del tema el propio autor reconoció estar trabajado en una V2 pero dedicada al Barroco, en la que se incluían correcciones de la V1.

erikelrojo

Tranquilo Abrasapuentes, que lo que le reclaman constantemente al autor en su foro es simplemente un pequeño lavado de cara, corrigiendo las erratas y recopilando todas las enmiendas a las reglas que han ido apareciendo en los Extra Impetus. Nada de revoluciones a lo gueims guorsop.

Abrasapuentes

Puffffffff..., esto de los wargames me recuerda constantemente a cuando estaba en la universidad, (en cinco años me pillaron dos cambios en los planes de estudio). En fin, que sea lo que tenga que ser, no me voy a echar para atrás ahora que tengo mis romanos en marcha y unos macedonios ya en cola de pintura.

Sí es cierto que si llego a saber que podría haber un cambio de reglas, no me hubiese pillado la V1, así que coincido en lo que decís, ciertos anuncios hechos con tanta antelación sólo sirven para que la gente recule a la hora de meterse en un reglamento y espere a ver por donde van los tiros, aunque sólo sea porque a nadie le gusta gastarse 20 euros en un reglamento que en tres meses va a quedar obsoleto.

A pesar de todo espero que se cumple lo que pronostiquéis y no nos vemos en remodelaciones que ponen patas arriba los reglamentos, (ya no recuerdo si eran las pares o las impares las que nos hacían a todos tener que volver a aprender a jugar a "guorchop"..., eso sí, maldecía hasta la extenuación a los desarrolladores de reglas por hacer inservibles unidades que tenías bien surtidas de miniaturas y tener que pillar otras porque en tal versión la caballería era superflua y lo que se llevaba era unidades de 50 lanceros, por poner un ejemplo

Glandalf

Yo no estoy del todo de acuerdo. El juego si que necesita cambios, por que desde que salió el libro de reglas original hasta ahora con las correcciones de cada suplemento la cosa ha cambiado mucho. Yo le he dado mucha tralla al juego, y tiene fallos que desde mi punto de vista deberían ser subsanables.

No quiero entrar en detalles por que además ya había un tema en el que se habló, pero llega un punto en el que tanta aleatoriedad asesina al buen estratega y puede convertirse en el que tenga más potra gana, y eso en un wargame no gusta (al menos a mi).

Por otra parte se han ido añadiendo modificadores y reglas especiales a diferentes tipos de unidad y a otras no, todas ellas sin indicir en los costes en puntos, de manera que se han descompensado, ya que aunque algunas se han potenciado "gratis" otras siguen siendo iguales.

Abrasapuentes

Hombre a mí que se puedan revisar puntos de unidades o modificadores, como se hace por ejemplo en Flames, no me parece mal. Eso no me parece grandes cambios, lo que si me mosquearía es que por poner un ejemplo, de pronto se potenciase la caballería pesada de forma que una carga de caballería pesada segara todo lo que se le pusiera por medio, (y encima más aún se le añadimos el "estandarte de la ira" y "la espada flamígera", je, je, je). Yo a lo que me refería es que no me gustaría entrar en la dinámica de cada tres o cuatro años cambio radical en reglas y a empezar de cero.

En cuanto al exceso de aleatoriedad, pues no puedo hablar con suficiente conocimiento, así que ese debate lo dejo para aquellos que estáis fogueados en el juego.

Anquises

Cita de: Glandalf en 04 sep 2013, 10:13
Yo no estoy del todo de acuerdo. El juego si que necesita cambios, por que desde que salió el libro de reglas original hasta ahora con las correcciones de cada suplemento la cosa ha cambiado mucho. Yo le he dado mucha tralla al juego, y tiene fallos que desde mi punto de vista deberían ser subsanables.

No quiero entrar en detalles por que además ya había un tema en el que se habló, pero llega un punto en el que tanta aleatoriedad asesina al buen estratega y puede convertirse en el que tenga más potra gana, y eso en un wargame no gusta (al menos a mi).

Por otra parte se han ido añadiendo modificadores y reglas especiales a diferentes tipos de unidad y a otras no, todas ellas sin indicir en los costes en puntos, de manera que se han descompensado, ya que aunque algunas se han potenciado "gratis" otras siguen siendo iguales.

Como bien indicas es una opinión personal si requiere una modificación exhaustiva o no; en mi opinión creo que no, me gusta el factor aleatorio y por mi experiencia la suerte sonríe a los hábiles; de momento no he ganado ni perdido ninguna partida por pura chiripa. Si que alguna tirada puede resultar el punto de inflexión pero se trata de apostar y tener más cartas que el contrario, si se me permite el símil con el Póker.
También por lo que he visto en las partidas la diosa fortuna se pasea y va repartiendo unos y seises a placer en ambos lados, creo que la si es cierto que la táctica y la lista es importante pero el desenlace de la batalla depende de un factor aleatorio que desde mi punto de vista no me resulta negativo. Hay otros reglamentos en los que el factor táctico/listas pesa mucho más personalmente opino que tienen una tendencia a parecerse al Ajedrez lo cual no me acaba de convencer.

En resumen yo abogo por el lavado de cara (recopilación, erratas y actualización de listas....etc) Que por una versión que desmonte la estructura del metajuego, alejada de lo que es ahora Impetvs V1. 

emilito

Cita de: Anquises en 09 sep 2013, 11:52

En resumen yo abogo por el lavado de cara (recopilación, erratas y actualización de listas....etc) Que por una versión que desmonte la estructura del metajuego, alejada de lo que es ahora Impetvs V1. 

Por volver a animar este hilo y aunque suene a perogrullada: puede pasar que se vayan a limitar a la recopilación de lo aparecido en los Extras, etc., con algún pequeño retoque y que no lo hayan hecho todavía por exceso de trabajo en otros proyectos. Pero también puede pasar que estén haciendo una reforma mucho más profunda de lo que imaginamos; hay que tener en cuenta que los playtesters se jugaban cerca de veinte partidas semanales hace un par de años (esto me lo dijo Luca Pellatiero durante el campeonato de las jornadas Vettonia). Eso significaba que mientras los jugadores "normales" habíamos empezado a probar una determinada táctica o comenzábamos a intentar potenciar un tipo de unidad, ellos ya iban muchos pasos por delante de nosotros. Si han "quemado" el reglamento ellos mismos, no sería de extrañar que estuvieran buscando un cambio profundo. Hablo de ellos, en plural, porque no sólo es Lorenzo Sartori el que se ocupa del juego, sino varios buenos colaboradores. De cualquier modo, es hablar por hablar.

Glandalf

El problema es el siguiente, desde mi punto de vista: El autor está empeñado en asesinar el juego.

Esto viene pasando desde que se habló de la versión 1.5 y se propusieron cambios para dicho lavado de cara. No se porque pero a Lorenzo se le fue un poco sugiriendo cambios muy radicales y que ya desde el papel sugerían que el juego se desvalancearía totalmente. Debido a esto en el foro los animos se caldearon mucho, y al final Lorenzo se enfado, y dijo: "ea, ya no hago nada." Se enfurruño (literalmente), y dijo que no había cambios y ya. Al final un tiempo despues compilo las faqs y añadió algunas cosillas menores a modo de advanced impetus.

Sin embargo desde entonces me doy cuenta de que tiene tanto al foro como a la comunidad bastante abandonadilla en general. Apenas ha habido movimiento de ímpetus, y además Lorenzo sigue empeñado, desde mi punto de vista, en hacer un montón de expansiones casi irrelevantes mientras aparca y deja de lado el juego principal. Esto me parece una tontada, porque si el juego principal se muere, las expansiones te las puedes comer. En resumidas cuentas, que el que mucho abarca poco aprieta, vaya.

Por otra parte mostró una lista de sus prioridades de cosas para el futuro.

Within 2013 - Official pdf for Koncordia, the sci-fi version of Impetus. It will be a pdf at the moment, with same philisophy of Smooth&Rifled. Lists (betas) with be published as free pdf.

Spring 2014 - The Spanish version of Smooth&Rifled.

Between spring and summer 2014 - Baroque (Italian and English version, with Spanish version to folloe). It will include some sample lists. Betas will be available on the web and a first supplement dedicated to EcW and 30YW will follow, but probably not so close.

End of 2014 - Impetus 2. Not a revolutionary version, still not a "1.5" version.
I'm considering also a deluxe version, Not sure on this yet.

Spring 2015 - Extra Impetus 6 and possibly, Extra Impetus 1, 2nd edition.


Ahora en el año que viene son todo expansiones, y creo que no hablaba de Impetus 2 hasta finales del año que viene. Además ya conocemos mucho su ritmo de trabajo, y siempre cuando dice que va a sacar algo se retrasa un año, de modo que hasta 2015 Impetus no tiene visos de moverse. Me parece un error fatal, y creo que cuando se diga de sacar ímpetus 2 el juego estará ya tan frío como Armati o como casi cualquier otro.

En fin, que me parece una mala política, la verdad.

jorge808

Creo que esto es hablar por hablar, pero ahí va mi opinión.

CitarBetween spring and summer 2014 - Baroque (Italian and English version, with Spanish version to folloe). It will include some sample lists. Betas will be available on the web and a first supplement dedicated to EcW and 30YW will follow, but probably not so close.

Esto es importante por que se basa en Impetus pero será un reglamento a parte. Supongo que los cambios que quiera hacerle al Impetus original ya estarán aquí

CitarEnd of 2014 - Impetus 2. Not a revolutionary version, still not a "1.5" version.
I'm considering also a deluxe version, Not sure on this yet.

Según yo entiendo, no será un cambio de reglas, sino que todos los cambios que han ido apareciendo en los Extras, se pondrán donde corresponde. Por lo que el juego será igual a como está en éste momento

cruentis

No se porque con esto de los wargames los jugadores nos empeñamos en que los reglamentos se revisen y se reinventen cada dos por tres... eso creo que es un vicio Guorchoff que salpica al resto de la comunidad wargamera y no es bueno.

Exigimos a marcas menores (incluso que ofrecen publicaciones y traducciones gratuitas) una renovación constante que no lleva a ninguna parte... y menos en juegos históricos donde un ejército romano no puede sufrir mucha modificación, digo yo.

Igual me he ido del tema principal del post, pero es que no entiendo muy bien ese ánimo de cambio constante para cada reglamento o lista de ejército que sale.

PD. Y espero que nadie diga el típico "foromancia". ;)

carlosdyc

Pienso lo mismo, pero al final los cambios son inevitables.

-Comercialmente se necesita competir como "novedad" porque sino muchos jugadores se pasan a otros juegos que tienen el efecto llamada de lo nuevo. Aparte de que atrae a nuevos compradores
-A nivel de juego puede ser repetitivo. La gente acaba usando las mismas listas y estrategias una y otra vez.

A mi me dan igual ambas razones pero a mucha gente no.
Creo que la solución pasa por escenarios, campañas, reglas de terreno, más que por nuevas ediciones