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Pequeño review de extra impetus 5

Iniciado por Glandalf, 05 feb 2013, 17:46

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Glandalf

Ya ha salido el extra impetus 5. De hecho, yo ya he recibido mi copia con la fotaza de mis Andalusies que me llena de orgullo y satisfacción como diría nuestro monarca.



las listas incluidas en el suplemento son estas:
CitarFEUDAL EUROPE
Feudal French
Anglo Norman
Early Feudal English
Later Feudal English
Welsh
Scots
Isles and Highlands
Irish
Anglo Irish
Frisia and Free Cantons
Scandinavian Kingdoms

ITALY AND THE EMPIRE
Italian Communal (1150-1200 AD)
Imperial German
Italian Communal (1200-1320 AD)
Kingdom of Sicily and Naples
Papal States

EL CID AND THE RECONQUISTA
Later Andalusians
El Cid
Almoravids
Almohads
Feudal Castilian, Leonese and Portuguese
Feudal Catalan and Aragonese
Navarrese
Early Nasrids

THE CRUSADES IN THE NORTH
Teutonic Order
Lithuanians or Samogitians
Estonians
Prussians
Kingdom of Serbia
Polish
Kingdom of Hungary
Cumans

THE MONGOL EMPIRE AND THE FAR EAST
Mongol Conquest
Golden Horde
Ilkhanids
Hsi-Hsia
Koryo Koreans
Jin
Later Sung Chinese
Yuan Chinese
Early Ming
Later Ming
Early Samurai
Middle Samurai
Later Samurai
Ikko Ikki
Yi (Choson) Koreans

Bueno, todo lo que he dicho es de dominio público. Ahora bien, como en nuestro club por ahora soy el único que va a tener el suplemento, he escrito un pequeño review de las listas y las cosas que me han parecido más relevantes. Sobre todo por interés particular. Me parece interesante compartirlo para dar a conocer las novedades y cambios, así que aquí tenéis:


Franceses feudales
Aparece una CP que creo que es única. A medio caballo entre la pesada y tal ultra-pesada, una Cp con VBU=7 pero I=5. Por tener un punto menos de VBU vale 10pts menos que la típica CP 8/5, así que creo que es muy interesante. Relativamente barata comparativamente, y casi con la misma pegada.

Andalusíes tardios
La lista se parece mucho a la beta, con ciertas mejoras que necesitaba y más opciones. Ahora puedes poner un par de bases de CM de "élite" con VBU=6 e I=3. Las CL por fin se pueden upgradear a VBU=4. Se pueden incluir un par de bases de CM o CL mercenaria con arcos. Las FP normales por fin tienen lanzas largas. Los arqueros ahora pueden formar unidades de T y no solo ser S, y no son nada malos. VBU=4 con arcos cortos A. Y lo mejor. Ahora los arqueros pueden formar grandes unidades con los FP, sin aplicar penalizador por tiro indirecto.
La única pega es que ahora no todo es B, sino que hay muchas unidades C. Esto es bueno (más baratas) pero también nos limita el desplazamiento. Muy contento con la lista, vaya.

El Cid
Caballerías pesadas muy baratas a pesar de no ser extremadamente potentes es lo que más llama la atención. Una de ellas es VBU=6, I=4, Con disciplina C e impetuosos por 22 puntos. La otra es solo una VBU=5, I=2 y disciplina C, pero no son impetuosos y cuesta solo 16 puntejos de nada. Tropas a pie irregulares con lanzas largas y que pueden formar en profundidad, y ballesteros con Ballesta A pero disciplina C. Una unidad de CP se puede mejorar a VBU=7, I=4 incluyéndole al Cid, que es un general carismático.
La estructura de mando, por desgracia, solo puede ser mala. Esto nos da una lista en la que las tropas no son muy potentes, pero todo es bastante barato, con lo que se puede abrumar con una verdadera horda de CP.
Como opciones interesantes, la CP fuerte y la débil pueden formar grandes unidades, lo cual mola mucho. El Cid ignora la primera tirada que deba hacer en la tabla de bajas de generales al sacar su unidad un 6 en el test de cohesión.

Orden teutónica
Tienen, horror, CP VBU=8, I=5, impetuosos y sí, disciplina B. Cuestan 45pts la peana. Como ventaja, para partidas a 300pts en las que no entre tanta CP ultrapesada, pueden ponerse todas como VBU=7 e I=4 por 34pts por base.

Rusos tardios
Un ejército de CM muy al estilo mongol, con arcos compuestos. A diferencia de éste, pueden tener un mayor componente de infantería, con FP milicia con lanzas, arqueros, y pueden comprar fortificaciones.

Conquista mogol
La caballería de guardias ha sido algo capada al dejarla con arco compuesto C en vez de B. Esto se venía venir por que eran muchos dados los que tiraba. A cambio, se la puede mejorar si se quiere a VBU=7. Del mismo modo, la CM regular puede quedarse como VBU=5 con sus arcos compuestos B, o se pueden quedar con arcos compuestos C pero VBU=6. También se les puede pagar disciplina A, pero se van de puntos mucho. Si una CL incluye al general puede mejorarse a VBU=5. Además, las CM no pueden exceder a las CL, así que tengo que cambiar mi lista.

Samurai tardíos
La CP mueve 10 y es VBU=7 e I=4. Se ha pasado bien pasado. Con valor de unidad 6 ya iría que se las pela. Los samurái a pie son la FP con mejores atributos del juego VBU=6 e I=3. Los ashigaru por fin tienen lanza larga de base como debía ser. Hay opciones de arqueros ashigaru y teppo. Si se meten los teppo buenos en vez de los malos, nos limita a los arqueros, para representar que es una lista posterior con predomino ya claro del teppo. Pueden tener dos piezas de artillería, lo cual me parece una gilipollez inventada, pero bueno. Los monjes son aliados en vez de solo una opción de unidad, y pueden ir montados, como FL o como S raros, con VBU=3, I=3 y armas varias.
La lista tiene pinta de ser muy potente, pero francamente, desde mi punto de vista faltan variantes para representar diferentes clanes, pero supongo que esto era ya mucho pedir.

Ikko-ikki
Lista rara de cojones. La estructura es la típica de cuando Lorenzo no sabe que hacer con una lista ;D, es decir, de warbands impetuosas, peeero, no sería cierto si me limitase a decir solo eso. La mayor parte del ejército son Fl 4/4 impetuosas, pero la unidad trasera es una VBU=3 con armas varias que no tienen penalizador por fuego indirecto. Pueden tener samuráis como FL o como FP, los primeros con arco compuesto C (lo cual esta mal por que el yumi tradicional, más aún a pie, es un arco largo). Tienen también monjes y campesinos armados.


jorge808


hetairoi

Gracias por el repaso! Tiene delito que me olvidase de mandar fotos de mis samuráis...  :doh

¿Alguna actualización corrección de las reglas?

Clearco

¡Qué bien, muchas gracias!
¿Podrías comentar alguna cosa de los almorávides? Sólo quiero saber si tienen camellos y si pueden tener T (y si la T puede formar grandes unidades con las FP con lanza larga) :)

Glandalf

No hay updates de reglas, solo unos tutos de cargas y contra-cargas (seguro que los habíais visto en el foro, creo que son los mismos).

Hetairoi, creo que si salen, tio. Reconozco estas bases en una de las fotos:


En la foto se ven esas dos bases centradas, en una foto cercana, y un par de unidades de fondo.

Los almorávides tienen mucha CL con jabalinas y alguna con arco compuesto. Pueden tener 2 bases de camellos CM. Su guardia negra, al contrario que la andalusí, puede formar en profundidad. Tienen FP con lanzas de diferentes calidades, y todos ellos tienen T como unidad trasera si quieres comprarla, al estilo de los Sparabara persas. Además pueden comprar arqueros por separado, mejor dicho, deben, que pueden ser T o S. Además pueden poner alguna que otra ballesta. ¿Y los andalusies no? WTF

Pyrro


Clearco

¡Gracias, Glandalf! Me parece que se avecinan cambios en mi ejército almorávide ;D Espero que pueda seguir habiendo una unidad de CM que no sean camellos, o voy a tener que reciclarla en varias CL :P

Lo de las ballestas es raro, parece una influencia del fanatic berber del DBA, que las podía tener, seguramente por los bereberes del siglo XV o por ahí, que tenían ballestas y arcos a punta pala...en los almorávides me extraña, pero bueno.

Glandalf

CitarEspero que pueda seguir habiendo una unidad de CM que no sean camellos
Pues...parece que no  :doh

CitarComo es la lista Navarrese??
Es similar a la del Cid, aunque tienen opción a caballería más pesada, VBU=7, I=4. Además, pueden tener unas poquizas CP de ordenes militares (8/5) y tambien FP y ballesteros de éstas.


Clearco

¡Mierda!  :doh Menos mal que aún no los he pintado...
Ahora me dices que no tienen S con jabalina y me hundes  ;D


Gudari-ToW

Otro que se ha pegado sopapo, como yo con Mis Alejandro's Empire del Beta al "EI4"...
Paciencia Clearco. Te están quedando chulísimos, unas pequeñas modificaciones y listo  :P

Glandalf

Jabalineros los tienen a puñaos XD
Lo siento. Yo también si quiero jugar mi lista de Mongoles como conquista Mongol tengo que adaptarla y quitar CM...

Clearco

Bueno, podría haber sido mucho peor, al menos no afecta a nada de lo que ya tengo pintado :)

Gudari-ToW

Ahora es cuadrar los puntos y adelante con el pincel... too easy!

hetairoi

Glandalf, podrías mandarme una "foto de la foto"? Yo creía que mi ejercito no salía... la lista por lo que cuentas me parece in poco bruta, mi propuesta en el foro iba por otro enfoque...

Glandalf

Y la mia, pero nada, ultra-japos mitológicos.
En cuanto pueda tiro una foto y te la enseño. Te escribo un privi.