Colabora


+ Info

¿Qué estáis leyendo?

Iniciado por VIRIATO, 21 jun 2007, 09:57

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chainmail

Lo he leido bastante bueno

Dumagul

¡Qué interesante el del tío José!

Asturvettón

He terminado La Tierra Llora.
Una gozada para mi gusto. Absolutamente recomendable para toda aquella persona que se haya criado viendo las pelis de John Ford, John Wayne, etc.
Si hubiese reglamentos de minis o juegos de tableros de las guerras indias.... estaría ya de lleno metido en ese fregado.

Lord Borjado

Cita de: Asturvettón en 18 ago 2018, 15:32
He terminado La Tierra Llora.
Una gozada para mi gusto. Absolutamente recomendable para toda aquella persona que se haya criado viendo las pelis de John Ford, John Wayne, etc.
Si hubiese reglamentos de minis o juegos de tableros de las guerras indias.... estaría ya de lleno metido en ese fregado.

Yo no paré hasta que me lo tragué de cabo a rabo

Reed

Ahora estoy con "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Recuerdo haber visto la película hace muuuuuchos años en clase en el instituto, pero poco más.
Como novela pseudo-histórica de detectives avanza bien (aún no llevo 200 páginas de 780 aprox que tiene), pero como hijo de la LOGSE que soy y de la rama científico-técnica, los trozos que meten en latín me quedo "pos mu bien, pos vale [emoji108]"

Suber

Yo después de una involuntaria y larga pausa, he podido volver a leer, y me he terminado Favorito de la Fortuna, el tercero de la serie de Roma de Coleen McCullough. Tiene narices que a esta señora se la recuerde por El Pájaro Espino y no por esto. Qué puedo decir, ha sido acabarlo y empezar inmediatamente el cuarto. El libro narra, entre otras muchas cosas, el auge de César en su juventud, entre los tejemanejes de Pompeyo y Craso (simplificao en exceso, claro).
Sólo hay una cosa que me ha dado rabia, y es la nota histórica; cuando habla de la rebelión de Espartaco, se limita a decir que presenta al personaje (obviamente) de manera muy distinta que en la peli, pero que no tiene "el espacio ni las ganas" para contar por qué ha tomado las decisiones narrativas que ha tomado. ¡Maldita sea, ahora me obliga a buscarme un libro serio para aprender! ¡Esto es la historia de nunca acabar! ;D

koniev

CitarRecuerdo haber visto la película hace muuuuuchos años en clase en el instituto, pero poco más.

la Tierra no se si llora pero yo desde luego si, la peli es una vulgar version de la trama detectivesca, el libro realmente trata de las diferencias doctrinales en la iglesia de aquella epoca, la mayoria de las versiones traen al final unas apostillas con las traducciones y explicacion de las partes en latin. Es un libro magnifico, la peli es un entretenimiento palomitero.

Lord Borjado

A mí El Nombre de la Rosa me impactó cuando lo leí con dieciséis años. No tanto por la narración como porque me hizo ser consciente (y me pasó lo mismo después con El Péndulo de Foucault) de la cantidad de cosas de las que era ignorante. En eso nunca estaré lo bastante agradecido al señor Eco.

Lo triste es que ahora, que se supone que debo tener la cabeza mejor amueblada, he sido incapaz de volver a releerlo y sólo me apetecen lecturas ligeras. Uno se anquilosa con la edad

Morgull_

Cita de: Lord Borjado en 19 ago 2018, 01:50
A mí El Nombre de la Rosa me impactó cuando lo leí con dieciséis años. No tanto por la narración como porque me hizo ser consciente (y me pasó lo mismo después con El Péndulo de Foucault) de la cantidad de cosas de las que era ignorante. En eso nunca estaré lo bastante agradecido al señor Eco.

Lo triste es que ahora, que se supone que debo tener la cabeza mejor amueblada, he sido incapaz de volver a releerlo y sólo me apetecen lecturas ligeras. Uno se anquilosa con la edad

Totalmente de acuerdo. Me pasa lo mismo con el cine, antes buscaba algo que me impactara intelectualmente, ahora solo quiero ver zombis y superhéroes dándose tollinas.

Suber

Me he terminado El caballo de César. Una traducción muy extraña, el original es "el caballo de octubre", y ya en el prefacio te explica la tradición romana a la que se vincula, de modo que el cambio de título me desconcierta muchísimo y no lo llego a entender.
Es la sexta novela de Roma de Colleen McCullough. Se me acaban los adjetivos para esta señora, qué maravilla :rev. El estudio que hay detrás de cada acción y por qué interpreta cada personaje de la manera que lo hace con los datos disponibles es una delicia.
Aun así, por primera vez en toda la serie me atrevo a poner pegas; y es que el cambio de lealtades me parece muy precipitado. Cuando a lo largo de todos los libros anteriores has desarrollado los personajes (literalmente) desde su nacimiento e infancia (de manera que cuando llegan a la edad adulta y les hace comportarse conforme a lo que nos dicen las fuentes, todos ellos son muy sólidos y coherentes con su trayectoria), aquí de repente tooodo el mundo tiene envidia de César. Los perjudicados porque son perjudicados; y los beneficiados porque son unos don nadies que le deben todo a César, qué injusticia. No sé, precipitado y repentino.
Por otra parte, yo siempre tenía entendido que Antonio había sido partidario incondicional de César hasta el final, y aquí da a entender otra cosa mucho más turbia y gris para acomodar la acción dramática, cuando en el fondo por las acciones que cuenta después parece hasta contradecirse con la versión que ofrece en la novela.
Sea como fuere estoy enganchadísimo. Ya me he empezado el último libro de la serie, Antonio y Cleopatra, a ver cómo se desenvuelve la cosa entre César Octaviano y Marco Antonio. Se masca la tragedia, oiga ;)

adamnesico

Bosque Mitago: De acuerdo con algunos la obra de fantasía mas original/mejor de los 80, algunos otros, del siglo XX. Un bosque mágico que produce personajes legendarios/históricos, en su mayoría basados en arquetipos jungianos. Original desde luego es, y es cortito.

La Rihla(libro de viajes) de Ibn Battuta:
Peazo de libro (también en tamaño, >800 páginas) como descriptor de una época y una gente.
La sociedad árabe era una sociedad que alentaba mucho los viajes, las madrasas (llamadas zagüías por los magrebíes) eran también hoteles para viajeros matenidos por beneficiencia, continuamente dice que tal persona que ha encontrado es de otro lugar muy lejano. Je, no me extraña que el globalismo favorezca tanto la cultura árabe.
La generosidad para el viajero está por todas partes. Se ve también el gran sistema de beneficiencia, todo el mundo competía por ver quien contribuye mas a la caridad.
De ciencia, ya no quedan rastros, la sociedad del siglo XIV ya estaba en un estado estático en el que ya no hay progreso de pensamiento, la teología es la única disciplina realmente valorada.
Que no hay clero en el Islam dicen los musulmanes? Mentira. Los almocríes que recitan el corán, los cadíes, alfaquíes, ulemas... grupos priviegiados que allá donde van son colmados de regalos, y se indignan si no los reciben.
Bufff, menuda diferencia, las zonas gobernadas por los árabes son en general pacíficas y prósperas, las gobernadas por turcos están casi siempre en guerra. El momento histórico en que se hayaban entonces es muy diferente al actual.
No todo es tan bonito, las leyes son draconianas. Los robos de leche se resuelven destripando al sospechos@, del sultán de delhi dice que frente a su palacio hay siempre una cola de mendigos y otra de cadáveres, ambas continuamente renovándose. De su crueldad da muchos ejemplos. Herir los sentimientos religiosos de la gente suele acabar en muerte, por algo tan sencillo como equivocarse en la genealogía del profeta o decir que el necesitaba mujeres pero tú no, o proclamar que tu mahdab es mejor que el local.

La saga de Tramórea:
Pedazo de saga, he flipado en colores.
Los personajes no serán gran cosa, pero el worlbuilding es la puta hostia.
Decían de hacer esto peli o videojuego. Como videojuego estaría bien, a mi mientras lo leía era como si estuviera leyendo un Final Fantasy. Me recordó mucho a estos: Mundo imaginario atrasado con vestigios de tecnología cada vez mas presentes, muchos lugares que recorrer con encuentros y luchas, muchas maravillas que descubrir, poco a poco ir descubriendo el pasado hasta una gran reveleación final antes de la campaña final.
Como no lo mencionó entre sus influencias? Convergencia?
Tampoco puede negarse el parecido con Tolkien. Linar=Gandalf, Tubilok=Melkor, gentes del noroeste vs sur... Y muchas otras influecias que el detalla al final. Ya comenté la base helénica de la saga.
En la saga progresivamente hay un viraje de fantasía a scify. WoW, la 3ª y 4ª le ayudó a concebirla Juan Mi Aguilera, el mejor autor scify de España. Tengo que leerme su saga de Akasha Pushpa.

[spoiler]Je, viendo a los personajes y al autor diría algo que a menudo ocurre en las novelas. Derguín>Negrete adoelscente. Kratos>Negrete adulto.
Los aifolu=almorávides&almohades+mogoles+mexicas+nazis.
Jo, como molan los forusrácidos (pájaros extintos como terópodos) y los mastines.
En el 2º libro Kratos=Jenofonte+Edward III+Alexandros
Wow, la batalla de Uhuru Kimalidú: Crecy+Gaugamela+carga de Rohan con feminazis en bolas. Jejejeje, dijo que metió los longbowmen porque son su unidad favorita del Age of Empires.
También hay un Carrhae.
Jejejeje, menudas parejas les salen a los protas, porque me dará que Negrete tiene una mujer muy celosa?
Jolin, del 3º, la parte de las lunas cambiando y la estatua del dios arrasando a su paso me dio pesadillas. Unos aliens que desean destruirnos dan mas miedo que una horda árabe/mongola/mexica, al menos esta es humana.

Hay acertijos lógicos también, en el 1º está el clásico de los 3 guardianes, pero fijaos que acertijo matemático mas sesudo en el 3º:
Averigüen la lógica de esta progresión:
419687344
751637245
802922081

Je, el malo, Tubilok= Yahvé+Lucifer+Odín+Gran Hermano+científico loco+ucrofriky.
Los dos malos principales tienen el objetivo mas ambicioso que he visto en cuaquier novela.
Jejeje, menudo Harry Potter se marca el autor en la última pelea entre el prota y el mago malo.
¡Sic semper tyrannis![/spoiler]

Por que no ha triunfado mas? Esta saga es la hostia. Bueno se me ocurren varios motivos:
-El primer libro mola, pero en el fondo no es muy diferente a otras obras de fantasía anteriores.
-La saga no tiene elementos que atraigan a las mujeres.
-Decía Michael Crichton en Jurassic Park que la gnte queire ver lo que ya conoce. Mucha gente dice que le encanta las referennias pop como en Ready Player One. Esta estaba llena de referencias cultas sobre histria, zoología, scify y demás literatura. Su target es reducido.
-Porque me dará que los progres lo han boicoteado por la mala imagen sobre los islamistas que muestra?
-Descuidó bastante al foro de fans antes de publicar el último.
-Muchos que venían por una saga de fanasía no les gustó el viraje scify.
-Game of Thrones ha acaparado el fenómeno fan.

Suber

Coincido en que la Saga de Tramórea es de lo más original y refrescante que se ha escrito en ese género en mucho tiempo. Me los leí hace años y debería volver a darles un tiento. El primer libro tiene una construcción muy formalista, muy aventura clásica, y sirve precisamente para introducir todos los elementos novedosos del universo en que se desarrolla. Cuando ya has asimilado eso la trama va creciendo y creciendo, y son la leche. No cuento spoilers, pero recomiendo a todo el mundo que se los lea, en serio.
Y cierto, una verdadera pena que no hayan tenido más repercusión.

Sir Nigel

Acabo de pedir "Operación Tifón" de David Stahel. Aunque aún no he empezado a leerlo el anterior sobre Kiev del mismo autor me había gustado mucho, así que aviso por si alguien también estaba esperando el siguiente.

blacksmith

Estoy disfruntando los perros de la Mórrigan de Pat O'Shea. Hermoso cuento que narra las aventuras de un chico muy observador de 10 años y su impulsiva hermana de cinco, en las afueras de Galway, Irlanda. A lo largo de un precioso periplo que nos puede recordar el vellocinio de oro o el señor de los anillos, pero ambientado en la mitología celta y narrado de una forma que me recuerda a Roald Dahl aunque menos ácido y más pastoril, en la que los dos hermanos se ven envueltos en una misión del Dagda para salvar al mundo de los planes de las absurdamente malvadas brujas, y en la que los persiguen los perros de la gran cacería (que presiento que tienen un papel fundamental en el desenlace final de la obra) y donde les ayudan todos los animales e insectos con los que se tropiezan, como podíamos también ver en la película el laberínto.

Rotorcraft

Cita de: blacksmith en 03 ene 2019, 13:42
Estoy disfruntando los perros de la Mórrigan de Pat O'Shea. Hermoso cuento que narra las aventuras de un chico muy observador de 10 años y su impulsiva hermana de cinco, en las afueras de Galway, Irlanda. A lo largo de un precioso periplo que nos puede recordar el vellocinio de oro o el señor de los anillos, pero ambientado en la mitología celta y narrado de una forma que me recuerda a Roald Dahl aunque menos ácido y más pastoril, en la que los dos hermanos se ven envueltos en una misión del Dagda para salvar al mundo de los planes de las absurdamente malvadas brujas, y en la que los persiguen los perros de la gran cacería (que presiento que tienen un papel fundamental en el desenlace final de la obra) y donde les ayudan todos los animales e insectos con los que se tropiezan, como podíamos también ver en la película el laberínto.

Lo leí a los diez años y ya solo recuerdo el nombre, la cacería y la fascinación  que me produjo entonces, ¿valdría la pena su relectura para un adulto o se queda en el género infantil?

Un saludo.