Colabora


+ Info

Primer vistazo a los juegos de mesa

Iniciado por Pentaro, 06 abr 2016, 13:27

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Sir Nigel

¿Warhammer Quest o Pathfinder ACG? No conozco ninguno de primera mano, es que también me hablaron bien del Pathfinder y ahora no sé a por cual ir.

Pentaro

Creo que Pathfinder es más rolero, con sus habilidades para cada personaje, tiradas de dados y tal, y el tema de mejorar un personaje de una aventura a otra está más detallado. Tengo entendido que también es menos rejugable y como te enganches te arruinas comprando expansiones.

carlosdyc

A mí el Pathfinder no me gustó aunque lo probé sólo una par de veces. Las partidas son demasiado iguales: encontrar al enemigo. La superficie es muy rolera (términos, ilustraciones, etc) pero el juego no me enganchó.

El Warhammer Quest tiene buena pinta, tengo ganas de probarlo.

Y coincido con lo que han dicho anteriormente el Señor de los Anillos LCG. Es un juego muy chulo aunque a la gente le suele echar para atrás que tenga expansiones. Sólo el Core ya es muy rejugable.

Arendel

Yo tengo el Warhammer Quest, y creo que es una buena inversión.
La mecánica me pafece interesante y refleja muy bien el mazmorreo. Además te sumerge perfectamente en el universo de Warhammer, algo que los nostálgicos del juego echamos en falta desde la aparición de Age of Sigmar. Jugar un Mago Brillante o un Sacerdote Guerrero y enfrentarte a goblins y skavens... y además representando a la perfección el estilo de juego de cada una de estas profesiones...

El único problema que le veo es que se queda corto. La caja trae una campaña de 5 partidas y una especie de partida libre. Pero la gracia es la campaña... y 5 partidas las juegas si quieres en una tarde de vicio.
Puedes rejugarla y probablemente con distintos resultados si cambias los personajes escogidos... pero a la larga te aburrirás de enfrentarte siempre a arañas, goblins y skavens.
Necesita una expansión centrada solamente en escenarios, con hombres bestia, elfos oscuros, guerreros del Caos...
Hay mucho potencial que aprovechar en el universo Warhammer.

Lo dicho. A mi me parece un gran juego. Fácil de entender, rápido, ameno. Jugable en solitario o en cooperativo con hasta 4 jugadores.
Pero va a necesitar muy pronto una caja con una campaña y escenarios adicionales.

Pentaro

De todas vuestras recomendaciones, que siempre son de agradecer, al final no he comprado un juego que pueda sacar habitualmente, sino "La guerra del anillo", que a lo mejor no consigo estrenar nunca. ¡Pero me gusta TANTO el concepto del juego...!

Cita de: Arendel en 30 jul 2016, 20:48
y además representando a la perfección el estilo de juego de cada una de estas profesiones...

¿Sí? A mí los cuatro personajes me parecen demasiado parecidos. A los dos nuevos les veo un poco más de encanto. En lo que estoy de acuerdo es en que necesita más aventuras, seis son muchas pero se juegan muy rápido. Como es abstracto podrían incluso ser en un bosque o en Mordheim.

Y sigo con las reseñas, que las vacaciones han dado para mucho:

STEAM PARK



Un juego familiar que, aunque tiene montones de piezas y de fases distintas, es mucho más sencillo de lo que parece. La cosa va de una ciudad habitada por robots que decreta 6 días de fiesta. En ese tiempo tenemos que montar una feria y ganar todo el dinero posible. Pero ojo, tenemos que dejar nuestra parcela como la encontramos, y según la basura que dejemos nos pondrán una multa. Y digamos que los robots son bastante guarretes...

Al principio de nuestro turno podemos usar los resultados de nuestros dados para hacer una serie de cosas:

-Jugar una carta (que nos da dinero si cumplimos unas condiciones, como tener muchos robots rojos, o muchas casetas.
-Construir atracciones, en la que puedan montarse los robots.
-Construir casetas, que nos dan ciertos bonus como cambiar el resultado de un dado.
-Sacar robots a ciegas de una bolsa, que se quedarán si tenemos atracciones libres de su color. Los robots no se cansan y se quedarán en nuestra feria (pagando cada día a tocateja) hasta el final del juego.
-Limpiar la basura que dejen los robots.
-Ampliar nuestra parcela.



Es decir, mejoramos nuestro parque, atraemos robots, les cobramos y limpiamos su mierda. ¿Sencillo, no? Pues sí, mucho.

El cachondeo está en que al empezar cada día, tiramos nuestros seis dados una y otra vez hasta tener los resultados que nos convienen (por ejemplo, al principio querremos muchos resultados de construir atracciones y casetas, pero no tanto de limpieza o de jugar cartas). Cuando hayamos puesto todos los dados sobre nuestro cerdito de cartón, cogemos la tarjeta de primer jugador... o la que podamos, porque todos los jugadores hacen esto al mismo tiempo. Si somos rápidos y cogemos la tarjeta de primer jugador tendremos un bonus en forma de recogida extra de basuras; si nos entretenemos con los dados y nos toca ser los últimos, no sólo puede que ya no estén disponibles las casetas o atracciones que queremos, sino que la tarjeta de último jugador nos penaliza por lentos con basura extra.

Y esto es todo. Pese a que Steam Park viene hasta arriba de piezas, tableritos, dados y cartas, es un juego sencillísimo que lleva un rato explicar pero que se juega en, calculo, 15 minutos por jugador. No es un juego con una gran estrategia pero es muy satisfactorio ver cómo crecen nuestro parque y nuestro botín al mismo tiempo. Tampoco tiene mucha interacción, más allá de ser el primero que coge tarjeta de orden de turno y construir antes que nadie las casetas más interesantes. Por esto mismo, se hace soso para dos jugadores, pero es muy divertido con 3-4. Y como todos los juegos que acabo comprando, es muy, muy bonito y está lleno de ilustraciones cojonudas. Eso sí, preparaos para media hora de manualidades porque todo viene sin montar. No es Dominion, pero a veces apetece jugar a algo más visual, o tirarle un dado a la cabeza a alguien.

Pentaro

LAS LEYENDAS DE ANDOR: CHADA Y THORN



Igual que "Las leyendas de Andor", que reseñé hace tiempo, este juego es una especie de puzzle disfrazado de aventura fantástica. La diferencia es que esta vez se trata de un juego de cartas para dos jugadores. El autor original ha ilustrado también este juego, así que la calidad de los componentes es altísima, pero viene firmado por otro diseñador distinto.

"Chada y Thorn" son, respectivamente, la arquera y el guerrero que protagonizaban "Las leyendasa de Andor". En este juego naufragan en una isla y deben llegar al puerto de los enanos mientras les persigue una maldición (bastante literalmente). Esta vez no se trata de un juego épico con un tablero enorme lleno de fichas, sino de algo más limitado. Para entendernos, "Chada & Thorn" es como esas versiones para consola portátil que hacían de los juegos de 16 bits. Cada aventura se compone de 4 tableros tamaño cuartilla, que deben recorrerse uno tras otro. Los dos tableros centrales de cada aventura se escogen al azar de entre 6 posibles, así que no hay peligro de que una aventura se vuelva repetitiva. Aquí no vamos a movernos libremente, sino que debemos seguir una serie de senderos que se bifurcan y confluyen. Y tampoco vamos a llenar el tablero de monstruos y tesoros, sino que el juego es mucho más abstracto.

Básicamente, para avanzar por un camino tenemos que ir pagando puntos de movimiento para entrar en cada casilla, y a veces hay otras penalizaciones extra. Cada personaje puede cruzar gratis la casilla que ocupa el otro, así que es esencial calcular dónde nos paramos cada vez si no queremos pagar la misma penalización dos veces. Cada uno de los dos jugadores tiene 3 pilas de cartas, y en su turno únicamente elige y activa la carta superior de una pila y la pone al final de la pila a la que pertenece. La carta más importante de cada pila representa a su personaje y tiene una serie de opciones o habilidades: mover X casillas (por ejemplo, 2 gratis, ó 5 pagando una penalización...), coger un objeto y ponerlo al fondo de la pila (el martillo de Thorn, las flechas de Chada, amuletos...), coger puntos de voluntad... Cada pila tiene también una carta que representa la maldición de la isla, y para volver a enviarla al fondo de la pila hay que pagar una serie de penalizaciones que cambian según la carta: perder un punto de voluntad, robar una carta de monstruo y ponerla al final de la pila, o bien hacer avanzar el fantasma que nos persigue en todo momento, y que nos derrota si alcanza a uno de los protagonistas.

También el combate se ha vuelto abstracto. A veces nos vemos obligados a robar cartas de monstruos, y cuando una de éstas llega a la parte superior de una pila de cartas, tenemos dos opciones: pagar la penalización que exige el monstruo (por ejemplo, poner todas nuestras cartas de maldición al principio de nuestra pila) y devolver al monstruo al fondo de la pila, o bien derrotarlo, con lo que el monstruo sale de nuestra pila y ganamos puntos de voluntad. Si las tres cartas superiores de nuestras pilas son monstruos o maldiciones y no podemos derrotarlos ni pagar el precio que piden, la aventura se acaba.

Para derrotar a un monstruo, basta con jugar una carta de héroe con el valor de combate suficiente, o bien jugar y descartar un arma. Si nuestro héroe no tiene buenas cartas a mano, puede pedir ayuda si los dos héroes están en casillas adyacentes, o incluso puede pedir al otro jugador que juegue una carta de combate al mismo tiempo para sumar el valor de ambas.

Además de las cartas de héroe y maldición (empezamos sólo con éstas), equipo y monstruos, existen cartas de aliados (podemos ponerlas para hacer el juego más sencillo; por ejemplo, jugando el cartógrafo avanzamos una casilla sin pagar los puntos necesarios) y personajes (los encontramos durante la aventura y pueden ser buenos y malos, o ambas cosas). Y esto es todo, aunque hay algunas sorpresas y complicaciones extra, como cartas con dos caras...

Igual que en el original, "Chada y Thorn" es un puzzle cooperativo en el que tendremos que estar muy pendientes de lo que hace nuestro compañero, y planificar nuestros movimientos. La diferencia es que aquí las opciones están muy limitadas, y me da la impresión de que eso le quita la sensación abrumadora que da perder una partida de "Andor". Los puzzles de este juego son más simples y concretos y dan ganas de volver a empezar la partida con una estrategia distinta, y no de tirar el monstruo de turno por la ventana la tercera vez que te mata por una mala tirada. Lo malo, es que el juego es aún menos épico que el original, y con cambios mínimos podría estar protagonizado por dos contables de Munich a los que se les acumula el papeleo. Las cuatro aventuras son muy rejugables, y aunque no creo que este juego tenga expansiones, es muy probable que tenga tanto material de descarga como "Andor". De hecho, ya hay un tercer personaje para jugar en solitario en la web alemana.


Pentaro

¿En qué locura me he metido?


Sir Nigel

¡Qué envidia! A ése le tengo echado el ojo pero nunca acaba de caer.

Pero mejor no te pongas a pintar todo eso.

Pentaro

No vale la pena pintarlo, y además ayuda mucho poder distinguir los colores de cada unidad. Los personajes están sorprendentemente bien, pero el resto es de plástico blandurrio y con muy poco detalle. Andor sigue teniendo los componentes más bonitos aunque éste gana el premio al tablero más épico, es enorme. De diseño gráfico va justito pero las (pocas) ilustraciones de las cartas son de John Howe.

El manual es bastante tocho, pero estamos acostumbrados a cosas peores...


Pentaro

¿Habéis visto algo guay en la GenCon? Yo estoy pendiente de ver algo de Clank!:

http://www.renegadegamestudios.com/news/2016/7/27/clank-a-deck-building-adventure-announced

Es un deckbuilder como Star Realms, y los jugadores son ladrones que intentan desvalijar una fortaleza, algo así como en El Hobbit. Parece ser que algunas acciones nos hacen ganar cartas de ruido (clank!), que al aparecer en nuestra mano atraerán al dragón que guarda el tesoro o quizá a otros monstruos.

También he visto un par con los que voy a tentar a mis amigos: The Iron Throne, una versión de "Juego de Tronos" del juego clásico de negociación "Cosmic Encounter", y Bloodborne, un juego de cartas basado en el juego de consola y con pinta de ser sencillo y algo abstracto.

https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/7/22/the-iron-throne/

nosomosnada

Yo estaba pendiente de las novedades del Shadow of Brimstone y la verdad es que hay cosas muy chulas.



La expansión de caja grande en el mundo de Trederra y la de los aliados me han puesto los dientes largos. También anuncian un nuevo kickstarter para una caja base ambientanda en el japón feudal, cuyas losetas mostrarán un castillo por un lado y por el otro "el estómago de la bestia".

Tengo por norma no meterme en kickstarter, y hasta ahora lo he cumplido, pero quizás esta vez no pueda resistirme. Aunque viendo como han manejado los envíos a los mecenas, no lo tengo tan claro.

Con este y el Imperial Assault ya tengo comprometido todo mi presupuesto para juegos.

Luego he visto las novedades de Dark Age y cada día estoy más flipado con esta gama. Probablemente este mes me compre algunas minis para empezar a jugar.





Se podrían poner las pilas los chicos del Cool Mini y prestarle un poco de atención a la lamentable distribución en Europa del juego. Pero imagino que estarán más interesados en su juego de samurais "Rising sun", que probablemente será el nuevo blockbuster de los juegos con miniaturas.




Pentaro

Precisamente al "Rising sun" le echaría un vistazo si NO llevara miniaturas, dicen que "Blood rage" está bastante bien, pero pagar 100€ por una caja llena de miniaturas de goma, eso ya no.

Suber

Estoy viendo ahora tu post de La Guerra del Anillo :D. El juego mola, es muy narrativo. Si te sirve de algo, yo lo pinté todo... :-[

Saullc

Cita de: Pentaro en 09 ago 2016, 18:49
Precisamente al "Rising sun" le echaría un vistazo si NO llevara miniaturas.

Podrías probar Warriors of Japan, de Multi-Man Publishing.

Cita de: Suber en 09 ago 2016, 20:55
Si te sirve de algo, yo lo pinté todo...

Enfermo.

Suber

Cita de: Saullc en 09 ago 2016, 21:12
Enfermo.

Lo estaba ya antes de pintarlo. Después ni te cuento ;D
(Pero es que quedan taaaan cucas...)