Colabora


+ Info

Bashing the Bishop: reglas medievales gratuitas

Iniciado por Caballero Andante, 04 sep 2017, 09:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Bashing the Bishop son unas reglas para escaramuzas medievales diseñadas por Richard Clarke, del equipo Too Fat Lardies. Se pueden descargar de manera gratuita (en inglés):
http://www.flamesofwar.com/Portals/0/Documents/WargamesIllustrated/Bashing-The-Bishop.pdf

Se trata de un reglamento extremadamente sencillo (2 páginas de reglas) y desenfadado. De hecho, el título del juego tiene el doble sentido de una traducción literal ("golpear al obispo"; recordemos que en la Edad Media muchos obispos fueron combatientes) y el argot inglés ("masturbarse")...

Propone contar con un director de juego, pero siempre se puede prescindir de él si los jugadores olvidan la competición y disfrutan de la partida. No hay sistema de puntos ni de campañas. Sin embargo, las reglas invitan a ser creativos. Por ejemplo, los caballeros líderes de las bandas tendrán características como: cobarde, obeso, borracho, incontinente... También hay cosas interesantes opciones tácticas como luchar a la defensiva, hacer huir a los arqueros solo con acercarte, que sea más fácil disparar a un objetivo inmóvil, derribar del caballo, etc. ¡Todo ello en DOS páginas!


Las reglas no están muy explicadas... Unas pocas aclaraciones (o interpretaciones) que pueden hacer el juego más interesante serían:

- Activación alterna: los jugadores se van alternando para activar una miniatura cada vez. Los combates se resuelven una vez se hayan activado todas las miniaturas.

- Disparos: un escudo y un pavés cuentan como cobertura ligera y pesada, respectivamente.

- Jinetes derribados: caen cuerpo a tierra.


Ya está. Aún tenemos que probarlo en mesa.
Si estás leyendo esto, Manu, ya sabes...  :vik

Criamon

Caballero que te veo.... no decias que no ibas a meterte en nuevos saraos de momento? jajajajajajja
Coñas aparte le pegaré un ojo, gracias por el chivatazo!

Caballero Andante

¡Qué buena, Miguel! Cómo me conoces...  :doh

De nada. ;)


Slorm

@Caballero Andante, ¿Estamos ante el nacimiento de la versión medieval de SIN PIEDAD? :P

Caballero Andante

No me líes, Slorm, no me líes...  :no

De todas formas, llevo demasiado tiempo buscando un sistema para escaramuzas de espadazos que me convenza al 100%, pero no termina de llegar... A ver qué sensaciones nos deja este, si es que conseguimos probarlo. Si alguien lo juega que cuente sus impresiones, por favor.

Tirador


Caballero Andante

Bueno, al final no me aguanté y estuve haciendo unas pruebas en solitario...

La verdad es que es un juego facilito que puede resultar ideal para una convención, o si quieres algo sencillo, especialmente para más de 2 jugadores. Sin embargo es un poco plano: todos los ballesteros disparan igual, todas las armas de melé son idénticas... Por tanto, creo que no es el mejor juego para escaramuzas. Para un evento puntual sirve, pero quizá no es para jugar de continuo.

¡Por cierto! Hablando de escaramuzas... Ayer recordé que todavía tenemos pendiente ponernos en serio con el En Garde!
http://laarmada.net/wargames-historicos/redescubriendo-en-garde!/
:doh

Pentaro

Yo lo leí hace tiempo y recuerdo eso mismo. Quitando el toque de guasa que le da siempre el autor, no tenían nada que llamara la atención.