Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rinahe

(parafraseando al genial Troy McClure...)

Hola, soy Rinahe. Me recordarán de otros proyectos extraños como "La Guardián de los Secretos con 6 pechos", "El poblado de pescadores japoneses", "El Esclavizador para Suber" o "El ejército Squat".

::)

Ahora me he embarcado (y nunca mejor dicho) en un nuevo proyecto, construir un trirreme ateniense para figuras de 28 mm, lo más detallado posible, pero totalmente jugable en el tablero grande del "Club Dragón" de Madrid.

Al contrario que con mis dos anteriores barcos (http://laarmada.net/taller/barco-de-guerra-japones-(sekibune)-en-28mm-para-ronin/  http://laarmada.net/taller/barco-pirata-japones-wako-en-28mm-para-ronin/30/  ), en este caso no vamos a trabajar desde cero, sino que usaremos un modelo de maqueta comercial en MDF y lo adaptaremos al aspecto de un trirreme típicamente ateniense de época de la Batalla de Salamina.

El modelo que usaremos como referencia genérica será la réplica de la Armada Helena, "Olympias":



Y para ello usaremos el trirreme de MDF de la marca Tre Games (de todos los modelos que hay en el mercado, me parece el que mejor aspecto general tiene).

Como no estaba muy seguro de la capacidad de trabajar un barco de semejante tamaño, opté por encargar las dos escalas disponibles, 15 y 28 mm.

En esta imagen podéis ver el tamaño aproximado que calculé que tendría un Trirreme, junto a minis de hoplitas y arqueros escitas a escala 15 mm (de la marca Xyston):



Aunque mi idea original siempre ha sido, (burro grande, ande o no ande) la de usar miniaturas de 28 mm de las que tengo pululando por la montaña de metal desde que "La Flecha Negra" estaba en un semi-sótano...:



Finalmente llegó el pedido a casa, y esto es lo que nos suministra el fabricante en las dos escalas (sale a 30 dólares la pequeña, y nada más y nada menos que 80 dólares la grande).





En la caja nos incluyen una pequeña bolsita con muestras de peanas de MDF texturizadas (ya hablaremos más adelante del "problema de las peanas").



Así que ya tenemos planteado el proyecto. No hay nada más que hacer acopio de material y herramientas, documentación de trasfondo, y ponerse manos a la obra, como si de un artesano del Pireo se tratara...

;)

(...)

Rinahe

Como quiera que hacía mucho tiempo que no montaba una maqueta de MDF, decidí empezar por la de 15 mm. Eso nos va a ayudar a familiarizarnos con el sistema de montaje (especial sobre todo en lo referente al casco de la nave), los materiales, y a confirmar o descartar si la escala pequeña "es suficiente".

Comenzamos con la quilla y las costillas, la proa con el espolón y el codaste (remate de la popa):



El montaje es sencillo, las instrucciones lo bastante claras, y el aspecto satisfactorio (muy resistente):





Fabricamos un pequeño asiento para el Trierarca con cartón y trocitos de madera. Aquí le tenemos rodeado por su escolta de arqueros escitas:



Las zonas más problemáticas son las que conforman el casco, por tener que adaptar las planchas a la curvatura:



A medida que lo vamos montando, vemos que hay varios aspectos que hacen que el modelo desmerezca bastante. Uno de los más importantes (en mi opinión) es la zona de las bancadas de los remeros: está muy pobremente representada, y no da la sensación en absoluto de escala. Parece que caben solo 40 remeros, en vez de 170:



Otro problema es el de las cubiertas interiores. No han captado demasiado bien el aspecto real del pasillo central y los puestos de las tres filas de remeros de cada banda. Parece más el interior de barco de línea de época napoleónica, como si esperásemos ver cañones asomando, en vez de los baos y los puestos de los sufridos remeros:



Si a eso unimos el hecho de que con las figuras de 15 mm la nave parece totalmente fuera de escala, y no llama en absoluto la atención (mi intención es llevar mi barco al Club Dragón y probar un par de reglamentos), descartamos el trirreme pequeño y nos vamos directamente a por el de 28 mm. Un enano Matatrolls vigila la nave mientras se seca la quilla...:



La nave en 28 mm en fantásticamente enorme, casi 60 centímetros de eslora (largo) por 11 de manga (ancho, sin contar los remos). Es justo lo que queremos, así que adelante con ello!

;D

La ventaja de trabajar con las planchas de MDF cortadas por láser, es que una vez retiradas las piezas nos quedamos con una especie de plantilla. Y vamos a aprovechar esa circunstancia para construir OTRO Trirreme, pero esta vez de cartón pluma. El motivo? Pues que 80 dólares es un precio muy alto, y no creo que vaya a poder encargar otra en bastante tiempo, así que podemos ir desarrollando un proyecto paralelo "más barato" hecho con cartón y restos de maderitas, que además representará un barco persa en vez de griego, para las pruebas de combate que haré en un futuro:



Las formas son similares, aunque he alterado el perfil del espolón, el adorno de la proa y el codaste, junto con otros cambios que haré en el futuro.

Seguimos con la construcción normal del Trirreme, según las instrucciones. Cubierta inferior y soportes de la superior:



Como pegamento usamos Cola Blanca de Ceys, y para aplicarla yo me ayudo de un pincel sintético pues me resulta así mucho más cómodo extenderla:



Copiamos en cartón pluma cada pieza que ponemos en la trirreme "de madera":



La construcción sigue a buen ritmo, aunque nos tenemos que enfrentar a algunos "problemillas". Por ejemplo, el no saber si hemos perdido una pieza o si venía de menos... pero en cualquier caso nos falta, así que tenemos que "copiarla" usando un trozo de la propia trama de MDF y la sierra de modelismo:



El resultado es lo bastante "pasable", no creo que luego se note mucho:





El modelo que estamos construyendo tiene una líneas bastante bien logradas, que representan un modelo "genérico" de Trirreme, supongo que porque el fabricante ha querido cubrir las necesidades del máximo de gente. Pero eso nos va a obligar a hacer toda una serie de modificaciones para que se asemeje más a un trirreme ateniense, aparte de que tendremos que añadir toda una serie de detalles que no vienen incluidos. Uno de ellos son las escalas y las escaleras interiores, con las que la tripulación accedía y descendía del barco, o se desplazaba de una cubierta a otra. Usaremos trozos de las propias tramas de MDF más finas, así como planchas de madera fina, palillos, etc:













Otro de los detalles que tendremos que añadir son las anclas, hechas con trozos de distintos tipos de madera tallada a golpe de cuchilla X-Acto:





(...)


Morgull_

Madre mía. Alucinante proyecto simultáneo a dos escalas.

ErhardRaus

Que pasada !!!!! Animo

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk


Rinahe

El trabajo básico de construcción continúa, con los problemas que comentábamos de hacer que las planchas se ajusten a los flancos de la nave:













El aspecto del casco ya casi terminado es formidable, sobre todo lado a lado con el trirreme persa de cartón pluma (los foreros más curiosos podrán ver cosas interesantes en la vitrina del Ikea del fondo):



Como ya hicimos en su momento con los barcos japoneses, trabajamos a la vez en diferentes zonas de la nave, mientras se secan otras o mientras buscamos la manera de subsanar errores. Una de las zonas que más me preocupaban era la popa, tan tristemente representada en la maqueta. Así que nos fabricamos desde cero el asiento del Trierarca (el comandante del trirreme), usando restos de planchas, recortes de las tramas, etc:







Para el asiento propiamente dicho, he usado un trozo de cuero de verdad, cortado a medida, del que luego he extraído una de las "capas" inferiores, que creo que da el aspecto y la escala de lo que buscamos:



Otro detalle que debemos añadir son los timones de dirección. En la maqueta son dos piezas planas y sin ningún detalle. Tendremos que transformarlos a verdaderos volúmenes circulares, con sus soportes, guías y asideros de maniobra, hechos con palillos de diverso grosor, cuerda, etc:









Marcamos con el lápiz la posición en la que deberán colocarse los anclajes de cada timón:



Una vez puestos en su sitio, junto al asiento del Trierarca, el aspecto de la zona de popa mejora bastante:



Dos zonas más en las que tendremos que hacer algunas "mejoras". Las filas de los remeros, están muy pobremente representadas, así que habrá que añadir la última hilera de remos, y detalles en los flancos de la nave:







Y ya para finalizar por hoy (y poder volver a mi mesa de trabajo a pelearme con la nave), hay otra zona que viene representada de una manera algo deficiente: las amuras de proa y el alojamiento para las anclas están en una posición muy retrasada, y con poco detalle. Vamos a tener que crear desde cero toda la estructura, detallarla, y ganar algo de "distancia". Eso implica retirar las piezas (ya pegadas) por donde pasa la maroma del ancla, y usarlas como referencia para crear toda la nueva estructura:









Y en esas estoy, tratando de sacar todos los detalles necesarios usando maderitas de los propios remos de la maqueta (que son planos y de sección cuadrada y no nos sirven como remos, pero sí para detallar costillas y otras estructuras de la nave).

De momento eso es todo. Espero que este nuevo proyecto os resulte interesante. Queda muchísimo aún para considerar terminado el casco de la nave, que después habrá que superdetallar y pintar. Y por supuesto que vienen de camino más figuras de hoplitas, tripulantes, arqueros, etc, para "poblar" nuestro trirreme. Montar y pintar todas esas figuras (calculo que llevará unas 16) será otro reto.

Aprovecho para desearos a todos/as unas felices fiestas...

;D

Rinahe

Nirkhuz

Veeeenga, va, que te den, que locura más genial.

Suber

En cuanto he visto que eras tú quien abría el hilo he sabido que sería algo espectacular. Pero tío, has sobrepasado todas mis expectativas :ww
Eres mi puto ídolo. :rev

Abrasapuentes

De verdad, no se que decirte ante este proyecto, en mi fuero interno trato de discernir la línea fila que separa la genialidad de la locura...

Personalmente me parece uno de los trabajos más interesantes que he visto en este foro en mucho tiempo. Enhorabuena por tener el valor y el genio suficiente para encararlo con semejante resultado. Deseando ver cómo continuas haciéndolo avanzar

Gudari-ToW



Mother of God. Qué pasote lo que prepara este mozón. Mis dieses desde ya!

diegorg

Enhorabuena por el trabajo

Vlatkohaas

¡¡CLONAD A ESTE CHICO!! o_o

Mis griegos de 28 mm me miran con despecho y rencor desde hoy...

Milka81

 :ww :ww :ww :ww :ww :ww

Has captado mi atención totalmente.
Es una pasada.

Rinahe

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

Así da gusto postear en el foro, aunque solo pueda hacerlo de vez en cuando.

:king

El proyecto avanza a buen ritmo, pero sé que me falta mucho aún. Eso sí, me he hecho el firme propósito de (por una vez) terminarlo por completo. Con todos los añadidos que tengo previstos, con toda la tripulación, todo pintado y con remos y base de maniobra.

La idea es llevarlo al Club Dragón y hacer "pruebas de mar" con un reglamento que estoy desarrollando (basado en el viejo Ram Speed). Y si no cuaja, será una buena peana escénica para las figuras.

Pero quedan muchos asuntos que afrontar:

-Remeros. No es factible añadirlos, pues no hay sitio suficiente (ni miniaturas disponibles). Pero es un elemento determinante, así que estoy viendo cómo añadir unas cortinillas de piel que ponían en ocasiones para protegerlos (y que camuflarán un poco la falta de tan importante parte de la tripulación)

-Dotación de cubierta. Con tanto detalle quedará raro poner encima miniaturas con una peana normal (con arena, o matorrales, o aunque sea lisa) y no veo una opción de peana de MDF que simule bien la cubierta, así que he encargado a Lykto peanas redondas transparentes de 20 mm, a ver si así se camuflan bien las figuras sobre la cubierta. No sé aún si esa será la solución definitiva.

-Ariete. El que viene es demasiado largo y falto de detalle, así que tendré que ponerme con ello en algún momento.

-Remos. Los que vienen no sirven, pues llevan sección cuadrada y la pala del remo (que en mi opción estará sumergida). Así que voy a usar palillos redondos, aunque aún no he encontrado unos de un calibre que me convenza. Sobre la cantidad, asumo que por el diseño de la maqueta no serán los suficientes, pero me gustaría que el efecto quede realista.

-Pintura. He leído mucho y aún no tengo claro cómo la pintaré. El tono de la madera me trae de cabeza, desde luego que los dos tonos del MDF no son creíbles, así que una mano de un color madera claro sí que habrá que dar.
La proa en negro y rojo y un bonito ojo en cada lado tras el espolón seguro que los llevará.

-Accesorios. Los trirremes dejaban sus dos palos y el resto del aparejo en la playa antes de salir a combatir, así que en cubierta solo habrá algunos rollos de soga, algún remo suelto, y probablemente las dos rampas de acceso. ¿Añado un estandarte en el codaste? Aún no lo sé.

-Nombre. Todo barco debe tener un nombre, y he leído que en el caso de los trirremes atenienses era un nombre femenino, así que de momento he elegido "Parthenos" (la Virgen), uno de los apelativos de la Diosa Atenea.

:crazy

En fin, espero seguir a buen ritmo estos días de fiesta y poder sacar más fotos y compartirlas con vosotros...

;)

Rinahe

Tulark

Gensanta vaya obra maestra de la que estamos siendo testigos. El amor que estás metiendo a los detalles no tiene precio. Deseando ver como evoluciona

wargame172

Madre del amor hermoso!! Nos dejas sin palabras.