Colabora


+ Info

Star Wars, los últimos jedai (spoilers)

Iniciado por Boscof, 15 dic 2017, 12:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Cita de: tioculebras en 17 ene 2018, 12:00
Posiblemente creo que en eso se basa el que a mucha gente le haya defraudado esta entrega. En que no es lo que querían ver. A mi me pasó con Piratas del Caribe, pensaba que iba a ser una peli seria de piratas :D.

Por cierto. Mirando con retrospectiva. El alabado episodio V El Imperio Contraataca (para mi la mejor) ha sido la menos taquillera de todas las películas que se han estrenado.
En su época también recibió muchísimas críticas de fans:

http://mouse.latercera.com/criticas-imperio-contraataca-1980/

De hecho parece ser que el que El Retorno del Jedi volviera a tener un tono menos oscuro y más ¿infantil? en muchas de sus escenas (como odio a los Ewoks) fue consecuencia de muchas de las quejas de los fans que lo que querían era el tono aventurero y ligero del episodio IV, no esa cosa tan chunga y sin final claro que era el Imperio.

A ver que se piensa dentro de unos años de esta. Mucho influirá como termine la Saga eso si.


Muy de acuerdo con lo que comentas.

El episodio VII se planteó con la idea en mente de que Star Wars volvía a lo que habían sido los episodios originales, haciendo ver que las precuelas habían sido un paréntesis. Para ello hacen una película muy predecible que tiene los elementos de toda la vida. Y por eso funcionaba, pero por eso sabían que esa era una única bala.

En esta han buscado sorprender y otra cosa no, pero no vi nada en la película que me pareciera muy predecible o que me esperara, sino más bien al contrario. Quizá han buscado demasiado sorprender y algunas sorpresas no eran necesarias como la muerte de Luke pues se eliminan incógnitas que siendo al final podían haber mantenido. Ahora les ha quedado tal lienzo en blanco que no se sabe qué esperar y eso tampoco es bueno.

Sobre el tratamiento de Rey, estoy de acuerdo con que todo es tan innato que le quitan la gracia al asunto. Verla menos poderosa que Snooke estuvo bien pero así como Kylo gana enteros ella sigue siendo un personaje cada vez más plano.

Por último, me gustó que en esta película todo lo insólito sea tratado como lo que es, algo insólito y disparatado. Es verdad que en una película tipo Star Wars eso significa un jarro de agua fría para los más entusiastas pero si repetimos la misma estructura del mito del héroe terminaríamos con una película muy predecible y manida.

Chainmail

Yo sigo en mis trece, esto es culpa del director, y de la gente que controla el Canon, hay cosas que se desarrollan en Rebels con respecto a la fuerza, que no van acorde con lo que se nos presenta en episodio VIII, imagino que hay gente que cobra mucha pasta para garantizar cierta armonía, y puedo entender que se peten el viejo Canon, pero hostia no os peteis el nuevo!

Es como el hecho de que la Primera Orden solo tiene TIE's, cuanto les cuesta hacer un par de cazas más? Que no quieren vender naves? Solo Borgs?

generalinvierno

Pues à mi que esta pelicula solo le puede gustar à los muy fans de Star Wars, porque sacando explicaciones de la série Rebels (que debe sera la que ve el hijo de Erikelrojo, que es mayor para ver Peppa Pig) y hablar del canon de Star Wars (que yo recuerde Canon es una maquina de fotos) para justificar una pelicula mal narrada (que no es otra cosa), no vale cualquiera.

senmar1988

No estoy de acuerdo en que la peli no funcione porque no sea lo que esperaba mucha gente fan de las originales. Lo habéis mencionado varios y lo leo mucho en facebook, y aunque evidentemente no es lo que nadie se esperaba (ni los que han disfrutado ni a los que no nos ha gustado), no hay más que ver las 14 páginas del hilo para ver que la peli no ha gustado a mucha gente por muchísimos motivos y muy diversos, muchos de los cuales tienen que ver sólo con la película y para nada con la saga ^^

En mi caso, ambas cosas. Y los que como yo observan problemas de continuidad respecto a la saga, no es falta de previsibilidad, es por un lado la redefinición de conceptos a punto de terminar la saga (los yankees lo llaman RatCon y el penúltimo episodio no es lugar para definir el universo de ficción que sea) y por otro la preocupación respecto a esta última trilogía, que al haber extinguido todo los fuegos del VII en el VIII, no se a cuento de qué va a venir el IX, salvo para el misterio de por qué Rey es perfecta quizás.

PD: yo mismo critiqué el VII por falta de imaginación, o sea quería más sorpresas, no un remake del IV en la segunda parte de la peli. Y los nuevos poderes de Kylo, o el final de Luke en el VIII me encantaron. Sorprender no está prohibido, es bueno. Pero hombre, tacto, que no nos puede venir esta gente a decirnos que después de siete pelis no sabemos nada de la Fuerza.

PD: en los libros de Disney se confirma que Leia no ha recibido entrenamiento alguno. Viéndola a ella, el pobre Obi Wan no tenía ni idea...

tioculebras

Yo lo veo de otra forma. Desde cuando una peli de Star Wars no genera tal cantidad de reacciones buenas y malas.
Eso es lo mejor que le podía pasar a la saga. Que se hable de ella. Bien o mal. Aquí llevamos  ya 14 páginas.

senmar1988

Hombre pero 14 páginas también hablando de narrativa, personajes, montaje...

tioculebras

Hasta las 42 del episodio VII nos queda todavía  ;D

Oxkarth

Venga, caminito de las 42 páginas...  :)

En torno a la idea de "la Fuerza", mi opinión es que en "Los Últimos Jedi", tal elemento pierde completamente su magia. De ser un conocimiento y un "poder" alcanzados mediante duros  entrenamientos y un intenso esfuerzo personal, pasa a ser algo fortuito, aleatorio, que se tiene o no se tiene. Algo que posiblemente (no queda claro todavía), sea algo hereditario... o tal vez casual.

Si se confirma "lo hereditario", resultaría que "la Fuerza", lo mismo que un marquesado o una baronía se convertiría en un "privilegio de sangre". Lo cual me parece poco democrático. Dicho sea de paso: yo no me creo que Rey sea "hija de unos chatarreros", ya veremos.

Pero si se confirmase que es algo "casual", algo que "está en el aire" y puede llegar a cualquiera, entonces sería un insulto a todas las élites guerreras que en el mundo han sido. Me explico: samurais, jenízaros, espartanos, templarios, guerreros jaguar... todos estos combatientes y otros muchos, alcanzaron su "status", su conocimiento, tras años de preparación física y militar; y en muchos casos a través de un "conocerse a sí mismo", de una concentración mental especialmente presente en las escuelas orientales.

Ahora, en el mundo de Star Wars, alguien puede tener "así porque sí", un potencial de combate y un dominio de "la Fuerza" que para sí hubiesen querido un batallón de Caballeros Jedi. Que no; que será lo que "ellos" quieran, pero no me parece correcto.

Un amigo me comentaba sobre este tema, que de lo que se trata es de "democratizar la Fuerza". No creo que vayan por ahí los tiros, pero si fueran, sería una "democratización" mal entendida. Porque (volvemos a lo dicho antes) o se trata de un asunto hereditario (que sería elitismo y/o nepotismo) o de despreciar algo tan verdaderamente democrático como la recompensa por el esfuerzo personal.

Pero esto es sólo una opinión, y ya sabéis lo que se dice de las opiniones...  ;) 

senmar1988

Venga chicos vamos a por la 15!!! XD

Eso es lo que decía George Lucas sobre la fuerza y los jedi. Su idea era crear una especie de samurais místicos y sabios, organizados en torno a una orden de corte medieval. O sea controlar la Fuerza era algo de sabios, muy difícil. Y Luke era, como dije, un granjero que llegó a Jedi. El mensaje era: con mucho esfuerzo, cualquiera puede. No se me ocurre nada más democrático que eso. Los midiclorianos afectaron un poco el concepto, pero seguía teniendo mucho mérito.

Pero ya no queda nada de eso, me temo. Ahora es un privilegio. Cuando Disney compró LucasFilm, Kathleen Kennedy, su nueva presidenta, dijo que su prioridad era que los personajes de Star Wars siguieran viviendo de la misma manera que ya conocíamos. Bueno pues en dos pelis han redefinido las seis anteriores, me temo, dejando de lado los comics, libros, series y videojuegos, que explicarán muchas cosas pero por muy fan que sea yo de Star Wars, lo importante es que las pelis funcionen. No es una saga de videojuegos o comics llevada al cine, sino al contrario. Y yo mismo compré muchos comics de pequeño del Universo Expandido, y nunca me los tomé en serio. Eran como realidades alternativas, por así decirlo. En el caso de Disney parece que todo lo que hacen va en serio, pero hombre, no se le puede exigir a nadie que vaya al cine con tres novelas y cuatro series de comics leídas entre peli y peli...

tioculebras

El mismo concepto de la Fuerza (algo místico) fue alterado por el mismo Lucas cuando hizo las precuelas. Ahora dependía de unos bichillos llamados midiclorianos que canalizan esa energía. La mayor o menos concentración de ellos permite mayor o menor potencial en el uso de la fuerza.

Los Jedi iban por la galaxia reclutando a todos estos potenciales usuarios de la Fuerza para llevarlos a su templo y adiestrarlos. El potencial ya lo tenían. El adiestramiento servía para controlarlo y dominarlo, además de evitar caer en el lado oscuro.

El factor genético creo que nunca se debió tener en cuenta. Los Jedi eran célibes y tenían prohibido concebir hijos. Si hubiera sido un factor genético hubiera sido mejor clonar Jedi. Por lo que debe de haber un factor de libre albedrío.

Los únicos que se saltan la norma son los Skywalker. Pero estos han sido creados directamente manipulando la fuerza, ya sea por Darth Plagueis (que tenía los conocimientos para crear vida) o por la misma Fuerza para equilibrar la balanza. Es posible que Rey haya sido elegida por la Fuerza para equilibrar la balanza de luz y oscuridad. Si Rey hubiera nacido en la Republica habría acabado de niña padawan.

En cuanto a los usuarios de la fuerza, ahora mismo en el universo de Star Wars ya no se centra solo en Jedi o Sith. Estan los Inquisidores, gente como Ashoka o Kannan que no pasaron de Padawan por diversos motivos, el mismo Snooke, sensibles como Chirrut..... digamos que se ha extendido la cosa.

Lucasfilm siempre intentó que todos los productos más o menos tuvieran coherencia con las películas (aunque fuera al estilo ha sido un mago). Siempre ha habido un departamento de continuidad. Ahora desde que la compró Disney (Lucasfilm sigue existiendo con su personal) esto se lo han tomado más en serio y quieren tenerlo todo controlado (para bien o mal) y modificándolo para encajar. Cosa que había hecho Lucas cuando la trilogía original la sacó remasterizada y con algo más de metraje (Han Solo ya no dispara primero a Greedo entre otras cosas). Así que no hacen más que lo que ya hacían pero a lo bestia.

senmar1988

Cuando Disney dijo que el UE no era canon, mucha gente pensó que antes sí lo era, pero no es cierto, no lo era. Lo que dijo Disney es que el UE no se iba a tener en cuenta, que el canon eran las pelis, la serie animada the clone wars (que recomiendo mucho) y todo lo nuevo que sacara Disney.

"I don't read that stuff. I haven't read any of the novels. I don't know anything about that world. That's a different world than my world. But I do try to keep it consistent. The way I do it now is they have a Star Wars Encyclopedia. So if I come up with a name or something else, I look it up and see if it has already been used. When I said [other people] could make their own Star Wars stories, we decided that, like Star Trek, we would have two universes: My universe and then this other one. They try to make their universe as consistent with mine as possible, but obviously they get enthusiastic and want to go off in other directions." – George Lucas

"While Lucasfilm always strived to keep the stories created for the EU consistent with our film and television content as well as internally consistent, Lucas always made it clear that he was not beholden to the EU. He set the films he created as the canon. This includes the six 'Star Wars' episodes, and the many hours of content he developed and produced in 'Star Wars: The Clone Wars.' These stories are the immovable objects of 'Star Wars' history, the characters and events to which all other tales must align." - LucasFilm, 2014 (ya Disney).

Chainmail

Yo continuo diciendo, el Episodio VIII no es coherente con el propio canon, además toda la historia del equilibrio de la fuerza no encaja mucho, qué pasó durante los miles de años que había una Orden Jedi con miles de jedi, y solo dos Sith? Que equilibrio es ese? Puedo hasta cierto punto entender que la caída de los Jedi fuera debido a este desequilibrio, pero es un proceso que tardó mucho tiempo, en cambio porque ahora la fuerza se da tanta prisa en crear a Rey? Y mientras la idea del "lado gris" que se desarrolla con Ashoka y el Bendu, la idea de que los jedi y los sith deben desaparecer y deben convivir ambos lados, me parece interesante, el final de episodio VIII se lo carga cuando Luke dice que los Jedi aun están vivos porque queda Rey.

Repito como se ha dicho, no es cuestión de ser fan o no de Star Wars, la película como tal está mal hecha internamente y externamente choca incluso con lo que se ha desarrollado recientemente. Y creo que han sido las ganas del director sobretodo de ser polémico, más que de innovar.

euronymous

Mirad , en esta web he encontrado la EXPLICACIÓN de todos estos cambios en Star Wars, "canon", fuerzas, midiclorianos, personajes que desaparecen o vienen de nuevas , deus ex-machina , vamos ... todo!
Echadle un ojo , de verdad no tiene desperdicio:
http://www.disneystore.es/tienda-star-wars

Suber


Nirkhuz