Colabora


+ Info

[Epic A] Informe - Gargantes de Ghazghkull contra Cadia

Iniciado por Abetillo, 28 abr 2018, 16:37

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abetillo

¡Buenas a todos! Aquí vengo con un informe de Epic Armageddon más. Desafortunadamente se me pasó bastante sacar fotos y sólo tengo una para enseñar.

Esta vez, depués de llevar un tiempo colaborando en el desarollo de una lista de Gargantes se me ocurrió que una forma buena de entender como funcionan sería utilizar la lista de ejército básica Orka y probar listas con grandes cantidades de Titanes, y este es el primer intento.
Primeramente se me ocurrió probar el mayor número de formaciones distintas para aprender, así que cogí el único Gargante que me permtiten los puntos llevar, y varias formacione de Stompas: una con 6, otra con un Supa-Stompa, otra con Dreadnoughts y finalmente una con Killa Kanz, acompañados por la única formacion de Fighta-bommers que puedo llevar con las pocas restricciones de este ejército.


Una breve explicación para los que no juegan a esto

El escenario es el más común, que consiste, simplificando bastante, en que gana el que ha cumplido más condiciones de victoria y al menos dos de ellas, al final del turno 3. Si no se consigue esto se sigue jugando un cuarto turno, y si aún así nadie gana, se decide por puntos destruídos y/o desmoralizados.

Estas condiciones de victoria son:
- Blitzkrieg: capturar el objetivo Blitzkrieg que hay en la zona de despliegue del contrario, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Defend the flag (defender la bandera): capturar los tres objetivos en la mitad propia, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Take and hold (capturar y mantener): capturar dos objetivos cualesquiera (el Blitz cuenta, aparte de para conseguir el punto por Blitz) en el lado contrario del campo de batalla, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Break their spirit (destruír su moral) (BTS): destruír completamente la formación enemiga de más puntos.
- They shall not pass (no pasarán): se consigue si no hay formaciones enemigas sin desmoralizar en la mitad propia del campo de batalla.

Las órdenes que se pueden dar a cada formación terrestre en este juego son:
- Advance (avance): se mueve una vez y se dispara.
- Double (doble): se mueven dos veces y se dispara con un penalizador de -1 al impactar.
- March (marcha): se mueve tres veces.
- Sustain fire (fuego nutrido): sin movimiento de ningún tipo, se dispara con un modificador de +1.
- Overwatch (fuego de reacción): sin movimiento. La formación echa cuerpo a tierra, y gana cobertura si es categoría INF. Si una formación enemiga termina alguno de sus movimientos al alcance de sus armas, la formación puede disparar automáticamente a esta, antes de que haga nada más, pero pierde el estado de Overwatch y la cobertura.
- Engage (asalto): la formación hace un movimiento normal y si hay alguna unidad de la formación objetivo a 15cm o menos se resuelve un asalto. Se considera que en un único asalto ocurre algo similar a todo lo que pasa en una partida de WH40k completa.
- Marshall (reorganización): la formación puede disparar con un penalizador de -1 o mover, y luego quitar un cierto número de marcadores de explosión.
- Hold (aguante): si la formación ha fallado en su chequeo de orden, gana un marcador de explosión y puede hacer un hold, que consiste en escoger entre un único movimiento, disparar, o quitar marcadores como en una reorganización (Marshall).

Los marcadors de explosión (BMs o Blast Markers) son una medida de la moral de unidad y la hacen menos efectiva cuantos más se tienen, hasta desmoralizarla si hay tantos como unidades.


Listas

Incompertus, 2500 POINTS
Ghazgkhull Thraka's War Horde (NetEA Tournament Pack 2013)
==================================================

GARGANT [650]
3 Soopagun

FIGHTA SKWADRON [150]
3 Fighta Bomba

MEKBOY STOMPAMOB (BIG) [400]
6 Stompa

MEKBOY STOMPAMOB [500]
3 Stompa, Supa Stompa

MEKBOY STOMPAMOB [400]
3 Stompa, 5 Dreadnought

MEKBOY STOMPAMOB [400]
3 Stompa, 7 Killa Kan



Incompertus, 2500 POINTS
Cadian Shock Troopers (NetEA v1.5 *DEVELOPMENT*)
==================================================

CADIAN INFANTRY COMPANY [250]
1 Imperial Guard Commander unit and 12 Imperial Guard units, Commissar

KASRKIN INFANTRY COMPANY [275]
1 Imperial Guard Commander unit and 7 Kasrkin units, Fire Support Platoon (4 support Squad units), Commissar

KASRKIN INFANTRY COMPANY [225]
1 Imperial Guard Commander unit and 7 Kasrkin units, Sabre Platforms (3 Sabre Platforms), Commissar

DEATHSTRIKE BATTERY [200]
2 Deathstrike Missile Launchers, Commissar

FLAK BATTERY [150]
3 hydras

FLAK BATTERY [150]
3 hydras

VULTURE SQUADRON [300]
4 Vultures

THUNDERBOLT FIGHTERS [150]
2 Thunderbolts

MARAUDER BOMBERS [250]
2 Marauder Bombers

MECHANIZED KASRKIN [300]
1 Imperial Guard Commander unit, 7 Kasrkin units, 4 Valkyries, Commissar

ARTILLERY BATTERY [250]
3 Manticores


Despliegue



Mi oponente pone los objetivos a un flanco para llevar la ventaja pues mi ejército es lento mientras que yo los pongo todos de un lado junto con su objetivo Blitzkrieg y el mío, mirando de que tenga la menor cobertura posible.
Yo pongo en reserva mi formación de Fightas y mi oponente una de Thunderbolts y otra de Marauders.
En cuanto a guarniciones, yo, temiendo los problemas que mi baja velocidad me fuera a dar pongo todas las formaciones que puedo (aunque eso se descubríó más tarde ser un grave error). Mi oponente posiciona una formación de infantería en el borde de unas ruinas como puede (tiene que estar a 15cm de un objetivo), los Vultures en el Blitz, y los Support Karskin en los pequeños bosques del lado derecho, ambos estos últimos en fuego de rección (Overwatch).
Ambos desplegamos el resto de nuestras formaciones en el flanco con más objetivos.


Turno 1. Cadia gana la iniciativa.



C: Los Vultures hacen un avance (Advance) y un ataque de elvación (Pop-up) para ver al enemigo, gastando todos sus misiles disparando contra el Gargante, desactivando todos los escudos de éste y causando un punto de daño de estructura (DC).
O: El Supa-Stompa hace un fuego nutrido (Sustained fire) contra la guarnición de infantería, matando unos pocos.
C: Los Deathstrikes hacen un fuego nutrido (Sustained fire) contra el pobre Gargante que se queda al borde de la destrucción y con un impacto crítico para hacer las cosas peores.
O: Los Killa Kanz hacen un doble (Double) hacia el centro del campo de batalla, cubriéndose con las ruinas con los Stompas pra recibir los posibles disparos.



C: Los Thunderbolts entran en patrulla aérea (CAP).
O: Los Dreadnoughts hacen un avance (Advance) y disparan contra los Support Karskrin al alcance máximo sólamente con los Stompas evitando su fuego de reacción (Overwatch) y un posible asalto.
C: La infantería falla su orden y hace un (Hold), quitando marcadores.
O: Los Stompas hacen un doble (Double) y disparan a los Support Karskin, matando algunos.
C: Los Manticore hacen un fuego nutrido (Sustain Fire) contra los Stompa usando 4BPs, y destruyen uno, lo cual sería la tónica de la batalla, con unas tiradas de salvación horribles para mí y mis Stompas.



O: Los Fightas entran en patrulla aérea (CAP) para defenderse del bombardeo de los Marauder todo lo posible.
C: Las Valkyries hacen un avance (Advance) hacia las ruinas de la infantería, con cuidado de no quedar a tiro, y desembarcan la infantería para minimizar posibles pérdidas.O: El pobre Gargante hace un doble (Double) para ponerse a cubierto, intentando sobrevivir.
C: Hydra 1 hace un avance (Advance) y ponen la guinda al pastel desmoralizando los Stompas que huyen por donde vinieron de vuelta al bosque junto a los objetivos.



C: Hydra 2 hacen un doble (Double) hacia la colina que tienen en frente.
C: Los Marauder fallan su orden y se quedan a la espera.
C: Los Sabre Karskin hacen un doble (Double) para cubrir su Blitz.

El Gargante prende fuego debido al impacto crítico que había sufrido y pierde su último punto de estructura (DC) debido a las llamas, otorgando el objetivo Break their spirit (BTS) a los cadianos.
Support Karskin reagrupa.
Dread Stompas no reagrupa y se queda en el sitio.
Stompas no reagrupa y se queda en el sitio.


Turno 2. Los Orkos consiguen la iniciativa.



O: Dread stompas hacen un fuego nutrido (Sustained Fire) contra Hydra 1, desmoralizándolos, con lo que huyen hacia detrás de las Valkyries.
C: Hydra 2 hace un doble (Double) y dispara a los Dreads, sin causar bajas.
O: Supa-Stompa hace un avance (advance) y dispara contra la infantería, desmoralizándolos, con lo que huyen junto a Hydra 1, detrás de la colina en el flanco derecho.
C: Manticores hacen un fuego nutrido (Sustained Fire) contra los Killa con los 2BPs que les quedan sin causar bajas.
O: Los Fightas se ponen otra vez en patrulla aérea (CAP) para seguir al acecho de los Marauders.



C: Los Sabre Karskin hacen un doble situándose junto a sus compañeros y disparan a los Dreads, sin causar bajas.
O: Killas hacen un doble (Double) y disparan a Hydra 2 sin causar bajas.
C: Los Valkyries hacen embarcar y desembarcar a sus ocupantes con un doble (Double) para gastar y descargar todas sus bombas contra los Dreads, que a pesar de estar separados para minimizar los efectos de las plantillas sufren numerosas bajas y se desmoralizan, retirándose a hacer compañía a sus compañeros.
C: Los Support Karskin hacen un doble (Double) hacía las ruinas y capturan el objetivo en ellas, y su comandante hace un único disparo a los Killas, sin causar bajas.



C: Los Deathstrikes, viendo que no hay nada que hacer en la zona de despliegue, hacen una marcha (March) posicionándose en el bosque.
C: Los Marauders fallan otra vez la orden en sus intentos de bombardeos y siguen a la espera.
C: Los Vultures fallan también su orden y avanzan hacia los bosquecillos de su lado.

Hydra 1 no reagrupa y se queda donde está.
Los Killas se reagrupan.
Hydra 2 reagrupa.
Stompas no reagrupa y se queda donde está.
Infantería no reagrupa y se queda donde está.
Dreads no reagrupa y se queda donde está.
Vultures reagrupan.


Turno 3. Los Orkos consiguen la iniciativa e intentan un plan arriesgado para intentar forzar un empate e ir a puntos o a un cuarto turno.



O: Los Killa Kanz hacen un doble (Double) de vuelta a los objetivos del flanco izquierdo y los capturan, a la vez que se cubren con las ruinas para prepararse para las que les va a caer.
O: Los Orkos retienen la iniciativa y asaltan Support Karskin con el Supa-Stompa, y no sólo no causan ninguna baja si no que pierden todos los Stompas y escudos del Supa-Stompa (y creo que algún daño por fallar el chequeo de terreno difícil, a pesar de que pueden repetir la tirada), evaporándose en el proceso cualquier esperanza de ganar.
(La intención era capturar tanto ese objetivo como el Blitz propio usando el movimiento de consolidación después del asalto haciendo una conga entre los dos objetivos para disputarlos a cualquiera que viniera a por ellos, aparte de asegurarse de que no consiguieran el objetivo no pasarán (They Shall not pass) con mis dos formaciones no desmoralizadas, pues no le quedaban ya suficientes armas activas o sin gastar que pudieran hacer grandes daños a ambas formaciones a la vez).

Después de este desastre, no había manera de hacer nada para cambiar las cosas, y la victoria cadiana quedaba asegurada con al menos un 4-0 con DtF, Blitz, T&H y BTS a menos que hubiera un desastre al activar y probablemente un 5-0 sumando TSnP para una victoria completa, pues no sería muy difícil desmoralizar a los Killas cuando quedaba todo el ejército cadiano por activar.


Conclusiones

¿Qué puedo decir? Esto era una crónica de una muerte anunciada: La lista fué hecha sólo para probar, con muy pocas formaciones, y el hecho de que las tropas en cuestión sean lentas y no muy buenas no ayudó precisamente. También ayudó que el ejército enemigo no era el más adecuado contra esta lista y que la ventaja de activaciones fuera grande (6 contra 11). Los límites en Fightas lo hicieron aún peor, y la falta de Flakwagons sólo puso la guinda al pastel, y eso que los Marauders no consiguieron activarse. No tenía muchas esperanzas en el resultado, pero los resultados nefastos con las salvaciones por blindaje y mis propios errores lo hicieron peor.

Por mi parte hice varios movimientos estúpidos como separar el ejército en dos grupos, no avanzar el Supa-Stompa que hibiera limitado los movimientos enmigos con su sola (y las de sus armas de plantilla) presencia, y dado algo más a lo que disparar al enemigo. Dejar el Gargante al descubierto cuando era obvio que le iban a caer los Vultures y los Deathstrikes fué bastante estúpido también. Hubiera sido por otra parte probablemente mejor ser más agresivo con los Stompas pero temía el poderoso disparo de los Karskin a corta distancia con sus armas de plasma.

En cuanto a como funcionaron las unidades, me parece que es mejor que esta lista no se juegue a menos de 3000 puntos para poder llevar más Fightas que son imprescindibles con esta lista para poder atacar lejos, y quitar los extras de los Stompas y llevar todo formaciones de 3 Stompas con un posible Flakwagon o poner algún Supa-Stompa más para mantener la presión aumentando la lista de peligros para el adversario. La imposibilidad de llevar Dreadnoughts o Killas por su cuenta también da problemas al limitar su funcionalidad, y número de activaciones y  de unidades.
Curiosamente este ejército se diferencia sobretodo en que puede llevar menos Fightas pero algún Stompa y Supa-Stompa más que el ejército de Gargantes, lo que se traduce que en cuanto a titanes pequeños éste es más flexible y permite llevar más, pero no cuenta con tantos medios ni flexibilidad en general para ganar, a menos que uno se salga de la temática del ejército de Gargantes.
 

Yuber Okami

Bueno, no te preocupes por el resultado. Habeis jugado y fijo que tu colega se lo pasó bien y repite.

El informe de batalla muy espectacular, pero hazlos al viejo estilo Space Marine: haces rectángulos gordos cubriendo el área aproximada que ocupa la unidad (en vez de representar bases individuales, que es un currazo) y debajo de cada foto pones siempre la representación de qué es cada unidad. Es mucho más intuitivo y menos trabajoso.

¡Y gracias por el informe de batalla!

Lord_Bruno

Pedazo informe y pedazo diagramas!!!

La de disparar los hellstrike de los Vultures y luego los Deathstrike es muy mítica  ;D

carpetano36

Me encanta, las explicaciones, los diagramas, el juego etc etc
Pena que en España tenga tan poco tirón

Un saludo

Abetillo

Gracias por los comentarios. Poco a poco voy mejorando en esto y espero que os gusten más y más.

Cita de: Yuber Okami en 29 abr 2018, 09:55
Bueno, no te preocupes por el resultado. Habeis jugado y fijo que tu colega se lo pasó bien y repite.

Puede parecer que estaba quejándome o llorando, pero es que me gusta comentar las batallas y luego discutirlas, y aunque suele costar encontrar gente que lo haga fuera de torneos yo siempre pruebo cada vez. Como dije en las conclusiones, sabía que iba a perder casi fijo, así que perder me importaba bien poco y preocupar menos, y aparte mi contrincante disfrutó así que bien. Lo único que no sabía era por cuanto iba a perder. ;D

Cita de: Yuber Okami en 29 abr 2018, 09:55
El informe de batalla muy espectacular, pero hazlos al viejo estilo Space Marine: haces rectángulos gordos cubriendo el área aproximada que ocupa la unidad (en vez de representar bases individuales, que es un currazo) y debajo de cada foto pones siempre la representación de qué es cada unidad. Es mucho más intuitivo y menos trabajoso.

Eso es lo que hago, pero con vehículos y ya no digamos con máquinas de guerra, que donde está exactamente cada unidad y con respecto a en la formación dá mucha información y no se entienden muchas decisiones sin ella, así que no me queda otra que acerlo así. Aparte me sirve para distinguir infantería del resto.
No es mucho problema para mí, pero es quizá más problema para vosotros si no hago más diferentes los símbolos para cada tropa, pues ya no puedo hacer los símbolos ni la resolución de la imagen más grande.
La infantería no es problema pues suele ir más en bloque, excepto con los exploradores, que pueden cubrir distancias enormes co unas pocas unidades. Por ejemplo, una formación de 6 unidades de exploradores puede hacer una línea de hasta 124cm, que quedaría ridículo representar con un único rectángulo, y eso si no están dispuestos en formas complejas.

Pero igualmente, gracias por la sugerencia. Miraré como es exactamente el estilo Space Marine y miraré de aprovecharle algo. A ver si con una WD inglesa consigo ...

Cita de: Lord_Bruno en 29 abr 2018, 12:35
La de disparar los hellstrike de los Vultures y luego los Deathstrike es muy mítica  ;D

Cierto, aunque para mí, si lo pienso, fué la primera vez, así que la efectividad me pilló por sorpresa, aunque ya lo supiera.

Cita de: carpetano36 en 29 abr 2018, 17:43
Pena que en España tenga tan poco tirón

Tiene poco, pero no tan poco como nos pensamos: en este año yo he descubierto dos grupos de juego nuevos en España, uno en Madrid y otro en Valencia. Lo que tengo que preguntar al siguiente que descubra es como se meten en esto, pues no es precisamente conocido. ¿Debido al nuevo Adeptus Titanicus quizá?.

El problema creo que es la falta de comunicación y de publicitarse, pues todos los nuevos grupos que se han formado en los últimos años, y alguno veterano también, no sabían de ningún otro grupo hasta que yo los redirigí a donde la gente de Epic está. La única excepción Marce y compañía con su blog Fuego Cruzado, que estaban bastante bien informados cuando coemnzaron, aunque me imagino que porque ya llevaba sus años jugando antes de abrir el blog. Si hubiera torneos, aunque fuera a nivel regional también ayudaría. ¿Para cuándo un Valencia contra Barcelona que parecen ser los sitios con más gente? ;)

Yuber Okami

Tengo los stompers en un trastero. Solo he encontrado esta foto cutrísima de hace 14 años:



Hay un stomper de "camuflaje" de los White Scars, y el rosa tiene lunares verdes que apenas no se ven. Ese era el que te decía: lo llamaba el "Mariloli Stomper".

Sobre los informes de Epic... te subo una foto en un rato, que tengo unos cuantos por aquí de la edad dorada.

Y por cierto, ya os vale lo de tener grupos de Epic en Valencia y en Barcelona: vivo 3 meses al año en una ciudad y otros 9 en la otra. Hace 14 años no jugaba ni dios, y cuando por fin juegan me montan la que me montan... en fin. Será el universo diciendome algo (estilo "Deja de jugar pa siempre" o "vuelvete a los 6 mm", no se).

Yuber Okami

(Igual esa foto tarda algo, que mi movil acaba de perder la cabeza)

moonspell

Jo que pasada, a ver si me engancho a partir de julio

auxilia

A ver si me descargo el armaggedon y lo veo. Jugadores en Madrid?

Abetillo

Bueno, respondo un poco tarde pero gracias a eso vengo con buenas noticias: habrá un informe de batalla más, dentro de unas semanas, pues me junté con algunos magyares y jugamos una partida 2 contra 2 a 6000 puntos en un pueblo al sur de Budapest.

Cita de: Yuber Okami en 30 abr 2018, 14:14
Tengo los stompers en un trastero. Solo he encontrado esta foto cutrísima de hace 14 años:



Hay un stomper de "camuflaje" de los White Scars, y el rosa tiene lunares verdes que apenas no se ven. Ese era el que te decía: lo llamaba el "Mariloli Stomper".
Mola mucho y tal, y tengo mucho que comentar, pero te lo preguntaba en el taller, así que te respondo mejor por ahí para no líar las cosas.  ;)
http://laarmada.net/taller/chapa-y-sin-pintura-hoy-esculpiendo-gargantes/

Cita de: Yuber Okami en 30 abr 2018, 14:14
Y por cierto, ya os vale lo de tener grupos de Epic en Valencia y en Barcelona: vivo 3 meses al año en una ciudad y otros 9 en la otra. Hace 14 años no jugaba ni dios, y cuando por fin juegan me montan la que me montan... en fin. Será el universo diciendome algo (estilo "Deja de jugar pa siempre" o "vuelvete a los 6 mm", no se).

Lo segundo, recuerda, siempre positifo (¿hace cuanto ya de esa frase?). Pero por lo que cuentas no encontraste a los de Barcelona que te dije cuando preguntaste hace unos meses. ¿Qué pasó?

Cita de: Yuber Okami en 30 abr 2018, 16:38
(Igual esa foto tarda algo, que mi movil acaba de perder la cabeza)
¿Y la has recuperado ya o sigue en busca y captura?

Cita de: moonspell en 04 may 2018, 23:43
Jo que pasada, a ver si me engancho a partir de julio
Cita de: auxilia en 05 may 2018, 21:38
A ver si me descargo el armaggedon y lo veo. Jugadores en Madrid?

Pues is quereis jugar en Madrid la situación es casi la misma que cuando lo hablamos el invierno pasado aquí. http://laarmada.net/epic/partidas-en-madrid-34349/ ¿Como ha ido con Dolmo1982,por cierto?

Lo nuevo es que se ha unido un grupito nuevo, cuya cabeza es el hombre que hizo estos recortables. http://www.tacticalwargames.net/taccmd/viewtopic.php?f=4&t=33143 Lo que no sé es de que parte de Madrid es, pues eso no se lo pregunté.


Yuber Okami

¡Ahora! No se que pasaba que no se podía ver la segunda foto

Abetillo

Ya me gustaria tener esa revista, con lo que me gustaba leer los informes de batalla, aun despues de enterarme de que estaban manipulados muchos de ellos.

Por lo que puedo ver, entiendo que lo que querias que hiciera era hacer un unico mapa por turno, o simplificar la escenografia y detalles. Lo que no entiendo es tus palabras sobre de que lo hiciera en rectangulos para simplificar como en SM, pues por esa parte es igual al que me ensenas: rectangulos para la infanteria y simbolos individuales para los tanques y cosas especiales (se te olvido como era quiza). De hecho en ese respecto el SM es mas detallado.
- Lo primero, no se, no se, pues mientras reduce el trabajo, tambien hacer un mapa por turno no tiene mucho sentido pues no da mucha mas informacion que una simple foto de las que hago hasta ahora, y por el otro lado se pierde la informacion de los movimientos y estrategias que en este juego son muy importantes. En SM no importa tanto porque las ordenes se dan al principio aunque luego se ejecuten luego alternadas, pero en Epic es distinto.
- En cuanto a lo segundo, ya es tarde, tengo toda la escenografia que tenemos ya hecha y cuando aparece nueva es cosa de adpatar un poco la anterior, como con el lago en el ultimo informe de batalla, el de 2 contra 1 http://laarmada.net/epic/(epic-a)-informe-2-contra-1-orkos-y-latd-redux-contra-tau/ . Y en cuanto a los simbolos parecido, pues solo me queda por mejorar los de los Eldar y hacer unos Necrones para el que parece que va a ser el proximo ejercito de nuestro grupo, pero ya los tengo medio preparados, y tampoco hay mucha diferencia entre los mios y esos que muestras en complejidad.

Mi conclusion es que lo que dije antes de que pusieras las fotos lo voy a seguir aplicando la verdad: mirare de copiar lo que vea util de SM, y gracias por las fotos. Me das mas ganas de buscarl el libro de donde vienen, que parece como una guia de estrategia marine por las pintas.

Yuber Okami

No, en realidad me refería a lo de hacer primero la foto de presentación del ejército con los simbolitos abajo y luego añadir la lista de simbolitos debajo de cada mapa táctico de los que haces, porque volver a la primera foto continuamente puede ser un poco tedioso.

Coronel_Oneill

Yuber, te odio por tener el libro Space Marine Battles y yo no  :-\ (El cual no es una revista, si no un recopilatorio de batallas aparecidas en el Enano Blanco. Y si, amañadas desde el principio de los tiempos hasta la era actual  8)).