Colabora


+ Info

Ejércitos de la Guerra Civil Catalana [Rebeldes Remensas]

Iniciado por Bifrons, 25 jun 2018, 21:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bifrons

Abro este hilo para compartir los avances que vaya haciendo en mi proyecto sobre la Guerra Civil Catalana, el conflicto que enfrentó a la Diputación del General con Juan II de Aragón. No me ceñiré a ningún ejército en particular, porque no tiene mucho sentido hacerlo: los dos bandos fueron bastante porosos y los "cambios de opinión" fueron relativamente frecuentes. Además, la guerra duró diez años, a los que siguieron casi veinte años de rebeliones y banderías varias, incluída una guerra contra Francia, por lo que cuantas menos camisas de once varas, mejor. Y así hay más variedad.

La primera unidad es la mesnada de infantes pesados al servicio del conde de Prades. El estandarte con los tres cardos les identifica como tropas de la Casa de Cardona, mientras que la Señal Real de Aragón representa su adhesión a la causa del rey (los Cardona fueron leales a la corona desde el principio).  Las minis son de de Perry, de la caja de infantería de la Guerra de las Rosas, un conflicto rigurosamente contemporáneo a la Guerra Civil. Están baseados siguiendo el sistema de Hail Caesar, principalmente porque es el reglamento que tengo más a mano.







¡Todo comentario (sobre las minis o sobre el período) es bienvenido!


Oxkarth

Comentaríamos sobre las minis... si pudiésemos verlas.   :nose

Bifrons

Cita de: Oxkarth en 25 jun 2018, 21:57
Comentaríamos sobre las minis... si pudiésemos verlas.   :nose

Vale, problema con el hosting...ya está solucionado.

juanbususto

:o Las minis de los Perry son una gozada y con ese pintado todavía más. De todas formas, ¿no son demasiado "italianas"? También para esa época, ¿la bandera no debería tener sólo tres barras rojas?

Oxkarth

Ajajá, ahora sí...!   ;)

Pues te han quedado muy resultonas. Esperando ver más... 

koniev

no conocia esa guerra civil, actualizaré mi ignorancia de inmediato. las miniaturas de perry son muy de mi gusto y el pintado las realza esplendidamente. Coincido con lo de la bandera. ¿ya era asi en aquella epoca?.

con ganas de ver mas, para la proxima hornada espero saber algo mas del hecho de armas en si.

Bifrons

Cita de: juanbususto en 25 jun 2018, 23:40
:o Las minis de los Perry son una gozada y con ese pintado todavía más. De todas formas, ¿no son demasiado "italianas"? También para esa época, ¿la bandera no debería tener sólo tres barras rojas?

Gracias! Lo de que son italianas...bueno, la verdad es que me parecían más bien muy "inglesas", pero si parecen italianas mejor que mejor! En esa época la Corona de Aragón incluía Cerdeña, Sicila y Nápoles entre sus posesiones, y la nobleza catalana, y especialmente el patriciado barcelonés, había jugado un rol importante en la conquista. Casi todas las grandes casas de Cataluña tenían tierras en Italia. Además, los principales enemigos y rivales comerciales de la Corona de Aragón eran los genoveses, los angevinos de Nápoles y los venecianos, por lo que muchas de las modas militares italianas cuajaron del otro lado del Mediterráneo.

En cuanto a las barras de Aragón, según Martín de Riquer, el número de barras en la Señal Real fue variando de un escudo a otro, como solía ocurrir en heráldica europea. Estas variaciones, o brisuras, tenían por objetivo diferenciar a miembros de un mismo linaje (rey, príncipes, bastardos, etc.), aunque el rey de Aragón siempre o casi siempre tuvo cuatro (siendo el rey, no tiene porque diferenciarse). Un ejemplo de brisura son las armas del Príncipe de Gerona, que solo cuentan con dos barras, o el escudo del rey de Francia, que bajo la dinastía de los Capetos está sembrado de flores de lis, pero que más tarde, bajo la dinastía de los Valois ( rama menor de los Capetos) solo tiene tres.

Ahora bien, a partir del siglo XV, la Casa Real de Aragón, salvo excepciones, usa únicamente cuatro barras, como puede apreciarse en el Armorial de Gelre, de finales del siglo XIV.



O en este ducado aragonés de Juan II. A primera vista, parece que haya un montón de barras, pero en realidad solo hay cuatro, que son las que están "ralladas".



Enfin, se pueden escribir muchas páginas sobre el tema  ;)

Suber

¡Bravo! Me encanta encontrarme estos proyectos documentados. Deseando ver lo que haces por aquí :)

Cita de: Bifrons en 26 jun 2018, 00:09
Enfin, se pueden escribir muchas páginas sobre el tema  ;)

Yo estaré encantado de leerlas todas :D

Caballero Andante

Tienen una pinta estupenda. Y como han dicho los compañeros, se agradece el trabajo de documentación.
¡Ánimo con el proyecto!  :vv

Bifrons

Cita de: koniev en 25 jun 2018, 23:44
no conocia esa guerra civil, actualizaré mi ignorancia de inmediato. las miniaturas de perry son muy de mi gusto y el pintado las realza esplendidamente. Coincido con lo de la bandera. ¿ya era asi en aquella epoca?.

con ganas de ver mas, para la proxima hornada espero saber algo mas del hecho de armas en si.

Para serte del todo sincero, yo tampoco sabía mucho al respecto hasta hace poco, y eso que soy catalán. Apenas se estudia en clase de historia.

De hecho, empecé a investigar a raíz de un par de episodios de la serie Isabel, en los que se menciona de pasada. Por desgracia, el trato que se le da deja a entender que se trata de un conflicto menor, una rebelión de algunos barones, cuando en realidad fue una guerra con todas las de la ley que arrasó por completo el Principado. Es uno de los principales motivos por los cuales Cataluña no pintó casi nada en los siguientes 250 años de historia de España.

Por si interesa, hay un puñado de libros que vale la pena consultar, como El Gran Sindicato Remensa, de Vicens Vives o los dos volúmenes sobre la Guerra Civil de Santiago Sobrequés.




koniev

gracias por los titulos que pones, buscaré alguno.

Erwin Rommel

Excelente trabajo con unas excelentes minis, enhorabuena :) Bifrons. Tampoco conocía esta guerra civil

Morgull_

Muy majos esos soldados de Perry, y es cierto que hay muchas partes de la historia que nos quedan a oscuras, así que es bueno aprender. Me encantan los cardos del estandarte, buen freehand.

Capitan guindilla

Y que piensas hacer?? una campaña o algo por el estilo?? cuentanos!! jeje

Bifrons

Cita de: Capitan guindilla en 27 jun 2018, 15:28
Y que piensas hacer?? una campaña o algo por el estilo?? cuentanos!! jeje

De momento estudio y pinto en paralelo, intentando averiguar el quién es quién de la Cataluña del siglo XV para intentar limitar los errores de libro. Mi idea es ir construyendo los ejércitos mesnada a mesnada. He empezado por las tropas de los nobles y líderes militares más conocidos, como el conde de Prades (en la imagen de arriba) y el vizconde de Rocabertí, que espero poder subir en breve. No me he marcado objetivos muy concretos a largo plazo, porque todavía sé demasiado poco sobre el conflicto. Poder jugar una campaña en el futuro seria genial, pero ahora mismo no lo veo, más que nada porque no tengo tiempo material (fui padre hace unos meses). Por ahora, el proyecto es sobretodo una excusa para estudiar la Guerra Civil y pintar miniaturas de Perry.

A nivel de ejércitos y unidades, el tema de la Guerra Civil da para mucha variedad, puesto que no fue un conflicto aislado. Además del ejército realista de Juan II y del ejército rebelde de la Diputación, también jugaron un rol muy importante (especialmente al principio) el ejército castellano capitaneado por el navarro Juan de Beaumont y el ejército francés de Gastón de Foix. Más tarde, a medida que iba avanzando el conflicto, también participaron tropas portuguesas (la flota, más concretamente), borgoñonas y hasta algún condotiero italiano. Las alianzas iban cambiando en función de quién ostentaba el título de Conde de Barcelona, que la Diputación ofreció sucesivamente a Enrique IV de Castilla (que renunció), Pedro el Condestable de Portugal (que murió, posiblemente envenenado) y Renato I de Anjou (que reinó hasta el final de la guerra).

De momento, para no volverme loco, me centraré en los ejércitos catalanes de los primeros años (1462-1463), del período que transcurre entre el asedio de la Força Vella (ciudadela) de Gerona y el asedio de Barcelona. Iré añadiendo alguna explicación histórica aquí y allí para que todo tenga sentido y parezca menos arbitrario.

A rasgos generales, me gustaría incluir:
-Las mesnadas de las casas de Cardona, Cabrera, Rocabertí, Pallars, Cruïlles, Castro-Pinós, Margarit y alguna más que me dejo.
-Las milicias concejiles de Barcelona, el Ampurdán, Gerona, la Selva y la Montaña. Probablemente un montón de ballesteros.
-Los Remensas de Francesc de Verntallat
-Algunas unidades de caballería, pero no demasiadas, dado que eran bastante raras.

Y con eso ya tengo trabajo para rato :P