Colabora


+ Info

[9th Age] Impresiones y Fotoinformes de batalla

Iniciado por willie_lopes, 07 jul 2016, 12:50

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

willie_lopes


Saludos!!

El oro día quedé con Fiz, compañero del foro, para jugar nuestra primera batalla a 9th Age y la verdad es que nos gustó mucho, así que estoy con ganas de jugar más batallas, de las que procuraré ir haciendo fotoinformes.

Antes de nada aquí os dejo el informe de esta primera batalla: http://orgullofreak.blogspot.com.es/2016/07/the-9th-age-elfos-silvanos-vs-imperio.html


Como comento en el blog las primeras impresiones han sido excelentes. Sobretodo la magia ha sufrido un lavado de cara hecho con mucho criterio, que me parece ha mejorado muchísimo el juego.

Pero por supuesto la mejora respecto a la 8a edición de WHF no se queda ahí. Por ejemplo se hace evidente que la infantería tiene más importancia, evitando así que el juego se base en los monstruos, lo cuales son algo menos resistentes y tienen menos ventajas. Sin embargo también queda claro que han intentado evitar el que se jueguen mega unidades. En parte los excesos se limitan por la forma de diseñar las listas, que están limitadas tanto por porcentajes como por el número de unidades de cada tipo que se pueden incluir. Pero además los libros de ejército incluyen más restricciones y en algunos casos los el coste en puntos está fijado de modo que valga más la pena incluir varias unidades pequeñas antes que una grande.

Algo que también me ha llamado la atención de los libros de ejército es que , tratando de hacer un juego compensado y que sirva para la competición, no han querido tirar por la calle del medio reduciendo la variabilidad entre las tropas o los tipos existente (como hizo WHF en la 6a edición, la cual a mi no me gustó nada). Muy al contrario los libros te permiten hacer ejércitos totalmente temáticos, algo para mi fundamental, y además han incluido unidades publicadas por FW como el Ídolo de Piedra orco o la Rata Monstruosa como montura para los Skaven.

Al escribir estas líneas ya he jugado dos partidas (la segunda pronto tendrá fotoinforme) y ambas han resultado muy divertidas y compensadas, y en ambas las disfunciones han sido devastadoras sin que la magia se mostrase como el elemento diferenciador que era antes.

Esto es todo de momento. ¿habéis probado 9th Age? Estoy deseando saber vuestras opiniones. Por mi parte me muero de ganas por jugar más y espero que la Novena Era tenga una vida muy larga y próspera.

Deathpg

Muy interesante, la verdad. A mí me gustaría probarlo y de hecho es muy posible que lo probemos dentro de unas semanas. Coincido en lo que comentas, parecen haber equilibrado/balanceado los libros de ejercito. Aún quizá es pronto pero es posible que cada ejercito ya no disponga solo de una "lista jugable".

willie_lopes

Eso es.

Mira que a mi el juego competitivo no me interesa nada de nada, pero incluso cuando lees los blogs de gente que juega a ese nivel se ve que no existen listas únicas u opciones imprescindibles. Por supuesto los competitivos reducen el libro quitando las tropas menos óptimas, pero aun así ven montones de posibilidades y casi todo tiene cabida según el modo de jugar que busques. Esto, a mi modo de ver, quiere decir que en el juego casual y narrativo todas las tropas se pueden usar sin que existan grandes desequilibrios.

mukitauro

Gracias por compartir el informe, yo no he probado 9th Age pero me lo he leido y me interesaba leer opiniones y reportes de batalla. Por ahora no he visto demasiado culodurismo, pero está en sus inicios.
Por cierto, en la siguiente batalla, +1 al que tenga pintado todo su ejército ;)

willie_lopes

Pues yo he visto batallas de auténticos culos duros (entendiendo esto por jugadores competitivos que afilan las listas) y no he visto grandes burradas. Sobretodo hay que tener en cuanta que la versión actual es la 1.0 y que llevan un año puliendo muchas cosas. sobretodo han ido quitando las cosas que eran demasiado poderosas y el equilibrio es cada vez mayor.

Renegado

La verdad es que me está gustando lo que voy leyendo. y lo mejor de todo, que el material es gratuito (si exceptuamos los costes de impresión)
http://www.the-ninth-age.com/index.php?thread/142-traducci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-spanish-translation/

fiz

Una partida genial! Jugué muy mal y me toreó a los hombres árbol.
El reglamento está muy bien, aclara muchas de las situaciones posibles y los puntos están mucho más equilibrados. Además, los libros de ejército están muy limitados para evitar las unidades injugables y combos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

koniev

entiendo que el cambio principal respecto a 8ª es pulir las dudas y despues rebajar y limitar los libros de ejercito para que los jugadores no se pasen. Siempre me molestas este detalle porque son los jugadores los que ponen las cosas burras si les dejan, simpre hay que andar limitando, parece que si no hay un policia que te diga que no pongas ese combo es imposible jugar normal.

yo ando trasteando con los manuscritos de Nuth reloaded, por ahora me gustan mucho.

willie_lopes

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con eso. Yo nunca he sido un jugador de meter cosas duras y mis ejércitos siempre han tratado de representar el trasfondo, y aún así había cosas demasiado bestias que se te iban de las manos. Además yo no creo que valga con eso de "este no lo juego porque es muy burro" ya que es una putada, porque puede ser una miniatura que te mole mucho o algo cuyo trasfondo te apasione, pero no lo puedes jugar porque es muy bestia... La cosa debe ser que todo se pueda jugar porque no haya nada terriblemente descompensado.

Luego otro asunto es evitar el spam, cosa que 9th Age hace muy bien

A mi los MdN igual que otras iniciativas no me convencen tanto porque no tienen ni de lejos una comunidad tan grande como 9th Age, cosa para mi imprescindible para hacer algo testeado de verdad y col un criterio amplio.

toresano

Hoy hay torneo en Goblintrader Sur.

22 participantes, muy buen ambiente y por lo que parece, la gente esta encantada con el juego.
Hay mucho soporte detras de este nuevo reglamento y parece que las cosas se estan haciendo bien ;)

skravy

Y yo para que quiero una comunidad tan grande como 9th age, yo lo que quiero es un sistema estable, hecha para jugar, que no por jugadores. Que se tenga que estar limitando y corrigiendo todo el rato demuestra el público objetivo, que son los asiduos de torneo, que no juegan una partida sino es para prepararse para el torneo tal, pulir la lista, cosa que hace tiempo me canso y aburre. Los sistemas fan made, creo que buscan más el transfondo y la vistosidad.

Pero que lo bueno o malo de todos los reglamentos son los jugadores y el espíritu con el que se utilizan.

antoniomidnor

Cita de: skravy en 09 jul 2016, 23:54
Y yo para que quiero una comunidad tan grande como 9th age, yo lo que quiero es un sistema estable, hecha para jugar, que no por jugadores. Que se tenga que estar limitando y corrigiendo todo el rato demuestra el público objetivo, que son los asiduos de torneo, que no juegan una partida sino es para prepararse para el torneo tal, pulir la lista, cosa que hace tiempo me canso y aburre. Los sistemas fan made, creo que buscan más el transfondo y la vistosidad.

Pero que lo bueno o malo de todos los reglamentos son los jugadores y el espíritu con el que se utilizan.

Totalmente de acuerdo contigo, skravy.

Iedas

Todo depende del prisma con el que se mire.
Para mi no es un reglamento centrado unicamente para torneos, lo que promueve es el equilibrio, cada uno que lo aplique donde el quiera. Yo no soy un jugador de torneos ni muchos menos, pero el reglamento me encanta y si veo que está hecho para mí. Con los Altos Elfos por ejemplo, llevo años esperando poder usar en una lista un dragón, principes dragón, maestros de la espada y sombríos. Son unidades que me encantan, tanto por transfondo como las miniaturas, pero no había manera de hacer que funcionaran en una lista.
Si, claro, podia hacer cualquer lista y meter con calzador 5 principes dragón, pero sabía que no iban a hacer nada, no era sino imponerme un hándicap a mi mismo.
Y cinco caballeros un poco mas caros tampoco sería el caso mas sangrante, se podrían mirar también los matadores/montaraces/rompehierros enanos por ejemplo.

Warhammer siempre ha sido igual, en cuanto a tropas y objetos mágicos, hay 3 o 4 en cada códex que son la leche, y el resto eran mierda pura.
Los colegas que jugamos, nunca hemos sido de afilar listas, solemos hacer listas con unidades que nos gustan, e incluso listas temáticas. Cada uno tenemos dividas las unidades de nuestros ejércitos en 3 categorías, las buenas, las medias y las malas. Solíamos presentar en mesa una mayoría de medias, para evitar pasar por encima de los demás sin esfuerzo, y que la partida sea igual de divertida para todos.


Te cito un par de puntos Skravy:
CitarY yo para que quiero una comunidad tan grande como 9th age, yo lo que quiero es un sistema estable, hecha para jugar, que no por jugadores.
Aqui no se si entiendo a que te refieres, el sistema está hecho para jugar... para que todo sea jugable. Estable también es, si cada X meses revisan y ven si alguna unidad se queda atrás en las listas y la cambian un poco para que sea jugable... tampoco veo que eso sea inestabilidad, no sé.

CitarQue se tenga que estar limitando y corrigiendo todo el rato demuestra el público objetivo, que son los asiduos de torneo, que no juegan una partida sino es para prepararse para el torneo tal, pulir la lista, cosa que hace tiempo me canso y aburre.
Se ha estado limitando y corrigiendo cada dos por tres si, pero en la frase de prueba, no son reglas que cambien cada dos semanas. No puedes pretender sacar un sistema así sin probarlo y mucho menos a la primera.
La versión 1.0 se ha sacado en Mayo, y no ha habido ningún cambio desde entonces. Después de verano escucharán opiniones y analizarán la situación para ver si hay algo que cambiar. Eso no son cambios para dos por tres ni mucho menos.



Ahora hablando en general, entiendo que 9na no os pueda gustar o que no sea para nosotros, pero tampoco le tachéis de cosas que no son.
Cuando salió 8va, muchos pusieron el grito en el cielo porque era la edición mas desequilibrada y con más combos ( y lo era). Aún recuerdo los comentarios de unidades de guerreros del caos, marca de khorne con dos armas en horda. O la horda de guardia del mar con la navaja mental xD
Esta gente ha codigo 8va, le ha dado un lavado de cara, le ha capado las cosas que había que capar (esos vórtices...), ha rebajado las unidades que se pasaban de rosca (pegaseros elfos oscuros, ruedas skavens...), y ha potenciado unidades (jinetes de jabalí) y códex que no se usaban nunca.
¿Y ahora el problema cuál es exactamente? ¿Que está pensando para torneos? Yo no lo veo así, yo ahora tengo la libertad de hacer las listas que quiera para jugar con mis amigos, sin miedo a que ninguno nos pasemos haciendo la lista y ello suponga que la partida deje de ser divertida para alguna de las partes.


Después del ladrillo... me resumo. Si os gustaba Warhammer en su día, probadlo. Si os gustaba 8va pero os chirriaba la magia tan poderosa o alguno de sus combos, con mas razón probadlo.
Luego ya decid no me gusta por esto o por aquello.

Sir Nigel

Cita de: skravy en 09 jul 2016, 23:54
Pero que lo bueno o malo de todos los reglamentos son los jugadores y el espíritu con el que se utilizan.

Lo bueno o malo de un reglamento es lo que incluye el propio reglamento. Sus mecánicas, su sencillez o los resultados que se obtienen con él. Porque sí hay reglamentos mejores y reglamentos peores. Me parece que estás confundiendo la experiencia de juego (que sí dependerá de los jugadores) con la calidad de un reglamento. Yo, y creo que cualquiera, ha jugado partidas divertidas con juegos regulares o se ha aburrido con buenas mecánicas, ya fuera porque le gustaban más o menos los compañeros, la ambientación o lo que fuera.

En cuanto a los cambios en el reglamento, me parece un acierto que haya revisiones continuas de los testers y que se cambie algo cada X meses. De hecho, si no fuera excesivamente caro tendrían que estar haciendo eso mismo las compañías de juegos.

skravy

Me refiero a que si tu mismo ya piensas no meto esta unidad que me encantan sus miniaturas, como en tu caso los príncipes dragon, por que no hacen nada comparado con unos yelmos por ejemplo, ya estas afilando listas y no miras una partida con el afán de ver que hacen tus valientes príncipes de caledor, estas pensando en que no rentan, eso pasa en cualquier edición no sólo en 9.

En mi caso particular desde mediados de 6 mi entorno se fue volviendo más y más competitivo, y ya daba igual con quién quedaras te enfrentabas a listas depuradas por ejércitos no a listas personales de cada jugador, se juega x de cada libro y edición y lo demás no renta. De eso es de lo que huyo, ahora mismo tengo skavens y los tengo dividíos en tres  clanes diferenciados, skrye con muchas máquinas de guerra, magia y unidades de apoyo. Pestilens con monjes de plaga, pebeteros, esclavos , todo al combate o a frenar unidades y mi propio clan una rama de clan Mors que fue asignada a sogunato de catai de los eshin y son todo alimañas, caballería de alimañas como si fueran ratas ogro y apoyos en asesinos y corredores de sombras y no me preocupa si rentan o no, los juego en sus listas, con el afán de sacarles el mayor partido, pero siempre con la idea de un clan diferenciado con un estilo propio de lucha, unos van a magia y a disparo, reculando y evitando el combate, otros va todo lo contrario .

Con este ladrillo lo que quiero decir, es que cada vez que voy a ver una partida de warhammer veo clones, y ejércitos que no reconozco como tales, por ejemplo la última vez había un imperial jugando que no llevaba ni un solo infante, y diréis temática era una orden de caballería, pues no, porque no le faltaban sus cañones y su buen tanque de vapor.

Ahora estoy empezando a jugar al kow, no es porque no tenga sus culos duros, que los tendrá, pero como por ahora somos cuatro los que jugamos con ganas de jugar y metemos los que nos gusta y encima es muy sencillo y rápido .