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Adaptación Operations&Objetives a BA

Iniciado por LeberechtReinhold, 21 jun 2015, 16:34

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LeberechtReinhold

Una de las cosas que fallan en BA (y la suma mayoría de reglamentos) es la falta de reglas para campañas. Y es una pena porque una pequeña campaña para dar un poco de trasfondo a las partidas y fomentar diferentes escenarios o escenografía que de normal nunca se usa, así como probar reglas que de normal no se probarían por no estar del todo equilibradas (por ej, combate nocturno).

Dado que llevamos un tiempo que habíamos empezado con Bolt Action, decidimos hacer una campaña, con 6 jugadores y 1 director. Para ello decidimos usar las reglas de Operations & Objetives de Great Escape Games. En ese juego se tienen las unidades en el típico tablero hexagonal, cada unidad representando un ejército. Al principio de cada turno, se dan las órdenes, y luego se resuelven todas simultáneamente. En nuestro caso, el director (yo) enviaba la situación al inicio de cada turno por correo, dando la hora y la situación, junto con mapa, de este estilo:

[spoiler=Ejemplo de turno]
9 de Junio de 1944, 02:00

                La tormenta continúa, aunque hay previsiones de que amaine al amanecer. La Sturm Division avanza hasta reagruparse con el cuartel general alemán, mientras que los británicos se retiran a Vejen. Los suministros alemanes utilizan la carretera para establecer una mejor línea de suministros, protegidos por las reservas en Haderslev y la Kampfgruppe en las afueras, que defienden la posición. Mientras el cuartel general aliado vuelve, los soviéticos toman el aeropuerto y los americanos defienden los suministros.

Fin del comunicado.
[/spoiler]

Pero eso tenía un problema, y es que el reglamento está preparado para su juego, Rules of Engagement. Así que decidí hacer una revisión del reglamento adaptándolo a Bolt Action (además he reescrito el reglamento adaptado, pero eso por razones lógicas no puedo distribuirlo). Los cambios son:
- Adaptación del sistema de puntos
- Generación de terreno
- Adaptación de escenarios
- Sistemas de bajas
- Combate nocturno
- Rehacer todas las cartas: Ahora están equilibradas con eje y aliados

La adaptación se puede encontrar descargar aquí.
El libro original lo podéis conseguir en la página de Great Escape Games. En e-minis tenían pero salvo que hayan hecho restock, nos llevamos lo último  :D

Y pongo también un pequeño informe sobre la campaña en sí. Lo primero, la situación es un poco rara: En el eje todos eran alemanes así que se podían poner en cualquier lado, pero en los aliados había un americano, un británico y un ruso. Por lo tanto, decidí hacer un poco de historia alternativa y juntarlos en una hipotética liberación de Dinamarca.

[spoiler=Inicio de la campaña]
Tras el desembarco, las fuerzas soviéticas tomaron inmediatamente Skydstrup desde el este, mientras que las americanas y británicas avanzaron desde el oeste siguiendo el río Kongea. Las fuerzas alemanas utilizaron el río para separar a las fuerzas aliadas, defendiendo Haderslev y Vejen. A las 13:00, fuerzas americanas, apoyadas por las fuerzas soviéticas, asaltaron a los alemanes que estaban en el exterior de Haderslev. Tras sufrir leves bajas, los alemanes se retiraron.



Esta situación llevó a las fuerzas alemanas en el norte a intentar capturar el puente del río Kongea, pero sin el apoyo apropiado. Las fuerzas británicas interceptaron los refuerzos que asegurarían la retirada de las fuerzas del puente, mientras los soviéticos lo asaltaron. Pese a sufrir fuertes bajas, el puente fue liberado a las 17:00. Las fuerzas americanas asaltaron Haderslev, pero encontraron fuerte resistencia alemana y se retiraron a la espera de refuerzos.



En un intento de apoyar sus tropas y asegurar el control aéreo a lo largo de Skydstrup, los alemanes lanzaron un asalto desde el aeropuerto de Copenhage, pero los aviones aliados forzaron su retirada.
[/spoiler]

[spoiler=Noche]
Los británicos intentaron utilizar la iniciativa para forzar un combate a las 23:00, asaltando los refuerzos alemanes, pero fueron rechazados en una indecisiva batalla que permitió a los refuerzos continuar su retirada. Ambas fuerzas sufrieron fuertes bajas, y una fuerte tormenta impidió el envío de suministros médicos y mecánicos a lo largo del río Kongea.

En el sur, ningún bando estaba dispuesto a ceder el control del aeropuerto, lo que llevó a otra batalla entre Haderslev y Skydstrup. Al igual que en el norte, pese a las fuertes bajas el resultado no fue decisivo.


[/spoiler]

[spoiler=Segundo día y conclusión]
Con la mitad de la provincia en manos aliadas, los alemanes decidieron presionar y asaltar. A las 7:00, una fuerza alemana intentó tomar Vejen, controlada por una muy mermada fuerza británica. Sin embargo, refuerzos soviéticos acuerdon cerca de las 08:00. Pese al duro enfrentamiento, las fuerzas aliadas lograron controlar las salidas del pueblo. Esto hizo que el resto de las fuerzas aliadas se movieran hacia el norte en apoyo, dejando las fuerzas soviéticas en el aeropuerto sin apoyo. A las 11:00 se produjo un asalto final contra el aeropuerto, que no consiguió materializarse en la toma del mismo, pese a las fuertes bajas sufridas por los soviéticos.



Esto provocó la rendición de las fuerzas en Kólding, atrapadas por el resto de fuerzas aliadas y el resto de la campaña en el norte de la península.
[/spoiler]

[spoiler=Resumen gráfico]


[/spoiler]

Ahora que la hemos acabado, tenemos pendientes algunos cambios en discusión, pero cualquier sugerencia/opinión es bien recibida!

PD. Y sí, jugamos BA en 15mm  :P

Asturvettón

Os recomiendo echar un vistazo a Platoon forward. Es para reglamentos de esa escala.
¿Qué reglas nocturnas usais? ¿Alcance de la visibilidad o algo más? (Bengalas, etc)

LeberechtReinhold

Para las reglas nocturnas usamos las de Bolt Action:
http://www.warlordgames.com/bolt-action-night-fight-scenario-rules/

Aunque hay versiones con bengalas, amanecer y demás, para esta primera campaña simplemente usamos reglas nocturnas si era de noche o no (a 4+ durante el amanecer/anochecer). Pero esto lo hicimos por simplificar, en las siguientes campañas usaríamos los diferentes tipos de combate nocturno.

Al Platoon Forward le he dado un vistazo pero no encuentra mucha información sobre él. ¿Cómo se compara con At the sharp end? ¿Tiene mapa o es una serie de escenarios?

mendoza

El sharp es mas sobre reglas de campaña, creación pj, bajas, Acciones,etc. ..son campañas tipo escalera

El forward tiene escenarios, eventos etc...

Enviado desde mi GT-I8190


suri

pfffff...... Mas cosas para mirar, me encanta la idea, gracias por compartirla

joseba777

Nosotros tambien andamos picados con la idea de hacer una campaña. Estamos mirando un poco por encima  alguna idea hay pero la verdad que el leer este post nos ha picado bastante. Cuando tengamos algo mas en claro lo compartiremos. Pero muy buena aportación !!!

throt

Tremendo aporte LeberechtReinhold! Ya estoy empezado a maquinar algo para nuestro grupo de juego. Por cierto, tu, como director de juego, también juegas la campaña? O eso afectaría muy negativamente al desarrollo de la misma? Es que me fastidia un poco no poder jugarla... ;)

LeberechtReinhold

Bueno, yo lo que hacía era jugar con tropas en las batallas, pero no jugar la parte de la campaña, puesto que sabría las órdenes del enemigo. Así, uno de los ejércitos alemanes, aunque lo movía en campaña otra persona y hacía las decisiones, era jugada por mí en mesa.

Por otro lado, si tomas las decisiones antes de que envíen las órdenes, puedes jugar también la parte de campaña: en ese caso, haz que tanto los refuerzos como los eventos sean públicos, y estáis todos iguales.

throt