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Hoja de referencia rápida

Iniciado por LeberechtReinhold, 31 oct 2018, 01:06

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LeberechtReinhold

Como últimamente hemos estado con bastante gente nueva en la asociación probando DBA, he creado una hoja de referencia rápida para DBA, con  espero que sea todo lo importante, así que como una serie de estadísticas para la gente que no está muy acostumbradas a los wargames/dados. Podéis descargarlo aquí

https://www.ajimenez.es/wargames/dba-quick-reference/

Tiene esta pinta:



Actualizado 04/11/2018

- Versión en castellano!
- Especificado DBA 2.2 en el título para evitar confusiones
- Separadas infantería y montados en los factores de combate (sugerencia de o-rup)
- Añadido factor de movimiento (ídem)
- Añadidas más cosas de la preparación de la partida (ídem)
- Arregladas algunas erratas que hacían los nombres de la unidades poco consistentes (ej Lh ahora es LH)
- Se especifica qué tabla es la de simples y dobles en el mathematica breviarum para evitar confusiones
- Varios cambios estéticos para mejorar la readabilidad/que quede mejor
- Faltaban espadas en la lista de derrota a simple

yosoyelkesoy

Cualquier aporte de este tipo es digno de elogio y agradecimiento y además hasta maquetado de forma guapa, así que gracias, pero.... No lo tendrás en español?

LeberechtReinhold

Mi idea es terminar la versión en español esta semana.

Gracias por el comentario de la maquetación, últimamente me ha dado mucho por arreglar las ilustraciones medievales, que quedan chulísimas, aunque sean un poco de trabajo de "restaurar". Una pena que no se use mucho ese estilo de ilustración... (creo que sólo el juego de rol de aquelarre, que es una maravilla).

o-rup

Impresionante!! :rev :rev

Yo por tocar las narices. (en mi linea  ;D ) Añadiría:

El el setup, incluiria el despliegue del atacante y la posibilidad de intercambiar 2 unidades del defensor.
En los factores del combate, separarlos por infanteria y caballeria, para incluir su capacidad de movimiento en abierto y en terreno Con una nota del movimiento por carretera.

Pero vamos un trabajo estupendo. No dudes que apareceré en Pamplona con estas hojas.

throt

Increíble el currazo que te has pegado LeberechtReinholdt! Cuando tengas la versión en castellano la imprimiré y plastificare. Gracias!

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juanbususto

:o No lo había visto. Gran trabajo!! Esto debería ir a la sección de descargas

wargame172


LeberechtReinhold

Los que vengáis al torneo de Pamplona no os lo imprimáis, que ya ibamos a imprimir unas copias aquí!!!

Y buena idea, cuando lo traduzca anadiré también lo del movimiento y montados.

EDIT: Y ahí va, versión con las sugerencias de o-rup y algunas cosas menores arregladas. Ya he empezado con la versión en castellano, así que cualquier errata será bienvenida!

EDIT2: De hecho, ya está la versión en castellano!

LeberechtReinhold

Vuelvo a postear (sorry!) pero he actualizado las guías de referencia, añadiendo que los Ps también apoyan de forma especial, y además, y más importante, añadiendo los carros ligeros y pesados en la tabla de muertes, ya que sólo aparecían los caballeros y caballería, y llevaban a lío, a pesar de estar bien en la tabla de bonos al combate.

Además dejo subida la plantilla para torneos con la hoja de cada jugador, para rellenar los puntos de cada partida.

senmar1988

Hola! Muchas gracias! Habrá versión printer-friendly? O sea, sin el fondo ocre y tal vez sin dibujos.

LeberechtReinhold

Pues buena idea, este mismo domingo me pongo y lo subo. Sacaré fuera el Mathematica Breviarum para que así sea sólo una hoja por las dos caras, a blanco y negro, sin fondo ni ilustraciones y evitando los grises para ahorrar tinta.

Eien

Está muy bien la verdad!

Pero hay una tabla del reglamento que 10 años después sigo necesitando consultar; los elementos que se atraviesan al retroceder de un combate.

No sé si se podría hacer algo con eso...

LeberechtReinhold

Buenas, ya tenéis la versión printfriendly disponible para descarga.

Respecto a lo que comentas Eien, muy buena idea, es un tema que muchas veces se nos cuela. Además está lleno de excepciones, voy a ver si consigo sacar una tabla única, unificada. Que aunque sea larga, incluso la versión comentada es larga (casi 2 pgs) y relativamente compleja, si se puede resumir de alguna forma sería una ventaja...

Tabla de retroceso

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
ElementoSituación retaguardiaResultado elementoResultado elemento retaguardia
ElAmigo (El)DestruidoDestruido
Amigo (no El)RetrocedeDestruido
Amigo (no El)RetrocedeDestruido
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Enemigo, BUA, Camp, Terreno impasable, ImpasableDestruidoMantiene
PsAmigo (no Ps) alineadoInterpenetraMantiene
Amigo (Ps) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemig, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene
Montados, no ElAmigo (no El, Pk) alineadoInterpenetraMantiene
Amigo (no El, WWg) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemigo, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene
BdAmigo (Bd, Sp) alineadoInterpenetraMantiene
Amigo (no El, WWg) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemigo, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene
PkAmigo (Bd) alineadoInterpenetraMantiene
Amigo (no El, WWg) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemigo, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene
BwAmigo (Bd) alineadoInterpenetraMantiene
Amigo (no El, WWg) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemigo, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene
OtrosAmigo (no El, WWg) alineadoRetrocedeRetrocede
Enemigo (retaguardia)DestruidoDestruido
Amigo (El, WWg), Amigo no alineado, Enemigo, BUA, Camp, ImpasableDestruidoMantiene

La verdad es que son una cantidad de situaciones sustancial, pongo las normas relevantes a mano por si acaso.. Tengo que agrupar de alguna forma todo el tema de Campamento/BUA/Disparo en retaguardia/Impasable etc para que sea una poco más legible además.

CitarA recoiling element moves its base depth (width if less) to its rear without turning. If it is Elephants, friends met are destroyed. If it is not Elephants, friends facing in the same direction are interpenetrated if allowed, otherwise pushed back unless Elephants or War-Wagons. A recoiling element starting with enemy in any front edge contact with its flank or rear, or that recoils from shooting entirely on its rear edge unless from a BUA, or that meets enemy, impassable terrain, friends it cannot pass through or push back or any BUA or camp, or that is in a BUA or camp, is destroyed. Enemy contacted on their rear edge by a recoiling or pushed-back element's rear edge or rear corner, or on a side edge by its rear corner, or on a rear corner by its rear edge, are also destroyed.

Citar
If making a tactical move, or fleeing after completing recoil, mounted troops can always pass through Psiloi and Psiloi pass through any friends, but in both cases only if the troops passed through are facing in exactly the same or exactly the opposite direction and there is room available beyond and enough move to occupy it. Recoilers can pass through friends facing in exactly the same direction to a clear space immediately behind the first element met, but only if mounted troops recoiling into any friends except Pikes or Elephants, Blades recoiling into Blades or Spears, Pikes or Bows recoiling into Blades, or Psiloi recoiling into any friends except Psiloi.

Eien

Yo creo que no hay que complicarla tanto como para cubrir todos los retrocesos. Yo me refería mas bien solo a la tabla de interprenetaciones:

Elemento que retrocede                                   Elemento que puede atravesar
Montados                                                       Cualquiera excepto Picas o Elefantes
Espadas                                                         Espadas y Lanzas
Picas                                                              Espadas
Arcos                                                             Espadas
Psiloi                                                             Cualquiera excepto Psiloi

Y luego si quieres añades las reglas extra sobre elefantes, amigos (El, WWg), amigos alineados, etc. Esas en realidad no son reglas aplicables a elementos en concreto si no a todos (como enemigo en retaguardia, amigo no alineado o elefante que retrocede sobre amigo...)

También podrías añadir dos tablas diferentes, una de interprenetaciones y otras de situaciones en las que los elementos se destruyen.

LeberechtReinhold

No he respondido en un tiempo pero no me he olvidado del tema :)

He estado mirando y probablemente para esto añada una hoja (con lo cual se quedaría en 2 hojas por ambas caras todo). Para rellenar esa hoja estaba mirando cosas útiles a añadir, y una de ellas va a ser las reglas de alineamento, que muchas veces se nos pasan por costumbre. ¿Se os ocurre algo más para poner?