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Black Wash para escenografía

Iniciado por ARU, 21 ene 2022, 22:59

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ARU

Hola, quiero preguntaros si tenéis alguna receta para hacer vuestros propios lavados para usarlos en escenografía, siguiendo el video del maestro de Black Magic Craft el usa:
-50% agua
-abrillantador de lavavajillas a ojo
-medium un poco menos que agua
-tinta del color al ojo en función de como quiere que quede

la cosa es que no dispongo del medium, y no se si hay otra receta valida para conseguir el resultado similar..

la receta que he dicho es de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=IokSYHu58V8

Un saludo
Gracias

strategos

El médium que él usa lo tienes en Amazon por 10€.

En mi caso yo he utilizado cera líquida acrílica incolora de Mercadona. Éste es el bote.



Como es brillante, en algunos casos requerirá usar un barniz mate para quitarle el ligero toque satinado que le da. A mí me gusta mezclarlo con  el color humo de Vallejo. No he probado las tintas pero será muy similar.

mauricepiesligeros

Yo para lavados, en plan patina para casi todo (minis, esceno...) uso una pintura, "Amsterdam Expert Acrylic", antiguamente "Rembrand" se llamaba la marca. La que mas uso es "tierra sombria tostada", antiguamente "marron quemado", en su gama mas transparente, que es la que lleva tres cruces (una cruz es la mas opaca). Ocasionalmente he usado otros tonos, sobre todo azules que no les va bien este marron casi negro, pero este lo uso para casi todo lo que sea para calidad mesa. Es una pintura acrilica con textura como de oleo, muy espesa, que al diluir mas o menos (con agua) consigues una especie de tinta ligeramente granulada. Oscurece la mini y marca todos los perfiles. Luego hay que trabajarla un poco antes de dar luces pues da un aspecto ligeramente sucio, a menos que aciertes con el punto de diluido, yo he llegado a darla muy oscura y diluir directamente "bañando" la mini con el pincel mojado en agua limpia. A mi me va genial.

La pillo en papeleria especializada en arte.

ARU

Gracias por las respuestas, voy a probar con la cera liquida del mercadona entonces que la tenga mas a mano, ¿en que proporción la usas? igual que en la receta anterior, sobre el 40%?

esto lo quiero para ensuciar escenografía de ruinas, torres y demás, nada de minis, por eso quiero que también sea barato, la tinta negra que tengo es de un todo a 100, por lo que tampoco creo que merece la pena gastar mucho.

me apunto de todos modos la Amsterdam Expert Acrylic para cuando pase por tienda de arte.

Un saludo

strategos

Pues en la mezcla (el mejunje lo llamo) yo apenas uso agua (la que va en la brocha que humedezco antes de sumergir en la mezcla) aunque las piezas de escenografía que hago yo son más bien pequeñas. Puedes ir experimentando porque admite bien el agua pero en mi caso la mayor parte es cera. En cada bote viene casi un litro y no creo que llegue a los dos euros.

hispano

Buenas,
Tienes otra receta en el canal Youtube de Nigromarte aunque se inspira mucho de Black Magic Craft ...

blacksmith

Hola, yo he probado unas cuantas formas y la que mejor me va y uso para todo es el Betún de Judea acrílico que encuentras en ferreterías y papelerías. Conozco dos marcas españolas, Chopo y La Pajarita. Un bote de unos 5€ me ha dado para más de un año, y se aplica directamente con un poco de agua y no huele. Mano de santo. Eso sí, oscurece un poco la figura y es conveniente aplicar luces después.
Aquí tienes un ejemplo de figuras 28mm pintadas con Betún de Judea y luces de cintura para arriba:

el betún de Judea de aceite funciona mucho mejor que el de agua pero tienes que trabajar con aguarrás o disolvente en vez de agua.

strategos

Me sumo a lo que comenta @blacksmith del Betún de Judea de base oleosa. Para miniaturas va muy bien. Para escenografía no sé si merece la pena. Es el que usaba yo para las miniaturas de históricos y da buenos resultados. Al ser al aceite dura más tiempo en superficie y se puede también retirar parte de él durante más tiempo, permitiendo hacer transiciones más suaves. Conviene meterle una luz más, pero permite un pintado rápido muy efectivo. Eso sí, a mí me mataba el usar el aguarrás y por eso lo dejé de usar.

No sabía que había una variante de agua. Habrá que probarla.

blacksmith

Cita de: strategos en 23 ene 2022, 17:04Me sumo a lo que comenta @blacksmith del Betún de Judea de base oleosa. Para miniaturas va muy bien. Para escenografía no sé si merece la pena. Es el que usaba yo para las miniaturas de históricos y da buenos resultados. Al ser al aceite dura más tiempo en superficie y se puede también retirar parte de él durante más tiempo, permitiendo hacer transiciones más suaves. Conviene meterle una luz más, pero permite un pintado rápido muy efectivo. Eso sí, a mí me mataba el usar el aguarrás y por eso lo dejé de usar.

No sabía que había una variante de agua. Habrá que probarla.
El de agua es muy fácil de usar porque retiras el exceso con el mismo pincel húmedo, pero no hace las transiciones tan suaves como el de aceite. Para el de aceite puedes usar varias marcas de disolventes inodoros en lugar de aguarrás. Yo estoy pensando volver a él precisamente por eso que dices que casi no hay que dar luces después de aplicarlo.

strategos

Está claro que tendré que probar un diluyente que no sea aguarrás aunque no es tanto el olor como los vapores. No sé si el inodoro es menos nocivo. Antes era demasiado bruto y no usaba mascarilla. Ahora la uso y va mejor la cosa, pero el problema está que siempre cae algo en los papeles de limpieza y deja el olor en la estancia y en invierno cuesta ventilar.

Para sustituir la técnica del betún me fui al mejunje de cera con pintura, que no está mal como sustituto pero con los óleos se controla mucho mejor el resultado y las transiciones son mucho más suaves sin necesidad de meter muchas capas. Además me encanta ese tono a envejecido que les saca a las figuras. Como técnica la recomiendo. Tendré que ver qué disolvente o esencia de trementina inodora pruebo.