Colabora


+ Info

'Ironclads' de la Guerra Civil Americana en escala 28 mm

Iniciado por Rinahe, 14 ene 2022, 03:02

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Canario

Que decir, veo tus obras maestras y me pasa como a Cesar al ver la estatua de Alejandro Magno, me echo a llorar de pura envidia. Eres un crack.

Rinahe


Jajajajajaja

Muchísimas gracias a todos!

Sois más majos que las monedas de oro de dólares confederados...

: P

Los modelos que yo hago no son verdaderas maquetas de modelismo naval (que sí que tienen verdadero mérito) sino más bien versiones un poco raras de las típicas piezas de escenografía que solemos ver en la mesa de juego.

Que en la próxima partida de 'Dead Mans Hand' no quieres volver a sacar el mismo edificio del Saloon? Pues usa un barco confederado abandonado como escenario...

Obviamente voy a intentar probarlos en una auténtica partida de combate naval (éstos y las trirremes, claro) pero mientras me divierto montándolos y seguro que van a quedar genial en la vitrina de más de uno...

:D

Llevo todo el día cortando maderitas y pegándolas, a ver si el fin de semana os puedo subir el aspecto que tiene la cubierta.

Abrazos!

Rinahe


 Pues seguimos con la construcción del Texas. En este diseño, la superficie de la cubierta es especialmente grande, así que nos a tocar cortar muuuuuchas maderitas...

Para no desesperarnos desde el principio, vamos a comenzar con la zona más pequeña, que es el "techo" de la casamata. Sobre una plantilla de cartón gris vamos pegando con cuidado (y cola blanca) tiras de maderitas cortadas a medida, siguiendo un patrón lógico (como el 'a soga y tizón', pero no sé cómo se llama en términos de un astillero): (025)



Una vez pegados todos los tramos, el aspecto es éste; como siempre hemos dejado que los sobrantes asomen, y ya los recortaremos luego de una sola vez con la cuchilla: (026)



Mientras se saca (con un buen tomo de peso encima para que quede bien plano) vamos a trabajar un poco en el casco del barco. Vamos a probar a darle algo de relieve extra a una de las escotillas. Para ello tiramos de cuchilla, y abrimos un 'pozo' de 2x2 centímetros, atravesando todas las capas de cartón pluma hasta llegar al cartón-piedra: (027)



Para simular el efecto de profundidad, forramos el hueco con láminas de cartulina negra: (028)



Es importante que los laterales queden también disimulados: (029)



El efecto con una mini metida en el hueco tiene su truco: la idea no es poder meter y sacar figuras por la escotilla, sino insinuar que podrían hacerlo: (030)



Toca ahora preparar las maderitas para la sección de proa de la cubierta... son un montón, pero no nos queda otro remedia (la idea es que luego este barco pueda servir de "súper peana escénica" para un ejército confederado en 28mm): (031)



La cubierta superior ya está seca, y tras unos cortes estratégicos ha recuperado su silueta original. Es importante ser lo más pulcros y precisos posibles, para que el efecto sea agradable a la vista: (032)



Y así queda la cubierta de proa tras los mismos pasos: (033)



Colocamos todo lo que tenemos hecho hasta el momento en su lugar, y así luce el Texas junto a su hermano el Atlanta: (034)



Pero aún no hemos acabado con las maderitas... queda toda la sección de cubierta de popa, así que nos armamos de paciencia, cuchilla, y a cortar palitos de remover café: (035)



Medir, cortar, pegar, repetir... Ése es nuestro "Mantra" en el astillero, y así nos pasamos horas y horas la mar (toma chiste malo, dedicado a Suber) de entretenidos: (036)



Pero es esfuerzo merece la pena, y el aspecto de la pieza una vez terminada es más que satisfactorio, ¿no os parece?: (037)



La cubierta de popa tiene una serie de detalles que vamos a replicar con peanas de MDF, cartón y alfileres: (038)



Pero antes añadimos unas columnas al hueco de la escotilla, para "vestir" un poco más el hueco: (039)



Las piezas terminadas (son tapas de los tubos de ventilación y el acceso al timón), con sus remaches colocados: (040)



Ahora nos toca replicas los tres puestos del piloto que tiene este barco, o sea una especie de mini-casamatas de observación. Planteamos la silueta de las piezas y cortamos en cartón grueso: (041)



Cada casamata lleva su propio blindaje, así que hay que replicarlos con pequeñas piezas de cartón fino pegadas en filas verticales, respetando las mirillas de observación: (042)



Éste es el aspecto de las piezas antes de montarlas. Tras muchas horas liado con ellas, me daba muy mala espina el haberla pifiado con las proporciones: (043)



Y, efectivamente; cagada monumental. Han quedado demasiado altas y estrechas, fuera de escala con la proporción del barco original, así que no nos sirven y habrá que repetirlo todo desde cero. No pasa nada porque de los errores se aprende, y estas piezas casi terminadas las guardaré por si las puedo aprovechar en otro proyecto: (044)



Cogemos de nuevo lápiz y regla, y planteamos las piezas con una proporción distinta: (045)



Mientras hemos pegado las cubiertas sobre el casco, para poder seguir trabajando en los flancos del barco con piezas ya terminadas: (046)



Así queda la rejilla de la escotilla de popa, a falta del zócalo de remate de madera: (047)



Y éste es el aspecto de la escotilla de proa, con su hueco y tramo de escalera para simular el acceso a las cubiertas inferiores. Voy a intentar que la escotilla que lo tapa se pueda poner y quitar con imanes: (048)



Foto de rigor del barco en su estado actual (aún quedan muchas cosas por hacer). El Atlanta sigue observando a su lado: (049)



Toma frontal para que veáis cómo quedan las distintas capas de la obra muerta que he levantado hasta el momento: (050)



Las nuevas piezas tienen una proporción algo mejor, pero sigo sin estar seguro de si serán las definitivas: (051)



En cualquier caso, hay que colocar el blindaje antes de montarlas, así que no nos queda más remedio que preparar nuevas tiras de cartón fino: (052)



Y en esas estoy ahora mismo, colocando el blindaje de los puestos de observación que no sé si quedarán como quiero o no.

Para terminar, y a modo de resumen, os muestro una imagen que estoy usando de referencia para el aspecto exterior del barco: (053)



Espero que este proyecto os siga resultando interesante...

¡Nos vemos pronto con más avances!

: )



Suber

Es increíble. Además imagino que es eso, ver por fin las maderas cortadas a medida y ver que todo va encajando en su sitio tiene que ser superplacentero. Qué maravilla

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, este parece que será un poco más grandecito que el primero no? . La verdad es que esa paciencia y pulcritud en limpieza y detalles me alucina. Estamos ante un semidiós entre mortales del hobby .
Un saludete

Rinahe


Mil gracias, como siempre...

;)

Cita de: Comandante_Peiper en 27 ene 2022, 11:51Hola a tod@s, este parece que será un poco más grandecito que el primero no? . La verdad es que esa paciencia y pulcritud en limpieza y detalles me alucina. Estamos ante un semidiós entre mortales del hobby .
Un saludete

La eslora es básicamente la misma que la del Atlanta, 75 centímetros, porque es el límite que me he impuesto para poder trabajar en mi taller con las estanterías del Ikea que tengo (y que miden eso de ancho). El barco en realidad debería medir un metro veinte de largo a escala 1:56, pero ya os comenté que mis barcos no pretenden ser auténticas maquetas de modelismo naval, sino más bien piezas de escenografía diferente, con el compromiso de que se adapten a las miniaturas y se puedan sacar a una mesa de juego.

La manga es un poco más que la del Atlanta, pero sí que es verdad que por sus líneas parece un barco mucho más grande que aquel.

Ya os digo que trabajar sin planos y modificando la escala a ojo tiene como resultado una cierta "distorsión" en las proporciones de cada barco. Pero también os digo que antes he investigado a fondo el mercado de barcos de MDF para wargames, y los suyos (aparte de la diferente calidad de los acabados) no respetan en absoluto ni la escala ni las poporciones de los barcos reales.

Más adelante, cuando me ponga con el USS Nahant (la Unión también se merece sus propios barcos) ya os hablaré sobre el tipo de nave "Monitor", sus proporciones reales y lo que en cambio te ofrecen las compañías...

;)

Para finalizar, agradezco de veras los elogios, pero tampoco creo que esté mostrando nada del otro mundo. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros podéis replicar sin problema cualquiera de mis barcos (esa es la idea de publicar el "paso a paso") ya que yo no podría probablemente atender todos los encargos si ahora os diera por tener un Ironclad o un Trirreme, jajajajajajajaja.

La relación horas invertidas/precio que se puede pedir, juega siempre en mi contra, y tengo el taller ocupado con encargos de pintura y con tantos proyectos míos sin acabar que me tengo mucho miedo a mí mismo sobre los barcos que tengo en mente...

:)

En cualquier caso, es un placer y un honor seguir posteando en este foro (de nombre tan apropiado además), que comparto con los verdaderos virtuosos del pincel y la masilla...

:D

Nota: los datos reales de eslora (largo) y manga (ancho) de ambos barcos son,

CSS Atlanta, 57.6 m x 7.6 m
CSS Texas, 66.1 m x 14.8 m



Kurt

La paciencia que tienes con los minitablones me admira. Cuando he tenido que hacer algo similar uso una única pieza y marco las tablas con un punzón. Más rápido pero no queda igual claro.

Rinahe

Cita de: Kurt en 28 ene 2022, 09:38La paciencia que tienes con los minitablones me admira. Cuando he tenido que hacer algo similar uso una única pieza y marco las tablas con un punzón. Más rápido pero no queda igual claro.

Sí, a veces el grado de masoquismo en el que parezco trabajar me sorprende a mí mismo...

:P

La verdad es que el aspecto de la tablazón merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo intención de pintar, en todo caso teñir con algún barniz clarito. Haré antes algunas pruebas, que no me quiero cargar horas y horas de sufrimiento (perdón, disfrute modelístico)

Hoy he avanzado bastante con el CSS Texas, a ver si el finde puedo subir algo.

;)

Abrasapuentes

No me canso de leer tus post y acudir a tu blog, para ver estas maravillas. Cada nueva entrada, la veo llena de posibilidades y técnicas que podría utilizar en todos esos proyectos que tengo almacenados en "algún día me pondré".


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rinahe

Cita de: Abrasapuentes en 29 ene 2022, 16:04No me canso de leer tus post y acudir a tu blog, para ver estas maravillas. Cada nueva entrada, la veo llena de posibilidades y técnicas que podría utilizar en todos esos proyectos que tengo almacenados en "algún día me pondré".


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias, hombre!

:)

A mí me encantaría que alguien se animara a hacer un barco en 28mm siguiendo el esquema que yo uso, o inspirado en él...

Es más, ME va a encantar, porque estoy seguro de que este verano, cuando finalmente pueda hacer las pruebas "de mar" de mis reglas para jugar con Trirremes en el tablero del Club Dragón, estoy seguro de que más de uno se va a querer hacer su propio barco (además de los que encarguen uno).

Lo mismo con estos Ironclads, sinceramente creo que tienen su propio "nicho" de juego aún por explorar...

Y la cosa no acaba ahí, puesto que tengo en mente (y es un reto que espero poder afrontar) hacer galeotas y galeras mediterráneas en 28mm para poder jugar a escaramuzas de época Lepanto y posteriores (como aparecen en las novelas "Corsarios del Levante" o "La Mala Zorra"), que seguro que también hacen las delicias de más de uno de por aquí.

Con ese tipo de barcos el problema será el tamaño, los mástiles, y sobre todo los remeros, pero eso ya es harina de otro costal (y una preocupación para mi "yo-carpintero-de-barcos del futuro")

;)

Volviendo al Texas, esta misma tarde quiero dedicarle otro rato, y si enciendo el ordenador por la noche prometo subiros los avances en el blog y aquí.

Nos vemos/leemos!


Rinahe


Volvemos a los astilleros, y esta vez inicio la serie de fotos con un 'spoiler' (que está tan de moda en estos días de series madalorianas y demás...): (054)





¿Pero qué ha pasado aquí? ¡Ese barco no es el Texas! De hecho, no es ni siquiera un barco, solo una torreta artillada... ¡Y luce la bandera de la odiada Unión! ¡Los Sureños no podemos permitir tamaña infamia...!

X (

Ustedes perdonen, el Presidente Jefferson Davis se nos ha vuelto a colar en el post... pero ya se está tranquilizando tomándose un whisky...

Volvamos a nuestro barco, el CSS Texas, que lo tenemos sin armamento. Así que seleccionamos cuatro rotuladores de los grosores apropiados, y les embutimos un tubo de madera para que se puedan poner y quitar de sus soporte de cartón-pluma negro. Así será más fácil manejarlos durante el proceso de montaje, y para pintar: (055)



Teníamos perndiente de ver el aspecto de los puestos de observación modificados, en su versión 2.0. Pues aquí los tenéis, junto a los antiguos. La diferencia de forma y tamaño es clara. Lo peor es que me siguen sin convencer...: (056)



Colocamos todo en su sitio, y hacemos la foto de rigor con el aspecto del buque: (057)



Vamos con el resto del armamento, en concreto el espolón de proa. Tras descartar usar un trozo de pinza de madera (la forma me gustaba pero quedaba demasiado ancha), optamos por aprovechar la forma redondeada de palitos de madera para helados: (058)



Los pegamos juntos con cola blanca, y colocamos una sargenta para que queden bien unidos: (059)



Mientras se seca, hay que ir preparando el blindaje del casco, así que nos toca medir y cortar más cartón:(060)



Sobre las tiras con las separaciones marcadas, vamos pegando secciones de cartón fino, procurando que queden derechitas y que asomen un poco por ambos lados. Dejamos secar bien: (061)



El espolón colocado en su sitio. Al ser de madera sólida, nos garantiza el aguante frente a los más que probables golpes que se va a llevar esa parte durante el resto del montaje, en las partidas, etc: (062)



Ajustamos el perfil de la base de cartón-piedra para que siga el nuevo contorno, más fino, del espolón de proa: (063)



La forma no me convence al 100% (las imágenes de referencia no dejan del todo claro cuál era su aspecto), pero de momento puede valer y nos permite seguir construyendo el casco: (064)



Para darle un aspecto más atractivo, pegamos siguiendo la curva unas tiras de cartón fino de medio centímetro, simulando el blindaje: (065)



Para finalizar colocamos un remate de madera fina que unifique la altura con la cubierta, y ya lo tenemos: (066)



Volvemos a las tiras de blindaje de los flancos del casco. Cortamos el sobrante: (067)



Medimos el perfil de cada pieza, y las vamos pegando con la pistola de pegamento fundido siguiendo el flanco del casco: (068)



Y así queda ahora el barco con todo su perímetro bien rematado: (069)



Resulta que mirando imágenes de referencia me he dado cuenta de que la escotilla de ventilación de la parte delantera de la casamata no era cuadrada, sino rectangular. Así que como aún estamos a tiempo, tiramos de cuchilla y le damos la forma correcta: (070)



Vamos a empezar a montar la casamata, que teníamos todas las piezas sueltas. Pegamos las cuadernas de estructura de cartón-pluma negro sobre la plantilla de cartón fino: (071)



Usamos una plancha de blindaje con el ángulo de inclinación correcto para marcar la posición de cada tronera/cureña de los cañones: (072)



Una vez pegada cada cureña en su sitio, la disposición queda así; el Texas llevaba dos cañones fijos, uno en cada banda, y otros dos pivotantes a proa y a popa de le casamata, que podían disparar por tres poternas distintas. Para romper un poco la simetría de los cuatro cañones disparando a las 12-3-6-9, colocamos el cañón de popa asomando por la aleta de babor: (073)



En el centro de la estructura de la casamata colocamos unas piezas de cartón pluma, para que sirvan de "tope" a la parte inferior de la chimenea. Eso nos permitirá que sea de quita y pon (lo que facilita mucho el embalaje del barco para su traslado al club) y nos garantiza que quede siempre recta y a la misma altura: (074)



Pegamos el techo de la estructura, colocamos unas piezas de cartón marrón a modo de suelo bajo cada posición de cañón, y así luce la casamata: (075)



Aquí podéis ver el aspecto del barco con todos los elementos principales en su sitio: (076)



¿Recordáis que os he dicho que los puestos de observación no me convencían? Pues aquí podéis ver lo que la frustración y una cuchilla pueden hacer a una pieza ya terminada: (077)



Nos queda conseguir el perfil blindado inclinado de la parte inferior del casco, la que se hunde en el agua. Como la forma es complicada de sacar, usamos un patrón de papel sujeto con alfileres: (078)



Marcamos con un lápiz el contorno, retiramos, y le damos su forma final con las tijeras: (079)



Pero antes de colocar las piezas de blindaje propiamente dichas (que aún tenemos que hacer), debemos asegurarnos de que las podremos montar sin problema. Para ello cortamos un buen montón de escuadras de cartón grueso: (080)



Con la pistola de pegamento fundido los vamos pegando en su sitio, para que den un punto de apoyo en el que poder colocar luego las planchas del casco: (081)



La foto está desenfocada, lo siento, pero os hacéis una idea de lo que pretendo conseguir: (082)



Un proyecto como éste está lleno de sinsabores, y se lleva una buena parte de mi tiempo libre (y de mis nervios) así que de vez en cuando conviene "cambiar de Tercio" (como decía Spínola). Así que vamos a dejar un rato el casco del Texas y nos vamos a centrar en alguno de los detalles accesorios que luego le van a dar más vidilla al barco. Me refiero a las banderas. Cortamos con cuidado las que vamos a necesitar, tanto para el Texas como para el Palmetto State, de las hojas que sacamos el otro día con la impresora a color: (083)



Estos son los materiales que vamos a usar; una bandera de combate de la armada confederada y una enseña nacional (de dos épocas distintas) para cada barco; alambre fino; cordel; palillos; alfileres; cola blanca; el ejemplo de una bandera terminada que hicimos para el Atlanta: (084)



He seguido el mismo proceso, así que no lo repito, pero os pongo una foto de las banderas terminadas, a falta de colocar en sus respectivos mástiles. Como el observador avezado habrá podido comprobar, se ha "colado" en la imagen una bandera de las barras y estrellas, la enseña nacional de la Unión: (085)



Que queda así montada en su mástil; le he dado algo de forma y unos retoques de pintura: (086)



Este par de banderas son para el Palmetto State, que entró en servicio antes que el Texas y por tanto lleva la versión intermedia de la bandera confederada, llamada "de la pureza", y de la que ya hablamos en el Atlanta: (087)



¡El spoiler se confirma! No son solo tres los "Ironclads" de la Guerra Civil Americana que estoy construyendo a la vez, sino 4. Os presento al USS Nahant, un barco ribereño acorazado del tipo "Monitor" de la Unión: (088)



Se trata de una versión algo más avanzada del "Monitor" original (que fue el primer barco de su tipo). Pertenece a la Clase Passaic, y como características principales lleva dos cañones de calibres distintos en su torreta blindada, el puesto del piloto está sobre la propia torreta (y no a proa, como en el Monitor) y tiene un anillo extra de blindaje para proteger a la tripulación que se asome a observar desde el techo de la torreta (y que quedaba muy expuesta al fuego de fusilería del enemigo). Este barco es en realidad el primero que empecé a montar hace varios años, y si buscáis en el foro podréis incluso encontrar un viejo hilo mío en el que os lo presentaba. Lamentablemente he perdido las fotos del proceso de construcción de la torreta, que es lo único que pude terminar, y no soy capaz aún de recuperarlas de la dichosa nube: (089)



En esta foto podéis ver el aspecto de la pieza terminada, con un par de tripulantes para haceros idea de la escala. En efecto, la torreta es un porta-CDs modificado, y lleno de cabezas de alfiler cortadas y pegadas una a una con SuperGlue para simular los remaches. Dos bolis de distinto grosor, montados en una estructura interna de cartón-pluma, hacen las veces de cañones, protegidos por el grueso blindaje interno (podéis verlo a través del plástico transparente). En el techo, la tapa de un bote de laca, convenientemente remachada, hace las veces de puesto del piloto, con su bandera de combate. El anillo blindado anti-francotiradores está hecho también con plástico transparente, pero todo ello quedará bien camuflado (espero) cuando le pueda dar un buen baño de pintura negra. La verdad es que siempre me he sentido muy orgulloso del resultado de esta pieza, pero se quedó durmiendo el sueño de los justos durante años en la vitrina, a la espera de recuperar las ganas y seguir con el casco del barco. Ahora que estoy en plena vorágine constructora de sus "enemigos", creo que es el mejor momento para retomar el proyecto y terminarlo de una vez: (090)



Aquí tenéis otra toma de mi flota confederada, CSS Palmetto State, CSS Atlanta y CSS Texas. Tres barcos del mismo tipo pero con líneas propias: (091)



La bandera del Texas es la última versión que usó la confederación durante la guerra, precisamente para evitar que la "bandera de la pureza" usada hasta ese momento se siguiera confundiendo con una bandera blanda de rendición (cosa que pasaba a menudo si no soplaba el viento y las propias arrugas de la bandera tapaban el estandarte de batalla y entonces parecía que toda la bandera era blanca). Con esta versión, la "banda rojo sangre" garantizaba que ese color destacara sobre el blanco y evitara las confusiones: (092)



Para finalizar, una foto del barco tal y como está ahora, con sus nuevos puestos de observación (algo más proporcionados tras una ración de cuchilla), los flancos listos para recibir el blindaje del casco, y la casamata sin terminar: (093)



Vamos a ver por dónde sigo, si le echo más horas al Texas o me pongo a hacerle el casco al USS Nahant para tener dos barcos enemigos y poder hacer una partida de prueba en el Club Séptimo Grado...

Os mantendré informados, agradeceré cualquier 'feedback' que os surja a raíz de este rocambolesco proyecto que tengo entre manos...

 :ok

 

mendoza


Suber

Cada actualización tuya equivale a la de siete actualizaciones de cualquiera de nosotros, es como los años humanos y los de los perros. Apabullantemente bueno, como siempre, es una delicia paso a paso. :rev

Rinahe


 En diciembre de 2012 inicié un proyecto de construcción de un barco blindado de la Unión durante la Guerra Civil Americana, en escala 28 mm, que pretendía compartir en un par de foros. Construí la torreta, pero luego el proyecto se quedó en el olvido.

Cuando hace unos meses, ya con el astillero a pleno rendimiento, decidí retomar el proyecto de Ironclads de esa época, la torreta de la "Clase Passaic" seguía allí esperándome, tras 10 años, con la confianza de que finalmente vería la luz. Hoy puedo deciros que el barco ha sido completado!!!

Las fotos originales del proyecto se han perdido en el viejo ordenador y en el servidor de la extinta Picassa Web, así que solo os puedo mostrar las versiones en tamaño pequeño de lo que subí en su momento:

Éste es el aspecto de la torreta de un Ironclad/Monitor de la Clase Passaic, de 1862. Obviamente, el parecido con una caja porta-cedés es más que evidente, así que requisé una en el trabajo y me puse manos a la obra: (000)




Los barcos de esta clase parecen una tabla de planchar con una torreta en el medio: (001)



Coincidió que por aquellos entonces conseguí este par de figuras de segunda mano en un mercadillo organizado por la tienda "Quimera". Ahora forman parte de mi colección de minis de vaqueros para "Dead Man's Hand": (002)



Para hacer los remaches, no se me ocurrió otra idea que usar cabezas de alfileres cortadas con los alicates: (003)




Para asegurarme de que el efecto era el deseado, hice una prueba marcando unas cuantas filas: (004)



Con el mini-taladro manual hice los agujeritos pertinentes: (005)



Con alicates de punta fui colocando las cabezas de los alfileres: (006)



Y como el aspecto me pareció lo bastante aparente, decidí seguir adelante con el proyecto: (007)



Para ello iba a necesitar cantidades ingentes de remaches, cual orko suberil: (008)



Y saqué unas plantillas con la disposición de los remaches para asegurarme de que quedaba todo rectito: (009)



Hice lo mismo para las troneras de los cañones: (010)



Que por cierto son dos bolis de plástico de diverso calibre: (011)



Hacer los agujeros de las troneras me costó lo suyo: (012)



Y más o menos llegué hasta ahí, y lo dejé olvidado en la vitrina hasta que hace unas semanas retomé el proyecto, construí buena parte del CSS Palmetto State, el CSS Atlanta enterito y estando a medias con el CSS Texas se me ocurrió que la Unión se merecía una segunda oportunidad. Al hacer la bandera y colocar un par de figuras los ánimos volvieron con renovadas fuerzas: (013)



Pero un barco de estas características requiere un material acorde. El cartón grueso que he estado utilizando hasta ahora no pega con la torreta. Así que rebuscando en mi proveedor oriental habitual he dado con la solución: bandejas de lámina de plástico fina a un precio asequible: (014)



El material es de calidad, muy fino, y con una acabado en plata, pero por el reverso lleva una capa de pintura gris más que apropiada para cualquier proyecto naval militar moderno. Retiramos los bordes con la cuchilla y obtenemos una bonita lámina con la que trabajar: (015)



El material nos permite dibujar a lápiz, así que vamos a hacer una prueba de blindaje de casamata de ironclad confederado: (016)



El esquema de planchas queda muy aparente: (017)



Con el contrafilo de una cuchilla X-Acto sin punta y la ayuda de una regla de metal vamos marcando las líneas: (018)



Para mí el aspecto es más que decente: así que vamos a seguir con ello: (019)



Como siempre, empezamos con la base/falsa quilla, hecha con cartón piedra: (020)



Para el corte, usamos la cuchilla triangular primero y luego el cutter: (021)



Unimos las dos piezas con la pistola de pegamento fundido y ya tenemos lista la base: (022)



Marcamos como es tradición el número de casco; ya llevo la friolera de 18 barcos en escala 28mm y de diferentes épocas. Algunos de vosotros tenéis en casa barcos de mi astillero, con su número de serie personalizado...  ;) : (023)



Para darle la altura necesaria a la cubierta, usamos cartón pluma: (024)



Cortado a la medida y pegado, nos hace mejor idea del aspecto que tendrá el barco al final: (025)



Vamos a comenzar con el blindaje; y lo primero que haremos serán los bordes remachados. Así que dibujamos el esquema en lámina de plástico y cortamos a medida: (026)



Con el mini-taladro manual hacemos unos cuantos agujeritos de prueba y presentamos las cabezas de alfiler; es aspecto es esperanzador: (027)




Para la cubierta en sí marcaremos los paneles de blindaje con la cuchilla, pero sin remaches: (028)



Hay que preparar munición, así que alicates de corte y vamos separando las cabezas de alfiler que harán de remaches y a su vez guardamos las puntas, que nos podrán servir en el futuro para pinear o quién sabe para qué: (029)



Mirad qué aspecto más hermoso el de mi pila de remaches...: (030)



Pegamos las tiras de plástico en el flanco del barco: (031)



No quedan nada mal: (032)



Colocamos todos los elementos que tenemos hechas hasta ahora para la foto de progreso de rigor: (033)



La unión de las diferentes piezas quedará disimulada con los propios remaches: (034)



Con un punzón volvemos a marcar cada agujerito, para facilitar la colocación de los remaches: (035)



Una gotita de SuperGlue asegura cada uno en su sitio; sin embargo, la diferente calidad de los alfileres hace que el acabado no sea perfecto: (036)



Con los alfileres asomando, me parezco a mi querido abuelo Enrique, que tenía una zapatería a medida, cuyo nombre he adoptado yo para mi Blog: (037)



Seguimos poco a poco avanzando con las filas de remaches: (038)



Y finalmente completamos todo el perímetro! Foto del aspecto del barco con sus flancos blindados terminados: (039)



Ahora hay que preparar la cubierta principal, así que lo primero es sacar la silueta en cartón grueso para que sirva de plantilla y de soporte firme para las planchas de plástico: (040)



La colocamos en su sitio para comprobar que todo encaja como debe: (041)



Tenemos que preparar muchas planchas de blindaje, así que sacamos más láminas de plástico de las bandejas: (042)



Además tenemos que preparar el resto de elementos de la cubierta, como la chimenea. Usaremos un bote de pastillas y un tubo de pegamento: (043)



En la cubierta hay una serie de escotillas articuladas, así que usaremos chinquetas y pequeños recortes de plástico: (044)



En la chimenea, marcamos las zonas en las que añadiremos los detalles: (045)



Para la torreta tenemos que preparar un eje sobre el que pueda rotar como la de verdad. Usamos un mango de madera del grosor apropiado: (046)



Una peana redonda de MDF y un sobrante de impresión 3D nos darán la base sobre la que girará el invento: (047)



Seguimos con la cubierta, dibujando las planchas de blindaje: (048)



En total son 8 secciones de lámina de plástico que habrá que detallar y cortar a medida: (049)




Para ello sacamos primero un patrón en papel: (050)



En restos de las bandejas, dibujamos algunas de las piezas extra que nos servirán para detallar la cubierta, como los accesos a las escotillas, o los registros del ancla y del timón: (051)



Todos los elementos añadidos deben estar claramente identificados en la plantilla de la cubierta, para no cometer errores. Nos hemos inspirado en el modelo real, pero al ser nuestro barco algo más corto de lo que debería, hemos omitido algunos de los detalles: (052)



En popa tenemos la posición de la chimenea, los controles del timón, y un montón de registros más:(053)



Con el contrafilo de la cuchilla marcamos con mucho cuidado cada plancha de blindaje: (054)



Las bisagras y cierres de las tapas de registro, hechas con lámina fina de plástico: (055)



Pegadas sobre las chinchetas con SuperGlue: (056)



Colocadas sobre la cubierta no dan el efecto que esperaba; ya veremos más adelante qué hago con ellas:(057)



Con unos cuantos remaches más detallamos la tapa de acceso al alojamiento del ancla: (058)



Poco a poco vamos detallando cada parte de la cubierta: (059)



Para acomodar los alfileres, hacemos taladros en la cubierta: (060)



Con la misma lámina que estamos usando para hacer el blindaje, reproducimos las bridas de sujeción de la chimenea, aseguradas con sus propios remaches: (061)



En el centro del barco, hacemos un agujero para acomodar el eje de rotación de la torreta: (062)



A popa, el acceso al timón tendrá también sus propios remaches, que llegarán hasta la base de cartón: (063)



Lo mismo en proa: (064)



Siempre tengo problemas a la hora de pegar cosas; nunca acierto con el pegamento correcto, y el SuperGlue es mi enemigo declarado (me pego siempre más lo dedos que las piezas en cuestión). Así que vamos a probar este pegamento de silicona líquida: (065)



Hacemos una prueba con un recorte de lámina de plástico sobre el cartón. Pegar, pega, pero no es especialmente cómodo de aplicar: (066)



El timón de esta clase de barcos se controlaba con unas cadenas que salían del blindaje de la cubierta por una especie de troneras. Para replicarlas, usamos un trozo de trama de plástico de maqueta, detallada con tres tipos diferentes de brocas: (067)



Así quedan las piezas una vez terminadas: (068)



En los accesos a las escotillas, usaremos marcos de plástico fino y malla de mosquitera: (069)



Vamos pegando las secciones de cubierta, y nos aseguramos de que todo queda a nivel con unos buenos tomos de peso: (070)



Mientras se seca, sacamos algunos de los detalles que nos faltan, como los soportes de las banderas: (071)



Un tubo de bastoncillo para los oídos, un trozo de palillo redondo y dos tramos de alfiler y ya lo tenemos: (072)



A proa los barcos unionistas llevaban el "Jack" o banderola de la Armada, así que lo reproducimos de la mejor manera posible: (073)



Otro elemento que nos hará falta son los soportes de amarre de sogas en cubierta. Los hacemos con clavos, lámina de plástico, y los sobrantes de sacar taladros: (074)



Juntamos aparte todos estos detalles hasta que terminemos la cubierta: (075)



En la torreta, nos habíamos dejado sin hacer las escotillas de acceso del techo. Con unos recortes de plancha de plástico y trozos de alfileres reproducimos su aspecto: (076)



Y así quedan colocadas en su sitio: (077)



Toda la cubierta está finalmente colocada. Como seguramente os habréis podido imaginar a estas alturas, el pegamento de silicona no funcionó y las planchas de blindaje se estaban despegando, así que me ha tocado quitarlas una a una y pegarlas de nuevo con SuperGlue: (078)



Y la chimenea ya tiene todos sus detalles añadidos: (079)



Como en otras ocasiones, seguimos las notas que suelo sacar al principio de cada proyecto. Como podéis ver, este barco lleva nada más y nada menos que 1133 remaches!!! (080)



Un barco no puede combatir sin su tripulación, así que vamos a preparar cuatro figuras para darle algo de vida. Ya que estamos dedicando tanto tiempo a detallar la cubierta, les haremos una peanas que emulen el aspecto de ésta, así que usamos los mismo materiales: (081)



Las minis son una mezcla de oficiales británicos (harán las veces de Yankees) y dos marineros de la ACW de la marca First Rank, que son poses repetidas de la tripulación que tengo en marcha para los barcos confederados. Les retiramos la peana integral de metal, con mucho esfuerzo y dolor: (082)



Y así quedan sobre sus peanas especiales. Disculpas por lo quemada que ha salido la foto...: (083)



Aprovecho para mostraros las nuevas estanterías del IKEA que he tenido que añadir a mi taller, para acomodar el creciente número de cascos de barcos sin terminar que se me acumulan: (084)



Afinamos los bordes de la cubierta para que se amolde lo mejor posible a los flancos. En una próxima ocasión lo haré al revés, primero pondrá la cubierta y luego seguiré el perfil con los flancos (ahora veo que habría sido mucho más fácil así): (085)



Pegamos en su sitio el eje de la torreta: (086)



Y la escotilla del ancla, con sus remaches: (087)



Comenzamos a montar el resto de elementos, como los accesos a las cubiertas inferiores: (088)



Así va quedando la sección de popa. De momento no le voy a poner las cadenas de control del timón: (089)



Más y más elementos añadidos en cubierta, ¡ya queda poco!: (090)



La altura de las escotillas no me convencía demasiado, así que la aumentamos con un cerco hecho con maderitas: (091)



Sobre ellas pegamos los marcos de plástico y queda mucho más a mi gusto: (092)



Hacemos taladros para montar los amarres de cabos de cubierta: (093)



Pegamos el resto de elementos fijos (solo la torreta, la chimenea y las banderas serán de quita y pon, para facilitar el transporte): (094)



Las tapas de los registros no me convencían, así que he retirado los soportes, dejando solo el cierre, y he hecho nuevas bisagras con trocitos de plasticard: (095)



Y por fin todos los elementos del barco están en su sitio; el USS Nahant puede surcar las aguas: (096)



Las líneas tan particulares de este tipo de barco blindado me parecen preciosas, ¿qué opináis?:(097)



Vista desde proa con una marinero para ver la escala. El barco mide 75 centímetros de eslora por 20 de manda, todo un mastodonte para mis astilleros: (098)



Aquí podéis ver al Nahant escoltando al Atlanta, ambos barcos tienen una líneas muy particulares: (099)



En esta vista se pueden apreciar las sustanciales diferencias de diseño de los barcos enfrentados: (100)



El aspecto externo y de acabados también es distinto; madera y cartón para la confederación, plástico y metal para la unión: (101)



En la historia real, el Nahant fue capturado antes de que terminara la guerra cuando se enfrentó precisamente al Nahant y a su buque gemelo el Weehawken: (102)



Ahora solo queda pintar la criatura; consultando la información disponible sobre esta clase de barcos blindados, vemos que cada uno tenía su propio esquema, para ayudar en su identificación. Solo dos barcos de toda la serie llevaban el anillo blindado contra francotiradores que nosotros le hemos puesto en la torreta al nuestro: (103)



Así será el aspecto, más o menos, que tendrá el Nahant. La cubierta en gris plomo, la torreta en negro con el anillo blindado superior en verde, y la chimenea en negro con su tercio superior en blanco: (104)



No sé si me pondré a pintarlo ahora o volveré con el Texas o los trirremes, pero en cualquier caso (y tras 10 años de espera) este barco ha dado un auténtico avance...

¡Espero que os haya gustado!


 ;D

Suber

Si el tango dice que veinte años no es nada, apenas diez ya ni te cuento :P .
Los orkos suberiles aprueban este proyecto :1st