Colabora


+ Info

Batallas campales en 6mm

Iniciado por Caballero Andante, 08 dic 2022, 15:37

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Entre ayer y hoy hemos retomado Las Navas de Tolosa. Se trata de la segunda vez que jugamos esta batalla. Lo hemos hecho con mis ejércitos en 6mm; cada peana es una "unidad" con un frente de 6cm.

He aquí algunas de mis reflexiones, todas ellas aplicables a jugar en la Antigüedad y el Medievo.

Los 6mm me gustan. En cualquier mesa permiten representar una gran batalla campal (al igual que cualquier otra escala pequeña, por supuesto). Rechazo esas batallas donde un ejército cubre por completo la mesa y no hay espacio para flanquear (salvo que la batalla representada sea así).

Pintar 6mm es rápido, mas puede hacerse tedioso... ¡Nada mejor que tomarse un descanso! Hace un año y pico o dos años me harté de pintar minis de 6mm, así que paré. Recientemente, he decidido retomar esta escala para ampliar varios siglos nuestras batallitas medievales.

Las batallas descomunales no me convencen. Ojo, no me refiero a enfrentamientos de decenas de miles de combatientes; hablo de partidas con treinta y pico unidades por ejército. En general, prefiero batallas con diez unidades por ejército, en vez de treinta. Más unidades añaden mayor espectacularidad visual, pero no más diversión. Solución: ampliar el número de peanas por cada unidad de tropas. No siempre puedo doblar las peanas por unidad, pero tengo algunos escenarios diseñados así.

En nuestra representación de las Navas, los cristianos tienen 9 divisiones; los moros, 7. Hasta ahora, los cristianos sumaban 26 unidades; los moros, 39 unidades... Vamos a reducir 5 peanas de caballeros cristianos, lo que se traducirá en 8 peanas moras menos. Es decir, 21 peanas cristianas contra 31 moras. Seguirá siendo nuestra mayor batalla en mesa y quizá aún necesitemos dos tardes para completarla, pero será más manejable, reduciendo el tiempo de despliegue y de juego.

Ya digo, solo son unas reflexiones personales.

Un saludo. :ss

IMG_20221207_221833.jpg
IMG_20221207_221807.jpg
IMG_20221207_221627.jpg
IMG_20221207_221455.jpg
IMG_20221207_221435.jpg

Kurt

Otro fan de los 6mm. Hace poco que tengo las primeras minis de ese tamaño y estoy encantado. Permite batallas con muchas, pero muchas minis, sobre la mesa y también otras más pequeñas y manejables. Si habéis visto los últimos vídeos de Little Wars tv, son Batallas en un tablero pequeño, pero igual de intensas.


strategos

En mi caso yo he ido de las escalas más grandes a las más pequeñas. Empecé con mis maquetas en 1/35 y 1/72. Ya en wargames del 28mm y 1/72 pasé al 15mm. Luego empecé warmaster en 10mm y ahora estoy metido en dos proyectos de 6mm y 2mm.

Cada vez me han cautivado más estas escalas más pequeñas, no sólo por poder representar batallas que tengan tal nombre, sino porque los resultados me parecían muy atractivos al dar sensación de batalla. Me gustan las miniaturas de 28mm, pero cada vez más estas pequeñas.

De momento no he pintado nada en 6mm y sigo dándole vueltas cómo pintar rápido y de manera efectiva. A lo tonto me he dado cuenta de que he acumulado 1.800 figuras de 6mm de la época napoleónica y tengo archivos para imprimirme el resto, así que aquello se me está yendo de mano. Pero sarna con gusto no pica.

Con respecto a lo que comenta @Caballero Andante, estoy completamente de acuerdo. Me parece que es un error común (que se ve mucho en los wargames de hexágonos) aumentar el número de unidades. Generalmente, cuando se hace eso las simulaciones de los resultados son peores pues más interviene el factor suerte, sobre todo si el wargame no tiene en cuenta factores contextuales a la hora de resolver combates y tiradas de moral. Además el juego se hace lento y no por tener más unidades más divertido. Eso creo que le pasaba al DBM, que sólo tenía sensación de batalla al principio y luego era una masa confusa de juegos geométricos y le pasa, parece ser, también al Arte de la Guerra, por lo que he podido ir viendo por aquí.

Por eso aquí otro nuevo fan de las escalas pequeñas, que dan resultados de batalla de verdad. Mira que me encanta el 15mm, pero, salvo que uno abstraiga la mente, esas batallas no dejan de ser escaramuzas grandes. Con 6mm la historia es diferente...

LeberechtReinhold

A mí también me gustan las escalas pequeñas. De 6mm tengo dos ejércitos samurai (ambos para jugar a Basic Impetvs), y con un baseado generoso (8cm de frente) permite jugar bastante en las peanas. También tengo unas cuantas peanas de napoleónicos pintadas en 6mm medio olvidadas...

Aunque la sensación de ejército es mayor en 6mm, no termino de ver lo que comenta strategos de que en 15 parece una escaramuza. Tampoco hay tanta diferencia, pasar de 4 minis en una peana a 12-16 respecto a una formación de 1000 requiere "abstraer la mente" igual.

Los 2mm son harina de otro costal, y son muy bonitos, aunque he decir que con peanas planas bien dibujadas se podría conseguir un efecto muy similar.

En general, las escalas pequeñas sufren mucho en las miniaturas. Al fin y al cabo, las miniaturas no son más que marcadores bonitos, se puede jugar con rojo vs azul (como se hace en wargames profesionales) sin ningún problema. Y ahí la pintura pues te puedes lucir menos, las heráldicas muy limitadas, nada de freehands, etc. Desde ese lado del hobby, los 6mm pierden mucho.

Lo que me está gustando mucho gracias a Warmaster son los 10mm (casi 12). Detalle increíble, cerca de los 15mm, pero las minis dan sensación de masa (ayudado por el hecho de que cada unidad sean 3 peanas). Visualmente es espectacular, me parece lo mejor de ambos mundos.

Lo del número de unidades es otro debate, da igual que juegues en 6mm o 54mm (que los hay, los hay), pero estoy de acuerdo que demasiadas unidades independientes no tiene demasiado sentido, especialmente preXVII.

Caballero Andante

Respecto al número de minis en cada peana, para mí solo hay un límite: la infantería, al menos en dos filas. Me da igual en 6, 15, 28mm o lo que sea. Los cuatro lanceros de DBA nunca me convencieron... Lo minimísimo, para mí, serían 5 minis: 3 al frente y 2 atrás, como en el mítico Battle Masters.



Ya que hablamos de estética, otra cosa que me disgusta son las filas perfectamente cuadriculadas, especialmente en medievales... Si están desordenadas, mejor; si no, al menos en zigzag. ¡Pero cuadriculadas no, por favor!

El único problemilla que veo con respecto al número de unidades es representar un ejército con muchas divisiones, como las 9 de los cristianos en Las Navas. Ese número de divisiones documentadas requiere demasiadas unidades, a menos que realices la abstracción de fusionar divisiones...

strategos

Justo me refería yo a lo que comenta @Caballero Andante: cuando tienes una única línea de lanceros a mí no me da la sensación unidad de batalla. Incluso cuando le metes dos de fondo algo mejora pero no me da plenamente una sensación de batalla tanto como las escalas más pequeñas. Una formación de piqueros de dos en fondo no me da la sensación de falange, sino algo menos consistente. De hecho el problema viene cuando se le mete una tercera línea (o cuarta) en las versiones que meten más miniaturas para ganar en impacto visual. El problema es que, al tener el frente de 40-80mm, al final creo que se pierde la proporción.

En una partida normal a casi cualquier reglamento de 15mm tienes unas 12-15 unidades. En las versiones compactas suele significar entre 40 y 60 miniaturas.


En las versiones standard suele ser entre 192 y 240.


En las versiones grandes tienes entre 288 y 360. Generalmente este nivel no doble sobre el anterior, sino que añade una tercera línea de miniaturas pero sin cambiar el frente.


No digo que no quede impresionante y que no esté nada bien. A mí me encantan los 15mm y lo disfruto tanto en la pintura como en el juego, pero lo que no reflejas con las peanas son las formaciones de las unidades, cosa que sí hacen las escalas más pequeñas. En 15mm creo que se logra la sensación de batalla en antigüedad cuando pones juntas varias unidades una al lado de la otra. Cuando los reglamentos permiten tener las unidades por ahí sueltas es cuando se pierde más aún sensación de batalla y pasa a ser más guerrillas a mi modo de ver.

También os comento que a veces se baja a escalas más pequeñas para ahorrar en figuras o en despliegue y tampoco me parece la solución. Me gustó al principio la idea de las peanas de Impetus, pero al final se convirtió en un atajo para reducir el número de miniaturas por peana y para mí, a pesar de que algunos dioramas quedan impresionantes, al final el efecto termina siendo de más escaramuza que de batalla (repito que hablo de impresión visual).

Tampoco me parece bien visualmente hablando bajar la escala para meter las mismas miniaturas en formación de dos en fondo y hacer lo mismo que ya hacías con el 15mm. Ojo, que respeto las cuestiones de presupuesto y yo también las he sufrido: a veces uno busca meterse en más períodos de los que puede abarcar. Pero si hay la opción, me gusta esa sensación de batalla.

Mi ejemplo para meterme en 6mm fue ver estos minidioramas con los que el creador también juega. No sé si los haré yo también así, pero cuando pienso en una batalla napoleónica visualmente hablando, me imagino unidades así en 6mm.





Yo tengo claro que no me voy a pasar al 6mm u otras escalas en Antigüedad: demasiado tengo ya invertido. Pero no dejo de reconocer que, si están bien baseadas, sueln dar más sensación de batalla y que, a su lado, las batallas en escalas mayores parecen escaramuzas.




Caballero Andante

Coincido en casi todo.

Solo discrepo en la importancia del número de minis: la tiene, pero no más que otros factores como la disposición de las tropas o la decoración de la peana. En escalas pequeñas, dichos factores se notan menos, pero en 15mm y, sobre todo, en 28mm son determinantes. Supongamos una unidad con 10 minis y otra con 16. Mejor la de 16, a menos que esta esté cuadriculada o, peor aún, cuadriculada y con las minis muy separadas (representando una formación cerrada). En estos últimos casos, prefiero la de 10.

Es cierto que a veces se utiliza el efecto diorama para ahorrar minis; yo lo he hecho muchas veces. En mi caso no es por presupuesto, sino para pintar menos. Por ejemplo, la última peana tiene la mitad de minis, pero queda interesante esa columna avanzando entre peñascos. ¡Bueno, a mí me gusta! (Y tardé la mitad en pintarla...)  ;D

1670620610761.jpg