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De DBA 2.2 a Triumph! - Videotutoriales

Iniciado por Arkein, 18 dic 2022, 21:27

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Arkein

Buenas!!

Durante los últimos días he ido publicando una serie de vídeos para facilitar el paso de DBA 2.2 a Triumph! de cara al Torneo Inmersión de Triumph! que organizaremos en Alsasua entre Bele Beltzak y La Historia en Guerra el 15 de Enero.

El último vídeo, que estrenamos esta misma tarde, y que recomendamos ver en primer lugar, es una batalla sencilla entre Cartago y Roma durante la invasión de Italia por parte de Aníbal.


Además, hay otros 4 vídeos, bastante más densos, en los que os cuento yo con un toque personal las diferencias entre DBA 2.2 y Triumph!, con el objetivo de comprender la transformación y hacer más sencillo el paso de uno a otro, especialmente en cuanto a los ejércitos se refieren.

Todo esto viene de conversaciones que he tenido con la WGC al respecto de hacer torneos aquí, y me han permitido hacer una tabla de equivalencias entre las unidades de ambos wargames para que, al menos al principio, podamos jugar sin tener los problemas que implica el rebasado de unidades (que no será obligatorio).

Para este fin, además, he entrado en conversaciones con MKZ Games para hacer unos adaptadores que permitan ampliar la profundidad de una peana de forma sencilla y poder así usar ejércitos de DBA (que es el juego que se juega y para el que tenemos y haremos nuestros ejércitos) sin tener que preocuparnos de tener que elegir uno u otro.

Hay una lista de reproducción creada para tal fin, con las primeras 4 partes y que a partir de ahora iremos rellenando con batallas como la de Aníbal. Os la pongo a continuación:

De DBA 2.2 a Triumph!

La susodicha tabla no está terminada ya que requiere de aprobación de la WGC pero a grosso modo es la misma idea de DBA 3.0 de poder usar profundidades de forma flexible con el requerimiento de mantener la coherencia entre los mismos tipo de unidades.

Posiblemente haya cometido algún error en los vídeos pero espero que os sean útiles y no particularmente pesados (son un peñazo terrible) ya que me meto poco a poco a nivel técnico y repasando conceptos, unidades y cosas de ambos wargames.

La partida, como digo, es la mejor forma de empezar, la más amena aunque también el vídeo más largo.

A seguir bien ^^

ARU

Muchas gracias por ese gran trabajo que os dais para difundir vuestra pasión.

Saludos.

Arkein

Demo-torneo terminado, un día muy chulo entre amigos que ha terminado sin terminar!! 4 rondas que hemos dejado pendiente para terminar online en una final espectacular!

Pero eso lo dejamos para el final.

Empezamos por el principio. Yo voy con Siracusanos, una lista que me ha parecido bastante equilibrada y competente.

PRIMERA RONDA

Una ronda inicial contra Unai, Seleúcidas. Un ejército más duro en el choque, sin duda, con Xystophoroi/Compañeros (Caballeros) y Elefantes que dan miedo. Mi artillería no se ha amedrentado, y mis valientes han aguantado y contraatacado cuando tocaba, así que toca una primera victoria.

El tema fotos lo he llevado regular así que he hecho lo que se ha podido.

Un despliegue estándar, con nuestras lineas fuertes en el centro y los flancos contropas más ligeras, han derivado en un fuerte combate en el bosque.

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Mi linea ha conseguido consolidarse en éste teniendo Peltastas [Infantería Ligera (Auxilia)] y Escaramuzazores listos para cargar a dos de sus escaramuzadores, un apequeña ventaja, pero antes de eso Unai ha decidido cargar con todo lo que tenía, una victoria casi asegurada por los números: elefante y caballeros contra dos peanas de jinetes griegos.

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Al igual que en DBA, ésta caballería de javalinas (LH habitualmente) mata a simples a los Caballeros, y los Elefantes mueren del mismo modo. Y así ha pasado. Ha comenzado por el Elefante, que ha muerto el primero. El caballero ha ido después y ha conseguido avanzar, persiguiendo. Mi Infantería Ligera ha muerto contra su Escaramuzador que en este momento era un combate 2-2 por el solapamiento de su general pero mi otro Escaramuzador, con desventaja 2-1, ha echado al suyo atrás.

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Mi valiente Purria (Rabble) carga contra su escaramuzador para vengar a sus compaleros muertos y consigue matar, pero aún con el -1 de desventaja y muriendo a simples los Caballeros se empeña en seguir echandome atrás. Mientras, mis jinetes aprovechan para coger la artilleria por el flanco, cosa que consigue.

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Mientras, mi flanco derecho ha ido avanzando poco a poco, confiando en los guerreros galos para matar una pica a simples y otra de peltastas como apoyo. Poco a poco.

La artilleria cae, y el campamento va despues. Su peana de caballeros en este momento ya ha muerto también, y mis jinetes van a por su segundo intento de coger el campamento.

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Las lineas están un poco más cerca y en este proceso su línea de picas se separa para enfrentar a mis guerreros e infantería ligera, cosa que sale regular, parece que puede doblarme y echarme hacia atras, cosas que hace. No obsante, el campamento ya ha caído, y cae en saco roto ya que no tiene cómo defenderse (la línea de catafractos ha estado toda la partida retrocediendo por la artilleria. Unidades sólidas que, aun defendiendose mejor a disparos, no llegan a tener pip para atacar en ningun momento).

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La partida acaba con 3 puntos a mi su favor, y 22 al mío (8 del campamento, 4 del elefante, 4 de los caballeros, 3 de un escaramuzador, y 3 de la artillería). En un principio había contado la artillería como 4 puntos, cosa en la que fui consecuente a priori (?) ya que mi lista tiene 47 puntos por pensar efectivamente que la artillería costaba 4, pero no, cuesta 3. Pequeños detalles.

SEGUNDA PARTIDA

Duelo de hermanos, como es habitual últimamente. Lo bueno es que la victoria se queda en casa siempre. Lo malo es no saber en casa de quién.

Me enfrento a mis queridos vikingos, que me han dado buenos resultados en DBA y que aquí no decepcionan, ya que fue una partida bien ajustada, que determinaron más los dados a favor que la táctica.

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Despliegue sencillo, lineas gordas, intentando aprovechar mi ventaja de tener la artilleria. Mi general, Lanzas, se coloca de nuevo tras la artilleria. Me gusta tenerlo en segunda línea y que mejor que tras la artilleria que está destinada a morir. No ha sido así, pero yo sé que estaba destinada a ello.

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Las líneas avanzan, dejo atrás mis jinetes para evitar que me vean sus arqueros, pero acabaré perdiendo ese flanco. Mi artillería en este punto ya ha abierto un hueco de dos peanas en su línea, una suerte tremenda que continua con la rotura de su línea central mientras mi flanco izquierco cae ante sus disparos y cargas (ahí tiene a sus elite foot también, en columna en esta foto).

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Como digo, todo se rompe, y la partida acaba 18 a 14 a mi favor, con un general montado algo tardío y mucha torpeza por mi parte al avanzar antes con el flanco confiando en que el 3-2 de mis peltastas contra sus arcos sería suficiente. No lo es, y mis montados y una de mis infanterías ligeras caen.

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Pero no el último bloque de peltastas que, como veréis a continuación, ha conseguido repeler una carga de su general, dandome un turno más para conseguir la victoria, matando una última peana de Hird leidang en el centro gracias a mis 6 puntos de mando. Habiendo cargando en el flanco derecho no consigo matar a simples a su Infantería Pesada con mis Guerreros galos pero aún así la victoria es mía.

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TERCER CONTENDIENTE

Pocas fotos aquí, y con razón, ya que el 90% del tiempo hemos estado cambiando peanas de posición. Una estrategia que, si bien en DBA suele acabar en desastre, aquí es todavía más dificil porque hay más peanas!!

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Mucho de lo mío muere a simples contra algo suyo, y se convierte en un juego de ir avanzando mientras reorganizamos. Un autentico desfile.

No recuerdo la puntuación exacta pero con una ventaja de 13 puntos consigue machacarme. Mi artillería aquí es menos útil y su general carro aguanta uno o dos disparos mientras el resto de mis peanas se desmoronan en un momento u otro. Juega muy bien sus cartas y aunque he conseguido posicionarme bien para no tener demasiada desventaja con combates en los que muero a simples, los dados no ayudan, y los PIPs tampoco.

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Una derrota con mayúsculas.

CUARTA Y PENÚLTIMA

Y es que aunque el torneo lo habíamos planteado a 4, en un momento hemos pensado, con mucha positividad que llegaríamos a 5. Así que una quinta abrá que, como he dicho, viene más adelante.

Mi archienemigo. O debería decir que yo soy su némesis. No sé cuántas veces me ganará fuera de torneo, pero el pobre Leberecht no consigue ganarme en partidas donde nos jugamos algo. Será que Fortuna me guiña el ojo estos días de comer y tirar dados durante todo el día.

Otro Seleúcida, aquí solo tengo una foto y supongo que acabarán apareciendo más en los post siguientes, pero la falta de documentación gráfica y mi mala memoria no van a conseguir un informe muy completo.

Mi despliegue es el habitual, poniendo toda mi fuerza de ligeras en la derecha mientras que mi ala izquierda se queda con mis jinetes amenazando. Lo de que la caballeria de Jabalinas (Javelin Cavalry) matan a simples a los Caballeros a Leberecht no le había llegado hasta este momento, y juega a mi favor ya que, aunque no le mato ninguna, hace que no avance con ese flanco.

Consigo ventaja en la colina boscosa pero la distancia de mando es corta y no llego a moverme como me gustaría, por mi propia ambición de llenar el mapa de patatales.

Dos de sus picas acaban enfrentántose a mí, y mi línea se rompe tras muchos turnos mirándonos muy mal, contra su general. Pero ser impetuoso tiene sus desventajas y acaba cayendo su general, dos picas, y dos escaramuzadores, lo que me da la victoria exacta.

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Durante toda la partida la artillería ha estado empujando a parte de sus picas, pero mi Escaramuzador cae ante esa formación de compañeros que está al fondo que aparece justo para salvar el preciado campamento. Una medida de contención que sale bien en ese aspecto.

CONCLUSIONES

Pues la primera es que estamos verdes, los más habituales hemos mirado el reglamento con mucha regularidad y por supuesto las más novatas, tenían todavía más preguntas.

Yo caigo en la cuenta de que he usado mis warriors como warband todo el torneo (un error que viene de tenerlos basados como tal), y de que estoy jugando como he dicho antes con un punto menos por contar la artillería como 4 puntos.

Así queda la clasificación:

Arkein    - 9 - +18
Joseba    - 9 - -1
Throt    - 6 - +16
Eva      - 6 - +8
Leberecht - 6 - +7
Unai      - 0 - -48

Tras 4 rondas Joseba y yo empatamos a 9 puntos (3 victorias cada uno), pero con un average a mi favor (diferencia de peanas acumulada). El torneo ha terminado conmigo en el primer puesto....

...o no...

...una voz al aire propone terminar esa quinta ronda que no nos ha dado tiempo, enfrentandonos Joseba y yo en TTS para determinar el ganador final. Por supuesto que no tiene sentido aceptarlo cuando tengo el primer puesto. Pero yo soy más rápido que la sensatez y acepto el duelo.

Un enfrentamiento épico que jugaremos hoy lunes a la noche, sobre las 21h, en TTS, retransmitiendolo para quienes queráis verlo.

Throt y Leberecht estarán comentándolo mientras Joseba y yo determinamos si yo quedo como vencedor absoluto o si esta últma partida realmente no tenía valor porque la he perdido. Es una de las dos, y punto.

:wiz  :wiz  :wiz  :wiz  :wiz

Si os animáis a verla, estará en mi canal, con chat en vivo, y con mucha, MUCHA tensión.


:vik  :vik  :vik  :vik  :vik

Os esperamos!

strategos

El reporte de las batallas me ha encantado y que esté no sólo ilustrado, sino que compartáis también esa gran final en directo me ha parecido muy bueno. Mola mucho que en nuestro hobby haya iniciativas así. A ver si puedo veros luego, aunque sea en diferido.

Sí me gustaría dejar una pequeña crítica, sin ánimo de empañar el resto, de algo que no sé si le pasa al resto. Es el spanglish de la descripción del texto, que me saca mucho de lo que estás comentando. Sé que los tipos de tropa están en el idioma que están y la gente se ha acostumbrado a nombrarlos así y los jugadores los usáis habitualmente, pero mejoraría mucho si el texto fuera sólo en castellano. Incluso a veces la traducción directa por el nombre de la tropa lo realzaría más. Por ejemplo, no es sólo traducir knights por caballeros, sino quizá por algo más ajustado como jinetes macedonios o seleúcidas.

Creo que con un poco de cariño en ese sentido de adaptar la traducción y que nos acostumbremos los jugadores a tirar de ahí mejoraría el tema para hacer nuestros juegos menos crípticos al lector que no esté tan metido en ello.

En cualquier caso, genial iniciativa y que gane esta noche el mejor.

Juanpelvis

Cita de: Arkein en 16 ene 2023, 04:09WhatsApp Image 2023-01-16 at 01.19.35.jpeg

Pero esto qué es????

Ahora en serio, me alegra ver que se organizan cosas de Triumph!, así se va preparando la comunidad para cuando yo me vuelva a instalar, muajajaja. A ver si toman nota los madrileños  ::)

En mi experiencia las batallas son más interesantes que en DBA2.2, la verdad, y es algo que ya se ve en las fotos: no solo el sistema de despliegue da lugar a enfrentamientos visualmente más convincentes, sino que al haber más peanas por ejército, las líneas parecen más imponentes.
Estaré esta tarde para ver la pedasso de final.

@strategos habrá que empezar a llamarte Estratego, o Comandante en Jefe también? :P

LeberechtReinhold

Pongo yo también mi resumen de la jornada. Al final, estando pocos, hicimos 4 rondas en vez de las 3 planeadas, y dado que Arkein y joseba77 empataron, retransmitiré la final junto con throt en el enlace que Arkein ha puesto antes.

Yo llevaba Seleúcidas, puesto que la mayoría de mis otros ejércitos de DBA no llegan a ser válidos para Triumph.

Primera partida contra chinos Qin llevados por @throt, un enfrentamiento contempóraneo aunque geográficamente descolocado. Defienden ellos y colocan tanta escenografía como pueden, cerrando mi flanco derecho con un poblado y una colina escarpada, mientras él se atrinchera con un bosque.



Pongo mis falanges de picas en el centro, flanqueadas por un elefante, mientras los compañeros deciden ir hacia el poblado. Dado que los chinos van ocupando el bosque y el poblado molesta a su caballería y carros en el flanco, y no puede poner una línea a tiempo para que mis compañeros atraviesen la ciudad y la colina y se junten con la línea principal, que sufre un poco de contratiempos por los paveseros en el frente. Los escaramuzadores se van moviendo entre la línea y cazan una de sus caballerías.



Una vez hecho eso, la línea principal carga sin mucho miramiento, lanzando los carros falcados a la vez que cargan los compañeros (los carros falcados dan un -1 al combate de dos peanas durante un turno a infantería enemiga cerrada contra Caballeros, Catafractos o Arqueros a caballo, y hacen que los Caballeros con Javalina o Caballería de Élite maten a simple). Esto hace que mi general abra agujero en su linea mientras mis picas sufren la infantería china apoyada por el bosque, y eventualmente esto lleva a ir a por su general, que muere.



Segunda partida, contra @joseba77 y sus navarros. Defiendo yo lo que me da una gran fventaja y pongo poca escenografía para que sea una batalla relativamente limpia. Con mis compañeros en el flanco izquierdo, mis picas vuelven a mantener el centro, escoltadas por elefantes y unos escaramuzadores simplemente alargando la línea en el flanco pero con pocas pretensiones de supervivencia. Mis compañeros se lanzan rápidamente a por unos arqueros a caballo (turcopolos, aunque están representado con unos jinetes con jabalina).



Esto lleva a los navarros a rápidamente contrarrestar mis compañeros, con el propio rey llevando a la mayoría de sus navarros contra el sátrapa. Pero la falange, que no para de avanzar, aprovecha para ir avanzando, ahora que la línea de los navarros se desmorona. Los generales de ambos ejércitos mueren en el flanco, y la situación acaba en desastre. La falange no para y llega hasta el campamento enemigo, mientras sus tropas auxiliares acaban contra mis escaramuzadores. Al final se lleva la victoria dado que una de mis picas no consigue aguantar la carga de uno de sus caballeros en el último turno, mientras la otras estaba apunto de tomar el campamento (lo que me hubiera dado la victoria). Una partida inverosímil pero muy divertida.



En la tercera partida me enfrento a los vikingos de @Avoids y vuelvo a tener la ventaja táctica, lo que implica que vuelvo a poner poco terreno, y a partir de aquí la partida está decidida antes de hacer nada. Ponemos línea de batalla, esta vez mi falange divida en dos, con el centro los compañeros y el elefante, dispuestos a romper el centro.



Y es más o menos lo que ocurre, los vikingos al principio se defienden muy bien y van ganando los flancos pero en cuanto uno de los compañeros atraviesa (gracias al carro falcado), todo se empieza a desmoronar a su alrededor, incluido su general, lo que impide dar órdenes a sus tropas y explotar la situación en el flanco.



Y la cuarta partida contra @Arkein y sus griegos  clásicoses más o menos al revés, él tiene la ventaja, pone el máximo de escenografía impidiendo que pueda poner toda la falange y tropas en línea y está más o menos decidido.



Voy al frente intentando matar lo que puedo mientras retraso lo inevitable en el flanco de la colina escarpada, y aunque mi general consigue llevarse algunas tropas al igual que otra unidad de compañeros que caza una de tropas ligeras sueltas, los hoplitas (que en triumph son igual que las picas, cuánto trabajo se hubiera ahorrado Filipo II reformando el ejército si lo supiera!) aguantan y empujan las picas y no tarda en matar a mi general.



Cita de: Redentroll en 16 ene 2023, 16:51En mi experiencia las batallas son más interesantes que en DBA2.2, la verdad, y es algo que ya se ve en las fotos: no solo el sistema de despliegue da lugar a enfrentamientos visualmente más convincentes, sino que al haber más peanas por ejército, las líneas parecen más imponentes.

Yo la verdad es que aunque juego a Triumph más que a DBA2 últimamente (por TTS), me sigue gustando más DBA2. Ambos reglamento son bastantes parecidos en el sentido de que son un punto medio entre un wargame tradicional y algo mucho más abstracto que el ajedrez, y eso aunque da lugar a cosas raras, sigue siendo un buen punto de entrada a los wargames y entender las nociones básicas (la caballería de choque vs líneas cerradas, la relevancia de picas, la importancia de las formaciones, y la función de hostigadores especialmente en terreno... todo cosas que damos por hechas los que jugamos a wargames o tengamos algo de conocimiento histórico pero para muchísima gente, esas son nociones completamente alienígenas y cuesta mucho ver).

Ambos son reglamentos muy técnicos y geométricos que dan a situaciones muy raras (aunque aquí hay que agredecer que el de triumph está muy bien escrito y organizado). La preparación de la partida y despliegue de triumph es enrevesada y lenta, pero me gusta más que DBA2 que da mucho lugar a terrenos ridículamente abruptos, inviables para un ejército. Eso también ocurre en triumph, pero en menor medida. Por supuesto, eso es algo que muchos reglamentos arreglan, no sólo triumph, simplemente es cosa de restringir el terreno.

La variedad de tropas es (muy) excesiva, con unas ideas de baseado que parecen diseñadas a propósito para que no valgan las de otros juegos. Las listas, al igual que el 90% de los juegos, heredan de la mítica lista de WRG con sus propias idiosincrasias, lo cual no me parece mal, pero se nota la perspectiva occidental de la que descienden. El formato web me gustaría si lo aprovechasen para tener documentación, bibliografía, dicusión, fotos o algo, pero tal como es ahora la verdad es que me parece más algo negativo que otra cosa.

Me parece que triumph tiene sus cosas buenas, como el reglamento, mejor diseñado, o que las partidas son normalmente más equilibradas dado el sistema en puntos. Pero no me parece que eso compense la mayor complejidad, incompatibilidad de bases, y mayor tiempo de juego. Dicho eso, juego a ambos sin ningún problema.

strategos

Citar@strategos habrá que empezar a llamarte Estratego, o Comandante en Jefe también? :P

O simplemente "general" podría valer.  :vik

Curiosamente, si los tipos de tropa estuvieran en griego o en latín no me hubieran sacado tanto del relato. Sé que es ridículo, pues no dejan de ser lenguas extranjeras mezcladas con el castellano (aunque más cercanas, eso sí). Quizá me he acostumbrado a las lecturas que van mezclando latinajos con el castellano y sé que a veces lo hago y podría no ser lo más correcto, pero esa importación de términos ingleses es la que me saca de la ambientación antigua.

Arkein

CitarSé que los tipos de tropa están en el idioma que están y la gente se ha acostumbrado a nombrarlos así y los jugadores los usáis habitualmente, pero mejoraría mucho si el texto fuera sólo en castellano.

Dicho y hecho, tienes absoluta razón. He cambiado todo (Creo) el texto al castellano con algo más de descripción para quien lo pueda leer a partir de ahora.

El objetivo de este torneo era incluir una Hoja de Referencia y como tal se la hemos dado a los jugadores como parte de la inscripción. La Hoja mantiene los nombres completamente en inglés porque es lo que nos vamos a encontrar en las listas de ejército, y me parece más cómodo. Esa mala costumbre me ha arrastrado eso aquí, con un mix de spanglish como dices que no es bonito, no.

Cuando avancemos si Dios quiere con la traducción del reglamento propondré el cambio de nombre aunque haya disonancia con Meshwesh, será más sencillo de entender en partidas.


Cita de: strategos en 16 ene 2023, 20:17Quizá me he acostumbrado a las lecturas que van mezclando latinajos con el castellano y sé que a veces lo hago y podría no ser lo más correcto, pero esa importación de términos ingleses es la que me saca de la ambientación antigua.

Aprovecho para contestar esto que estaba escribiendo la respuesta.

Pues no es ninguna tontería intentar buscar términos en latin o griego como hace DBA para estas cosas, el problema es que los propios creadores de Triumph! quieren alejarse de DBA y claro, poner cosas como psiloi o auxilia iban a llamar demasiado la atención. Pero seguro que tenemos alternativas válidas, y la verdad es que me gusta mucho.

CitarPero esto qué es????

Caos, absoluto caos, mi forma favorita de jugar. Si no tienes un plan, el enemigo no sabe qué vas a hacer después.

CitarEn mi experiencia las batallas son más interesantes que en DBA2.2, la verdad, y es algo que ya se ve en las fotos: no solo el sistema de despliegue da lugar a enfrentamientos visualmente más convincentes, sino que al haber más peanas por ejército, las líneas parecen más imponentes.

Estoy completamente de acuerdo, es una sensación que tenemos varios con el juego. A mí me gusta mucho más en general, tanto la variedad de listas que siempre es algo que en los wargames me ha gustado tener por diversion intrínseca a ese proceso de creación (voto por la sencillez del reglamento, pero yo he estado horas divirtiendome simplemente calculando puntos en listas de mis marines del caos), como que la sensación final del reglamento me parece que aporta más color a las partidas sin añadir una complejidad mucho mayor: el terreno nunca está tan poblado como en DBA, aunque puedes tener patatales; y los puntos como dice Leberecht equilibran mucho las partidas y creo que se nota.

4 partidas me parece que está bien para un día entero, no jugamos la quinta pero nos fuimos a las 6 de la tarde, que es pronto, y habiendo perdido algo de tiempo al mediodía, creo que tener una ronda menos que en DBA merece la pena para el juego que es.

No obstante, como coincidimos todas las personas que estuvimos en el torneo: danos un buen plato de comida, unos dados, y te jugamos batallas de gladiadores entre Barbie y Ken si hace falta.

Buen rollo, buena compañía y una barriga feliz es todo lo que podemos desear para recargar las pilas y conseguir todavías más motivación en el hobby!

En fin, que no queda casi nada, nos vemos en un rato en la final!! Deseadme suerte ahora que Joseba no me lee.

erikelrojo

Cita de: Redentroll en 16 ene 2023, 16:51Ahora en serio, me alegra ver que se organizan cosas de Triumph!, así se va preparando la comunidad para cuando yo me vuelva a instalar, muajajaja. A ver si toman nota los madrileños  ::)
Esta la nota mas que tomada. Te recuerdo que los "madrileños" fuimos los primeros en empezar a jugar a Triumph, y lo dejamos porque nadie mas queria...

strategos

¡Felicidades al ganador! Me ha sorprendido lo rápida que ha sido la partida, que apenas ha durado un poco más de media hora. Además ha sido muy ameno el tiempo que le habéis dedicado a hablar del Kickstarter de la batalla de Qadesh.

Eso sí, el efecto de la artillería me ha parecido a todas luces desproporcionado para el tipo de ejército que era. Probablemente sea una cuestión de azar de los dados, pero creo que no deberían ni existir en los ejércitos antiguos. A Triumph lo veo demasiado igual a DBA, tanto para lo bueno como para lo malo.

LeberechtReinhold

Cita de: strategos en 17 ene 2023, 15:30Eso sí, el efecto de la artillería me ha parecido a todas luces desproporcionado para el tipo de ejército que era. Probablemente sea una cuestión de azar de los dados, pero creo que no deberían ni existir en los ejércitos antiguos. A Triumph lo veo demasiado igual a DBA, tanto para lo bueno como para lo malo.

Un poco ambas. La artillería tenía tan sólo un 11.1% de matar al general y un 16.6% a la otra peana de caballeros, que ocurran ambas es 1.76%. Pero en general estoy de acuerdo que la artillería antes del medievo tardío (y ciertos ejércitos asiáticos) no tiene sentido representarla en una batalla así, apenas tenían relevancia fuera de asedio y definitivamente no eran formaciones masificadas de artillería que destruyeran grandes formaciones enemigas, si no algo integrado dentro de unidades más grandes.

Arkein

Es una cosa de estos wargames que separan los elementos más especializados como si fueran peanas sueltas, la verdad es que poco sentido. Igual que la función de los escaramuzadores y hostigadores no era hacer de fuerzas de élite en patatales. Borja, el compañero de Barcelona, los juega muy bien poniendo los Escaramuzadores en primera linea, inmortales en muchos casos, para simplemente bloquear y molestar.

He dependido demasiado de la artillería para la victoria, sin querer, sí. No contaba con ello, el choque de líneas era más mi idea y rezar después, pero bueno, los dados mandan.

Cita de: erikelrojo en 17 ene 2023, 10:50Esta la nota mas que tomada. Te recuerdo que los "madrileños" fuimos los primeros en empezar a jugar a Triumph, y lo dejamos porque nadie mas queria...

El timing es importante, ahora somos unos pocos en el norte, así que si os apetece retomar y continuarlo, fantástico.

Cita de: strategos en 17 ene 2023, 15:30¡Felicidades al ganador! Me ha sorprendido lo rápida que ha sido la partida, que apenas ha durado un poco más de media hora. Además ha sido muy ameno el tiempo que le habéis dedicado a hablar del Kickstarter de la batalla de Qadesh.

Gracias!! La verdad es que fue menos tiempo de partida como tal que de todo lo demás, agradecemos a quienes estuvisteis hasta el final. Nos intentamos sacar de la manga el relleno del inicio y la verdad, que incluso a mí me pareció que se hizo ameno mientras hablábamos. Esta noche quiero hacer un vídeo sobre el Kickstarter para darle un poco de información a la gente de cómo usar esas tropas en Triumph! o DBA, algo que la mayoría sabemos pero quién sabe, igual sirve para algo.

Hay que decir que el KS ayuda que sea tan chulo, así ameniza cualquiera!

Y ahora, bueno, tendré que volver a Alsasua a por el no-se-si-tan-merecido premio :P

A ver cuándo hacemos el próximo!

Igcaspe

Muy entretenidos los vídeos, y se agradecen los comentarios durante la partida ya que la hacen bastante más interesante. De acuerdo también con algunas apreciaciones de Triumph sobre los cambios de peana, sobretodo con los cambios en la caballería, aunque la aparición de nuevos tipos de tropa (rabble y bow levy) creo que se puede solventar con algunos adaptadores.
Al final creo que sigue manteniendo alguno de los problemas de dbx (listas que en la vida real arrasaron y que en el juego son algo meh) pero las opciones son muy interesantes.

Sobre meshwesh, lo más interesante que le veo es el tema de las listas organizadas por temática y los enlaces entre listas relacionadas, pero mientras no incluyan un creador de ejércitos es cierto que es más incómoda que otra cosa.

En cualquier caso, me alegra ver que este juego va ganando algo de movimiento :) :) 

Citar

El terreno construido que usáis, de donde lo habéis sacado? Estaba buscando uno similar a ese y no había encontrado mucho :bb 

LeberechtReinhold

¿Dicesla zona urbana de la derecha? Es simplemente un fieltro que Arkein pintó por encima para el torneo de DBA de Pamplona del año pasado, creo que en ese post habrá alguna foto desde arriba para que se vea mejor.

Igcaspe

Esa zona urbana, sí.

Mi plan era ese mismo, pero si ya estaba hecho me ahorraba el trabajo :_)