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Cielos de acero - Version revisada

Iniciado por mauricepiesligeros, 30 oct 2021, 03:11

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mauricepiesligeros

Si, recuerda que son hexágonos, y cada avión apunta a un lado. Solo hay "de frente, de espaldas, a 60º (derecha o izquierda), y a 120º (derecha o izquierda)". No hay mas opciones, no puedes pones un avión a 45º o a 130º por ejemplo.

Juanpelvis

Cita de: mauricepiesligeros en 04 nov 2021, 02:30Si, pagina 5:

"Los aviones en juego siempre apuntan con el morro a un lado del hex que ocupan, esa es la orientación o dirección en la que están volando, y en la que pueden disparar."

:)

EDITO para contestarme a la duda que he formulado algo mas arriba sobre la errata: la expresión correcta sería "objetivo a 60º respecto a la linea de vuelo del atacante si el objetivo esta girando un lado respecto al tirador, y a 120º si esta girando dos lados."

En algún momento habrá que hacer una "fe de erratas"...

No he visto el documento, así que lo que digo lo mismo ya está incluido:
Un pequeño diagrama con dos o tres casos puede ayudar muchísimo para que se vea cómo se miden los ángulos, algo como:

Dibujos 1 y 2

Caso 1) Objetivo a 60°. "El atacante está a blablabla"
Caso 2) Objetivo a 120°. "En este caso blablabla"


mauricepiesligeros

La verdad es que ya lo pensé, pero con la pechada que me di con la parte grafica me dio mucha pereza. En cualquier caso se entiende lo que quiere decir, no? Al fin y al cabo son hexagonos...

De todas formas ya ha aparecido esa errata que esta en una parte "sensible" del reglamento, y por otra parte estoy con la documentacion sobre Vietnam, lo que esta permitiendo profundizar en algunos conceptos y estoy viendo otras cosillas (detalles) que podría corregir.

La jodienda es la de siempre, que uno no puede dedicar a estas cosillas todo el tiempo que le gustaría, pero en vez de una "fe de erratas" podría hacer una versión revisada, e incluir algún grafico.

Gracias por la sugerencia.

mauricepiesligeros

Pues efectivamente voy a hacer una versión revisada y así mato varios pájaros de un tiro (chiste malo malo :king ).

Primero, corregir la errata, y como se ha sugerido voy a añadir un montón de imágenes con ejemplos de movimiento y de disparo.

Después, un par detalles que inexplicablemente se me han pasado por alto; el techo de vuelo (bien fácil de implementar), y que no se pueda hacer una maniobra ascendente (ni immelman) con un marcador de desaceleración del turno anterior).

Una aclaración sobre una duda que surgió en una partida de interceptacion, el bombardero se mueve después del resto de los aparatos de la escolta y fuera del cronometro (si se esta usando).

Por otra parte, viendo cosas sobre la guerra de Vietnam (para la expansión) he visto en testimonios de pilotos que participaron que los misiles guiados (que todavía eran algo rudimentarios comparados con lo que hay ahora) no podían (o no debían) ser disparados demasiado cerca pues las cabezas buscadoras no tenían tiempo de centrar el objetivo y lo pasaban de largo, o sea que necesitaban una cierta distancia para funcionar correctamente. Intentare implementar esto, que desconocía y me parece interesante. Ademas, de cara a plantear campañas creo que los pilotos deberían tener opción de huir (saliendo del tablero intencionadamente), como muchas veces sucedía, para salvar los aparatos. Intentare poner algo a este respecto.

He de decir por ultimo que con todo lo que podría añadir en la expansión para la guerra de Vietnam, el juego si que parece un juego "básico".

En fin, si alguien lo ha leído y tiene alguna sugerencia, o cree que hay algún punto que no se entienda bien, o ha encontrado alguna errata, etc, lo agradecería.

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, gracias por el reglamento, estaba buscando un juego de aviones para meterle el vicio a mi hijo y este puede ser la solución y encima sirven mis tableros de battletech. Sobre la situación de los ángulos y lados del hexágono, puedes aplicar "cara adyacente" al morro y usar los lados para marcar la dirección desde el morro , en vez de ángulos. Yo creo que es más intuitivo.
Un saludete

mauricepiesligeros

Tomo nota de la sugerencia, gracias. De todas formas los gráficos van a ayudar a que este todo mas claro.

Respecto a lo de iniciar a tu hijo, según que edad tenga. Ten en cuenta que este juego mezcla aspectos del pilotaje individual de cada avión y estrategia de escuadrilla, en ese aspecto es cuando menos un planteamiento algo extravagante (lo reconozco). Añádele que la altitud puede resultar algo farragosa (por eso hay solo 5 niveles), pero que sin altitud el juego pierde bastante profundidad (comprobado). A la gente que lo ha probado le cuesta pillarle la marcha al principio. Súmale que las tiradas de disparo suelen tener modificadores (ya avisé al principio que soy de la vieja escuela), por lo que hay que andar al tanto y no perder de vista los paneles de control, que son seis, tres por jugador. Ya te digo, depende de que edad tenga, obviamente tu le conoces para saber si puede gustarle.

Si se trata de introducirle, un amigo y yo le enseñamos a su hijo a jugar al "wings of war" con las cartas y le encantó, de hecho siguen jugando, es mas, no me han devuelto el juego desde hace varios años! Y al crio le encanta todo lo que tenga que ver con aviones. Así como consejo o recomendación creo que sería mejor empezar con algo mas asequible, o si lo prefieres menos "friki"...

Comandante_Peiper

Cita de: mauricepiesligeros en 19 nov 2021, 02:54Si se trata de introducirle, un amigo y yo le enseñamos a su hijo a jugar al "wings of war" con las cartas y le encantó, de hecho siguen jugando, es mas, no me han devuelto el juego desde hace varios años! Y al crio le encanta todo lo que tenga que ver con aviones. Así como consejo o recomendación creo que sería mejor empezar con algo mas asequible, o si lo prefieres menos "friki"...
Hola a tod@s, si también barajo el wings of Glory WW1, pero me está resultando muy complicado encontrar aviones que no sea en tiendas UK y con el brexit ni me lo planteo. Sobre los modificadores ya lo tengo enganchado al Battletech classic así que algo sabe.
Seguiré tu reglamento.
Un saludete

strategos

Yo tenía el mismo problema de acceso a los aviones, entre otras cosas porque los que quedan salen a precios prohibitivos. Logré hacerme de segunda mano y muy baratas con varias expansiones del Wings of War para tener cartas de maniobra. Luego le pedí a una tienda alemana unos kits de aviones de 1ª Guerra Mundial a escala 1:144, la misma que el Wings of Glory (si te interesa, te digo la marca). Lo bueno de esos kits es que te suelen traer dos aviones de un tipo y otros dos de su rival histórico. Aún tengo que pintarlos pero, salvo ese "inconveniente", tienes cada avión a 3€ y un acceso a los aviones más importantes del conflicto. Incluso estoy pendiente de instalarles antenas telescópicas para poder representar las distintas alturas en vuelo de los aviones.

Perdón por el off topic pero creo que en estos juegos, si bien se puede jugar con cartones, hacer que sea un 1vs1 con miniaturas atrapará más al público menos wargamero.

mauricepiesligeros

Cita de: Comandante_Peiper en 19 nov 2021, 09:33Seguiré tu reglamento.

Pues gracias por tu confianza!

Y aprovecho el off topic para comentar que si os interesa el tema, hay un wargame de aviones sobre la operacion linebacker en la guerra de Vietnam que tiene bastante buena pinta, eso si, esta en ingles. Lo podéis encontrar en el siguiente link (donde hay un montón de wargames interesantes para imprimir), pinchando en "Hanoi & Haiphong (1972)". Está en el cuarto grupo de enlaces cerca del final.

https://web.archive.org/web/20150429133121/http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/consim.aspx

mauricepiesligeros

Pues nada, ya esta en el primer post la versión revisada, con la errata corregida, y como comentaba algo mas arriba unas cuantas correcciones menores. He añadido unas cuantas imágenes con ejemplos de movimiento y disparo, y como quedaba un huequillo han entrado las notas de diseño, aunque un poco apretadas. A ver si no he metido la pata en nada (lo he peinado un par de veces), que no quiero (de momento) dar mas guerra... :doh