Colabora


+ Info

Cielos de acero - Version revisada

Iniciado por mauricepiesligeros, 30 oct 2021, 03:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mauricepiesligeros

Pues nada, como me soooobra el tiempo libre, y como no tengo suficientes frentes abiertos me he animado a diseñar y escribir este juego de tablero de combates entre aviones de la guerra fría en las décadas de los 50 y 60, en un hipotético enfrentamiento sobre la frontera de las dos Alemanias. NO es una rigurosa simulación, solo es un juego entretenido para hacer partidas rápidas (a veces fugaces) y sin demasiadas complicaciones. El juego incluye seis aviones, y cinco escenarios, ademas de todo el material necesario para imprimirlo (reglas, fichas, marcadores, paneles de control y tablero). Eso si, soy de la "vieja escuela", o sea, hexágonos, tablas y modificadores....

Cabe comentar un par de cosas.

Por las razones de siempre (básicamente falta de tiempo), el juego no esta todo lo testeado que me gustaría, aunque ha tenido ya varias correcciones, pero creo que en general funciona.

La segunda es que solo va a estar disponible unos meses pues luego voy a ceder su descarga dentro de otro proyecto, así que si alguien quiere probarlo que aproveche ahora.

Y nada, como siempre, se agradecen los comentarios, criticas, sugerencias, etc.

EDITO: Subida versión revisada.

strategos

Muy interesante. Le echaré un vistazo y ya te comentaré. Antes de leerlo sí tenía una sugerencia más de enfoque que de contenido basada solo en tu post. Quizá a los jugadores de histórico que el juego sea algo hipotético no les atraiga tanto. A mí al menos así me pasa, que es leer simular algo que no pasó y pierdo interés. Por ello, en lugar de tener como ambientación principal Alemania, quizá podrías tener la guerra de Corea, donde sí hubo un enfrentamiento real. Luego por supuesto podría haber expansiones a teatros más o menos ficticios pero desde mi punto de vista sí compraría un wargame de algo que pasó y no lo haría de un escenario ficticio. Podría agradecer que el juego contuviera escenarios whatif, pero no me atraería que fuera su leitmotiv. 

En cualquier caso mucho ánimo con el proyecto y gracias por compartirlo.

mauricepiesligeros

Inicialmente el juego estaba ambientado en Corea, y enfrentaba sabres y mig-15s, pero al querer meter mas modelos de aviones hubo que cambiar muchos parámetros del juego pues las diferencias entre ellos son tan grandes que en la idea inicial era difícil meter aviones de 2ª y 3ª generación y que cuadrase todo. He optado por una ambientación hipotética pues el juego tampoco es una simulación estricta, pero tengo en la cabeza (de momento solo en la cabeza) una expansión para la guerra de Vietnam con escenarios mas históricos, pero para eso hace falta dedicar algo de tiempo a la documentación, y con un poco de suerte, cuando el juego este mas rodado afinarlo en lo que se refiere a realismo.

Gracias por el comentario!

koniev

Phantoms y Starfighter contra mig 19 y 21.... tienes un abyecto seguidor

mendoza

Dos....y si tuviera motor para solitario..



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


strategos

Cita de: mauricepiesligeros en 30 oct 2021, 12:45Inicialmente el juego estaba ambientado en Corea, y enfrentaba sabres y mig-15s, pero al querer meter mas modelos de aviones hubo que cambiar muchos parámetros del juego pues las diferencias entre ellos son tan grandes que en la idea inicial era difícil meter aviones de 2ª y 3ª generación y que cuadrase todo. He optado por una ambientación hipotética pues el juego tampoco es una simulación estricta, pero tengo en la cabeza (de momento solo en la cabeza) una expansión para la guerra de Vietnam con escenarios mas históricos, pero para eso hace falta dedicar algo de tiempo a la documentación, y con un poco de suerte, cuando el juego este mas rodado afinarlo en lo que se refiere a realismo.

Gracias por el comentario!

Entiendo la decisión, aunque creo que tu primera intuición era la más acertada: menos es más. A mi juicio son mejores juegos los sencillos que luego pueden hacerse complejos a los que tienen más detalles y opciones desde el comienzo que proporcionan una curva de aprendizaje superior. Un juego con solo dos tipos de aviones, para empezar me parece algo fenomenal si sirve para representar el período.

A los wargamers nos suelen gustar los segundos tipos de juegos más complejos, con más opciones, pero al diseñar así creamos una curva de entrada superior y nos creamos nuestro propio nicho. Si me adentro en una época nueva, casi prefiero no tener que decidir al principio con qué avión jugar, sino que sea una decisión de llevar rusos o americanos. Ahora precisamente hay una tendencia a hacer juegos de una o dos páginas para que la entrada sea sencilla y luego maneras de hacerlo más complejo.

En cualquier caso, suerte con el proyecto y gracias por compartirlo aquí primero, lo cual se agradece. Por cierto, una cosa que se me ocurrió  fue usar las miniaturas de los fascículos de Salvat para este tipo de juegos. Yo lo hice con el Wings of Glory de 2ª Guerra Mundial y podía invitar a un colega a probarlo y con miniaturas ya pintadas, lo cual siempre hace más agradable a la vista la experiencia.

Ponent

Descargado!
Gracias por el trabajo y darnos la opción de tenerlo, @mauricepiesligeros  :cc  :cc  :cc

Secundo la petición de mendoza, si no es mucho perdir :ss

carpetano36

Muchas gracias
A leerlo en profundidad
Me gusta el detalle del reloj🤔

Un saludo

mauricepiesligeros

Gracias a todos! A ver si luego os gusta en mesa, que es lo que importa.

Voy por orden.

Lo del motor para solitario no creáis que no lo he pensado, pero por lo menos inicialmente me parece que crear un sistema para un jugador "no humano" que funcione en cualquier situación y sea medianamente bueno es algo que le viene algo grande a mi modesto intelecto. Así que salvo inspiración divina, o aportación externa (que ambas pueden suceder), de momento no. Otra cosa es crear una pauta de comportamiento para cuando el jugador no humano tenga objetivos claros. Como de momento quería tener un juego terminado no me he puesto a ello, pero con la expansión de Vietnam tengo en mente que haya escenarios en solitario. Y como va a tener su propio tablero, pensare si introducir ayudas a tal efecto. Pero lo dicho, esta en mente.

En lo que se refiere a la idea inicial, estoy de acuerdo, de hecho era un reglamento de dos paginas, lo que yo llamo un "vuelta y vuelta", con un suplemento de reglas avanzadas. Pero tenia demasiadas carencias, resultaba algo soso, y lo peor era que en cuanto un avión le cogía la cola a otro, la partida entraba en bucle. La necesidad de corregirlo y de darle algo mas de salsilla es lo que ha llevado al diseño final, llevándose por delante la linea entre el juego básico y el avanzado. En cualquier caso eso no quiere decir haya desechado la idea original. De hecho es probable que de origen a otra versión del juego (o a otro juego nuevo que comparta algunas cosas) en el que los aviones no tengan tanta diferencia de velocidad. Podría ser Corea, aunque la segunda guerra mundial me llama también. El cambio en el diseño original reside en que en vez de ser un "i go, you go" cada avión tiene tres cartas de alabeo, tres de cabeceo y tres velocidad, y cada combinación de ellas resulta en una maniobra concreta, en un código que ademas no es muy complicado (de hecho bastante mas sencillo que el del blue max). Cada jugador elige sus tres cartas en secreto y el movimiento es simultaneo, excepto si un avión esta en posición de perseguir a otro, en cuyo caso, según el resultado de una tirada de habilidad del piloto perseguidor contra la habilidad del perseguido este debe mostrar una, dos o las tres cartas antes de mover pudiendo el perseguidor cambiar otras tantas de su maniobra. Así dicho suena guay, pero hay que desarrollar la idea y llevarla a mesa para ver que tal funciona. De momento tengo un borrador.

Quisiera matizar lo de la disponibilidad del juego. Que lo comparto por que si mis idas de olla le gustan a alguien, también es gratificante saber que un trabajo realizado se te agradece. Lo voy a ceder pues es mi manera de ayudar a un amigo que va a poner en marcha un proyecto bastante arriesgado relacionado con el hobby. A este respecto no digo mas, pues no me corresponde. En cualquier caso, el juego va a seguir estando disponible, solo que en otra parte, y con alguna condición. Tened en cuenta ademas que la licencia no va a cambiar, y a buen entendedor pocas palabras bastan.

Por ultimo, el reloj, si el tiempo esta ajustado estresa la hostia pero lo hace mas divertido!

Como nota final, no he incluido las notas de diseño por que no soy bueno maquetando, y quería un total de paginas divisible por 4 para imprimir en plan cuadernillo, así que no cabían. Me las reservo para cuando empecéis a hacer preguntas "comprometidas"!!

De verdad, gracias a todos.

auxilia

Llamadme lo que queráis, pero estoy soñando con thunderbolts y cazabombarderos orkos

mauricepiesligeros

Pues oye, es un CC, así que puedes mangonearlo como quieras!!

De hecho, si a alguien le apetece hacer y publicar cambios, adaptaciones o lo que sea, a mi me parece genial!

mauricepiesligeros

Bueno, pues acabo de detectar una errata de tres pares de testículos...

En la tabla de disparo, y concretamente en la explicación se dice que ""objetivo a 60º" quiere decir que el objetivo esta girado un lado de hex respecto al atacante; y "objetivo a 90º" quiere decir que el objetivo esta girado dos lados de hex respecto al atacante." En realidad no serian 90º, si no 120º.

Ademas es que soy muy de letras, a ver si alguien mas de ciencias lo puede aclarar; para expresar la relación entre tirador y objetivo tal vez debería hacerse al revés, o sea con el objetivo girado un lado de hex respecto del tirador, estaría a 120º, y girado dos lados estaría a 60º. Seria esta una forma mas correcta de expresarlo? Como se entendería mejor?

Gracias!

mendoza

Estaba leyendo y no veo si lo has puesto. El morro del avión debe apuntar a una arista o a un lado del hexágono?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


mauricepiesligeros

Si, pagina 5:

"Los aviones en juego siempre apuntan con el morro a un lado del hex que ocupan, esa es la orientación o dirección en la que están volando, y en la que pueden disparar."

:)

EDITO para contestarme a la duda que he formulado algo mas arriba sobre la errata: la expresión correcta sería "objetivo a 60º respecto a la linea de vuelo del atacante si el objetivo esta girando un lado respecto al tirador, y a 120º si esta girando dos lados."

En algún momento habrá que hacer una "fe de erratas"...

mendoza

Y poner un "hasta" por que los ángulos correctos no los vas a tener muchas veces.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk