Colabora


+ Info

Ejercito español guerra de la independencia

Iniciado por anacanoa, 22 feb 2013, 13:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

anacanoa

En una lista de ejército estilo Lassalle (no oficial, de wargames Bilbao) me habla de división de infantería y de brigadas orgánicas...

Solo me indica ¡¡¡1 rgto caballería por división!!! y ninguno en las brigadas... mientras que en la división hay  9 rgto de infantería ( 1 élite, 3 de linea, 4 provincial, 1 ligera - aunque en cursiva aparecen otros dos de inf de linea...¿?) y en la brigada 10 rgto ( 1 élite, 3 de linea, 4 provincial, 2 inf voluntaria)

¿Cómo diferencio qué regimientos son de línea y cuales  provinciales?
Apenas distingue los de línea como regimientos regulares y los provinciales como de 2a linea...

Agradecería información para clasificar el listado de JM Bueno en esas clases.
Hasta ahora los he ido preparando por regimientos con vivos de colores diferentes más que por  categoría...  :-\
Pero, me gustaría reflejar una división más o menos "real" en su composición y cómo voy a seguir comprando/ pintando/baseando creo que estoy a tiempo de "corregirlo"

Eso sí, caballería, aunque sea apenas de 2 bases, creo que haré varias unidades, aportan colorido yal conjunto jejejeje (coraceros rojo, dragones amarillo, etc)

Gracias por responder a mis dudas  ;D
Saludos


carpetano36

Pilla un orbat y a partir de ahí te guías
El ejército español era una locura

Un salufo

Tintagel

Durante la mayor parte de la guerra, los ejércitos españoles se organizaban en divisiones, y estas divisiones no se organizaban en brigadas, sino que estaban formadas por un número variable de batallones, de diverso tipo y calidad.

Esto ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de organizar un ejército español napoleónico.

No obstante, como ha dicho Carpetano36, la mejor orientación son los orbats del ejército español en las distintas batallas. En la series de libros de Editorial Almena sobre batallas de la Guerra de Independencia puedes encontrar muchos orbats con las organizaciones de los ejércitos españoles.

Tirador

Tengo poco de añadir a lo que han comentado los compañeros, como bien dijo Carpetano, el ejército español era una locura, en uniformes, organización de las unidades, pie de las mismas... Muy divertido y, a la vez, complicado.
Yo sí fuese tú pintaría a los regimientos de milicia provincial con uniforme pardo en vez de blanco, realmente ese uniforme estaba mucho más extendido, y una vez comenzada la guerra, se extendió mucho más... Luego estaban las unidades levantadas por las juntas, con uniformes variopintos que muchas veces ni siquiera fueron registrados porque esas unidades eran destruidas en el primer combate... En fin, incluso avanzada la guerra hay regimientos con uniformes británicos, prusianos... Incluso uno con uniforme ruso.
Una puñetera locura uniformológica... Muy colorida sobre una mesa, eso sí...

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre

Abrasapuentes

Es una maravilla poder ver un ejército desplegado y pintado con el mimo y cuidado que le has dedicado. Mi más sincera enhorabuena, por el tesón de sacar adelante semejante proyecto. Y por mucho que se haga cuesta arriba, al ver que te queda otra mitad similar por terminar, anímate pensando que si ahora se ve así, cuando lo finalices, será una preciosidad.

Ánimo y a por ello.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

anacanoa

He comprado dos libros de Almena. Medina de Río Seco y Batallas en Cataluña (me interesa sobre todo la acontecida en Valls)

Como me centro en regimientos de 1808 el colorido es el q es.
Más adelante quizás añada un par de regimientos del final de la guerra y le de más colorido si cabe.
De momento voy a añadir otros 4,diguiendo los esquemas de JMBueno:

Rgto. Saboya
Rgto. Del Rey
Rgto. Jaen
Cazadores de Barbastro (Inf. ligera)

Ampliaré con otras tres peanas mis coloridos cazadores de Tarragona 😜( si consigo las vistosas figuras de blue moon)

No tengo muy claro la caballería, seguramente doblarse la unidad de los hussares y añadiré 2 peanas de Cazadores de Olivenza (verdes) y otros dos de dragones de la Reina (amarillos)

Objetivo junio 2022  ;D

Tintagel

Si te centras en 1808, no todo es tan sencillo. Para la infantería de línea, el uniforme de 1805 no había sido adoptado por todos los regimientos.

De hecho, 12 regimientos todavía usaban el uniforme de 1802: Rey, Reina, Corona, Granada, Zaragoza, España, León, Aragón, Extremadura, Voluntarios de Castilla, Voluntarios del Estado, Voluntarios de la Corona. Según artículo de Luis Sorando Muzas.

Dos regimientos, Fijo de Ceuta y Málaga, continuaban usando el uniforme de 1797.

La mayoría de los regimientos de infantería ligera ya habían adoptado el uniforme de 1805, aunque algunos de ellos usaban el chacó con pluma lateral en vez de bicornio.

Con respecto a las milicias provinciales, la confusión es aún mayor. Se piensa que la mayoría de los regimientos usaban todavía el antiguo uniforme azul (con solapas, bocamangas, cuello y faldones/forros en color rojo). Algunos habían adoptado ya el uniforme blanco (Bueno ilustra, por ejemplo, los regimientos de Betanzos y Oviedo con el uniforme blanco, y en algunos libros de Almena Francisco Vela ilustra también otros regimientos de milicias provinciales con el uniforme blanco, como el de Segovia). Pese a todo, la mayoría de los autores no descartan el uso de uniformes pardos en ciertos regimientos provinciales, sobre todo para los nuevos reclutas. 

Y en referencia a las miniaturas, en mi opinión las de Xan son las mejores, todas en general, y en especial la caballería de línea y los dragones.

anacanoa

Gracias Tintagel

Bueno, no es sencillo pero ya en el momento  (el ya lejano 2013) en que decidí empezar con esta idea de una división del ejército español de la guerra de la independencia tomé como base 1808 (me gustan mas los uniformes "viejos", con bicornio) y las láminas de JM Bueno. Es cierto que dudé pues llegó  a mis manos otro ejemplar con los uniformes posteriores y al ver la cantidad de posibles combinaciones me lo llegué a plantear

De Xan tengo algo de franceses y si, reconozco que son muy buenas. Lo que tengo pintado/baseado por ahora es todo Fantassin que compré hace tiempo de saldo como restos de serie y del que no encontré posteriormente ya nada más :(. Ahora para esta segunda parte del ejército lo voy a basear pintar sobre figuras de Xan, AB (cazadores a caballo) y Blue Moon (regimiento de Inf. ligera de cazadores de Tarragona)

Una duda, además de Adolfo Ramos ¿Qué otra marca vente banderas españolas de ese periodo? Para mis regimientos me basé inicialmente en los que encontré las banderas correspondientes... :(

Tintagel

Coincido contigo respecto a los uniformes de 1808-1809. Son muy vistosos y originales, y también tienen mucha variedad (uniformes de 1805, uniformes de 1802 en varios regimientos, regimientos suizos, irlandeses, italianos, milicias provinciales con dos/tres tipos de uniformes, compañías fijas, milicias urbanas, nuevos regimientos de voluntarios, etc.)

Un proyecto como el que estás haciendo es apasionante, y el resultado es siempre espectacular.

Los cazadores a caballo de AB están muy bien. Yo tengo un regimiento pintado y quedan de lujo. Las minis de Blue Moon son una buena opción para añadir variedad, y son compatibles en tamaño con AB, Xan y Fantassin. Si vas a pintar un regimiento de dragones o de caballería de línea, no dudes en elegir Xan. Son espectaculares (al igual que su infantería y su milicia con chistera).

Respecto a las banderas, además de Adolfo Ramos, yo solo conozco GMB Designs y Maverick.

Las de GMB tienen buena calidad, aunque creo que tienen banderas españolas genéricas en vez de regimiento por regimiento. Lo puedes comprobar en su web. Yo hace mucho tiempo que no miro nada de esta marca.

Las de Maverick no están mal, aunque tienen un estilo algo pasado de moda. En mi opinión, ninguna de estas marcas alcanzan el nivel de Adolfo Ramos. De todas formas, seguro que existen otras marcas que te pueden indicar los demás compañeros del foro.

anacanoa

Hola Tintagel;

estas:
https://gmbdesigns.com/product/spanish-line-regiments-three-sets-of-two/
Pero no me indica que regimientos son...
En cambio Maverik, acabo d emirar y es alucinante!!!

http://www.maverick-models.com/nap_spain.htm

Los tiene todos y en diferentes formatos (aunque no soy capaz d e ver como quedan)

Las de A.Ramos son preciosas pero obviamente no las puede tener todas... :(

A ver si pido unas cuantas y me sale a cuenta...

carpetano36

Adolfo Ramos hace banderas a petición particular, tengo entendido
Si hablas con él y le comentas que banderas quieres, puede que se decida a realizarlas

Un saludo

anacanoa

Probaré las otras
Las tiene TODAS
😍

anacanoa

Que es eso del estilo q comentas?
No entiendo a q te refieres
Veo q tiene muchas escalas y diferentes tipos de acabado
No se diferenciarlas, unas son entiendo, papel plastificado y otras no, pero el tercer tipo no lo alcanzó a saber.lueho de cada una tiene dos estilos, plano o con efecto, q vendrían a ser como las de Ramos

Tintagel

Con lo del estilo de las banderas de Maverick me refiero a que el efecto de los pliegues y de las sombras/luces no es tan sofisticado como el de Adolfo Ramos. Se ve un poco más básico, y tal vez eso sea debido al uso de un software algo más limitado. Digamos que las de Adolfo Ramos y GMB se ven más "tridimensionales" que las de Maverick.

Pero eso no significa que las de Maverick queden mal o sean de menos calidad. Es otro estilo.

Las banderas de Maverick se pueden pedir de diferentes medidas, para ajustarlas al tamaño de los mástiles de las distintas marcas de miniaturas. Yo cuando hago un pedido a Maverick, escojo las medidas de las banderas de Adolfo Ramos, aumentando unos pocos milímetros la medida inicial de Maverick para 15mm, para que no desentonen en tamaño las banderas de distintas marcas.

Escojo siempre "Effect", para simular los pliegues y las sombras/luces, y en papel de calidad, que es similar al que utiliza Adolfo Ramos, y es más fácil de manipular y darle forma en los mástiles. No me gusta el papel autoadhesivo porque queda más "tieso" y es difícil para darle forma, al menos para mí.

anacanoa

Muchas gracias Tintagel,
He pedido unas cuantas para probar, realmente la variedad de unidades es increible y da para hacer muchos regimientos, cosa que me facilita mucho la tarea d eescogerlos puesto que me había tenido que basar en las pocas de A Ramos y eso me limitaba bastante.
La sorpresa ha sido cuando me ha escrito directamente solicitando que le indique para que marca de figuras son y de que tamaño las quiero.
Me ha parecido muy interesante a la vez que una atención por su parte.

Ahora tengo la duda del tamaño para que se ajusten a las de A Ramos... :ww

Pondré 1.6cm de alto (como las de AR)
Las había pedido "Effect" y en papel de calidad, a ver que tal quedan una vez mezcladas con las otras :)

Iré informando