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LASALLE, ¿le damos un lavado de cara?

Iniciado por GEHIEGI, 01 abr 2014, 12:15

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GEHIEGI

Buenas,
Como algunos sabéis soy el editor* de la versión en castellano de Lasalle. Cuando salió el libro, vamos a decir que fue un parto complicado, y acabé hasta las narices del tema, por lo que me desentendí bastante. Hablando con Caboeloyen en otro hilo me he dado cuenta que quizá sea momento de darle un remozado al tema. Posibles cambios de reglas, listas, etc. ¿Como lo veis?



*Nunca va salir una nueva edición de Lasalle en castellano, una condición del contrato es que solo se haría una edición del reglamento, y me estoy planteando cuando se acaben los ejemplares que quedan pedir permiso a Sam para una versión "española" revisada y gratuita en descarga pdf.

caboeloyen

Por mi parte, dime como nos organizamos y cuenta conmigo.

Eloi.

auxilia


GEHIEGI

Una sería la fe de erratas   :-[    :-[   :-[ Nunca llegue a organizarla y hace falta.
Otra recopilar con la gente reglas que chirrian y posibles soluciones.
Otra recopilar recursos online y organizarlos y en lo posible castellanizarlos.

tioculebras

Me apunto a colaborar en lo que sea menester. En Leganes es el reglamento que usamos (además estamos preparando ahora nuestro proyecto para guerras carlistas usando Lasalle y las listas de la extinta WSE) y una actualización siempre es interesante.

Eien

La verdad es que le hace falta un empujoncito. Esperaba que por parte de Sam saliese alguna que otra lista adicional (como decía el propio reglamento) y mas de esas reglas opcionales.

Desgraciadamente no voy a estar disponible para probar las nuevas listas o reglas que se propongan, pero tengo algunas ideas para cambiar las cosas que me chirrían del reglamento.

GEHIEGI

Por ejemplo:
Marcha de aproximación (OPC)
Cualquier unidad en formación de columna de marcha que comienza y acaba el turno en una carretera dobla la distancia de movimiento de columna de marcha. Con este movimiento no puede acercarse a menos de 4ab de una unidad enemiga.


Eien

Esa seria una, si. Y me recuerda mi queja principal:

1 - No puedes acercarte a una unidad amiga a menos de 4AB en formación de columna. El pérfido Borja acostumbraba a serpentear con sus columnas de caballería de 6 bases hasta 1AB por delante de las narices de mi infantería, con la seguridad de que no puedo hacerle nada salvo dispararle. Una especie de ZOC (menos restrictiva que en DBA) tampoco sería una mala solución para evitar esas maniobras raras en la cara de una unidad enemiga.

Otras que nosotros comentamos fueron:

2 - Algunos factores de combate deberían ser acumulativos. Es decir, si te pillan por la retaguardia y estas encima en columna, deberías dividir por 4, no a la mitad tus dados. De la misma manera, no puede ser igual que una caballería ataque a una infantería no en cuadro por el frente o por la retaguardia. Creo que por la retaguardia debería ser peor (o igual no, igual si una caballería pillaba a una infantería no en cuadro, daba igual el lado, la iba a destruir igual).

3 - Algunas listas están muy desequilibradas. Hay por Internet una hoja de calculo para sacar los puntos de tu lista (y había un excel para una de las primeras versiones de esa hoja). Recuerdo haber modificado el Excel para adaptarlo a la ultima versión. Podríamos usarlo no solo para arreglar un poco alguna lista, si no para diseñar las nuevas de forma equilibrada.

tioculebras

A mi siempre una cosa que me ha escamado, es la facilidad con la que las tropas pueden formar un cuadro rápido o hacer un fall-back para evitar un combate.
O el cambio de formación cerca del enemigo (pasas de columna a línea sin chequo de disciplina en las tropas entrenadas).

Lo suyo sería empezar desde el principio e ir haciendo posibles modificiaciones.

Eien

Si, eso también. Se podría poner un modificador en función de la distancia de carga del enemigo: si esta a menos de la mitad de su movimiento, -1 en el chequeo.

En cuanto a lo que os decia de las listas a puntos, este es el pdf con las reglas:

http://wargaming.info/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Lasalle_Points_v1-21.pdf

Y este el Excel que modifique para esa versión:


caboeloyen

Hay que tener en cuenta un principio básico, y es que el éxito del LASALLE es su jugabilidad, quiero decir que con pocas tablas y pocos modificadores tenemos un juego sencillo, ágil y rápido, teniendo estas premisas en cuenta, no es cuestión de llenarlo de modificaciones teniendo que consultar continuamente tablas, si no corremos el peligro de hacer un EMPIRE 2.

P.E.: Estoy de acuerdo en asignar una ZOC (zona de control), lo de serpentear y utilizar una columna de marcha para evitar entrar en campos de tiro y colarse entre batallones es totalmente irreal. Lo de la carretera, que indica Jesus, sería una forma de darle cierta importancia a las carreteras, cosa que no ocurre, claro que la incidencia que pueda tener una carretera en esta escala de juego es mínima.


Como bien dice Tioculebras, hay que empezar desde el principio, habría que asignar bajo una dirección única (Jesus alias Gehiegi) un "consejo de sabios" que vaya recogiendo las sugerencias, y asignarles una categoría:

- RECHAZADA
- PARA TESTEO
- ACEPTADA

NO OLVIDEIS QUE UNA PARTIDA STANDARD SE JUEGA ENTRE 2 ó 3 HORAS y esta premisa ha de ser inamovible.

GEHIEGI

Totalmente de acuerdo con Eloy. Creo que las reglas básicas no deben varíar, con sus más y sus menos funcionan.

Lo que propongo son reglas opcionales (como las que ya vienen en el libro) que pueden mejorar el sabor napoleónico del juego. Y luego montar un cuadernillo del que cada jugador u organizador de torneos elija las reglas que quiere aplicar.

Cada propuesta debería ir redactada con un título, un texto explicativo de la regla, un gráfico si es necesario y una justificación explicando el porqué de la necesidad. Yo numeraría cada propuesta, las podemos ir colocando en una misma entrada y cuando tengamos recopiladas unas cuantas discutirlas en otro hilo...  No sé, creo que necesito otro café  :-[

Por ejemplo:

01 Arco de tiro ampliado de la artillería (OPC)
Las baterías de artillería desatalajadas (sin usar la regla Artillería en frente reducido (OPC) pag. 81) tienen un arco de tiro de 15 grados a cada lado del área de fuego.


Justificación.
Las baterías desplegaban con los cañones bien separados, a diferencia de lo que aparece en las películas, para evitar el fuego enemigo, accidentes y para poder pivotar en cierta medida los cañones sin estorbarse unos a otros. A diferencia de las formaciones de infantería más cerradas la artillería podía variar más fácilmente sus objetivos sin mover.


diegorg

otra cosa que hay que modificar, desde mi punto de vista, es la finalizacion de las partidas, es muy raro, ademas hay que darle un motivo al ejercito atacante, a eso precisamente a atacar

GEHIEGI

Lasalle es un reglamento que donde menos brilla es en el apartado uno contra uno a lista. Me explico, es un reglamento multijugador acojonante  :)
El sábado 22 de marzo tuvimos una partida multijugador en la tienda con más de 80 unidades en la mesa y hasta una docena de jugadores en un momento u otro y el reglamento lo aguanto perfectamente. En este tipo de partidas o en escenarios tipo los de General de Brigade es donde mejor lo veo, más que en partidas a 18 turnos  :(

Pero igual podíamos echar un vistazo también a los escenarios tipo en incluso añadir alguno ;)

ares

Cita de: GEHIEGI en 01 abr 2014, 17:02
Lasalle es un reglamento que donde menos brilla es en el apartado uno contra uno a lista. Me explico, es un reglamento multijugador acojonante  :)
El sábado 22 de marzo tuvimos una partida multijugador en la tienda con más de 80 unidades en la mesa y hasta una docena de jugadores en un momento u otro y el reglamento lo aguanto perfectamente. En este tipo de partidas o en escenarios tipo los de General de Brigade es donde mejor lo veo, más que en partidas a 18 turnos  :(

Pero igual podíamos echar un vistazo también a los escenarios tipo en incluso añadir alguno ;)

hola,  a lo expuesto por ti  podrías  aclararme unas dudas;
1º  el reglamento jugando en modo multijugador  3-4 por bando podria ser factible con un cuerpo de ejercito en la mesa?
2º  seria factible si las unidades son asimetricas?  y en caso de no ser así ,  se podría hacer reglas opcionales que permita el uso de diferentes tamaños de unidades?
y por ultimo decir que me parece muy interesante tu  idea
saludos y gracias