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Reglamento para napoleónicos 15mm - Estado de Lasalle

Iniciado por Valthaer, 06 dic 2019, 02:03

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koniev

Citar@koniev, disculpa si mi contestación ha sonado cortante, no era la intención; no hay un Santo Grial que resuma las guerras napoleónicas con facilidad. Sin embargo, si quieres un texto no muy espeso y que aporta bastante información sobre el periodo (en concreto sobre el ejército español), echale un vistazo al enlace.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2596544

no hay ofensa digna de tal nombre para disculparse, escrito todo suena peor y es algo que se me olvida.

Interesante enlace, ya lo tengo reservado para leer tranquilamente, muchas gracias

CitarNo obstante, un buen punto de partida sería leer algo sobre las tácticas del siglo XVIII, porque son las bases de lo que se verá posteriormente en las Guerras Napoleónicas. Los libros de Christopher Duffy sobre este siglo son muy recomendables, así como la obra Anatomy of Victory, de Brent Nosworthy.

buen consejo, empezaré asi y despues tiraré por alguna obra sobre 1807-1815 para ver la evolucion, muchas gracias.


strategos

Muchas gracias por las recomendaciones. Vienen muy bien estas aportaciones en positivo.

Pyrro

Battle Tactics of Napoleon and His Enemies de Brent Nosworthy es una de mis biblias. Y está muy asequible en amazon. Un poco centrado en los franceses pero fueron los que marcaban tendencia en la época [emoji28]

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Valthaer

Muchas gracias a todos los que habéis ido comentando vuestra opinión, conocimientos y sabiduría sobre el tema. ¡Y muchas gracias por las referencias bibliográficas!

Solo como apunte, y por ampliar un poco la visión de qué posibles jugadores andamos por el mundo. He de decir, que en mi caso, abrí este post porque busco un reglamento para jugar encuentros de una tarde, si pueden ser dos horas, mejor, porque el tiempo me es limitado. Y además porque me temo que no es mi periodo o foco principal, de hecho sería el tercero o cuarto tras Medieval, Ciencia Ficción o Era de la Vela. De ahí, que me guste el tema, conozca algo, tenga algunos libros de Almena y de Osprey, etc, pero no busque una simulación a escala o no tenga un interés específico en la recreación exacta del período, sino que busco ese sabor a la mezcla de infantería con bayoneta, caballería y baterías de cañones.

Creo que es muy difícil publicar reglamentos que convenzan a todo el mundo, y a la vez, puedan alcanzar una base suficiente de jugadores para hacer interesante su desarrollo. Hay gente que prefiere torneo, hay gente que preferimos partidas o campañas, pero no simular batallas concretas históricas, hay gente que prefiere simular batallas históricas...Contener todo eso en un solo reglamento no digo que no se pueda, pero es cierto que no es fácil. Poner características de facción o nación más correctas puede que sí, pero las abstracciones puede llevar más trabajo buscar las más ajustadas, y meter el mando y control más aún.

En todo caso, reitero mi agradecimiento a las opiniones y referencias, y me quedo con Lasalle y Bataille Empire como posibles reglamentos para probar.

¡Saludos!

Dante’s Guardian

Buenas.

Me ha parecido un hilo muy interesante.

Queria preguntaros si sabeis el estado de esa "revision" de lasalle, que se menciona anteriormente. 2ª edicion de basico...o lo que vaya a salir de esto.

Un saludo.

Tintagel

En principio la 2ª edición de Lasalle estará disponible en diciembre.

En la web del autor, Sam Mustafa (Honour) da mucha información sobre la nueva edición, con resúmenes, ejemplos y descargas. De hecho, da tanta información que puedes hacerte una idea clara de cómo funciona Lasalle 2 y qué cambios podemos encontrar respecto a la primera edición.

Incluso Sam Mustafa ofrece gratis la descarga del generador de ejércitos y las listas por países. El documento completo, no una sample ¡Más de 60 páginas!
El autor explica porqué lo ha ofrecido totalmente gratuito. Lo que va a sacar a la venta es el libro de reglas puro y duro.

Lo que puedo decir tras un primer vistazo es que Lasalle 2 es un reglamento muy diferente a la primera edición, aunque el estilo y la filosofía básica de diseño son similares. Lo que más resalta como novedad son las reglas de mando y control, y las referentes a escaramuzas. También hay cambios en aspectos de la secuencia de juego y en los disparos/combates. Las listas de ejército y el generador de ejércitos también son diferentes.

Personalmente, hay aspectos que me gustan y otros que no tanto. Tengo que decir que en general no soy muy seguidor de los reglamentos de Sam Mustafa (con Might & Reason hago una excepción), pero a quienes les guste su estilo de diseñar reglamentos quedarán satisfechos con la propuesta que ofrece con esta 2ª edición de Lasalle.

Dante’s Guardian

Gracias por la respuesta.

Ahora mismo me pongo a mirar el material que comentas.

Es una lastima que no vaya a salir en castellano, el editor anterior no lo va a sacar . Creo que fue un plus a la hora de elegir este reglamento.

Elrudok

Cita de: Tintagel en 21 nov 2020, 21:22
Tengo que decir que en general no soy muy seguidor de los reglamentos de Sam Mustafa (con Might & Reason hago una excepción)

Buenas Titangel, cuando dices que con Might & Reason haces una excepción ¿es que te parece muy distinto al resto de sus reglamentos? Es que yo tengo el Maurice que me gusta mucho (también Lasalle y Longstreet) y tenía pensado pillarme el M&R.  ¿Tan diferente al resto de reglamentos de este hombre te parece?

brujoemt

Cita de: Dante's Guardian en 22 nov 2020, 13:11
Es una lastima que no vaya a salir en castellano, el editor anterior no lo va a sacar . Creo que fue un plus a la hora de elegir este reglamento.
Muy buenas, es un esfuerzo enorme para una sola tienda traducir e imprimir una versión en castellano sin tener asegurado un mínimo de venta. Las imprentas me imagino que tendrán un mínimo de número de copias al realizar un encargo (minimo supongo que 100 o 200 unidades de un libro), a mayor número de copias, dejarán un precio más asequible y por lo tanto un mayor margen de maniobra a la hora de poner un PVP para el cliente final que le permita cubrir gastos y sacarse algo de beneficio, no es lo mismo imprimir 100 libros y tener que venderlos a 50 euros a unidad que imprimir 500 y venderlos a 35 por ejemplo (ojo, no conozco a ciencia cierta los precios y márgenes exactos aunque si tengo una ligera idea de los precios gracias a un amigo que tiene una imprenta y con el que he hablado varias veces de estos temas).

Yo soy el primero que defiendo y apoyo la traducción al castellano pero es una aventura peligrosa que puede hundir a una empresa si no sale bien o no tiene suficiente apoyo, amen que no es lo mismo (por número de jugadores) un reglamento de antigüedad o segunda guerra mundial a uno napoleçonico donde el numero de jugadores es menor. Un saludo a todos

lannes

Al final si hay interés,se acaba traduciendo entre varios,cómo hicimos unos amigos y yo con el Blucher y se ha hecho con varios juegos más.
Si el juego es jugado se acaba traduciendo .

Tintagel

Elrudok,

En mi opinión Might & Reason es un reglamento más interesante porque es un reglamento más "serio", más clásico y con más atención a lo histórico, aunque sin dejar de lado mecanismos innovadores. No usa cartas, sus reglas de mando y control son muy buenas, y sus listas están diseñadas con criterios y argumentos muy históricos. En los otros reglamentos del autor predomina más lo lúdico que lo histórico, y en mi opinión tienden demasiado a lo trivial y casi a lo infantil. Personalmente pienso que Might & Reason es un reglamento más sólido y equilibrado que los que ha publicado posteriormente. Might & Reason es la oveja negra de la familia, en este caso para bien.

En relación a lo que comenta Lannes, estoy totalmente de acuerdo. Si un reglamento interesa de verdad a un grupo de jugadores, entre varios lo traducen fácilmente y en poco tiempo.

lannes

Cómo pasó con M&R...al final recuerdo una traducción casera pq el juego es muy bueno.
Pocos juegos te permiten jugar a la Guerra de Sucesión austríaca cómo sucedió y después con un prusiano muy bueno jugar la de los siete años....Pero es que lo que hizo Federico...ufff
Los mandos y las listas estan muy bien estudiadas y lo más sorprendente es que los dos"módulos" sobre principios de siglo XVIII y las desconocidas guerras asiáticas cumplen con lo leído en la teoría y en la mesa.
En mi modesta opinión.
Por cierto Tintagel...El nombre es por el hallazgo arqueológico??

Elrudok

 Pues muchas gracias por la aclaración. Me habéis convencido definitivamente de pillarmelo. Eso si, si esa traducción casera sigue en vuestras manos y me la pasáis, os estaría eternamente agradecido. Que así lo mismo hasta engañ...digoo convenzo a algún compañero del club para jugar.